f1. Nómina

Captura novedades de nómina

3286 Vistas 10

Para realizar la captura de novedades concernientes a conceptos de Vacaciones disfrutadas, Incapacidades y Licencias, debemos tener en cuenta las fechas de inicio y fin de la novedad y en novedades diferentes será necesario relacionar los días o valores correspondientes. 

Novedad de vacaciones

Al ingresar en la nómina del periodo correspondiente y capturar la novedad de vacaciones disfrutadas, el sistema abre una ventana adicional, llamada “calendario de Novedades”, donde pide las fechas del periodo a disfrutar, y donde muestra el “Número de días NO hábiles”.

  • El número de días no hábiles: es para cuando necesites excluir los sábados y/o domingos. Siigo te sugiere el número de días cuando identifica que existe un sábado o domingo según el rango de fecha seleccionada. Este dato el usuario lo puede modificar.
  • La opción de “+Vacaciones” te permitirá llamar varios rangos de vacaciones disfrutadas, ten en cuenta que los rangos de fecha solo pueden ser del periodo de nómina que estas liquidando, es decir, que no puedes ingresar fechas de otros periodos de nómina.
  • Total días disfrutados: Corresponde al número de días que el empleado disfruto, contando sábados y domingos. El resultado de este dato es el que va a quedar como la captura de la novedad.
  • Total días tomados: Este valor es informativo, y es el resultado entre (Total días disfrutados – Número días NO hábiles). Ten en cuenta que este número de días corresponde a los que realmente el empleado tomo sin contar los días Sábado y/o domingos.

Incapacidades y Licencias

Para el manejo de incapacidades y licencias, solo solicita el rango de fechas, estos conceptos NO piden, el “Número de días NO hábiles”. A excepción del concepto de Licencias por luto (Este concepto tiene el mismo comportamiento vacaciones disfrutadas).

Novedades por horas o valor

Al capturar una novedad como horas extras el sistema te solicitara relacionar el número de horas que el empleado trabajo y en el caso de capturar una novedad como comisiones o bonificaciones es necesario relacionar el valor correspondiente por cada empleado.

¡PARA TENER EN CUENTA!

  • Estos conceptos los puedes llamar en cualquiera de los tres primeros pasos de la nómina.
  • No se permite el cruce de fechas entre conceptos.
  • El sistema controla las fechas de inicio de contrato, en el caso de que un empleado tenga alguna de estas novedades en el mismo periodo de inicio de contrato.
  • En nóminas quincenales el rango de fechas solo se puede de los 15 días en curso de la nómina.
  • No se permite ingresar fechas que estén relacionadas en diferentes periodos (ej. fecha inicio 1/18/2019 al 5/12/2019). Estos casos se deben capturar por cada periodo de nómina.
  • En el paso dos de la nómina, en la interfaz de novedades se permite ingresar las fechas.
  • A nivel de cálculos no se cambió nada en la nómina, solo estamos solicitando las fechas.
  • El número de días NO hábiles solo se piden para conceptos de vacaciones disfrutadas y licencias por luto.
  • Las fechas en los conceptos de novedades tanto de vacaciones disfrutadas, incapacidades y licencias son obligatorias.
  • Para aquellos clientes que copien una nómina y esta tenga los conceptos mencionados en el presente documento, NO se copiaran dichos conceptos en la nómina, ya que las fechas deben ser diferentes, por lo cual el usuario, debe ingresar los conceptos de novedad de días si lo requiere.
  • Las nóminas que estén en proceso y no tenga fechas de novedad de días, el sistema las solicitara en el momento que el usuario ingrese a la nómina.
  • En la liquidación de contrato ya NO podrás llamar dichos conceptos en el paso 1, ya que pueden presentarse inconsistencias con la fecha fin del contrato, por lo cual el usuario debe ingresar dichos conceptos en el paso dos.
  • Las vacaciones diferentes a las disfrutadas, NO va a solicitar las fechas.

captura, novedad, novedades, nómina, novedades de nómina, novedad de nómina, capturar, capturar nómina, como capturar un concepto de nómina, como capturar una novedad de vacaciones disfrutadas, como capturar una novedad de vacaciones, como capturar una novedad de licencias, como capturar una novedad de licencia no remunerada, licencia no remunerada, remunerada, licencia, licencias, como capturar una novedad de horas, como capturar una novedad de horas extras, como capturar una novedad de licencia de luto, como capturar una novedad de incapacidades, incapacidades, novedad de incapacidad, novedad por horas, novedad por valor, horas extras, comisiones, bonificaciones, como capturar una novedad de bonificaciones, como capturar una novedad de comisiones, vacaciones, vacaciones disfrutadas, licencias no remuneradas, como registrar un concepto de nómina, como registrar una novedad de vacaciones disfrutadas, como registrar una novedad de vacaciones, como registrar una novedad de licencias, como registrar una novedad de licencia no remunerada, como registrar una novedad de horas, como registrar una novedad de horas extras, como registrar una novedad de licencia de luto, como registrar una novedad de incapacidades, dias no habiles, dias de vacaciones, calendario de novedades,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

6 Comments
  • Fabian Posso says:

    si un empleado ingresó el 15 a laborar pero esa quincena ya se contabilizó, como le puedo pagar ese día en la quincena del 30?

    26 febrero, 2021 at 12:47 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Fabian, en este caso es necesario que elabores la liquidación de la nómina del 15 nuevamente donde solo relacionas el nuevo empleado y le pagas ese día.

      1 marzo, 2021 at 10:13 am
  • Carrera 58 37 290 bello says:

    NECESITO INFORMACION COMO SE INCLUYE EL TIEMPO EXTRA EN LA PLANTILLA DE NOVEDADES, O ESTA NO SIRVE PARA ESTE ITEM

    19 febrero, 2021 at 9:49 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día, una vez estés realizando la liquidación de la nómina en el paso 2 seleccionas la novedad de “Horas extras” donde debes seleccionas el empleado correspondiente y registrar las horas.

      19 febrero, 2021 at 10:43 am
  • Patricia Pulido says:

    Si en una quincena solo le voy a pagar 7 dias de salario al empleado como lo modifico?? por favor me guían. gracias

    2 septiembre, 2020 at 6:05 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Patricia, si le vas a pagar a un empleado 7 días es porque tiene alguna novedad bien sea por vacaciones, licencia no remunerada, entre otros y para relacionarlos al momento de realizar la nómina en el paso 2 Seleccionas las novedades del empleado correspondiente.

      3 septiembre, 2020 at 10:19 am