e5. Proceso de ventas

Contabilización de autorrenta

3864 views 9

¿Qué es la autorrenta?

La autorretencion en la renta que contempla el Decreto 2201 de 2016 se estableció una vez eliminado el impuesto para la equidad CREE (impuesto sobre la renta para la equidad), por medio de la reforma tributaria con el fin de generar un equilibrio respecto del beneficio otorgado a las personas jurídicas y asimiladas de no realizar los pagos de los aportes a la salud y los aportes parafiscales al Servicio Nacional del Aprendizaje (Sena) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La autorretención se causa sobre los ingresos brutos del contribuyente (operacionales y no operacionales) a las tarifas del 1,60%, 0,80% y 0,40% este porcentaje se fijará teniendo en cuenta la actividad económica principal del contribuyente.

Para realizar la marcación del manejo de la autorretención es necesario ingresar a los parámetros de la factura de venta, por la Ruta: El ícono del engranaje  que corresponde a Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas.

Al ingresar a esta opción se visualizan los comprobantes que ya se encuentran definidos en el programa.

En el tipo de comprobante se debe seleccionar la opción “Editar” que se encuentra en la parte final de la imagen. Al ingresar a esta opción se habilita la siguiente ventana:

Se podrá realizar la marcación si la empresa tiene el impuesto de autorretención creado o si por el contrario no tiene ningún impuesto podrá seleccionar el link “Crear impuesto autorretención” para que se remita al catálogo de impuestos y así realizar dicho proceso de creación.

Al ingresar a esta opción se habilitan la siguiente pantalla donde es posible consultar los impuestos creados y crear nuevos.

Los campos que se deben diligenciar para la creación del impuesto de autorretención son:

  • Código y Nombre:Consecutivo numérico y descripción que se asignara para identificar el impuesto que se está definiendo.
  • Tipo de impuesto: Permite seleccionar cual impuesto se está creando en Siigo.
  • Tarifa:Porcentaje que aplica para el impuesto que se está definiendo.
  • Cuenta débito y Cuenta crédito:Es necesario asignar el código de la cuenta contable en el cual se contabilizará el valor que aplique al impuesto.

Una vez digitada toda la información es necesario dar clic en el disco  que aparece en la parte final, para que los datos ingresados queden almacenados en el programa y se tengan en cuenta al momento de configurar el impuesto.

Una vez se termine de crear el impuesto es necesario devolvernos a la configuración de la Factura de venta.

Cuando se realice esta marcación se debe seleccionar el impuesto y se podrá asignar un Tope mínimo.

Una vez se termine de completar toda la información que solicita este catálogo es necesario dar clic en el botón  para que los datos ingresados queden almacenados en el programa y se tengan en cuenta al momento de elaborar la factura de venta.

Para elaborar una Factura de venta con la asignación de la Autorretención de forma automática, Se debe ingresar por la Ruta: En la página principal con el icono  Ventas – Factura de venta.

La contabilización de la Autorretención en la factura de venta será de la siguiente forma:

 

autorrenta, contabilizacion autorrenta, contabilizar autorrenta, registrar autorrenta, autorrenta en siigo nube,

¿Fue útil?

4 Comments
  • yuri says:

    Buen dia para las facturas de POS como se configura esta autorretencion? gracias

    17 julio, 2020 at 9:47 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Yuri, las facturas de venta POS no cuentan con esta configuración de Autorretención.

      17 julio, 2020 at 3:55 pm
  • mayra ochoa says:

    hola buen dia ya he realizado facturacion, pero no hhe habilitado la autorrenta, si la habilito hoy esta empezara a causarse en las facturas que genere de hoy en adelante o tambien me tomara las facturas anterioes? mil gracias

    6 julio, 2020 at 7:02 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Mayra, una vez realices la marcación para el manejo de autorrenta el efecto se refleraja en los siguientes documentos que realices, el programa no modifica nada en las facturas previamente contabilizadas.

      7 julio, 2020 at 12:29 pm
Leave A Comment
*
*