e8. Inventarios

Costeo mensual – Causación costos de inventario

22724 Vistas 30

El proceso de costeo, te permite asignar los costos a la mercancía vendida durante el mes.

En Siigo se debe tener en cuenta algunas opciones para el proceso de Costeo.

  • La valorización del inventario, siempre será por el promedio ponderado.
  • Toda salida de inventario se registra solamente en cantidades. Al final del mes, al correr el proceso, se valoriza esa salida.
  • El promedio se toma de los documentos de ingreso al inventario en cantidades y valores, y los que se ingresan en solo valores.
  • En el caso que haya documentos que solo afectan las cantidades y no el costo, estos no son tenidos en cuenta en el promedio.

El valor con el que el sistema comienza su proceso para costear, cuando un producto ya trae saldo anterior, es con el valor del saldo anterior en valores y unidades y los valores de las compras del mes. Allí es de dónde saca el sistema el valor para promediar el costo.

Al ingresar una compra, el sistema solicita cantidad y valor unitario, que son los valores de costo con el que promedia para generar el costo de venta.

Se puede consultar en el producto por la pestaña de costo promedio.

Allí nos muestra, el costo unitario en cada mes de ese producto, en el año seleccionado.

El proceso para costear los productos se realiza ingresando por el módulo de Contabilidad – Procesos Contables – Contables – Costeo mensual / Causación costos de inventario.

El proceso de costeo mensual se realiza en tres pasos los cuales se describen a continuación:

Paso 1:

En esta opción es necesario completar los siguientes campos:

  • Agregamos el año y mes del proceso que se va a correr.
  • El Nit de la empresa
  • El campo de contabiliza el costo de venta por centro de costo, en caso de seleccionar (No) se contabilizarán todos los comprobantes a un mismo centro de costo y solicitara el centro de costos principal y en caso de seleccionar (Si) se contabilizará con diferentes centros de costo
  • El tipo de comprobante donde se registra la contabilización para el costo de venta.
  • Cuando tengas comprobantes de notas de ensamble en el mes, se mostrará el campo de Tipo de comprobante para costo de notas de ensamble
  • Cuando tengas conteos físicos en el mes pregunta si vamos a llevar el valor del conteo físico a cuentas de utilidad o perdida.

Una vez digitada la información es necesario dar clic en la opción .

Paso 2:

El sistema genera el informe de costos de productos ensamblados y el costo de las notas de ensamble. Este paso solo se habilitará cuando la empresa ha realizado Ensambles de productos, de lo contrario nos llevaría directo al paso 3.

  • Ver detalle: Permite ver de forma discriminada el valor del costo de ensamble por cada producto.
  • Recalcular costeo: Lo podrás usar en caso de haber realizado algún comprobante que afecte valores.
  • Informe auditoría notas de ensamble: Lo podrás consultar si necesitas revisar los valores calculados de las notas de ensamble.

Revisados los datos es necesario dar clic en la opción .

Paso 3:

El sistema genera el informe de costo de ventas y al igual permite ver el detalle del cálculo del costo de ventas.

Una vez confirmada la información es necesario dar clic en el botón  y el sistema finaliza con un mensaje reportando esta situación, permitiendo desde esta forma consultar el documento y su contabilización.

Si damos clic encima del número del comprobante, podemos visualizar el documento.

Adicional al momento de consultar el Comprobante contable en la parte superior se habilita la opción “Más” donde permite Borrar el comprobante o ver la contabilización. costeo, costeos, inventario, siigo, nube, inventarios, costo, producto, productos, cantidad, cantidades, promedio, manejo de costeo, tipo de costeo , cantidad, manejo costeo , como manejar costeo, costo de ventas, calcular costo de ventas, como calcular costo de ventas, como calcular el costo de ventas, calculo de costo de ventas, costo de mercancia vendida, calcular costo de mercancia vendida, como calcular costo de mercancia vendida, como calcular el costo de mercancia vendida, calculo de costo de mercancia vendida, costo mercancia vendida, calcular costo mercancia vendida, como calcular costo mercancia vendida, como calcular el costo mercancia vendida, calculo de costo mercancia vendida, ejecutar costeo, como ejecutar costeo, como ejecutar proceso de costeo, costos de inventario, causacion, causacion costos de inventario, notas de ensamble, notas, ensamble, como realizar el costeo de las notas de ensamble, como realizar el proceso de costeo, costeo de notas, costo de notas de ensamble

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

10 Comments
  • maria isabel jaramillo says:

    hola, si me quedo pendiente por ingresar una mercancía y ya hice el costeo puedo anular el documentos y volver a correr el proceso?

    6 abril, 2021 at 7:24 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola María, puedes buscar el comprobante contables y borrarlo o anularlo, registrar la información y volver a correr el proceso de costeo.

      7 abril, 2021 at 8:38 am
  • Gloria Avila says:

    Se puede pagar la nómina con diferentes medios de pago ?

    16 febrero, 2021 at 6:52 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Gloria, en los datos de desembolso de la liquidación de la nómina solo es posible relacionar una forma de pago de donde salió el dinero.

      17 febrero, 2021 at 10:52 am
  • karolina fonseca says:

    buen dia, queria saber si es posible modificar el costo promedio que tiene un producto , ya que por error en la creacion de productos quedo con un costo errado, se puede hacer? gracias

    20 diciembre, 2020 at 9:08 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carolina, para ajustar el costo del inventario puedes elaborar un comprobante contable llamando la cuenta 14xx que tengas relacionada en tu grupo de inventarios de acuerdo a cada producto y donde dejaras en cantidades 0 pero relacionaras el valor a ajustar contra la cuenta contable de ajuste que te aconseje tu contador.

      21 diciembre, 2020 at 9:40 am
  • Melani says:

    me gustaria saber como puedo hacer para calcular el costo de meses anteriores ya que siigo no me deja. ¿Qué tengo que hacer? ¿es necesario hacerlo al final del mes? si no se puede realizar a final de mes ¿como se puede hacer?

    3 diciembre, 2020 at 2:24 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Melani, para conocer el costo de tu inventario es necesario correr el proceso de costeo mensual te relaciono la guía que lo explica esta guía, este es el proceso de costeo que se maneja en Siigo Nube, donde esta estructurado para que la ejecución se realice mensual.

      4 diciembre, 2020 at 9:30 am
  • carlos salas says:

    Quisiera saber el manejo espicito de costos de nota de ensamble

    30 octubre, 2020 at 12:01 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carlos, el proceso de costeo de notas de ensamble lo explica esta guía, o si tienes alguna duda puntual te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      30 octubre, 2020 at 12:39 pm