f1. Nómina

Crear – liquidar – contabilizar o pagar la nómina

25366 Vistas 43

Para hacer el proceso de liquidación y pago de nómina primero se debe ir a la siguiente ruta Nómina – Nóminas – Crear nómina: 

Importante: Previamente de realizar la liquidación de nómina es necesario hacer:

1. La creación del usuario lite

2. El proceso de contratación

Al ingresar el sistema mostrara la siguiente pantalla, donde se deben realizar 4 pasos que se explicaran a continuación:

Paso 1

1. Información general:

  • Tipo de liquidación: Se debe escoger si es la quincena 1 o 2 del mes que se va liquidar, en el caso de ser una nómina mensual no solicitara este campo.
  • Descripción: Es un campo que permite colocar un nombre que identifique la nómina, se sugiere colocar el número de la quincena el mes y año. 
  • El sistema siempre se ubicará en el año y mes actual, en el caso de hacer nóminas de meses anteriores se debe hacer cambio de estos datos. 

2. Novedades que aplican a todos los empleados: 

Se indican cuáles son esos ingresos y deducciones que por defecto aplican para todos como lo es el sueldo, Auxilio de transporte, Fondo de salud y pensión. 

3. Selecciona los empleados que deseas incluir en esta nómina: 

El sistema mostrara los empleados que tengan el contrato activo al mes en que se realizará la nómina y se podrá seleccionar todos o solo algunos según se vea necesario. 

Paso 2

  • El sistema permite relacionar las novedades individuales de forma manual, tener en cuenta que en la columna de empleados se pueden agregar varios en el mismo ítem si se da el caso que para todos aplica el mismo concepto y valor, la columna de Horas/Valor/Día varía dependiendo del concepto; ejemplo, si se toma el concepto de vacaciones será en días o el concepto de Horas extras diurnas será en horas. 
  • Si las novedades son demasiadas se puede recurrir a una plantilla de Excel la cual se subirá por esta misma ruta.

Paso 3 

El sistema permite ver cuál es el total de ingresos, deducciones y neto a pagar por cada empleado, también en este paso se pueden hacer modificaciones de ser necesario; para ello se debe dar clic sobre el renglón resaltado en negrilla:

El sistema desplegará el detalle de lo que se contabilizará por el empleado seleccionado, se podrá hacer modificaciones de días, horas o valores a pagar. 

Importante: el único valor que no permite modificar en este paso es el valor del sueldo el cual se debe modificar desde el contrato del empleado.

Cuando se revisa a un empleado y tiene retención en la fuente, al momento de dar clic en este concepto, el sistema descargará una plantilla en Excel.

Esta plantilla le ayudará al usuario a ver la manera de calcular la retención en la fuente.

Paso 4

  1. El sistema mostrara un recuadro con el total de Neto a pagar a colaboradores, Seguridad social, ARL, Parafiscales Provisiones. Se puede dar clic en ver detalle si se desea ver un informe detallado con los valores, bases, fondos y conceptos que el sistema tuvo en cuenta para la liquidación. 
  2. El botón de  nos permite descargar el archivo plano para el pago de la nómina en la plataforma del banco.
  3. El botón  permite enviar o descargar para imprimir los desprendibles de cada empleado. 

  1. Si se confirma que la información esta correcta se debe dar clic en el botón  no solo para causarla sino también generar el pago para lo cual el sistema mostrará la siguiente pantalla: 

Aquí se debe confirmar la forma de pago, fecha y NIT del operador de la PILA.

Importante:

  • Para el pago de nómina por transferencia electrónica se requiere que previamente se ingresare los datos del banco del empleado en el contrato de cada uno.
  • En el desembolso de la nómina es necesario relacionar la forma de pago, por lo que no será posible dejarla como una cuenta por pagar

nomina, nominas, liquidar, liquidacion, pago, paso, pasos, empleados, empleado, liquidar nomina, liquidar una nomina, liquidacion de nomina, liquidacion de una nomina, liquidar nominas, liquidacion de nominas, como liquidar nomina, como liquidar una nomina, como liquidar nominas, pago nomina, pago de una nomina, pago de nomina, pago de una nomina, pago nominas, pago de nominas, como pagar nomina, como pagar una nomina, como pagar nominas, liquidar y pagar nomina, liquidar y pagar una nomina, liquidacion y pago de nomina, liquidacion y pago de una nomina, liquidar y pagar nominas, liquidacion y pago de nominas, como liquidar y pagar nomina, como liquidar y pagar una nomina, como liquidar y pagar nominas, pago y liquidacion nomina, pago y liquidacion de una nomina, pago y liquidacion de nomina, pago y liquidacion de una nomina, pago y liquidacion nominas, pago y liquidacion de nominas, como pagar y liquidar nomina, como pagar y liquidar una nomina, como pagar y liquidar nominas

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

60 Comments
  • Andrea Peña says:

    Buenas Tardes
    Me aparece este mensaje al dar liquidar nomina Haz seleccionado 1 empleados, superando el número permitido en tu paquete que es de 0, por favor verifica para continuar con el proceso de liquidación.

    16 abril, 2021 at 7:30 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Andrea, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Es porque no tiene el paquete de empleados activos, debes comunicarte a los siguientes números para que revisen si lo adquiriste en la compra y te los activen.
      Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m Bogotá: (1)580 2606 Barranquilla: (5)322 5103 Bucaramanga: (7)685 5056 Medellín: (4)590 5989 Cali: (2)398 9476 Ibagué: (8)273 9852 Otras ciudades: 3168476623.

      19 abril, 2021 at 7:55 am
  • Daniela says:

    Hola, buenas tardes quería preguntarte porque cuando voy a contabilizar la nomina, me sale el recuadro de que si quiero continuar, lo cual le doy SI, pero se queda cargando por unos segundos y no me sale absolutamente nada.
    También quería preguntarte cuando ingreso a mi usuario a veces aparece que se ha vencido mi licencia que tengo que remunerarla, pero después vuelvo a ingresar mi usuario y ya me deja ingresar, quería saber si eso afecta en algo…

    20 marzo, 2021 at 4:42 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Daniela, el proceso para generar la nómina se realiza como lo explica esta guía y al finalizar cuando das clic en “Si” debe aparecerte terminada con los desprendibles, sin embargo, te recomiendo recargar la pagina, borrar cache e historial e ingresar al programa y revisar que no halla quedado la nómina ya contabilizada o en proceso desde el listado de las nóminas. En cuanto a tu usuario si te deja ingresar y trabajar en el programa con normalidad no debería aparecerte ese mensaje, si deseas puedes comunicarte a nuestras líneas de call center para que uno de nuestros asesores pueda validar dicha información.

      23 marzo, 2021 at 8:48 am
  • Alba Sora says:

    hay cambios en nomina y este tutorial ya no aparece asi con esas rutas en el sistema

    16 marzo, 2021 at 11:44 pm
  • Yolanda Huila Mendez says:

    Excelente, gracias por compartir su experiencia.

    4 febrero, 2021 at 9:41 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Yolanda, nos alegra que la guía te sea de gran ayuda.

      4 febrero, 2021 at 4:59 pm
  • JULIA ELENA MORENO says:

    Buen dia no puedo liquidar la nomina porque no me permite crear los empleados me dice que el código ya esta generado, no entiendo cual es el problema porque lo hice con un tercero que no existe y me sigue saliendo lo mismo

    26 enero, 2021 at 5:29 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Julia, cuando estas creando un empleado y te aparece que ya esta creado el usuario, es necesario revisarlo por Reportes – Más reportes – Nómina – Informes – Búsqueda avanzada usuarios y completar los datos en caso de ser necesario y crearle el contrato correspondiente.

      27 enero, 2021 at 10:26 am
  • Catalina Gonzalez says:

    Buen día, tengo un empleado que de la quincena solo trabajo 11 días, como puedo modificar el número de días? Gracias

    13 diciembre, 2020 at 8:19 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Catalina, si le vas a pagar a un empleado 11 días es porque tiene alguna novedad bien sea por vacaciones, licencia no remunerada, entre otros y para relacionarlos al momento de realizar la nómina en el paso 2 Seleccionas las novedades del empleado correspondiente.

      14 diciembre, 2020 at 10:54 am
      • Tatiana says:

        Buenas tardes Ingrid, si en el caso anterior no fue un permiso sino que el empleado faltó sin avisar y no tiene justificación como se hace? Ya intentamos creando un concepto llamado ausencia injustificada pero toca ingresar el valor el pesos todo manual, el anterior siigo permitia digitar el número de días a pagar y automaticamente calculaba el valor y así mismo el valor del subsidio. Ahora desafortunamente con una nomina de más de 10 empleados con novedades se volvió demasiado tedioso

        15 enero, 2021 at 2:43 pm
      • Ingrid Vasquez says:

        Hola Tatiana, en este caso podrías usar el concepto de “Licencia no remunerada”, y debes tener en cuenta que los nuevos conceptos de nómina a crear solo permiten digitar el valor de la novedad y no es posible que afecten horas o días.

        15 enero, 2021 at 4:06 pm
  • LUIS ALBERTO LOPEZ says:

    Buenos días. Un empleado de servicio domestico- mayordomo que no se le cancela subsidio de transporte como deshabilito la opción del subsidio para que no cause dicho concepto

    4 diciembre, 2020 at 9:42 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Luis, si a uno de tus empleados no se le debe relacionar el concepto de subsidio de transporte, en el momento de realizar la liquidación de nómina puedes en el paso 3 de revisa tu nómina eliminar dicho concepto para que no se realice el calculo en el empleado.

      4 diciembre, 2020 at 10:39 am
  • leidy carvajal says:

    Buenas Tardes, yo tengo el comprobante de nomina mensual pero no la pago de inmediato ni en una sola cuota, se hacen 3 abonos durante el mes en efectivo.
    en este caso como hago paga que me contabilice la nomina sin pago.
    ya que los pagos se aplicarían en los comprobantes de egreso cuando se realice el abono.

    17 noviembre, 2020 at 2:57 pm
  • Claudia Alfaro says:

    Buenas tardes; no me queda claro leyendo algunos comentarios con respecto a la nómina sin pago y aparte de ello de diferentes cuentas. En el caso de nuestra Compañía, generalmente se cancela la nómina los 15 y los 30 de cada mes; sin embargo, en ocasiones por diferentes razones se puede pagar 1 o más días después, en estos casos independientemente de la fecha del pago si se requiere que la nómina quede contabilizada en el mes y período correspondiente; como hacer para que quede contabilizada por ejemplo la del 30 de junio en esa fecha, pero que el pago quede registrado hasta el siguiente mes? Adicionalmente, a algunos trabajadores se les paga de cuenta Bancolombia y a otros de cuenta Davivienda; como hacer en esos casos sin necesidad de hacer reversiones o cruces que realmente generan inconvenientes en las conciliaciones. Gracias

    28 octubre, 2020 at 5:56 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Claudia, para que la nómina quede contabilizada en el mes correspondiente y el pago en otra fecha diferente en el paso cuatro de la liquidación de la nómina al seleccionar “Contabiliza tu nómina” en la fecha de elaboración relacionas la fecha en la que se realiza el pago y esta solo afectara como tal el desembolso y los demás documentos quedaran al mes de la nómina y si a algunos empleados se les paga de banco diferente como en el desembolso de la nómina solo permite relacionar una forma de pago es necesario separar los empleados y realizar dos nominas la primera con los empleados que se les paga desde Bancolombia y la segunda con los empleados que se les paga desde Davivienda.

      30 octubre, 2020 at 8:55 am
  • Juan Hoyos says:

    Buenas tardes, al momento de ingresar empleados no obligados a cotizar pension por edad el sistema sigue descontanto el valor de la pension. Intenté quitarlo en las deducciones pero igual siguie apareciendo el valor de aportes por pension

    11 octubre, 2020 at 2:50 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Juan, recuerda que debes configurar desde la creación del contrato el Tipo cotizante y seleccionar pensionado y seguido seleccionar el Subtipo cotizante correspondiente, para que posteriormente puedas elaborar tus nóminas, de no tomar este cambio te recomiendo comunicarte a nuestras líneas de call center.

      13 octubre, 2020 at 9:07 am
  • Luz angela lievano says:

    buenas tardes me gustaría saber como hago para que al momento de hacer la nomina a mis empleados no se les haga ninguna deducción ya que el gasto corre en su totalidad por la empresa.

    7 octubre, 2020 at 3:00 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Luz Ángela, te podría recomendar 1. Al realizar la nómina en el paso 1 eliminar las deducciones que aparecen por defecto para que no se le haga ninguna deducción a los empleados o 2. Generar la nómina normal y al final de contabilizada, realizar un comprobante contable haciendo el ajuste.

      7 octubre, 2020 at 5:44 pm
  • JOHNATAN SILVA says:

    buen dia, quisiera saber como es el procedimiento para liquidar la nomina solo por días laborados

    1 octubre, 2020 at 6:09 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Johnatan, para liquidar empleados por días laborados lo debes realizar por medio de un comprobante contable ya que en Siigo solo puedes manejar la liquidación de nómina de forma quincenal y mensual.

      2 octubre, 2020 at 10:33 am
  • John says:

    Buenos días, tengo un inconveniente con el valor a pagar de la seguridad social del mes de agosto, ya que al registrar el pago, no me calcula mensual, me registra un valor mucho menor al correspondido, como si solo calculara sobre la segunda quincena. En la nómina de julio no me mostró ningún problema.

    16 septiembre, 2020 at 6:43 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola John, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      Una de las razones puede ser que la primer quincena no este liquidada y pagada, te sugerimos revisar los informes de acumulados

      16 septiembre, 2020 at 11:04 am
  • Aixa Lopez says:

    Buenas tardes.
    El software me está contqbilizando la nomina con un comprobante para cada empleado. Hay forma de parametrizarle que contabilice un solo comprobante por todos los empleados? El tiene la opcion de un solo comprobante pero para el desembolso.

    18 agosto, 2020 at 7:27 pm
  • briyith says:

    buenos dias,

    quiero empeza4r a crear mi nomina pero al momento de crear un trabajador me dice que ya la identificacion esta creada en otro usuario y no me lo deja crear por que ya los tengto en usuarios pero tampoco me aparecen en el listado de la nomina me podrias ayudar porfavor

    13 agosto, 2020 at 9:57 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Briyith, si el trabajador ya está creado como usuario lite debes crearle en contrato para que aparezca al momento de realizas la nómina, para buscar el usuario puedes ir por Reportes – Más reportes – Nómina / Usuarios – Informes – Búsqueda avanzada usuarios o también lo puedes realizar por el módulo de Nómina – Crear – Contrato, te relaciono el link que explica cómo realizarlo https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/proceso-de-contratacion/.

      14 agosto, 2020 at 11:31 am
  • Maryourit says:

    HOLA, Yo manejo la nomina en tres partes una, los empleados que se les paga en dos quincenas por transferencia bancaria, dos los empleados que se les paga mensual con cheque, y tres los empleados de prestación de servicios que se les paga en efectivo, como se realizaría esta nomina???

    23 julio, 2020 at 11:38 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Maryourit, para manejar la nómina de esa manera, primero se revisará que en la configuración de la nómina este el tipo de liquidación quincenal para luego hacer una nómina con los empleados de forma quincenal, segundo cambiaras en la configuración de la nómina el tipo de liquidación a mensual para luego realizar la segunda nomina con los dos empleados de forma mensual y para el manejo de los empleados por prestación de servicios se debe manejar por medio de un comprobante contable ya que en Siigo solo puedes manejar la liquidación de nómina de forma quincenal y mensual.

      24 julio, 2020 at 10:21 am
  • johana says:

    Buena tarde, en nuestra parametrizacion en el tipo de liquidación quedo mensual, como puedo realizar el cambio ya que es quincenal , gracias

    15 julio, 2020 at 4:07 pm
  • Alexandra Fernanandez says:

    Buenas tardes, actualmente se venia realizando la cuasacion de nomina manual, por lo que los empleados estan creados como terceros, como puedo hacer para iniciar procesos de calculo desde la herramienta que ofrece el sistema, si debo crear nuevamente el tercero pero con el perfil de empleado?

    13 julio, 2020 at 4:48 pm
  • Roimer Marquez says:

    Buen dia, Como se realiza novedad individual de los días trabajados para cada empleado. Necesito indicar los días que trabajó cada uno. Muchas gracias

    3 julio, 2020 at 11:40 am
    • Milton Pulido says:

      Hola Roimer!

      El sistema en la primer nomina se basa en la fecha de inicio de contrato y partiendo de ese datos toma los días laborados. Recuerda que si te queda alguna duda o inquietud nos puedes contactar en Bogotá: (1)5802606 – Barranquilla: (5)322 5103 – Bucaramanga: (7)685 5056 – Medellín: (4)590 5989 – Cali: (2)398 9476 – Ibagué: (8)273 9852 – Otras ciudades: 3168476623

      Feliz día!

      3 julio, 2020 at 5:09 pm
  • MARITZA CARMONA says:

    Buenas tardes, la nomina de mi empresa se paga en dos quincenas en la primera un porcentaje del 60% y en la segunda el saldo del 40%, pero el siigo toma en cada quincena los 15 dias a pagar, que debo hacer

    2 julio, 2020 at 12:48 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Maritza!

      Te cuento que la estructura de Siigo solo permite manejar la nomina en 2 opciones, quincenal y mensual.

      Feliz día!

      3 julio, 2020 at 5:57 pm
  • Auxiliar2 says:

    hola como hago para contabilizar la nomina sin pago?

    1 julio, 2020 at 6:58 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola!

      Necesariamente el ultimo paso es contabilizar y entre esta solicita de donde sale el dinero, podrías dejar una fecha de pago futura para el comprobantes nómina desembolso o dejarla en estado revisada en el paso 3 sin contabilizar.

      Un feliz día!

      3 julio, 2020 at 6:11 pm
  • Kely Cardenas says:

    Buenas tardes, en la empresa se maneja el pago de la nomina quincenal. en la 1ra quincena se paga el 60% del sueldo y en la segunda se paga el 40%, pero el sistema siempre me liquida por 15 días. como hago para que no me liquide en cada quincena el sueldo por 15 días sino por los porcentajes? Gracias.

    1 julio, 2020 at 6:11 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Kely!

      Te cuento que la estructura de Siigo solo permite manejar la nomina en 2 opciones, quincenal y mensual.

      Feliz día!

      3 julio, 2020 at 6:13 pm
  • Nancy Fandino says:

    Hola; si deseo descontarle a un empleado dias laborados pero sin utilizar la licencia no remunerada sino afectado los dias que debo hacer

    10 junio, 2020 at 3:47 pm
    • Milton Pulido says:

      Cordial Saludo Nancy!

      Debes relacionar un concepto para afectar dichos dias, si no deseas utilizar el de licencia no remunerada puedes crear un propio https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/creacion-conceptos-nomina/ si te queda alguna inquietud no dudes por favor en comunicarte con nosotros en Bogotá (1)5802606 – Barranquilla (5)322 5103 – Bucaramanga (7)685 5056
      Medellín (4)590 5989 – Cali (2)398 9476 – Ibagué (8)273 9852 – Otras ciudades 3168476623 con gusto uno de nuestros asesores te apoyara.

      Feliz día!

      11 junio, 2020 at 9:46 am
  • johana says:

    cuando me pregunta como se pago esa nomina mi pregunta es como hago en el caso de que algunos empleados se les pague en efectivo y a otros en bancos , es decir mientras la persona va al banco a sacar la cuenta se le debe solucionar el pago en este c aso puede pagarle en efectivo pero a los demas empleados por Banco¿ como hacer si aqui todo se abarca genera?….. otra consulta en aso de la seguridad social aqui se contabiliza pero resulta que muchas veces la nomina se paga hasta con mora que pasa si pago en dias despues de la nomina como contabilizo esto o hago los ajustes?

    3 junio, 2020 at 10:14 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Johana!

      Para estos casos lo mas común es crear 2 nominas, una con los empleados en efectivo y otra con los empleados de banco para que al final se tome cada una de las formas de pago.
      En cuando al pago de la seguridad social el sistema únicamente lo contabiliza al hacer el pago de la nomina, seria necesario a criterio contable o manejo interno pagar la nomina en el sistema y luego de manera física, o si aplica, hacer comprobantes contables de ajuste pero esto ya es decisión interna de tu empresa.

      Te deseamos un feliz día!

      4 junio, 2020 at 10:05 am
  • Triplex Holguin says:

    Buenas Tardes
    Quisiera saber que debo hacer para que siigo me permita contabilizar la nomina llevamos mas de una año contabilizando las nominas sin problema, no hemos podido contabilizar las nominas de abril

    24 mayo, 2020 at 3:35 pm
  • ALFREDO Tejeda says:

    Que sucede cuando no contabiliza la nómina, lo la deja eliminar tampoco, ni tampoco expresa ningún error?

    23 mayo, 2020 at 3:54 pm
  • CLAUDIA JIMENEZ says:

    Buenas tardes como imprimo planilla de Nómina.
    Gracias
    Claudia Jiménez

    16 noviembre, 2019 at 11:51 am
  • Fredy says:

    Buenas tardes,
    Actualmente la función de DAVIPLATA se esta utilizando en muchas empresas, como sugerencia seria interesante que incluyeran esta opción para el pago de la nomina ya que la cuenta de los empleados al momento de parametrizar el contrato da las opciones de cuenta de ahorros o corriente pero no da la opción de DAVIPLATA.

    Cordialmente,

    FredyGL

    25 octubre, 2019 at 2:42 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Fredy es muy valioso tu aporte por ello te cuento que estamos haciendo mejoras al producto y próximamente podrás contar con dicha funcionalidad en el momento de realizar el pago electrónico.
      Gracias por contactarnos

      25 octubre, 2019 at 4:08 pm
  • JOHANA says:

    Buenas tardes deseo saber como hago para crear en DATOS DESEMBOLSO LIQUIDACIÓN la cuenta bancaria pero cuenta de ahorro porque solo me sale la cuenta corriente.

    30 julio, 2019 at 5:55 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Johana, gracias por contactarnos, en referencia a tu pregunta te contamos que para que en el momento de realizar el desembolso de liquidación te muestre la cuenta de ahorros debes :
      1. Crear la cuenta contable de ahorros en el PUC
      2. Crear una forma de pago asociada a la cuenta contable que creaste
      3. En el momento en el que hagas el desembolso podrás seleccionar tu cuenta de ahorros
      Esperamos de esta manera poderte colaborar, feliz día

      12 agosto, 2019 at 8:18 am