a1. Resolución 85 - Factura electrónica como título valor

Aceptación tácita de la factura electrónica

2796 Vistas 16

Se entiende como aceptación tácita de una factura de venta, cuando un cliente, luego de recibir la mercancía o servicio, no emite ningún reclamo o aceptación expresa de la factura de venta. La normativa vigente ha establecido que para completar el proceso de la factura electrónica como título valor, el emisor de la factura (vendedor) emitirá un evento electrónico de aceptación tácita.

Para tener en cuenta

Al momento de emitir este evento electrónico es necesario que:

  • La factura electrónica de venta sea a crédito.
  • El comprador previamente haya validado ante la DIAN los eventos de acuse de recibido de la factura electrónica de venta y recepción de la mercancía o servicio.

2 eventos validados

  • Hayan transcurrido más de 3 días hábiles luego de la validación del evento electrónico de recepción de la mercancía o servicio.
  • Una vez emitas la aceptación tácita, no será posible generar notas crédito o notas débito sobre esa factura, según lo establecido por el parágrafo tercero del artículo 2.2.2.53.4 del Decreto 1074 del 2015.

Para realizar este proceso, te diriges a la ruta: Transacciones – Proceso de ventas – Transacciones.

ruta Ventas

Allí puedes definir algunos criterios de búsqueda para consultar los documentos previamente contabilizados.

Filtro Buscar FvE

Una vez definas los filtros das clic en el botón  y en la parte inferior de la pantalla observarás el listado de las facturas electrónicas. Presionas sobre el número de factura que vas a aceptar tácitamente.

clic en factura duplicada

Desde la vista preliminar de la factura de venta seleccionas la opción más y luego la opción Confirmar / Verificar aceptación tácita.

Ruta aceptación tácita

Seguido, se mostrará una ventana emergente en la cual te indicará que luego de validado este evento no podrás emitir notas débito ni crédito sobre esa factura electrónica de venta. Allí presionas el botón Confirmar para que se envíe el evento electrónico a la DIAN.

confirmar aceptación tácita

Importante: La validación de este evento electrónico puede tardar hasta 24 horas.

aceptación tácita en proceso

Para verificar que el evento ha sido validado exitosamente por la DIAN, te diriges nuevamente en la vista preliminar de la factura electrónica de venta, a la opción más y luego seleccionas la opción Confirmar / Verificar aceptación tácita.

Si el evento fue validado exitosamente verás la siguiente pantalla:

Aceptación tacita confirmada

También puedes verificar la validación de este evento a través del servicio de consulta de documentos electrónicos de la DIAN, indicando el CUFE de la factura que has aceptado tácitamente.

Aceptación tácita validada DIAN

Importante: El evento de aceptación tácita de la factura electrónica de venta, generará rechazo si se incumple con alguna de estas condiciones:

  • La factura electrónica de venta sea a crédito.
  • El comprador previamente haya validado ante la DIAN los eventos de acuse de recibido de la factura electrónica de venta y recepción de la mercancía o servicio.
  • Hayan transcurrido más de 3 días hábiles luego de la validación del evento electrónico de recepción de la mercancía o servicio.

Si quieres consultar el listado de las facturas electrónicas de venta que has aceptado tácitamente, puedes hacerlo mediante el informe de eventos para aceptación tácita.

 aceptación tácita, aceptacion tacita, aceptacion factura de venta, resolucion 85, resolucion 085, radian, titulo valor, factura electronica como titulo valor 

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*