m. Medios magnéticos

Asistente de medios magnéticos 2021

32097 Vistas 124

Este proceso te ayudará en la generación de los medios magnéticos mostrando la información registrada en tu contabilidad y creando los formatos en Excel de acuerdo con los requerimientos de la DIAN.

Adicional, en el archivo de Excel podrás hacer las modificaciones necesarias hasta que confirmes que tu información está completa y al finalizar podrás copiar los datos en el prevalidador de la DIAN.

Para realizar este proceso, te diriges por la ruta Contabilidad – Procesos Contables – Asistente medios magnéticos.

Al ingresar te mostrará la siguiente ventana:

Luego vas al primer paso, que es la configuración de las cuentas contables donde podrás relacionar los conceptos al formato correspondiente, das clic en el botón :

Paso 1

En esta opción, el sistema mostrará todas las cuentas contables que tuvieron movimiento o saldo en el año seleccionado.

En el caso que necesites agregar una cuenta contable nueva que no esta en el listado, puedes utilizar el botón .

A cada una le asignas su respectivo formato, concepto, categoría y acumulado de donde tomará los valores para la generación del archivo.

Las cuentas contables que no se van a reportar las puedes dejar en blanco. 

Importante:

  • Los conceptos y categorías ya vienen configurados según la normatividad vigente y se mostrarán de acuerdo al formato seleccionado. Adicional, ingresas y asocias las cuentas según correspondan.
  • Puedes descargar la configuración en un informe en Excel para su respectiva validación dando clic en el icono Icono excel.
  • Se podrán repetir las cuentas contables en otro formato, concepto y categoría.
  • Solo los registros que estén diligenciados completamente serán incluidos en la generación de los formatos.
  • Para los formatos 1005 y 1006 la norma no les definió un concepto, por ello, fue necesario crear algunos en el sistema con el fin de relacionarles las cuentas respectivas: para el 1005 usas el 9997 y para el 1006 el 9998.
  • Puedes generar el formato 2276 si cuentas con el módulo de nómina de Siigo.

Luego de asignar los respectivos campos a cada cuenta, das clic en el botón

Paso 2:

Aquí, seleccionarás el formato que deseas generar. Marcas la opción “Aplica cuantía menores” si lo necesitas.

Importante: Los formatos que no estén creados en el sistema deben crearse de manera manual.

Al seleccionar el botón generar formatoel sistema descarga el archivo en Excel, en él podrás agregar o modificar la información que desees, ten en cuenta no alterar la estructura del archivo la cual cumple con las características solicitadas por el prevalidador de la DIAN.

Si deseas validar de dónde está tomando los valores calculados en el formato, das clic en el botón , se generará un informe en Excel con el detalle de los datos reflejados en el formato. 

Datos a tener en cuenta: 

  • En necesario realizar la generación por cada formato.
  • Si un tercero tiene el tipo de identificación “0” en el formato, es porque utilizaste un tipo de identificación que no es válido para la generación de los medios para la DIAN, debes realizar la respectiva corrección antes de subir la información al prevalidador.
  • Si al generar el formato no selecciona “aplica cuantía menor”, el sistema no realizará el cálculo de las cuantías menores en dicho formato seleccionado.
  • Si quieres conocer cómo el sistema calcula los valores reportados en cada concepto, consulta estos acumulados para medios magnéticos.

Características especiales

Formato 1001: En la generación de las cuantías menores, el sistema solo tendrá en cuenta los valores sumados de las categorías Pago o abono en cuenta deducible y Pago o abono en cuenta no deducible por tercero.

Formato 1003: En el valor acumulado del pago o abono sujeto a Retención en la fuente se mostrará la base de los impuestos de retención por tercero, en caso de asociar una cuenta contable en la configuración y ésta no este asociada a un impuesto, se mostrará en “0” la base, ya que no tiene bases guardadas.

Formato 1006:  Para el cálculo de la cuantía menor, se creó un concepto de sistema 9998 y se creó una categoría llamada “Base cuantía menor”, aquí se deberán asociar las cuentas contables de ingreso.

Y para el año 2021 cuando se seleccione en el paso 2 el formato 1006 o 1007, se habilitará una opción llamada “tercero”, la cual solicitará aquellos terceros que no fue posible identificar el adquirente de los bienes y servicios.

contabilidad, siigo, contable, medios, magneticos, creacion, cuentas, conceptos, informacion, exogena, informacion exogena, medios magneticos, crear conceptos, creacion de conceptos, creacion de conceptos para medios magneticos, creacion de conceptos y asociacion de cuentas, creacion de conceptos y asociacion de cuentas para medios magneticos, como crear conceptos, como crear conceptos para medios magneticos, como crear conceptos y asociar cuentas, como crear conceptos y asociar cuentas para medios magneticos, generacion formatos, formatos informacion exogena, medios 2020, como descargar plantilla conceptos, asociar las cuentas a los formatos, calculos para medios magneticos, como generar los calculos

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

22 Comments
  • ivan says:

    hola para cada año se deben volver a configurar los formatos? o es posible repetir la misma confifuguracion del año anterior? muchas gracias

    6 abril, 2023 at 11:28 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Iván, es necesario volver a configurar los formatos para generar los medios magnéticos.

      10 abril, 2023 at 8:26 am
  • Alvaro Lopez says:

    Cordial saludo. Para generar el formato 2276 se debe configurar cada cuenta como en cada formato ? Como se saca lo pagado por el empleado en aportes a salud ?

    9 marzo, 2023 at 3:59 pm
    • German Carreno says:

      Hola Alvaro, buenas tardes. Para configurar el formato 2276 es necesario realizar la asociación de cada cuenta contable como en otros formatos.
      Para determinar el valor pagado por el empleado en aportes de salud, el sistema te permitirá generar un informe auxiliar, el cual tomará la información del módulo de nómina.

      9 marzo, 2023 at 4:32 pm
  • Marcela Moreno says:

    Para el año gravable 2022 no es posible la configuración de medios magnéticos

    10 febrero, 2023 at 12:24 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Marcela, el sistema permite generar los medios magnéticos del año 2022, te recomendamos revisar de nuevo o en caso de no aparecerte comunícate a nuestras líneas de call center.

      10 febrero, 2023 at 3:30 pm
  • ANGELICA says:

    que costo tiene este proceso para medios magnéticos

    2 septiembre, 2022 at 6:51 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Angelica, esta funcionalidad viene incluida dentro del paquete de Siigo nube, en caso de no aparecerte la opción comunícate a nuestras líneas de call center.

      5 septiembre, 2022 at 9:26 am
  • LUZ PIEDAD GOMEZ DE CASTRO says:

    Buenas tardes: Como hago para generar una deducción en la factura electronica que corresponde al 1% que me retiene ASOHOFRUCOL, la factura solo me deja anotar la retención que es el 1.5%. Estas retenciones corresponden a venta de fruta fresta.
    Mil gracias

    25 mayo, 2022 at 5:10 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Luz, si es un impuesto puedes crearlo o en caso de ser un descuento lo relacionas al registrar los ítems de la factura de venta.

      26 mayo, 2022 at 9:21 am
  • marcela villa says:

    Buen dia
    si tengo siigo nomina como debo parametrizar ell 2276

    17 mayo, 2022 at 11:18 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Marcela, para generar el formato 2276 lo configuras, si lo requieres puedes generar el informe auxiliar y una vez lo completes podrás descargarlo.

      18 mayo, 2022 at 8:49 am
  • Leida Bustos e says:

    Buena noche, como genero los archivos xml

    17 mayo, 2022 at 9:33 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Leida, si te refieres a los XML de los documentos electrónicos puedes descargar el archivo XML de esta manera.

      18 mayo, 2022 at 8:42 am
  • Leonilde Parra says:

    Buenos días como se hace para generar acumulados formato 2276. No lo genera siempre sale error

    16 mayo, 2022 at 9:53 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Leonilde, el proceso para generar los medios magnéticos lo realizas como lo explica esta guía, te recomendamos volver a realizar el proceso en caso de aparecerte algún mensaje comunícate a nuestras lineas de call center.

      16 mayo, 2022 at 6:54 pm
  • Wilfer says:

    Buenas noche, como puedo crear un formato el 1004, 1011, 1012, etc.

    9 mayo, 2022 at 9:04 pm
    • Angie Gil says:

      Hola Wilfer, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Aquellos formatos que no estén en el sistema, es necesario crearlos de forma manual.

      10 mayo, 2022 at 8:39 am
      • Monica says:

        Buenos días, me puedes indicar cual es la ruta para crear los formatos 1004, 1011, 1012, etc.

        Gracias

        25 abril, 2023 at 8:33 am
      • German Carreno says:

        Buen día Mónica, gracias por contactarnos.
        Ten en cuenta que los formatos que no estén creados en el sistema deben crearse de manera manual. Actualmente, Siigo genera el asistente de medios magnéticos para los formatos 1001, 1003, 1005, 1006, 1007, 1008, 1009 y 2276.

        25 abril, 2023 at 10:01 am
  • sonia aguilar says:

    Buen dia señores siigo, quisiera saber como se crea el formato 1010 pues se debe reportar en nuestra asociacion y algunos que no estan predeterminados
    Gracias por su pronta respuesta

    9 mayo, 2022 at 10:17 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Sonia, para la generación de los medios magnéticos puedes realizarlo con los formatos que el sistema tiene predefinidos, en caso de no encontrar alguno los deberás crear de manera manual.

      9 mayo, 2022 at 6:30 pm