c9. Configuración general

Configuración de impuestos

25484 Vistas 34

Para configurar los impuestos es necesario ingresar al ícono del engranaje  que corresponde a Configuración – Transacciones – Catálogos – Impuestos.

Al ingresar a esta opción se habilitan la siguiente pantalla donde es posible consultar los impuestos creados y crear nuevos.

Los campos que se deben diligenciar para la creación de los nuevos impuestos son:

  • En uso: Seleccionar este campo permitirá que el impuesto sea visible para ser utilizado en la elaboración de los documentos.
  • Código y Nombre: Consecutivo numérico y descripción que se asignara para identificar el impuesto que se está definiendo.
  • Tipo de impuesto: Permite seleccionar cual impuesto se está creando en Siigo.

  • Por valor: Esta casilla unicamente se habilita para el Impoconsumo, donde será necesario digitar ese valor en la creación del catálogo de productos
  • Tarifa: Porcentaje que aplica para el impuesto que se está definiendo.
  • Ventas – Compras – Devolución ventas – Devolución compras: Es necesario asignar el código de la cuenta contable en el cual se contabilizará el valor que aplique al impuesto.

Importante: Las cuentas contables relacionadas se pueden repetir en varias secuencias o impuestos diferentes, siempre y cuando se encuentren en la misma columna.

impuestos, creacion impuestos, crear impuestos, como crear impuestos, definir impuestos, como definir impuestos, configurar impuestos, como configurar impuestos, asignar impuestos, como asignar impuestos, modificar impuestos, como modificar impuestos, editar impuestos, como editar impuestos, borrar impuestos, como borrar impuestos, creacion, definicion, parametro, configuracion, impuesto, IVA, retencion, fuente, documento, reteiva, reteica, impoconsumo, catalogo, comprobante, creacion impuesto, crear impuesto, como crear impuesto, definir impuesto, como definir impuesto, configurar impuesto, como configurar impuesto, asignar impuesto, como asignar impuesto, modificar impuesto, como modificar impuesto, editar impuesto, como editar impuesto, borrar impuesto, como borrar un impuesto, IVA, impuestos sobre las ventas

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

52 Comments
  • Jennifer Hidalgo says:

    Buenas tardes,

    Me fui por configuración-transacciones pero no me aparecen las opciones disponibles en catálogos, solo lo que apare en comprobantes, qué puedo hacer para crear el concepto de ReteIva 15%.

    Gracias

    26 diciembre, 2020 at 2:18 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jennifer, en la opción Configuración – Transacciones, en catálogos aparece la de Impuestos, por allí es que se crean los impuestos como el reteiva.

      28 diciembre, 2020 at 5:05 pm
  • Daniela says:

    buenas noches
    como consulto las facturas excentas ?

    4 diciembre, 2020 at 8:20 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Daniela, puedes consultar las facturas de venta por reportes – ventas – ventas, aquí encuentras todos los reportes de ventas o si deseas uno detallado puedes ir por reportes – financieros/contables – Movimiento comprobantes contables – Movimiento facturas de venta y compra.

      7 diciembre, 2020 at 10:45 am
  • Carolina Sarria says:

    Buenos días,

    Cree por error una Impuesto (Configuración-Transacciones-Catálogos-Impuesto) y quisiera eliminarlo. Como lo hago?. Gracias.

    1 diciembre, 2020 at 10:01 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carolina, si creaste un impuesto y este no cuenta con movimiento asociado, para eliminarlo una vez estés en el listado de impuestos en la parte final de cada impuesto se habilita una (x) y seguido confirmas que lo vas a eliminar.

      1 diciembre, 2020 at 2:55 pm
  • Cristian Fonseca says:

    Buenos días quisiera saber como se crea un impuesto predial y uno a lo vehículos, por favor

    21 noviembre, 2020 at 11:24 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Cristian, en Siigo solo puedes crear los impuestos que ves relacionas en la guía de Configuración de impuestos, si es para registrar el pago lo puedes realizar por medio de un comprobante contable.

      23 noviembre, 2020 at 9:52 am
  • madizon says:

    Buenas tardes, quisiera saber si puedo modificar una factura la cual se envió sin retencion de la fuente y debia aplicarsele.
    Gracias

    18 noviembre, 2020 at 6:00 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Madizon, 1. Si NO es una factura de venta electrónica puedes editar la factura y para buscar la factura puedes hacerlo por la ruta: Transacciones – proceso de ventas – Transacciones y permite seleccionar algunos criterios de búsqueda para consultar los documentos y lo podrás hacer desde la opción Más – editar.
      2. SI es una Factura de venta electrónica puedes realizar una Nota crédito electrónica https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/elaboracion-nota-credito-electronica/ y volver a generar la Factura de venta.

      19 noviembre, 2020 at 10:27 am
  • Buenas tardes,
    Quisiera saber cómo puedo configurar la factura de venta para que me aplique el reteiva ya que el cliente al que le debo facturar es gran contribuyente, pero en la factura en la parte de impuesto retención solo me salen las tarifas de retención en la fuente y no la de reteiva15%. Cómo lo puedo hacer?
    Gracias

    12 noviembre, 2020 at 4:19 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carolina, para que incluir estos impuestos en la elaboración de la factura debes ir a la configuración de la factura por Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas, seleccionas el tipo de comprobante y en la sección Datos tributarios realizas la marcación del manejo de reteIVA.

      13 noviembre, 2020 at 10:34 am
  • Buenas tardes,
    cómo hago para incluir la tasa aeroportuaria al momento de facturar. Adicionar un nuevo impuesto no es opción, ya que bota IVA, Retefuente, Reteica, Reteiva e Ipoconsumo, pero no tasa. Como creo la Tasa en el tipo de impuesto?

    10 noviembre, 2020 at 4:45 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Diego, el concepto de tasa aeroportuaria lo puedes crear como un servicio recuerda que si es de esta manera debes previamente crear un grupo de inventarios con las cuentas contables correspondientes, o si es a nivel informativo puedes hacer uso del campo de observaciones, ya que en el catalogo de impuestos solo es posible crear los tipos visibles en el programa.

      11 noviembre, 2020 at 9:01 am
  • angelica rosales says:

    Hola yo voy a configuracion pero no me sale el catalogo de los impuesto y no he podido seleccionar responsabilidad fiscal 0-48 regímen común

    6 noviembre, 2020 at 8:03 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Angelica, la ruta para el catalogo de impuestos es igual a la que explica la guía Configuración – Transacciones – Catálogos – Impuestos, recuerda que solo te aparecerá si tu programa es Siigo nube porque en solo facturación no se cuenta con esta opción y en el listado de responsabilidades fiscales solamente se habilitan las cinco que en están visibles en el programa, es necesario revisar en tu Rut las responsabilidades para así poderlo clasificar.

      9 noviembre, 2020 at 10:21 am
  • Me gustaría que siigo nube dejara configurar el iva con porcentaje 0, para saber que compras y que servicios seria excluidos y cuales exentos y poder realizar la declaración de iva más fácil, lo mismo con los consecutivos que mostrará la base y el valor del impuesto, para cuando uno quiere revisar, porque muestra es el valor total de la factura y no se si le aplique iva o se me paso depronto, entonces me es difícil saberlo.

    6 noviembre, 2020 at 5:47 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carolina, para liquidar los impuestos te puedo recomendar revisar el reporte de Informe impuestos detallados, por la ruta Reportes – Financieros / Contables – Impuestos – Informe Impuestos detallados y para que puedas conocer que servicios son excluidos o exentos te recomiendo crear dos grupos de inventarios de esta manera donde puedas clasificar tus productos o también puedes acceder al listado de productos por la ruta: Reportes – más reportes – inventarios – Productos – Búsqueda de productos, donde puedes seleccionar las columnas que desees visualizar en tu caso el impuesto cargo y exportar la información en Excel.

      9 noviembre, 2020 at 10:15 am
  • Como puedo cambiar el valor del ReteICA si este impuesto solo me aplica para un ítem de la factura y no para el valor total de la misma????

    4 noviembre, 2020 at 10:32 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Angie, al elaborar la factura de venta el sistema calcula el impuesto del ReteICA sobre el Subtotal y no sobre un ítem en específico, en este caso puedes registrar la factura a crédito y luego hacer uso del recibo de caja avanzado donde podrás llamar la cuenta del impuesto y relacionar el valor correspondiente https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/elaborar-un-recibo-de-caja/

      4 noviembre, 2020 at 4:09 pm
      • LEIDY says:

        Lo mismo ocurre con la factura de compra el reteica lo aplica sobre el total y no sobre un item especifico, como puedo hacer para poder contabilizar el ica que necesito en la factura de compra y no el que el sistema me arroja.

        26 noviembre, 2020 at 11:56 am
      • Ingrid Vasquez says:

        Hola Leidy, al elaborar la factura de compra el sistema calcula el impuesto del ReteICA sobre el Subtotal y no sobre un ítem en específico, en este caso como lo requieres puedes registrar la compra a crédito y luego hacer uso del comprobante de pago avanzado donde podrás llamar la cuenta del impuesto y relacionar el valor correspondiente https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/elaborar-un-comprobante-de-pago/

        27 noviembre, 2020 at 8:26 am
  • jazmin padilla says:

    Buenas tardes como hago para generar retefuente 0.1% al combustible y no me aparece en el esquema y tampoco me deja ingresarlo
    agradezco informacion

    31 octubre, 2020 at 12:03 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Jazmín, para crear nuevos impuestos lo puedes hacer por Configuración – Transacciones – Catálogos – Impuestos como lo explica la guía, si no te deja ingresar alguna información te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      3 noviembre, 2020 at 10:12 am
  • Natalia Lopez Rios says:

    Buenas tardes deseo que las cuentas de devolución afecte la cuenta del impuesto, intente modificarla pero no me da la opción de colocar la cuenta que deseo para no llenarnos de cuentas y crear confusión ejemplo:
    SIIGO
    24081001 Iva descontable compras 19%
    24081002 Devolución Iva descontable compras 19%

    LO QUE DESEAMOS
    24081001 Iva descontable compras 19%
    24081001 Iva descontable compras 19% (Se utiliza la misma cuenta contable para las devoluciones)

    Como puedo hacerlo?

    21 octubre, 2020 at 1:49 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Natalia, en la configuración de los impuestos Las cuentas contables relacionadas se pueden repetir en impuestos diferentes, siempre y cuando se encuentren en la misma columna, ejemplo la cuenta contable que registres en Compras no puede ser la misma que registres en Devolución compras, entiendo tu punto de vista, sin embargo, de esta manera esta configurado el programa y no es posible asociar la misma cuenta.

      22 octubre, 2020 at 8:52 am
  • como puedo agregar el impuesto de ICA a una factura de compra?, ya que solo me deja ingresar la retención

    20 octubre, 2020 at 3:22 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Angie, para incluir este impuesto en la elaboración de la factura de compra debes ir a la configuración de la factura por Configuración – Transacciones – Comprobantes – Compras, seleccionas el tipo de comprobante y en la sección Datos tributarios realizas la marcación del manejo de reteICA.

      21 octubre, 2020 at 8:17 am
  • carlos navarro says:

    Como se pueden liquidar los impuestos para pago a la DIAN (Retenciones, IVA)

    9 octubre, 2020 at 3:51 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carlos, para liquidar los impuestos te puedo recomendar revisar el reporte de Informe impuestos detallados, por la ruta Reportes – Financieros / Contables – Impuestos – Informe Impuestos detallados, para que puedas ver el detalle y poder registrar el pago por medio de un comprobante contable.

      13 octubre, 2020 at 8:16 am
  • Jessica says:

    hola buenas tardes cómo hago para agregar el margen de utilidad del 5%

    5 octubre, 2020 at 4:03 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Jessica, en Siigo no es posible agregar márgenes de utilidad, sin embargo, te puedo recomendar el reporte de rentabilidad por producto que te permite conocer por cada producto que ha comercializado la empresa cuantas unidades se vendieron, el costo promedio y cuál fue la utilidad generada tanto en valor como porcentaje.

      6 octubre, 2020 at 8:13 am
  • Buenos días como hago para agregar en una factura múltiples retenciones

    30 septiembre, 2020 at 10:32 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Ferroguantes, Buen día
      En la factura de venta solo puedes agregar el impuesto de retención en la fuente por cada línea y el de retención de Ica al Subtotal de la factura, si deseas aplicar más retenciones puedes hacer uso del recibo de caja avanzado.

      30 septiembre, 2020 at 5:07 pm
  • Marcela Guerrero says:

    Buen día,

    Debo configurar la autorretención para las factura de venta, pero no me deja colocar la tarifa por mil. agradezco la colaboración.

    23 septiembre, 2020 at 11:18 am
  • JAFET DOMÍNGUEZ ROBLES says:

    ¿Cómo hago parta que el ReteICA no lo calcule por el total de la factura, sino por el total de los ingresos propios? Llevo días intentando hacer una factura. Gracias.

    16 septiembre, 2020 at 12:44 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Jafet, un gusto que estes consultando nuestros contenidos
      El cálculo que el sistema realiza para el RETE ICA, se realiza sobre el total de la factura que se esta expidiendo

      16 septiembre, 2020 at 3:21 pm
  • Mabel Moreno says:

    Buen día, al ingresar al catalogo de impuestos no se encuentra el gravamen financiero, 4×1000, es posible que al hacer un comprobante de pago o egreso salido de bancos calcule este gravamen de forma automatica?

    26 agosto, 2020 at 7:54 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Mabel, el gravamen financiero 4×1000 no se puede configurar en el catálogo de impuestos, el programa no realiza el calculo automático de este, sin embargo, al momento de elaborar el recibo de pago en realizar un, seleccionar avanzado y así relacionar la cuenta contable correspondiente, te relaciono el link que explica al detalle este proceso https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/elaborar-un-recibo-de-pago/

      26 agosto, 2020 at 3:07 pm
  • ELVIA says:

    uiero parmetrizar un impuesto pero me sale que la cuenta tiene movimiento, hay alguna solucion a esto?

    4 agosto, 2020 at 3:57 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Elvia, para la creación de impuestos las cuentas contables no deben tener movimiento, en este caso puedes crear una cuenta nueva para la parametrización correspondiente.

      11 agosto, 2020 at 9:14 am
  • Lady Valbuena says:

    Buen Dia, tenemos clientes en el exterior y tienen retenciones diferentes, en este caso como las puedo aplicar?

    15 julio, 2020 at 1:48 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Lady, al momento de generar las Facturas de venta solo puedes aplicar una retención, sin embargo, podrías manejar las otras retenciones por medio del recibo de caja avanzado o por medio de un comprobante contable.

      15 julio, 2020 at 5:21 pm
  • karina rivera says:

    el impuesto de reteica se graba, pero cuando hago la factura no sale en las opciones del reteica el que se grabo que estoy haciendo mal ?

    6 julio, 2020 at 2:44 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Karina!

      Debes validar que el impuesto de reteica este creado con su tarifa por mil, al momento de hacer la factura en la parte de inferior derecha en los totales, en el campo de reteica solamente das clic en la flecha despegable y escoges la tarifa requerida.

      Buen día!

      9 julio, 2020 at 9:41 pm
  • Diego Vega says:

    Buenas noches,

    Podrian por favor informarme como se deben configurar los impuestos para que el IVA se vaya al mayor valor del Gasto? la empresa que manejo todo el IVA se debe llevar como mayor valor y al no poder configurar me toca hacer el ajuste contable de la cuenta del IVA a la respectiva cuenta de gasto.

    28 junio, 2020 at 10:08 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Diego!

      En este caso seria necesario crear un impuesto con la cuenta que desee afectar de manera que este solo se utilice exclusivamente para este tipo de transacción. Si es necesario con gusto uno de nuestros asesores te puede apoyar en Bogotá: (1)5802606 – Barranquilla: (5)322 5103 – Bucaramanga: (7)685 5056 – Medellín: (4)590 5989 – Cali: (2)398 9476 – Ibagué: (8)273 9852 – Otras ciudades: 3168476623

      Feliz día!

      30 junio, 2020 at 3:42 pm
  • Milena Rodriguez says:

    Buen Dia,

    Como se configura para realizar retención en la fuente por Salarios a trabajadores independientes, ya que no es por porcentaje si no de acuerdo a procedimientos adicionales y no me da la opción de no poner porcentajes.

    24 junio, 2020 at 7:31 pm
    • Milton Pulido says:

      Buen día Milena!

      La configuración de impuestos en cuanto a la retención en la fuente solo lo permite por porcentaje o ya seria por el modulo de nomina que se encuentra configurada por datos de ley, también podrías manejarlo directamente por medio de un comprobante contable.

      Feliz día!

      25 junio, 2020 at 4:58 pm
  • Henry says:

    no e podido crear la fact. no paso de los impuestos

    22 junio, 2020 at 1:41 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Henry!

      Siigo ya viene preimplementado, para realizar una factura lo puedes hacer mediante este tutorial https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/elaborar-una-factura-de-venta/ si queda alguna inquietud con gusto uno de nuestros asesores te puede apoyar en Bogotá (1)5802606 – Barranquilla (5)322 5103 – Bucaramanga (7)685 5056
      Medellín (4)590 5989 – Cali (2)398 9476 – Ibagué (8)273 9852 – Otras ciudades 3168476623

      Feliz día!

      24 junio, 2020 at 6:33 pm