c5. Nómina electrónica Plus

Crear – liquidar y contabilizar o pagar la nómina electrónica Pro/Plus

38827 Vistas 58

Antes de realizar este proceso, es necesario que hayas culminado el proceso de creación de contratos.

Para realizar el proceso de liquidación y pago de nómina, te diriges al módulo de Nómina Electrónica – Nóminas – .

El sistema te mostrará la siguiente pantalla, donde es necesario que completes la información general.

02 Crear nómina

  • Tipo de liquidación: escoges si es la quincena 1 o 2 del mes que se va a liquidar, en el caso de ser una nómina mensual no te solicitara este campo.
  • Nombre: es un campo que te permite digitar un nombre que identifique la nómina, te sugerimos el número de la quincena, el mes y año. 
  • El programa siempre se ubicará en el año y mes actual, en el caso de hacer nóminas de meses anteriores realizas el cambio de estos datos.

Visualizarás el siguiente mensaje que te informa cuantos empleados puedes liquidar en el mes:

Seguido, encontrarás los empleados que tengan el contrato activo al mes en que se realizará la nómina y allí seleccionas todos o solo algunos según sea necesario.

03 sseleccionar empleado

En la columna Estado vas a poder visualizar que empleados están disponibles para la liquidación del periodo que elegiste, en caso de que el empleado ya esté dentro de una nómina, en este campo visualizarás el nombre de la nómina a la que pertenece y no te permitirá seleccionarlo.

04 empleado inckluido en nomina

Una vez completes la información, seleccionas el botón que se encuentra en la parte superior derecha.

Luego, podrás relacionar las novedades por empleado de forma manual, al dar clic desde cada empleado en la opción .

05 añadir novedad

Al ingresar, el sistema te permite relacionar las novedades de ingresos y deducciones, donde seleccionas la pestaña de acuerdo a la novedad y realizas la captura. 

06 añadiendo novedad

Después de incluir las novedades es necesario seleccionar el botón .

En la parte inferior vas a poder visualizar el listado de las novedades que has ingresado y desde allí podrás editarlas o eliminarlas si lo requieres.

07 editar novedad

Instructivo de captura de novedades de nómina electrónica.

Puedes subir las novedades a través de Excel, en caso de que sean demasiadas. Esta plantilla se subirá por esta misma ruta.

El sistema permite ver cuál es el total de ingresos, deducciones y neto a pagar por cada empleado, también en este paso puedes hacer modificaciones de ser necesario; para ello das clic en el enlace “Ver detalle”. 

08 ver detalle

Importante: el único valor que no permite modificar en este paso es el valor del sueldo, el cual, es necesario modificar desde el contrato del empleado.

Por último, podrás utilizar la opción que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana, la cual usaras en caso de haber realizado algún cambio que afecte los valores calculados.

Revisados los datos, es necesario dar clic en el botón que se encuentra en la parte superior y el sistema te mostrará la siguiente pantalla:

09 contabilizar nomina

Donde encontrarás un recuadro con el neto a pagar a colaboradores, seguridad social y parafiscales y provisiones y allí podrás seleccionar “ver detalle” si deseas ver un informe preciso con los valores, bases, fondos y conceptos que el sistema tuvo en cuenta para la liquidación.

Por otra parte, podrás realizar el pago electrónico dando clic en la opción de

10 descargar archivo plano

Importante:

Donde haya empleados con asignación de “Nequi” y/o Daviplata en datos de pago, podremos observar el siguiente dinamismo al seleccionar el banco:

  • Al seleccionar “BANCO DAVIVIENDA S.A” el sistema incluirá, dentro de los empleados disponibles para seleccionar, aquellos con asignación “Daviplata”.
  • Al seleccionar “BANCOLOMBIA S.A” el sistema incluirá, dentro de los empleados disponibles para seleccionar, aquellos con asignación “Nequi”
  • No se podrá seleccionar como Banco “Nequi” y/o “Daviplata”, ya que estos no generan un archivo plano.

Aquí, seleccionas la nómina, el banco y completas los demás datos, después das clic en .

Si confirmas que la información está correcta, seleccionas .

Enseguida se te habilitará esta ventana, la cual indica que se generaran los comprobantes contables para causar la nómina y los desprendibles, por lo tanto, no podrá ser editada y das clic en el botón  para continuar.

Después, el sistema crea los documentos y realiza la causación de la nómina y seleccionas .

Al finalizar, la nómina queda contabilizada y el sistema te mostrará la siguiente pantalla

12 contabilizar pago y desprendibles

Donde se habilita la opción de  y al seleccionarla te permite descargar, imprimir o enviar por correo los desprendibles de cada empleado.

13 desprendibles

Además, para generar el pago, una vez contabilizada la nómina, das clic en el botón y el sistema mostrará la siguiente pantalla, donde podrás contabilizar el pago total de la nómina o pagos parciales.

pago parcial

Luego confirmas la forma de pago, la fecha, los empleados a incluir en el comprobante de desembolso y das clic en .

Importante:

  • Si realizas un pago parcial, el sistema te indicará la cantidad de empleados a los cuales ya se le ha pagado la nómina, de la siguiente forma.

notificacion pago parcial

Asimismo, en el listado de nóminas aparecerá de la siguiente manera:

listado nominas pago parcial

 

  • Para el pago de nómina por transferencia electrónica se requiere que, previamente, se ingresen los datos del banco en el contrato de cada empleado.

Luego de terminar este proceso puedes continuar con el siguiente paso, el cual corresponde a la configuración de prefijos para nómina electrónica.

nomina, nominas, liquidar, liquidacion, pago, paso, pasos, empleados, empleado, liquidar nomina, liquidar una nomina, liquidacion de nomina, liquidacion de una nomina, liquidar nominas, liquidacion de nominas, como liquidar nomina, como liquidar una nomina, como liquidar nominas, pago nomina, pago de una nomina, pago de nomina, pago de una nomina, pago nominas, pago de nominas, como pagar nomina, como pagar una nomina, como pagar nominas, liquidar y pagar nomina, liquidar y pagar una nomina, liquidacion y pago de nomina, liquidacion y pago de una nomina, liquidar y pagar nominas, liquidacion y pago de nominas, como liquidar y pagar nomina, como liquidar y pagar una nomina, como liquidar y pagar nominas, pago y liquidacion nomina, pago y liquidacion de una nomina, pago y liquidacion de nomina, pago y liquidacion de una nomina, pago y liquidacion nominas, pago y liquidacion de nominas, como pagar y liquidar nomina, como pagar y liquidar una nomina, como pagar y liquidar nominas, nuevo liquidador, nomina con el nuevo liquidador, como realizar la nomina con el nuevo liquidador, como elaborar la nomina con el nuevo liquidador, como crear la nomina con el nuevo liquidador, como realizar la nomina con el nuevo liquidador, como realizar una nomina con el nuevo liquidador, como elaborar una nomina con el nuevo liquidador, como crear una nomina con el nuevo liquidador, como realizar una nomina con el nuevo liquidador,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

144 Comments
  • Elizabeth Taborda says:

    Buenas tardes, muy completo el tutorial.

    como puedo visualizar las novedades de nomina en excel por quincena.

    1 junio, 2023 at 2:35 pm
    • German Carreno says:

      Hola Elizabeth, gracias por contactarnos.
      Para revisar el detalle de las novedades de nómina puedes usar el informe de acumulados detallados de nómina. Allí tendrás la opción de descargar la información en un archivo Excel.

      1 junio, 2023 at 4:39 pm
  • Luis Miguel says:

    Buenos días, necesito hacer lo siguiente:
    Le voy a pagar a un empleado su nómina mensual hoy, la mitad por transferencia bancaria y mañana la otra mitad en efectivo, ¿cómo hago para contabilizar el pago de esa manera?

    1 abril, 2023 at 9:51 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Luis, en Siigo solo es posible relacionar una forma de pago por liquidación de nómina.

      3 abril, 2023 at 9:03 am
  • paola says:

    Hola, como hago para que enm el pago de nomina que la voy a realizar con una cxp se lleve con el tercero corresponidente?

    28 marzo, 2023 at 9:02 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Paola, los pagos a cuentas por pagar los realizas por medio de un comprobante de pago o un comprobante contable, teniendo en cuenta como este registrada en el programa.

      28 marzo, 2023 at 5:50 pm
  • Johanna G. says:

    Tengo una duda como apenas estoy aprendiendo del programa, se debe pagar la nomina por medio de este programa si o si?

    23 febrero, 2023 at 4:04 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Johanna, en Siigo realizas la liquidación de la nómina y registras la forma en la que hiciste el pago, para que el sistema registre la contabilización.

      23 febrero, 2023 at 5:22 pm
  • yojana molina says:

    buenas tardes,

    como actualizo los parametros de nomina como salario y aux de transporte para este año?

    2 febrero, 2023 at 2:21 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Yojana, los parámetros por ley de nómina el sistema lo actualiza de forma automática y para modificar los sueldos, lo puedes hacer de esta manera.

      2 febrero, 2023 at 5:36 pm
  • Alejandra Londoño says:

    Buenos dias, como realizo la liquidacion de un contrato que este año tiene un salario diferente al del año pasado?

    19 enero, 2023 at 9:38 am
  • Carolina says:

    Hola buena tarde, quisiera saber que debo hacer cuando voy a realizar el pago de la nomina ya contabilizada y el sistema me arroja un error que dice…Si desea liquidar la nómina a este empleado, deberá eliminar su proceso de liquidación de contrato…luego me envía en ir a soluciuonarlo…pero no se que debo hacer en este caso. Muchas gracias.

    25 noviembre, 2022 at 2:59 pm
    • German Carreno says:

      Hola Carolina, gracias por contactarnos.
      Esto sucede cuando ese empleado se encuentra relacionado en una liquidación de contrato (en proceso o contabilizada).
      Para solucionarlo, debes eliminar la liquidación de contrato, para que te permita contabilizar los comprobantes de pago de la nómina.
      Ten en cuenta, que encontrarás el listado de liquidaciones de contrato registradas en la ruta: Nómina Electrónica – Procesos – Otros procesos – Liquidación de contrato.

      25 noviembre, 2022 at 4:00 pm
  • Francy says:

    Buen día. Por favor me orientan como hago para que la nomina pro liquide el porcentaje que es, pues digamos de un dia la liquidacion real de salud y pension sobre un minimo es $ 1.333 de cada concepto, pero en planilla sale $ 1.400, como hago para q nomina pro tome esos valores o q debo hacer? Muchas gracias

    23 noviembre, 2022 at 8:05 pm
    • German Carreno says:

      Hola Francy, gracias por contactarnos.
      El sistema al liquidar y calcular los valores de nómina, lo realiza con base a los porcentajes establecidos por la normativa y no realiza aproximaciones.
      Sin embargo, todos los valores de novedades que calcula Siigo, pueden ser editados y modificado su valor manualmente.

      Ten en cuenta que al realizar el proceso de liquidación de planilla, el sistema si realiza las aproximaciones para la generación del archivo plano.

      24 noviembre, 2022 at 7:22 am
  • Yuryanis Perez says:

    Hola buenas tardes estoy creando los empleados en la empresa demo y no me deja crear los cargos me pueden ayudar

    15 octubre, 2022 at 8:07 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Yuryanis, puedes crear los cargos de nómina de esta manera, o en caso de requerir soporte comunícate a nuestras líneas de call center.

      18 octubre, 2022 at 9:03 am
  • Ariel Torres says:

    Buenos días,
    me encuentro realizando mi cuenta nomina y todos mis empleados estan afiliados a cuentas bancarias de Davivienda, pero tengo dos empleados que tienen la cuenta nomina en Bancolombia, ¿puedo pagar todas esos sueldos desde la misma nomina? es decir, ¿puedo pagar salarios a diferentes cuentas bancarias en la misma nomina?

    2 agosto, 2022 at 9:45 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Ariel, al realizar la liquidación de la nómina cuando contabilices el pago podrás seleccionas los empleados a los cuales les pagas por por Davivienda y luego eliges lo demás y defines la forma de pago Bancolombia.

      2 agosto, 2022 at 6:49 pm
  • Jaime Alberto Alarcón says:

    Buenas tardes, en el momento de la contabilización del pago de la nomina aparece el total a pagar pero no se va a pagar en su totalidad al empleado ¿es posible realizar abonos?

    11 junio, 2022 at 7:49 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Jaime, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Es necesario reportar el pago total que se le genera al empleado ante la DIAN.

      13 junio, 2022 at 8:42 am
  • YENCI DIAGO says:

    Buena tarde, como hago para modificar los días laborados, ya que son empleados que trabajan por dias

    16 mayo, 2022 at 1:01 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Yenci, en Siigo solo puedes relacionar los empleados que cuenten con un contrato a termino indefinido, fijo u obra o labor, ya que solo el sistema modifica los días laborados si presenta alguna novedad que afecte días.

      16 mayo, 2022 at 7:00 pm
  • Carolina Ramirez says:

    BUENAS TARDES, COMO SE HACE PARA CONTABILIZAR EL PAGO DE LA NOMINA CUANDO SE PAGA UNA PARTE EN EFECTIVO Y OTRA POR TRANSFERENCIA. GRACIAS

    15 mayo, 2022 at 12:04 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Carolina, en este caso es necesario que realices dos liquidaciones de nómina con los empleados que les pagues por cada forma de pago.

      16 mayo, 2022 at 9:04 am
  • Leonardo Malaver says:

    A un empleado se le realizo un anticipo de nomina x $500mil, que se contabilizo como Anticipo en un «comprobante de pago/egreso», y cuando liquidé nómina agregué un concepto nuevo de «50 Anticipo Nómina» para asignar el anticipo dado como una novedad en deducciones, para que al contabilizar la nómina y el pago solo se tenga en cuenta el valor del saldo por pagar. Es correcto o debo hacer algo más para cruzar el «comprobante de pago/egreso» con el concepto de «50 Anticipo Nómina» después de pagar la nómina?

    11 mayo, 2022 at 7:46 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Leonardo, cuando requieras aplicar estos anticipos a empleados es necesario que solo lo registres en la liquidación de la nómina, porque teniendo en cuenta lo que nos indicas lo contabilizaste dos veces y es necesario que realices un ajuste por medio de un comprobante contable.

      12 mayo, 2022 at 8:41 am
      • Leonardo Malaver says:

        Buen día, muchas gracias. Estoy en el paso donde contabilice la nómina, puedo usar la opción «Borrar nómina contabilizada» para borrar la causación, «volver atrás» a Mis Nóminas y corregir la nómina liquidada para incluir unas novedades o que efecto tiene ese botón?

        13 mayo, 2022 at 6:56 am
      • Ingrid Vasquez says:

        Hola Leonardo, para modificar la nómina es necesario que borres la nómina contabilizada para que puedas realizar los cambios que requieras.

        13 mayo, 2022 at 8:21 am
  • Karem says:

    Buen día
    Que debo hacer para que en la contabilización de la nomina en las deducciones ejemplo (deducción plan exequial ) me salga el tercero correspondiente.
    Gracias

    28 abril, 2022 at 9:53 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Karem, al realizar la liquidación de la nómina de acuerdo al empleado relacionas la novedad correspondiente en deducciones.

      28 abril, 2022 at 5:03 pm
  • CAMILA says:

    Buena tardes de que manera o cual es el paso de a seguir para enviar la nomina a la DIAN, quedo atenta gracias

    8 abril, 2022 at 11:30 am
  • Diana says:

    En el cálculo de seguridad y parafiscales, Siigo no me está calculando la pensión para algunos de los empleados. Qué debo hacer?

    29 marzo, 2022 at 10:32 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Diana, te recomendamos verificar la información registrada en los contratos ya que de estos datos el sistema realiza los cálculos correspondientes.

      30 marzo, 2022 at 8:56 am
  • Mary Velasquez says:

    Buena tarde, quisiera saber cómo se puede dividir el pago de nómina de un empleado en 2 fechas distintas, ya que primero se pagaron vacaciones y luego los días de salario

    22 marzo, 2022 at 3:43 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Mary, cuando realizas la liquidación de la nómina solo puedes relacionar una fecha de pago.

      22 marzo, 2022 at 5:11 pm
  • DANIEL says:

    Hola buen dia, quisiera saber porque SIIGO liquida solo el 3% en Caja de Compensacion Familiar, gracias.

    15 marzo, 2022 at 10:55 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Daniel, el programa liquida el porcentaje de la caja de compensación de acuerdo a la configuración de la nómina que definas.

      15 marzo, 2022 at 5:32 pm
  • Paola Andrea Olarte says:

    Buen dia, por favor me colabora con lo siguiente, estoy implementando la nomina electrónica y necesito digitar en la nomina de diciembre de 2021 el concepto de prima Extralegal, ya lo creé como no salarial, pero cuando incluyo el concepto en la nomina no me aparece el concepto para digitar el valor

    2 marzo, 2022 at 11:51 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Paola, una vez crees el concepto al liquidar la nómina debes añadir la novedad en la opción ingresos – otros ingresos, con el valor correspondiente.

      2 marzo, 2022 at 5:24 pm
  • Luis Enrique Cárdenas Herrera says:

    Estoy liquidando la nómina electrónica de Febrero y el sistema me arroja solamente 28 días de sueldo y 28 días de auxilio de transporte y no deja corregir esta novedad. Que debo hacer para que me liquide los 30 dias ?

    28 febrero, 2022 at 4:36 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Luis, al realizar la liquidación de nómina de febrero el sistema automáticamente calcula los 30 días, te recomiendo validar que no tengan alguna novedad los empleados, de no ser así elimina la nómina y vuélvela a elaborar.

      28 febrero, 2022 at 5:39 pm
  • leidy says:

    Buenas tardes, es que quiero contabilizar la nomina del mes de diciembre y tengo un empleado que termino su contrato el día 22 de diciembre y lo ingrese como licencias no remuneradas pero ala hora de generar el comprobante de seguridad social toma como si hubiera trabajado el mes completo, que puedo hacer?

    17 febrero, 2022 at 1:57 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Leidy, en el contrato del trabajador registras la fecha de finalización, para que posterior puedas realizar la liquidación de la nómina.

      17 febrero, 2022 at 2:56 pm
  • José Israel Pita Acevedo says:

    Luego de realizar el.proceso de generación liquidación y contabilización del contrato de trabajo, cómo se hace el reporte electrónico ante la DIAN de estás liquidaciones

    14 febrero, 2022 at 11:14 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día José, la transmisión del contrato de trabajo se realiza de la misma forma que la liquidación de nómina.

      14 febrero, 2022 at 5:13 pm
  • Alejandro says:

    Buenas tardes,
    Al querer contabilizar la nomina devuelve un mensaje en el que muestra 4 empleados y dice «Empleado no tiene un tercero relacionado» en la parte de contrato, pero al ir al sitio a corregirlo no encontramos ninguna inconsistencia, y tampoco un opción de relacionar tercero. .. nos podrían orientar por favor de como solucionarlo.

    5 febrero, 2022 at 10:32 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Alejandro, cuando te aparece este mensaje, desde el perfil del empleado te aparece la opción de relacionar tercero, te recomendamos revisar bien y hacer el proceso, en caso de no ser posible que te comuniques a nuestras lineas de call center.

      7 febrero, 2022 at 9:35 am
  • Lucy Deyanira says:

    BUENAS TARDES, NO TENGO LA OPCION DE CONTABILIZAR NOMINA Y TAMPOCO CONTABILIZAR PAGO, PUES LA NOMINA ELECTRONICA QUE VIENE INCLUIDA CON EL PROGRAMA CONTABLE NO TRAE ESTA OPCION

    DE QUE MANERA O POR CUAL OPCION LO PUEDO CONTABILIZAR Y HAACER EL PAGO???

    2 febrero, 2022 at 4:43 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Lucy, en el programa de nómina lite liquidas la nómina y la finalizas cuando das clic en el botón «terminar nómina».

      2 febrero, 2022 at 6:09 pm
  • lorena Correa says:

    Buenos días.
    Estoy liquidando la nómina y el sistema me dice que debo configurar fondos SENA e ICBF, ya parametricé la opción de la ley 1607, pero este error me sigue saliendo y ni siquiera me da la opción de incluir estos fondos como si me lo permite para salud, pensión, etc.
    Por favor, qué debo hacer?

    16 enero, 2022 at 10:01 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Lorena, te recomiendo validar que estén creados los fondos de SENA e ICBF en la configuración de nómina, y una vez lo realices volver a enviar la nómina.

      17 enero, 2022 at 10:11 am
  • Eliana Arcila says:

    Voy a crear la nomina de la primera quincena de enero pero me aparece el concepto de intereses a las cesantías y estos se pagaron en diciembre, que puedo hacer para que este no me salga?
    gracias

    14 enero, 2022 at 1:41 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Eliana, al elaborar la nómina puedes eliminar los conceptos que no requieras y así contabilizar y pagar tu nómina.

      14 enero, 2022 at 4:07 pm
  • stella vega says:

    Estoy liquidando la nomina en enero, pero se pago en efectivo el 31 de diciembre. cuando le doy contabilizar me la genera con fecha enero 12 de 2022. me interesa que quede dentro del año2021.

    13 enero, 2022 at 7:19 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Stella, como la nómina corresponde al mes de enero cuando seleccionas contabilizar pago, el sistema te permite solo seleccionar la fecha de pago de los días dentro del mes que estas liquidando.

      14 enero, 2022 at 8:56 am
  • John Gongora says:

    Buenas noches, no me calcual las provisiones

    11 enero, 2022 at 11:30 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola John, al realizar la liquidación de nómina el sistema calcula de forma automática las provisiones, debes tener en cuenta si tu nómina es quincenal solo lo hará en la segunda quincena.

      12 enero, 2022 at 9:29 am
  • Duvan Hernandez says:

    Me sale el q el empleado no tiene un tercero relacionado, he revisado cada perfil de los empleados donde se genera el error y toda la información esta bien diligenciada, no le hace falta nada, ¿Qué se podría hacer en ese caso? necesito mandar esa nomina, al igual que pongo contactar con un asesor, me dice que espere 20 min y pasa mas de una hora y nadie me contacta.

    8 enero, 2022 at 11:38 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Duvan, en este caso debes ir al perfil del empleado y te debe aparecer la opción de relacionar tercero, te recomiendo revisar detalladamente de lo contrario es necesario que te comuniques a nuestras líneas de call center para que uno de nuestro asesores te apoye en el proceso.

      11 enero, 2022 at 9:24 am
  • David Romero says:

    Buenas tardes, quisiera saber si el proceso de desembolso de la nomina recibió alguna actualización, pues en meses anteriores solo generaba un archivo, pero para el mes de diciembre genera uno por empleado

    4 enero, 2022 at 4:44 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola David, el proceso de desembolso se realiza de acuerdo a la definición que realices en la configuración de la nómina, en la pestaña comprobantes de nómina, modelo de contabilziación.

      4 enero, 2022 at 5:28 pm
  • Aleyda Presiga Arango says:

    buenos dias, si necesito hacer varios pagos con fechas diferentes como lo hago, es decir la prima se pago un dia y los salarios otro dia, al darle pagar nomina se va el valor completo, como lo puedo dividir, gracias

    3 enero, 2022 at 11:03 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Aleyda, en este caso puedes liquidar solo la nómina y luego realizar solo la liquidación del prima por la ruta: Nómina electrónica – Procesos – Otros procesos – Liquidación de prima.

      3 enero, 2022 at 5:32 pm
  • Amanda Cantillo says:

    Buenos días, mi empresa no cuenta con el módulo de nómina, sólo para el envío electrónico. En ese caso me toca seguir contabilizando por comprobante contable? en qué incide en el envío?

    17 diciembre, 2021 at 10:08 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Amanda, puedes seguir contabilizando por comprobane contable, pero no puedes realizar el envío desde Siigo, porque solo se puede desde Nómina, entonces tendrías que hacerlo directamente en la página de la Dian.

      20 diciembre, 2021 at 8:46 am
  • MALORY TORRES says:

    NO LOGRO QUE ME SALGA EL BOTON DE CONTABILIZAR, SOLO DA TERMINADO Y NO PUEDO GENERAR EL PAGO, NADIE ME DA RESPUESTA

    15 diciembre, 2021 at 4:08 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Malory, al salir y volver a ingresar no te muestra si alguno tiene error o falta algún campo y por esto no lo contabiliza, verifica que este marcada que es la quincena de diciembre. Y que los empleados no tengan algo que indique inconsistencia.

      15 diciembre, 2021 at 4:43 pm
  • Eduar Sanchez says:

    Buenas tardes esto contabilizando la nomina me sale Empleado no tiene un tercero relacionado, pero en el perfil no veo ninguna pestaña que diga cargar tercero y la informacion del empleado esta bien que se hace en este caso… Gracias

    10 diciembre, 2021 at 5:03 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Eduar, desde el perfil del empleado te debe aparecer la opción de relacionar tercero, te recomiendo revisar detalladamente de lo contrario es necesario que te comuniques a nuestras líneas de call center para que uno de nuestro asesores te apoye en el proceso.

      10 diciembre, 2021 at 5:21 pm
  • diana riaño says:

    me sale el q el empleado no tiene un tercero relacionado

    10 diciembre, 2021 at 1:28 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Diana, en este caso debes ir al perfil del empleado y dar clic en la opción de relacionar tercero para que puedas continuar con la liquidación de la nómina.

      10 diciembre, 2021 at 2:46 pm
  • Dario Valencia says:

    Buen día, nosotros sólo tenemos módulo de NE Y FE, más no de contabilidad, al darle liquidar, no me aparece la opción de pagar nómina y de contabilizar, sólo me dice que la nómina esta contabilizada, y me generó los desprendibles, eso quiere decir que está lista? o me falta algún otro paso? y los desprendibles deben tener código QR?

    10 diciembre, 2021 at 11:07 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Darío, en este caso ya quedo tu nómina terminada y puedes en caso de requerirlo realizar el envió a la Dian.

      10 diciembre, 2021 at 11:22 am
  • Johana Meneses says:

    Buenos días, ya liquide la nomina, aun no la he contabilizado, tengo una duda, si la nomina es quincenal, se puede emitir a la DIAN como mensual?

    10 diciembre, 2021 at 10:02 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Johana, si las nóminas son quincenales las elaboras y una vez ya estén las dos contabilizadas y pagadas las envías a la Dian como lo explica esta guía.

      10 diciembre, 2021 at 11:18 am
  • ana mosquera says:

    Buen día, estoy cargando los empelados y solo me deja cargar 5 y son 10 en este caso que debo hacer, gracias

    10 diciembre, 2021 at 9:09 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Ana, debes validar de acuerdo al paquete que adquiriste el número de empleados que vienen incluidos o de lo contrario adicionar los empleados que te hagan falta.

      10 diciembre, 2021 at 11:01 am
  • Maira Brito says:

    Buenas tardes,
    Me aparece la nomina Terminada pero no me sale la opción de Contabilizar pago, como se yo si ya se transmitió a la DIAN o no?

    9 diciembre, 2021 at 5:45 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Maira, desde el modulo de nómina electrónica – Nóminas busca la nómina que generaste y termina el proceso de pago, y para que confirmes el estado de envió de la Nómina una vez realices la trasmisión y ahí mismo te aparece el estado.

      10 diciembre, 2021 at 9:44 am
  • MARTHA SANCHEZ says:

    Buenas tardes, estoy contabiliando la nomina pero luego de darle contabilizar me sale un error que dice que el empleado no tiene tercero relacionado lo edito y lo gardo y no me deja continuar el proceso de contabilización.

    9 diciembre, 2021 at 12:22 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Martha, verifica los datos básicos del empleados, puede suceder que si falta información en sus datos no se crea como tercero, también puedes por el botón de buscar ingresar el tercero y llamarlo para ver si lo trae y que datos le faltan.

      9 diciembre, 2021 at 3:09 pm
  • alejandra sierra says:

    buen dia… al crear la nomina, esta queda contabilizada o hay que causarla?

    9 diciembre, 2021 at 12:10 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Alejandra, después de crear la nómina la liquidas y al final que ya revisas que todo este bien, puedes generar la contabilización con lo que queda causada y puedes generar el pago.

      9 diciembre, 2021 at 2:54 pm
  • Paula Gomez says:

    Buen día, tengo una nomina para liquidar mensual de 53 empleados pero al liquidar la nomina me dice que solo puedo liquidar 50, cuando se supone que la Nomina Pro y Plus es ilimitada, me he comunicado y dicen que solo puedo liquidar 50 por Nomina y hacer otra nomina para los faltantes. El sistema permite realizar varias nominas en el mes para contabilizar el resto de empleados? como lo toma para el envió de Nomina Electrónica? El sistema controla que ya se liquido nomina en el mes para un empleado que por ejemplo quedo en la primer Nomina o debo estar verificando manual para que no quede doble la contabilización y el envió electrónico? Gracias

    9 diciembre, 2021 at 6:09 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Paula, efectivamente lo puedes hacer en dos nóminas, el sistema controla que ya se liquido nómina de ese mes para el empleado, así que al crear una nueva con otro nombre pero para el mismo mes, el sistema verifica que no sean los mismos empleados y solo te deja solicitar los que falten.

      9 diciembre, 2021 at 9:47 am
  • John S says:

    Buen día, cuando la nomina es quincenal, la contabilizacion de la seguridad social y las provisiones, genera comprobante por quincena? o genera uno solo al final?

    7 diciembre, 2021 at 2:18 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola John, cuando manejas la nomina quincenal la seguridad social y las provisiones se contabilizan en la segunda quincena.

      7 diciembre, 2021 at 5:07 pm
  • deicy says:

    hola al darle liquidar deberia salirme la opcion contabilizar nomina pero me sale es terminar nomina, que puedo hacer?

    7 diciembre, 2021 at 12:09 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Deicy, cuando estas generando la nómina después de dar clic en liquidar te debe aparecer el botón de contabilizar nómina como lo explica esta guía, te recomiendo realizar de nuevo el proceso o si lo deseas comunicarte a nuestras líneas de call center.

      7 diciembre, 2021 at 4:48 pm
  • CONTABILIDAD says:

    Buen día por favor oriéntenme, la nomina la manejamos quincenal, como debo hacer para registrar ambas nominas y luego transmitirlas; se supone que es un solo envío
    .

    4 diciembre, 2021 at 9:15 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día, debes seleccionas el periodo y te aparecen las dos quincenas de la nómina para realizar el envió a la Dian.

      6 diciembre, 2021 at 9:59 am
  • Maria Benitez says:

    Buen dia, como seria para el caso para las vacaciones, ya que tengo el caso de un colaborador, que sus vacaciones iniciaron en el mes de noviembre y finalizan en diciembre, en este orden de ideas, cuando se va a realizar la respectiva novedad de las vacaciones no me permite colocar la fecha de finalizacion de diciembre porque no esta dentro del periodo de nomina que estoy liquidando. ( me encuentro reportando la nomina de noviembre) como se debe realizar este reporte

    1 diciembre, 2021 at 8:51 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Maria, las vacaciones debes agregar los días en el periodo que corresponde, solo los días de noviembre y si se pago toda las vacaciones en noviembre, manualmente le cambias el valor y le agregas el total de las vacaciones, pero solo los días de noviembre. Ya en Diciembre agregas la novedad vacaciones con los días de diciembre pero le borras el valor, ya que ese se pago en noviembre.

      2 diciembre, 2021 at 9:30 am
    • Paola says:

      Buenas tardes!! Estoy liquidando la nómina quincenal y tengo un trabajador con ausencia, como puedo tomar esa deducción y que me aparezca el número de días trabajados en la plantilla??? Gracias!

      13 julio, 2022 at 2:14 pm
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Paola, debes ingresar la novedad de la ausencia, si fue por incapacidad, permisos, licencia, verifica que la novedad esta creada y la ingresas a la nómina para que descuente del tiempo de los días trabajados.

        13 julio, 2022 at 5:46 pm
  • Sandra Milena says:

    Como se realiza una liquidación de prestaciones sociales y como se trasmite?

    1 diciembre, 2021 at 4:33 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Sandra, la liquidación de contrato de trabajo la realizas por el módulo de nómina electrónica en la opción de procesos. Cuando haces la trasmisión de las nómina del mes el sistema trae la información de los pagos realizados al trabajador, para que se trasmitan.

      2 diciembre, 2021 at 9:35 am
  • Ismael Fuquen says:

    No me está permitiendo ver el botón «contabilización»

    30 noviembre, 2021 at 4:27 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ismael, esta opción de contabilizar te sale despúes de ingresar las novedades y de realizar la liquidación, depúes de dar en el botón liquidar el sistema te muestra ya para contabilizar después que revises que todo esta bien.

      30 noviembre, 2021 at 5:43 pm
      • Ismael Fuquen says:

        El procedimiento se realizó y aun no muestra el botón de contabilización

        1 diciembre, 2021 at 8:47 am
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Ismael, cuando creas una nueva nómina el sistema te permite seleccionar los empleados y agregar nuevas novedades y te habilita el botón de liquidar, cuando das clic allí te muestra otra ventana con los saldos finales, y en la parte superior derecha el botón de contabilizar nómina, ese botón es el que no te lo muestra? o no se habilita?. Puedes verificar la información de los saldos finales de la nómina que este correcta, igual que la información de los empleados, si todo esta bien y sigue sin mostrarlo por favor cumunicate a la línea de call center para que un asesor revise directamente en tus datos.

        1 diciembre, 2021 at 9:30 am
  • OSCAR MURCIA says:

    Buenas tardes,
    Al momento de procesar el archivo Excel no permite cargarlo y no refiere cuales son las inconsistencias del documento:

    «Se presentaron inconsistencias en la información que intentas incorporar. Por favor verificar.»

    30 noviembre, 2021 at 1:10 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Oscar, el sistema verifica número de columnas que esten completas de acuerdo al archivo que se descargo, confirma que el archivo lo descargas y lo diligencias para volver a subir sin hacer cambios en la estructura solo llenando los campos, si el archivo lo descargaste hace varios días, prueba descargando el nuevo y copiando la información en el.

      30 noviembre, 2021 at 2:56 pm
  • Johana says:

    Buenas Tardes,

    Voy a crear la nomina y al momento de seleccionar los empleados me salen un anuncio donde me dice » Has seleccionado 6 empleados, superando el número permitido en tu paquete que es de 0, por favor verifica de nuevo para continuar con el proceso de liquidación» y el paquete que adquirí es de 10 empleados.

    29 noviembre, 2021 at 3:01 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Johana, confirma que la solicitud para 10 empleados haya sido completada, al ingresar a crear una nueva nómina te dice cuantos empleados tienes, si te dice que 5 debes comunicarte con el call center para que un asesor te colabore con el cambio a los que adquiriste. Línea de Bogotá: 60(1) 5802606, Barranquilla: 60(5) 3225103, Bucaramanga: 60(7) 6855056, Cali: 60(2) 3989476, Ibagué: 60(8) 2739852, Medellín: 60(4) 5905989, Atención a nivel nacional (Colombia): 60 3168476623.

      29 noviembre, 2021 at 4:27 pm
  • Jackeline Aguilar Ariza says:

    Buenos días, puedo consignarle la nomina a un empleado a una cuenta de ahorro a la mano de Bancolombia , es que el no tiene cuenta de ahorros?

    27 noviembre, 2021 at 10:32 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jackeline, puedes hacerle independiente el egreso para ese empleado, o después de liquidada y contabilizada la nómina, solo envías el archivo del banco con los empleados que tienen cuenta, y al que no puedes hacerlo manual al banco que sea necesario.

      29 noviembre, 2021 at 10:36 am
  • Electrodiesel Ingenieria Edin SAS says:

    Buena tarde y si la nomina se paga en efectivo y no se manda archivo plano al banco

    26 noviembre, 2021 at 5:45 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, no es obligatorio enviar el archivo plano al banco, esto solo se hace si requieres pagar por transferencia.

      29 noviembre, 2021 at 4:16 pm
  • Carolina G says:

    Buen día, ¿Que se debe hacer para registrar la novedad del disfrute de vacaciones, teniendo en cuenta que estas no fueron consecutivas, es decir, se disfrutaron el 9 nov, 11 nov, 19 nov, 23 nov y aun tiene días de vacaciones pendientes por disfrutar?

    24 noviembre, 2021 at 3:28 pm
  • Patricia says:

    Por favor actualizar el proceso con la nomina electrónica

    24 noviembre, 2021 at 9:48 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Patricia, el proceso de liquidación de la nómina se realiza como lo explica esta guía, o si requieres apoyo te puedes comunicar con uno de nuestros asesores a nuestras líneas de call center.

      24 noviembre, 2021 at 5:14 pm
  • Leidy Tatiana Muñoz Rios says:

    Buenos días, hice la contabilización de la nomina y no me tomo las vacaciones compensadas, cuando emití los desprendibles no se refleja este concepto.

    23 noviembre, 2021 at 8:06 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Leidy, debes revisar si se registro el concepto y quedo asociado al empleado ya que cuando lo ingresas automáticamente realiza el calculo y se ve reflejado en los desprendibles de nómina, o si deseas para una revisión detallada te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      23 noviembre, 2021 at 9:06 am
  • LUIS FERNANDO RAMIREZ ROJAS says:

    Hay trabajadores a los cuales NO se les paga Aux. de transporte/Aux. de conectividad digital, se los estoy eliminando y al decirle recalcular vuelve y lo agrega. Como puedo quitarlo entonces? Mil gracias

    18 noviembre, 2021 at 5:53 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Luis, el auxilio de transporte es un concepto fijo en la liquidación de la nómina una vez lo elimines si se debe hacer algún cambio, es necesario que lo realices de forma manual.

      19 noviembre, 2021 at 9:15 am
      • Diana Barreto says:

        Las provisiones de prestaciones sociales también son fijas? Necesito eliminarlas, lo puedo hacer? Necesito no contabilizarlas

        6 diciembre, 2021 at 11:46 pm
      • Ingrid Vasquez says:

        Hola Diana, puedes eliminar los conceptos que no quieres que se liquiden.

        7 diciembre, 2021 at 9:22 am
  • Theos says:

    Buenos días, ¿Cómo se colocan las novedades en la plantilla de excel para subirlos a la nomina?

    29 octubre, 2021 at 9:16 am
  • Yeimy says:

    Por favor podrías explicarme como se dejan saldadas las cuentas de la nómina al fi al del mes, cuando se pague seguridad social y la misma nómina, cual es el paso a seguir

    19 octubre, 2021 at 9:48 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Yeimy, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. El pago de la nómina lo realizas después de la contabilización y ya el pago de la seguridad social puedes realizarlo por medio de la planilla integrada de aportes.

      20 octubre, 2021 at 8:30 am
  • Heidy Hurtado says:

    Buenas tardes, tengo una duda no se como se modifican los dias

    14 octubre, 2021 at 1:30 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Heidy, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. El sistema va a tomar los días según el contrato y las novedades que ingreses. Si necesitas descontar unos días de la nómina porque el empleado no trabajo, puedes agregar una novedad de licencias no remuneradas.

      14 octubre, 2021 at 5:30 pm
  • RUBY GONZALEZ says:

    BUEN DIA QUISIERA SABER EN QUE MOMENTO SE VE REFLEJADO EÑL CUNE Y EL PRR

    9 octubre, 2021 at 7:45 am
    • Angie Gil says:

      Buenos días Ruby, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Cuando se realice el envío a la Dian y el documento sea aprobado.

      11 octubre, 2021 at 8:32 am
  • MUNDOASEOSAS says:

    Buenas tardes, mi empresa tiene 950 empleados y me ha sido imposible liquidar la nomina, como puedo hacerlo? me han ducho que hacer 2 nominas por mes, liquidar primero una m despues la otra pero todo ha sido imposible

    27 septiembre, 2021 at 6:28 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Cuéntame cuál es el inconveniente específicamente, recuerda que puedes llamarnos a las siguientes líneas de atención:comunícate con nosotros a las siguientes líneas de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m Bogotá: (1)580 2606 Barranquilla: (5)322 5103 Bucaramanga: (7)685 5056 Medellín: (4)590 5989 Cali: (2)398 9476 Ibagué: (8)273 9852 Otras ciudades: 3168476623

      28 septiembre, 2021 at 8:21 am
  • ROSA MARGARITA ORTIZ BOLAÑOS says:

    Buenas noches, llevo tiempo intentado hacer la nomina y no he podido, la explicación esta bien pero no soluciona mi problema, que es : Cuando yo hago las novedades de los empleados la plataforma se queda quieta, y no da opción de guardarlas solo sale una ( X ) en la parte derecha arriba yen el centro en letra verde( agregar) .

    25 septiembre, 2021 at 9:37 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Rosa, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Cuando seleccionas la novedad, das clic en el botón agregar y ya después en la X, de esta forma podrás visualizar las novedades en la liquidación del empleados.

      27 septiembre, 2021 at 8:22 am
  • Lucia Forero says:

    Si compro el modulo de SIIGO nube cuanto empleados puedo liquidar, cuento con una nomina de 200 empelados.

    9 septiembre, 2021 at 4:23 pm
    • Angie Gil says:

      Buenas tardes Lucia, comunícate con nosotros a las siguientes líneas de atención para darte toda la información según tus necesidades: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m Bogotá: (1)580 2606 Barranquilla: (5)322 5103 Bucaramanga: (7)685 5056 Medellín: (4)590 5989 Cali: (2)398 9476 Ibagué: (8)273 9852 Otras ciudades: 3168476623

      9 septiembre, 2021 at 5:00 pm
  • KATY DAZA says:

    Buenas tardes, como se hace el pago de la nomina si en un mes pagaron la mitad de los salarios de los empleados en efectivo y la otra mitad por transferencia bancaria. Ejemeplo: Juan tenia neto a pagar 500.000. Le pagaron 250.000 en efectivo y los otros 250.000 por transferencia. Les agradezco su ayuda

    30 julio, 2021 at 4:06 pm
    • Angie Gil says:

      Buenas tardes Katy, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Elabora la nómina con una sola forma de pago y después realizas un comprobante de ajuste.

      30 julio, 2021 at 5:06 pm
      • KATY DAZA says:

        Buenas tardes. Como hago para contabilizar el pago de la Nómina si le pagan a los empleados en fechas diferentes? Puedo hacer el pago de la Nómina manual y no por el modulo de nómina?

        2 agosto, 2021 at 4:05 pm
      • Angie Gil says:

        Buenas tardes Katy, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Puedes hacer el proceso manual por un comprobante contable o si tienes el módulo de nómina es necesario que realices la nómina por cada una de las fechas que manejas.

        2 agosto, 2021 at 5:17 pm
  • María Emilse Castañeda Giraldo says:

    Cuando se hace la habilitación ante la dian

    23 julio, 2021 at 8:22 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días María, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes, este es el tercer paso para activar la factura electrónica, se realiza para hacer el set de pruebas y posteriormente solicitar la resolución de facturación electrónica.

      26 julio, 2021 at 8:18 am
      • Mabel says:

        cordial saludo, podría por favor indicarme como calcula el Número de días laborados en nómina?

        20 noviembre, 2021 at 10:37 pm
      • Ingrid Vasquez says:

        Hola Mabel, para realizar la liquidación de la nómina el sistema toma los días laborados, teniendo en cuenta las novedades, te relaciono esta guía que te puede ayudar Instructivo.

        22 noviembre, 2021 at 9:25 am