Las licencias no remuneradas corresponden a aquellos permisos que no son obligatorios por ley y el empleador otorga para que el empleado se ausente por un tiempo determinado.
Para incluir las licencias no remuneradas en un periodo de nómina, es necesario realizar los siguientes pasos:
Paso 1: Configuración de conceptos
Inicialmente revisas los conceptos que corresponden a las licencias no remuneradas y defines las bases para el empleado. Para ello, te diriges por la ruta Configuración – Más configuraciones – Nómina – Parámetros de Nómina – Conceptos de Nómina.
Al ingresar, realizas la búsqueda del concepto y das clic sobre el nombre para acceder a la configuración.
Allí, defines si el concepto de licencia va a ser base para prima y/o cesantías:
Una vez realices la configuración correspondiente das clic en el botón
Paso 2: Elaboración de la nómina
Cuando estés elaborando tu nómina, en la ventana de novedades ubicas el empleado, al cual le vas a ingresar la novedad de licencia y seleccionas la opción .
De esta forma, se habilita la siguiente pantalla y te ubicas en la sección Deducciones – Licencias no remuneradas, defines el tipo de licencia y eliges la fecha de inicio y fin.
Importante: el sistema va a calcular el valor automáticamente, sin embargo, puedes modificarlo de forma manual.
Una vez completes la información, seleccionas el botón y en el listado de empleados podrás dar clic en el enlace “Ver detalle” donde visualizas la lista de novedades que hay agregadas.
Importante: el concepto de licencias no remuneradas es informativo y automáticamente disminuye los días y el valor del sueldo.
Si tienes dudas sobre el cálculo del IBC cuando un empleado tiene esta novedad, presiona aquí para más información.