a9. Paso 5 - Configura tu factura de venta electrónica

Configura tu factura de venta electrónica

44965 Vistas 37

En esta opción se definen los parámetros necesarios que el sistema requiere para la elaboración de las facturas de venta electrónicas y el posterior envío del documento al cliente (adquiriente) y a la DIAN.

Para realizar esta configuración ingresas a Siigo nube por la ruta: Factura electrónica – Configura tu factura de venta electrónica.

Allí se habilita una pantalla en la cual visualizas las resoluciones de facturación previamente sincronizadas y debes seleccionar la o las resoluciones de factura a sincronizar.

Una vez chequeada la resolución de facturación a sincronizar, en la casilla “Tipo de factura a configurar” se mostrará el tipo de factura que se va a editar.

Posteriormente deberás dar clic en el botón  y el programa creara de manera automática el siguiente consecutivo de los comprobantes electrónicos que fueron creados (Factura de venta, Nota crédito y nota débito) . Lo que te llevará a los pasos habilitando el último (Paso 6).

Para revisar la configuración del nuevo tipo de factura, debes ingresar por ícono de Configuración-Transacciones- Comprobantes- Facturas.

El sistema tomará como base todas las características del tipo de factura seleccionada anteriormente, y allí debes dar clic en “editar”.

Al ingresar, el sistema te mostrará el siguiente mensaje en la parte superior:

Este te dirigirá al perfil de la organización para que puedas completar los datos de la empresa, puesto que, estos harán efecto en la impresión de la factura de venta.

En esta creación automática, Siigo nube asigna en los parámetros de este nuevo documento algunas características requeridas para el manejo de facturación electrónica, como son:

1. Datos principales: corresponden a datos obligatorios que el sistema requiere para identificar el tipo de comprobante a contabilizar.

  • El manejo de la numeración automática.
  • Incorporar el número del consecutivo (lo toma de la resolución de facturación).
  • Marcar el uso de decimales, en caso de no tener seleccionado este parámetro, automáticamente se activará y se bloqueará para que no se pueda desmarcar, esto con el fin de prevenir errores de envió ante la DIAN

2. Impresión y Correo: corresponde a información general que se visualizará y tendrá efecto tanto en la elaboración como en la vista preliminar e impresión del documento; estos campos son:

  • Formato: en este campo puedes seleccionar el diseño que el programa tendrá en cuenta para realizar la impresión del documento. Y en vista previa ver un ejemplo del formato.

  • Asunto: que se tendrá en cuenta para él envió de la Factura de venta al cliente.
  • DirecciónCiudad y Teléfono de la empresa.
  • Observaciones o comentarios adicionales fijos que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Campos que visualizarán en la factura: en esta opción es posible definir que columnas se visualizan en el detalle del documento al momento de generar la vista preliminar o realizar la impresión de la factura.
  • Adjuntar archivo: desde este campo puedes incorporar imágenes, videos o archivos que sean necesarios para mayor detalle de la factura de venta que será generada.

3. Datos tributarios: corresponde a los impuestos que se visualizaran y tendrá efecto tanto en la elaboración como en la vista preliminar e impresión del documento.

  • Maneja RETEIVA
  • Maneja RETEICA
  • Maneja autorretención decreto 2201, se podrá realizar la marcación si la empresa tiene el impuesto de autorretención o si por el contrario no tiene ningún impuesto podrá seleccionar el link “Crear impuesto autorretención” para que se remita al catálogo de impuestos y así realizar dicho proceso de creación.

4. Cargos y descuentos en totales de la factura de venta: podrás registrar cargos y descuentos adicionales por los conceptos y porcentajes que requieras, de acuerdo a los conceptos aceptados por la DIAN y cumpliendo con todos los requisitos normativos para facturación electrónica.

Los campos que debes diligenciar para la creación de un cargo o un descuento son:

  • En uso: estará marcado si ese cargo descuento se seleccionará al realizar el comprobante.
  • Nombre: aquí podrás escribir el nombre o una descripción corta para identificar el cargo o descuento.
  • Tipo: podrás seleccionar si es un descuento o un cargo.
  • % Tarifa: asignar la tarifa para que el sistema pueda calcular el valor, no podrá ser mayor a 100 y debe manejar máximo 2 decimales.
  • Cuenta contable: agregas la cuenta contable en la que se quiere que este cargo o descuento se contabilice al seleccionarlo en un comprobante.
  • Al dar clic en él más (+) se guardará dicho cargo o descuento.

Importante: Se podrá seleccionar la misma cuenta contable para todos los cargos y/o descuentos y solo se podrán llamar cuentas contables que no tengan ningún movimiento contable.

5. Resolución y facturación electrónica 

También incluye:

  • Los datos de la resolución de facturación expedida por la DIAN.
  • Marca el documento como electrónico y muestra el tipo de documento que fue configurado.

Si el nombre que le diste al tipo de factura no concuerda nos muestra un mensaje para cambiarlo:

  • en el campo Prefijo te restringe a máximo 4 caracteres, ya que en el artículo 4 de la resolución 012 así lo indica.

Importante: La configuración de las notas crédito y las notas débito electrónicas, el sistema las realiza de forma automática y con los mismos parámetros de la factura de venta electrónica, especialmente las cuentas contables.

Una vez cumplidos los pasos mencionados, estás listo para elaborar tu facturación electrónica. 

documento, definicion, factura, parametro, configuracion, comprobante, configuracion de factura, configuracion facturas, configuracion de factura electronica, configuracion facturas electronica, como configurar facturas, configuracion de comprobantes, configuracion de comprobante, configuracion de comprobante factura, configuracion de comprobante factura electronica, configuracion de documentos, configuracion de documento, configuracion de documento factura, configuracion factura, configuracion factura electronica, configuracion de la factura electronica, configuracion de la factura, parametrizacion de comprobantes, parametrización de comprobante, parametrización comprobante factura, parametrizacion de documentos, parametrizacion de documento, parametrizacion de documento factura, parametrizacion factura, parametrizacion de la factura, definicion de comprobantes, definicion de comprobante, definicion comprobante factura, definicion de documentos, definicion de documento, definicion de documento factura, definicion de documento factura electronica, definicion factura, definicion factura electronica, definicion factura de venta electronica, definicion de la factura, definicion de la factura electronica, definicion de la factura de venta electronica, documento, definicion, factura, parametro, configuracion, comprobante, configuracion factura de venta, consecutivo automatico, parametros comprobantes contables, definición, manejo decimales, como configurar el consecutivo automatico, factura, facturas, manejo de copago, copago, anticipo, cuenta contable para facturación de obsequios, obsequios, cuenta de obsequios, cuenta de facturación de obsequios, cuenta contable para facturación

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

30 Comments
  • Leidy Pemberty says:

    Buenas tardes, quisiera saber si es posible realizar una factura en Siigo Pos para obsequios y como se realizaría

    21 abril, 2021 at 10:03 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Leidy, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Si, el Pos te deja facturar valores en 0.

      22 abril, 2021 at 8:22 am
  • Wilson Zambrano M says:

    Buenas tardes, necesito poder colocarle una nota u observación a cada ítem que facture.
    Ejm Servicio Auxiliar de collarín.
    La nota: sea Pepito Pérez del 1 al 12 de enero
    No me sirve que sea en las notas finales dado que en una factura puedo llegar a facturar varias veces el mismo item, pero con direntes ragos de fecha y diferentes nombres de auxiliares.

    25 febrero, 2021 at 2:46 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Wilson, esa observación la puedes manejar en la descripción de cada producto, sin embargo es importante que previamente realices la configuración en la factura para que en la impresión de la factura se visualice el campo de nombre del producto y de descripción para ello debes ir por Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas, seleccionas el tipo de comprobante y en la sección impresión y correo en “campos que se visualizaran en la factura” en el recuadro derecho debes dejar en el orden y los campos que quieres se visualicen en la impresión de la factura de venta Ejemplo: Nombre producto – Descripción – Cantidad – Valor unitario – Valor, como lo explica esta guía.

      26 febrero, 2021 at 8:34 am
  • FREDY MUÑOZ says:

    BUENAS TARDES NECESI CONFIGURAR MI FACTURA DE LA SIGUIENTE MANERA, TENGA PRECIO UNITARIO, IVA DESCRIMINADO Y EL VALOR TOAL

    12 febrero, 2021 at 11:43 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Fredy, para que en la impresión de la factura se visualicen estos campos debes ir a la configuración de la factura por Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas, seleccionas el tipo de comprobante y en la sección impresión y correo en “campos que se visualizaran en la factura” en el recuadro derecho debes dejar en el orden y los campos que quieres se visualicen en la impresión de la factura de venta Ejemplo: Descripción – Cantidad – Valor unitario – Valor impuesto cargo – Valor, como lo explica esta guía.

      15 febrero, 2021 at 8:51 am
  • Janeth valencia says:

    Buenas noches, el sistema me arrojo que mi resolución se vence el 08/08/2021, ósea que solo tengo 6 meses, no entiendo porque tan poco tiempo. En ningún punto vi la opción de elegir tiempo. Me pueden indicar que debo hacer..?

    8 febrero, 2021 at 7:07 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Janeth, estos plazos los determina directamente la DIAN, y uno de los períodos o vigencias que manejan estas resoluciones son de seis meses

      9 febrero, 2021 at 7:11 am
  • Leyder Hernandez says:

    buenas noches, por defecto viene como validacion previa o como es, por q hago lo de la guia pero me aparece sin validacion previa, tambien el tema de hora y fecha de creacion sale por defecto??muchas gracias

    30 enero, 2021 at 9:48 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Leyder, por defecto al realizar la configuración de la factura electrónica aparece “con validación previa” y cuando elaboras la factura de venta electrónica en la vista preliminar aparece la fecha y hora de Generación y de Expedición.

      1 febrero, 2021 at 9:41 am
  • gonzalo guerrero says:

    Buenas noches
    Estoy tratando de hacer una factura en sigo pero no me deja pasar siempre sale en vez de un mas (+) para continuar sale eliminar
    al final no me deja pasar la terminacion de la factura
    por lo tanto no he podido facturar nada

    28 enero, 2021 at 6:31 pm
  • Adrián Menjura says:

    Mi empresa es constructora y debo discriminar el AIU y luego el IVA sobre la U. Este formato no me aparece y no veo donde modificarlo para agregarlo en la factura electrónica. ¿Cómo puedo resolver este tema?

    25 enero, 2021 at 8:36 pm
  • stella mejia says:

    BUENAS NOCHES EL NIT NO SE ME ACTUALIZO CON EL CODIGO 52 QUE DEBO DE HACER PARA ACTUALIZARLO
    GRACIAS

    20 enero, 2021 at 7:40 pm
  • jorge lambre says:

    Buenas noches yo adquirí el siigonube para la facturación electrónica, pero en el paso 5 cuando le doy configura tu venta de factura electrónica, cuando le doy continuar no me sale el botón para darle el numero de facturación, ¿Que debo hacer ante esto, porque no me deja pasar?

    7 enero, 2021 at 8:11 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Jorge, el proceso es igual al de la guía el programa automáticamente selecciona el tipo de factura a configurar o de lo contrario lo seleccionas y das clic en continuar, de no permitirte realizarlo te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      8 enero, 2021 at 8:21 am
  • marco says:

    Buenos dias , como hago para que los valores me den cifras enteras y no en decimales

    21 diciembre, 2020 at 10:07 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Marco, cuando se empieza a facturar electrónicamente es obligatorio el manejo de decimales para el envió de la factura electrónica a la DIAN.

      21 diciembre, 2020 at 5:29 pm
  • lina says:

    muy buenos dias
    estoy en el paso 5 configuración electronica pero no me carga se queda en cargando
    yo ya gestione los prefijos

    9 diciembre, 2020 at 10:09 am
  • Daniela Torres says:

    Buenas tardes, quiero saber como configurar la factura electrónica de tal manera que cuando descargue el formato XML me aparezca el contenedor AttachedDocument en la factura, ya que nos la piden en una plataforma para subirla de esa manera. Gracias.

    7 diciembre, 2020 at 3:02 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Daniela, te relaciono el paso a paso de facturación electrónica con validación previa https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/paso-paso-fe-validacion-previa/ para que puedas empezar a elaborar tus facturas electrónicas en Siigo Nube, y cuando el cliente consulta la factura desde el correo electrónico le aparecerán los documentos adjuntos en el e-mail que recibirá el adquiriente en formato .zip como lo indica la DIAN, donde encontraras la factura en PDF y el formato XML.

      7 diciembre, 2020 at 5:21 pm
  • Diana Sofia Gustin says:

    Hola buen dia, como puedo cambiar las cuentas contables que estan asociadas a la facturacion electronica, al momento se sacar el balance de prueba las cuentas de ingreso y el IVA no son las que se usa regularmente en la empresa. que puedo hacer para cambiarlas? Gracias

    26 noviembre, 2020 at 9:11 pm
  • NUBIA FIGUEROA says:

    Ya elabore la primera factura pero quiero verla primero antes de enviarla pero solo aparece opcion guardar y enviar electronicamente

    18 noviembre, 2020 at 5:51 pm
  • Angélica RIvera says:

    Buenas noches ,por que cuando , realizo la sincronización de la nueve resolución adquirida en la Dian, me aparece una con una ” x ” a lado de la nueva resolución . Y en la parte de
    resolución y facturación electrónica me aparece sin validación previa ,que debo hacer?

    24 octubre, 2020 at 7:02 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Angelica, cuando realizas la sincronización de una nueva resolución de facturación electrónica te aparece la (x) al lado porque al no tener movimiento puedes eliminarla en el caso que se requiera, y si te aparece sin validación previa te recomiendo comunicarte con nosotros a las líneas de atención del call center para que te podamos ayudar a revisar.

      26 octubre, 2020 at 8:30 am