h1. Otros procesos

Cierre de cuentas de impuestos y otras cuentas por tercero

13379 Vistas 63

El proceso de cierre de las cuentas de impuestos y otras cuentas por tercerose se realiza para aquellas cuentas contables que requieren trasladar sus saldos a un solo tercero, por ejemplo, las cuentas de impuestos: IVA, Retención en la fuente, Retención del ICA, Retención del IVA las cuales tienen sus saldos en diferentes terceros y se traslada el saldo a un NIT, en este caso al Nit de la DIAN.

Para ejecutar el proceso de Cierre de cuentas de impuestos y otras cuentas por tercero recomendamos tener en cuenta: 

1. Haber registrado todos los movimientos contables correspondientes al año para el cual vas a realizar el cierre.

2. Siigo Nube trae por defecto un comprobante contable para la contabilización del cierre, este es el CC-998, si deseas usar otro comprobante lo puedes definir y seleccionar

3. No realizar ningún movimiento contable mientras se ejecuta el proceso de cierre de año.

4. No debes incluir cuentas de ingreso, gasto o costo, ya que el proceso de cierre definitivo cancela el saldo de estas cuentas.

Para realizar la generación del cierre de cuentas por tercero, vas por la ruta de:  Contabilidad – Procesos contables – Cierre de cuentas de impuestos y otras cuentas por tercero.

Al ingresar a la opción el sistema mostrará los siguientes campos para generar el proceso:

* Año de cierre: Debes seleccionar el año para el cual se desea realizar el proceso de cierre de cuentas por tercero.

* Comprobante: Recuerda que el programa trae un comprobante contable creado por defecto para este proceso, el CC-998, si deseas cambiarlo debes tener uno previamente creado.

* Cuenta contable: Deberás seleccionar la cuenta contable que vas a cerrar a nivel de terceros, sugerimos las cuentas de impuestos.

* Tercero: Asignarás el tercero al cual vas a trasladar el saldo de la cuenta, por ejemplo, para impuestos nacionales usarás el Nit de la DIAN.

Luego de ingresar la información por cada línea vas a dar clic en el botón (+) al terminar de diligenciar todas las cuentas, vas al botón de  para finalizar el proceso, el sistema mostrara el siguiente mensaje:

Vas a dar clic en “Ver comprobantes contables”, allí te mostrará los comprobantes generados por el proceso de cierre de cuentas de tercero.

Tendrás la opción de generar el listado en Excel, dando clic en el icono ubicado en la parte superior derecha, si deseas visualizar la contabilización deberás dar clic al número del comprobante, despliegas el botón más y seleccionas “Ver contabilización”.

Donde te mostrará la cancelación de los saldos de las cuentas a nivel de terceros contra el nit asignado.

Importante: Si necesitas volver a ejecutar este proceso, deberás borrar los comprobantes generados y volver a realizar el cierre de las cuentas por tercero.

Una vez ejecutado el proceso de cierre anual, y requieras realizar ajustes en el año cerrado es necesario primero reversar el proceso de cierre.

cierre anual, cierre, cuentas por tercero, cuentas de terceros, cierre cuentas de terceros, cierre saldo cuentas de tercero, cierre saldos cuenta de terceros, cierre saldo cuentas de tercero,cierre anual de cuentas de terceros, cierre anual cuentas por tercero

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

12 Comments
  • sandra doando says:

    Buenas tardes
    tengo una duda si al momento en que realizo el cierre el año, este no cierra tambien las de impuesto y terceros??

    29 marzo, 2021 at 12:49 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Sandra, el proceso de Cierre de cuentas de impuestos y otras cuentas por tercero se debe realizar previamente a ejecutar el cierre anual, ya que cada no realiza el proceso de forma individual.

      30 marzo, 2021 at 8:44 am
  • Blanca de Goyes says:

    Buenas tardes. Tenía entendido que el cierre de terceros se hacia en el comprobante 990, así fue el año anterior, en caso de realizarlo en el mismo 998 y si necesito solo reversar el cierre entonces no podre y se cerraran lo dos procesos cierre de año y cierre terceros?

    15 marzo, 2021 at 2:51 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Blanca, el proceso de cierre de cuentas de impuestos se debe realizar en el comprobante que la empresa configure, en caso de reversar este proceso también será necesario reversar el cierre de año para que vuelvas a correr ambos procesos.

      16 marzo, 2021 at 5:10 pm
  • Lina Marcela says:

    pePuedo realizar el cierre de cuenta mensuales ?
    Necesito cerrar cada mes una cuenta que tiene varios terceros a la misma cuenta pero con 1 tercero especifico..

    2 febrero, 2021 at 12:56 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Lina, el proceso de cierre de cuentas de impuestos y otras cuentas por tercero se realiza de forma anual para el proceso de cierre de año.

      3 febrero, 2021 at 11:37 am
  • KENYS JOHANA DIAZ MARTINEZ says:

    Buenas noches, es primera vez que voy a realizar un cierre, las cuentas a cerrar son solo las de impuestos? o cuales otras? agradezco su ayuda.

    23 enero, 2021 at 9:08 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Kenys, debes realizar el cierre de las cuentas de impuestos y de acuerdo al manejo contable de la empresa se realizara a las cuentas contables necesarias.

      25 enero, 2021 at 12:17 pm
  • maria cristina says:

    hola buenas tardes, quisiera saber si esto lo puedo hacer cada mes, o como es el proceso cuando hago el pago de cada impuesto?, ejemplo cuando cada mes pago retencion en la fuente y autorretencion de renta?

    7 octubre, 2020 at 5:15 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola María, el proceso de Cierre de cuentas de impuestos y otras cuentas por tercero se debe realizar una vez al año normalmente se ejecuta para el cierre anual, para el pago de los impuestos te recomiendo registrarlo por medio de un comprobante contable.

      8 octubre, 2020 at 2:19 pm
  • Alejandro Osorio says:

    Buen dia;

    Trate de realizar la cancelacion de terceros pero el sistema me dice que no fue posible ejecutarlo, sin embargo ya habia hecho uno anteriormente y me dejo sin problema, pero a la segunda ejecucion no fue posible

    4 julio, 2020 at 1:50 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Alejandro, el sistema permite realizar la cancelación del saldo de cuentas contables a nivel de terceros y trasladar este valor a una sola cuenta con un solo tercero. Inicialmente es neceario verificar si el saldo de las cuentas quedo ajustado y si estas cuentas ya estan en cero el programa no ejecuta ni contabiliza ningún comprobante

      7 julio, 2020 at 12:54 pm