f1. Nómina

Certificado de Ingresos y Retenciones

9976 Vistas 39

El certificado de ingresos y retenciones es un documento generado anualmente por el empleador, el cual será entregado a cada uno de los trabajadores detallando los pagos que se les realizaron por todos los conceptos laborales; el monto de las cotizaciones a seguridad social, el valor aplicado de retención en la fuente, entre otros.

Para generar dicho certificado desde Siigo debes ir por la ruta: Contabilidad –  Procesos contables – Certificados – Generar certificado de ingresos y retenciones.

Al ingresar el sistema habilitará dos maneras diferentes para generar el certificado:

1. Generar certificados desde nómina: 

Por medio de esta opción el sistema generará los certificados basándose en los acumulados de nómina, es decir que las nóminas se debieron liquidar desde el módulo de nómina del programa.

Al dar clic sobre esta opción el sistema te habilitará 3 pasos para la respectiva generación:

Paso 1: Selecciona los datos a generar 

  • Año gravable para el certificado: debes seleccionar el año para el cual vas a generar los certificados de ingresos y retenciones.
  • Fecha de expedición: corresponde a la fecha en la que se generan y expiden los certificados.
  • Donde se practicó la retención: Se debe seleccionar la ciudad donde el agente retenedor practicó la retención
  • Numeración inicial para el consecutivo del formulario: Corresponde al número para el formulario de la DIAN el cual se verá en la impresión.
  • Retenedor: tercero de la empresa.

Luego de haber incorporado la información anterior das dar clic en .

Paso 2: Configura los conceptos

En este paso el sistema trae el concepto de la nómina y el tipo de ingreso / aporte al que se asocia, el cual se puede modificar en el caso que sea necesario.

De acuerdo al concepto, al frente se despliega una lista donde se escoge el tipo al que corresponde de acuerdo al formulario.

Paso 3: Generar certificados

En esta opción debes verificar que los datos de primer nombre, segundo nombre, primer apellido, segundo apellido, contacto y correo electrónico estén diligenciados y que contenga datos válidos, en caso de que existan inconsistencias en estos campos, estos podrá ser modificados con el fin de que en el momento de la generación y envió del certificado quede de forma correcta.

Luego de confirmada la información podrás descargar, imprimir o enviar por mail el certificado.

Das clic en descargar para generar el PDF del certificado. El certificado lo verás en el formato de la DIAN y el sistema los descarga en .Zip.

Adicional podrás enviar por email el certificado, donde defines el asunto, mensaje y firma o enviarlo a imprimir.

2. Generar certificados desde contabilidad

Esta opción te permite generar el certificado cuando la causación de la nómina se hace desde comprobante contable, es decir no se usa el modulo de nómina, aquí debes relacionar la cuenta contable para cada rubro del certificado de ingresos y retenciones, para realizar dicho proceso el sistema nos activará 3 pasos.

Paso 1: Selecciona los datos a generar

Corresponde a la misma información de la generación del certificado desde nómina.

Paso 2: Configura los conceptos   

En este paso debes asociar a cada concepto del certificado la cuenta contable y el valor contable que se desea tomar para la generación:

  • Concepto: el sistema mostrará el listado de los conceptos relacionados en el formulario de la DIAN para la generación del certificado.
  • Cuenta contable: seleccionas la cuenta contable que se uso en la contabilización de nómina para cada concepto. 
  • Valor de la cuenta contable: en esta opción debes seleccionar el tipo de calculo que deseas mostrar en el certificado.

Paso 3:  Generar certificados 

Desde esta opción generas tus certificados de la misma forma como se generan desde la opción de nómina.

Importante: Si seleccionas un tercero que no tenga movimiento para las cuentas asociadas a los conceptos el sistema genera el certificado en ceros.

certificado de ingresos, certificado ingresos y retenciones, el certificado de ingresos, como generar el certificado de ingresos, como se genera el certificado de ingresos, la forma de generar el certificado de ingresos, los certificados de ingresos y retenciones, ingresos y retenciones para empleados, configuracion certificado de ingresos, generacion de ingresos y retenciones, generacion del certificado de ingresos, certificado de ingresos desde nomina, certificado de ingresos desde contabilidad, ingresos y retenciones de nomina, ingresos y retenciones de los empleados, como generar el certificado de ingresos, como hacer certificado de ingresos, realizar el certificado de ingresos, certificado de retenciones del empleado, certificado de ingresos para el empleado

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

6 Comments
  • ESPERANZA SALAZAR MEJIA says:

    Buenos días: si tenemos el modulo de nomina lo que entiendo es que no lo podemos utilizar.

    25 marzo, 2021 at 9:01 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Esperanza, si al adquirir el programa también adicionaste un paquete de empleados de nómina puedes empezar a usarlo, o en caso de no ser así puedes comunicarte a nuestras líneas para que te asesoremos y puedas adquirirlo.

      25 marzo, 2021 at 5:25 pm
  • jose says:

    Buenas tardes, la descarga no se inicia, y ni tampoco genera el correo electronico. He revisado todos los pasos y esta bien.

    17 febrero, 2021 at 1:19 pm
  • Sandra Viviana Villabon says:

    Que debo hacer si no inicia la descarga de los certificados

    29 enero, 2021 at 10:09 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Sandra, el proceso para descargar los certificado de Ingresos y Retenciones se realiza como lo explica esta guía, te recomiendo realizar el proceso de esta manera y revisar que no estén bloqueadas la ventanas emergentes, o en caso de requerir apoyo te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      1 febrero, 2021 at 9:24 am