e1. Proceso de compras

Configuración de compras / gastos

14447 Vistas 28

La configuración del comprobante para registrar las compras y los gastos permite definir aquellos parámetros que son necesarios y se tendrán en cuenta al momento de elaborar y enviar a impresión el documento.

Para configurar los parámetros de una compra, un gasto o un documento soporte, es necesario ingresar al ícono del engranaje  que corresponde a Configuración – Transacciones – Comprobantes – Compras/Gastos/Doc. soporte.

Al ingresar a esta opción el sistema te permite crear nuevos tipos de comprobante “Compras” y se visualizan los comprobantes que ya se encuentran definidos en el programa.

Para crear un nuevo comprobante es necesario que des clic en la pestaña  que se encuentra en la parte superior de la imagen. A continuación, es necesario definir los siguientes datos:

1. Datos principales : corresponden a datos obligatorios que el sistema requiere para identificar el tipo de comprobante a contabilizar. Allí se configura el manejo de decimales, el título y descripción del comprobante, así mismo su consecutivo y la cuenta contable para descuentos.

Importante: el programa permite definir si el documento manejara o no centros de costo desde la creación de los centros de costos o desde la definición de los parámetros del documento.

2. Impresión: en este campo es posible seleccionar el diseño que el programa tendrá en cuenta para realizar la impresión del documento y se puede ver por la opción vista previa un ejemplo de como se vería el formato.

3. Datos Tributarios: En esta pestaña se debe seleccionar si se maneja los impuestos, tales como: ReteIVA, ReteICA, Impoconsumo por valor y también en el caso que se maneje AIU.

4. Resolución para documento soporte: esta opción se utiliza si el comprobante que estamos creando será documento soporte, lo marcamos y se habilitarán nuevos campos donde se debe agregar la resolución previamente entregada por la Dian para este tipo de documento.

Una vez digitada toda la información que solicita este catálogo es necesario dar clic en el botón  para que los datos ingresados queden almacenados en el programa y se tengan en cuenta al momento de elaborar, enviar a vista preliminar o imprimir la compra.

Importante: es posible definir varios tipos de compras y cada uno de ellos con sus parámetros propios e independientes.

Este documento no es electrónico, ya que la DIAN no lo solicita de esta manera.

configurar compra, configurar una compra, configurar compras, como configurar compras, configuracion de comprobantes, configuracion de comprobante, configuracion de comprobante compra, configuracion de documentos, configuracion de documento, configuracion de documento compra, configuracion compra, configuracion de la compra, parametrizacion de comprobantes, parametrización de comprobante, parametrización comprobante compra, parametrizacion de documentos, parametrizacion de documento, parametrizacion de documento compra, parametrizacion compra, parametrizacion de la compra, definicion de comprobantes, definicion de comprobante, definicion comprobante compra, definicion de documentos, definicion de documento, definicion de documento compra, definicion compra, definicion de la compra, configuracion comprobante factura de compra, configuracion de documento factura de compra, configuracion factura de compra, configuracion de la factura de compra, parametrización comprobante factura de compra, parametrizacion de documento factura de compra, parametrizacion factura de compra, parametrizacion de la factura de compra, definicion comprobante factura de compra, definicion de documento factura de compra, documento, definicion, compra, parametro, configuracion, comprobante, definicion factura de compra, definicion de la factura de compra, Como configurar compras, Configuracion compras, consecutivo automatico, como configurar el consecutivo automatico, parametros de compras y gastos, definición, manejo decimales, descuentos, como manejar descuentos, configuración de descuentos, parametrizar descuentos, definir descuentos en compras y gastos, definir descuentos, soporte, documento soporte, configuracion documento soporte

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

26 Comments
  • LUIS CARLOS MENDEZ BARRETO says:

    Buenas tardes. En IVA descontable del 19% se manejan dos conceptos. Uno por compras y el otro por servicios. En SIIGO sólo aparece por compras. Como puedo crear la opción de IVA descontable del 19% por servicios? gracias

    9 febrero, 2021 at 6:52 pm
  • Alejandro Bautista says:

    Buenas tardes, como hago mi factura de compra en moneda extranjera, necesito que me muestre el valor en pesos y en dólares. Gracias

    5 enero, 2021 at 6:45 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Alejandro, para elaborar facturas de compra en moneda extranjera debes inicialmente realizar la configuración del manejo de moneda extranjera como lo explica esta guía https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/configuracion-moneda-extranjera/ para que posteriormente puedas elaborar la compra, donde debes seleccionar la moneda en la que vas a realizar el documento y luego el registro, y en su contabilización vas a poder visualizar el valor en pesos y dólares.

      6 enero, 2021 at 10:39 am
  • Juan Ricardo Triana Pacheco says:

    Buenas tardes,

    Me podrían indicar cómo es el manejo en Siigo Nube del IVA mayor valor del costo/gasto. Muchas gracias.

    23 noviembre, 2020 at 4:36 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Juan, para registrar el IVA como mayor valor del costo a los productos puedes crear un servicio para registrar ese IVA sin control de inventarios al igual que el grupo de inventarios con las cuentas contables correspondientes que serían las mismas de los productos y lo registras como un item al registrar la compra o también puedes manejarlo por medio de un comprobante contable https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/manejo-documento-soporte-comprobante-contable/ donde podras relacionar la cuenta contable correspondiente y el valor.

      24 noviembre, 2020 at 8:50 am
  • Buenos días , quisiera saber cómo hago para que cuando cause una Factura de compra en el momento de grabar no aparezca al lado izquierdo PAGADA, necesito que me de la opción de crear el recibo de pago. Mil gracias.

    15 noviembre, 2020 at 12:21 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Lina, para que la factura de compra no quede pagada, cuando realizas la compra y seleccionas la forma de pago “Crédito proveedores” al manejar la cuenta contable con vencimiento en proveedores puedes relacionar la fecha de vencimiento, si no te aparece la opción es porque estas seleccionando una forma de pago de contado y sería necesario revisar la configuración de las formas de pago y las cuentas contables y de esta manera te dará la opción para generar el recibo de pago.

      17 noviembre, 2020 at 1:05 pm
  • CARLOS says:

    como pongo en la factura de compra el vencimiento, cuando ingreso y creo la factura no me deja poner el vencimiento.

    5 noviembre, 2020 at 8:31 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carlos, cuando realizas la factura de compra y seleccionas la forma de pago “Crédito proveedores” al manejar la cuenta contable con vencimiento en proveedores puedes relacionar la fecha de vencimiento, si no te aparece la opción es porque estas seleccionando una forma de pago de contado y sería necesario revisar la configuración de las formas de pago y las cuentas contables.

      5 noviembre, 2020 at 11:16 am
  • CARLOS YEPES says:

    COMO PONGO EN LA ORDEN DE COMPRA EL VENCIMIENTO.

    1 noviembre, 2020 at 2:11 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carlos, los datos de la resolución expedida por la DIAN para el documento soporte solo se podrán relacionar tanto en un comprobante contable como en una factura de compra dependiendo el manejo que le quiera dar la empresa, la orden de compra no tiene esta funcionalidad en el programa.

      3 noviembre, 2020 at 10:29 am
  • jinna rodriguez says:

    Buena noche como se crea un CDT en siigo nube

    9 octubre, 2020 at 9:33 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Jinna, puedes registrar el CDT como un gasto o puedes registrar el movimiento por medio de un comprobante contable.

      14 octubre, 2020 at 9:35 am
  • Alisson Diane RUIZ says:

    Buenas tardes ¡como puedo registrar un activo intangible por medio de la factura de compra?

    8 octubre, 2020 at 11:56 pm
  • Luis Vargas says:

    Buen día Señores Siigo

    Cómo puedo cambiar la configuracion de la cuenta contable que se afecta a la hora de realizar la compra de un producto; La idea es comprar diferentes productos, los cuales afectaran diferentes cuentas del costo y en diferente bodega. La configuracion de la factura de compra solo me relaciona la cuenta de inventarios predeterminada por su programa, lo cual no es conveniente para mis movimientos de costos.

    Agradezco su respuesta.

    Saludos

    29 septiembre, 2020 at 7:55 pm
  • buenas tardes, una consulta, como puedo configurar la contabilización de una compra, resulta que, las compras las ha llevado a la 1435 inventario y la cual necesito que las lleve a la 6205 compras por favor me indica la ruta.

    5 septiembre, 2020 at 2:58 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Yercy muy bien dia.
      Al momento de registrar la compra y en la casilla tipo seleccionas producto, el sistema siempre va a tomar y registrar la información de las cuentas contables 14nnnn las cuales fueron digitadas en la creación de los grupos de inventario y servicios. Si requieres en la factura de compra afectar cuentas contables es necesario que en el casilla tipo selecciones la opción gasto / Cuenta contable

      7 septiembre, 2020 at 10:53 am
  • Cordial saludo, ¿y el campo (lista desplegable) de retenciones en la fuente a titulo de renta?, ya no aparece, ¿cómo configuro las retenciones en la fuente a titulo de renta en los documentos de facturas de compra?

    1 septiembre, 2020 at 9:02 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Yohana, En la configuración de compras/gastos no se definen las Retenciones a la fuente, estas se aplican al momento de elaborar la Factura de compra.

      2 septiembre, 2020 at 9:54 am
  • KATHERINE ROJAS says:

    Es necesario para un debido control y contabilización interna de la empresa y mantener atentos a cualquier novedad o error cometido para su debida corrección y evitar problemas internos en la parte contable.

    31 agosto, 2020 at 4:51 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Katherine, gracias por tus observaciones y comentarios en nuestros artículos

      1 septiembre, 2020 at 11:56 am
  • hay que sacar resolución para las compras

    24 agosto, 2020 at 5:30 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Ramón, se debe solicitar resolución de Documento equivalente solo si lo debes manejar y soportar ante la DIAN para la deducción de impuestos cuando el proveedor no está obligado a facturar, si no es de esta manera y es para el registro de las compras o gastos no es necesario.

      25 agosto, 2020 at 12:21 pm