e1. Proceso de compras

Elaborar un comprobante de pago / egreso

19283 Vistas 86

El comprobante de pago le permite a la empresa registrar el pago y/o abono sobre cada una de las facturas de compra que le han sido expedidas por el proveedor; para elaborarlo lo puedes hacer por medio de las siguientes rutas: 

1. En la página principal con el icono  – Proceso de compras – Comprobante de pago / Egreso.

2. Ingresar por la opción de Transacciones – Proceso de compras – Crear – Comprobante de pago / Egreso.

3. Directamente desde la Factura de compra seleccionar el botón “Generar pago”.

Al ingresar a través  de cualquiera de las 2 opciones se habilita la siguiente ventana para registrar la información del pago:

  • Tipo: Se debe seleccionar el tipo de comprobante.
  • Tercero: Es necesario crear, digitar y/o realizar la búsqueda del tercero al cual se le está contabilizando el recibo de pago. 
  • Realizar un: El sistema permite realizar tres tipos de registros:

a. Abono a la deuda: Pago total o abonos sobre las facturas de compra.

Al seleccionar esta opción el programa mostrara el “Saldo a la fecha” de acuerdo a la moneda sobre la cual se registre el documento.

b. Anticipos: En el caso de que la empresa realice un pago por adelantado, se debe registrar a “De donde sale el dinero” y el “Valor pagado”.

c. Recibo avanzado: Seleccionar esta opción permite registrar un tipo de transacción diferente a las anteriormente mencionadas como lo es el manejo de impuestos, descuentos o ajustes que no se contabilizaron en el gasto o factura de compra.

Al realizar un recibo de pago avanzado, mostrará un total débito y crédito, además si el usuario cuadra manualmente la contabilización del recibo de pago, ya no será obligatorio el campo de donde ingresa el dinero.

  • De donde sale el dinero: Permite seleccionar el concepto contable en el cual saldrá el dinero de la transacción.
  • Fecha Elaboración: Se digita la fecha en la cual quedara contabilizado el recibo de pago en el programa.
  • Moneda: Esta casilla permite asignar la sigla moneda sobre la cual se registrará el documento, aplica básicamente cuando la empresa maneja moneda extranjera.
  • Valor Pagado: Se debe digitar el valor por el cual se va a realizar el recibo.
  • Observaciones: En este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo: En este campo el sistema permite anexar un documento o soporte del recibo de pago (Ejemplo. Documento escaneado con la consignación).

Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte inferior o superior derecha de la ventana:

Donde es posible:

  • Guardar el documento y enviarlo por correo electrónico
  • Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo
  • Solamente guardar el documento en el programa
  • Cancelar el registro del comprobante.

Luego de finalizar el proceso el sistema mostrara el documento en pantalla de la siguiente forma:

Adicional al momento de consultar el recibo de pago en la parte superior o encabezado se habilitan unos iconos los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación: 

  1. Enviar por mail: El sistema permite reenviar el recibo de pago por correo electrónico al mismo contacto o a otros.
  2. Descargar e imprimir: Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el pdf en el computador para enviarlo a impresión.
  3. Más: Por último, se encuentra la pestaña más que permite realizar algunos procesos adicionales con el recibo de pago, estos son:
  • Modificar alguno de los datos previamente registrados
  • Anular o borrar el documento
  • Ver contabilización discriminando cuales fueron los conceptos contables utilizados, porque valor, si el movimiento fue débito o crédito, el tipo de moneda en el cual se realizó la contabilización, entre otros.

registro, elaboracion, documento, pago, pagos, ventas, transaccion, elaboracion de documentos, elaboracion de un documento, elaboracion de transacciones, elaboracion de una transaccion, registro de transacciones, registro de una transaccion, registrar transacciones, registrar una transaccion, elaboracion de pagos, elaboracion de un pago, registro de pagos, registro de un pago , registrar pagos , registrar un pago , como registrar un pago , como registrar pagos , elaborar pagos , elaborar un pago , como elaborar un pago , como elaborar pagos , modificación de pagos, modificar un pago , como modificar pagos, como modificar un pago, anular pagos, anular un pago, como anular pagos, como anular un pago, borrar pagos, borrar un pago, como borrar pagos, como borrar un pago, elaboracion de pagos, elaboracion de un pago, registro de pagos, registro de un pago, registrar pagos, registrar un pago, como registrar un pago, como registrar pagos, elaborar pagos, elaborar un pago, como elaborar un pago, como elaborar pagos, modificación de pagos, modificar un pago, como modificar pagos, como modificar un pago, anular pagos, anular un pago, como anular pagos, como anular un pago, borrar pagos, borrar un pago, como borrar pagos, como borrar un pago, recibo y pago, comprobante de egreso, como elaborar un comprobante de egreso, egreso, recibo de egreso, salida de dinero, pago a proveedores, como realizar pago a proveedores, como registrar pago a proveedores, documento egreso

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

66 Comments
  • Lizeth Diaz says:

    como es la forma correcta de hacer el pago de IVA sin que me afecte el informe de impuestos

    19 febrero, 2021 at 8:48 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Lizeth, el pago de los impuestos lo puedes realizar por medio de un comprobante contable, te recomiendo revisar el reporte de Informe impuestos detallados.

      19 febrero, 2021 at 10:37 am
  • Mauro says:

    Como se elabora un egreso del pago de la seguridad social, el cual tiene varios terceros

    11 febrero, 2021 at 7:40 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Mauro, si lo vas a elaborar por la opción de comprobante de pago solo solicita un tercero, para el caso que vas a afectar varios terceros puedes realizar un comprobante contable que te deja colocar todas las cuentas y en cada una un tercero y que cruzas contra el banco.

      12 febrero, 2021 at 9:36 am
  • shirley diaz says:

    BUENAS TARDES

    al momento de realizar el egreso en el item de donde sale el dinero solo me sale 3 opciones como haria para poder enlazar las cuentas de banco que tengo en el sistema para que me aparezcan en esa casilla. gracias

    5 febrero, 2021 at 5:27 pm
  • Bettys Tarache says:

    Buenas tardes; si registro un comprobante de pago de que manera lo puedo visualizar en la parte de indicadores?

    18 enero, 2021 at 12:58 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Bettys, si realizas comprobantes de pago estos solo se verán reflejados en los indicadores en el Disponible teniendo en cuenta de que manera se realizo el pago o en
      ¿Cuánto estoy debiendo? si queda el saldo por pagar.

      18 enero, 2021 at 3:26 pm
  • Heydelberg Rodado Cedeño says:

    Si, pero un comprobante contable no es un comprobante de egreso, esto me parece una limitación ya que toda salida de dinero debe de realizar por un comprobante de pago

    15 diciembre, 2020 at 10:05 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Heydelberg en el comprobante de pago solo se puede relacionar un tercero, para registrar el pago ejemplo de la seguridad social te podemos recomendar hacerlo por medio de un comprobante contable.

      16 diciembre, 2020 at 9:20 am
  • Heydelberg Rodado Cedeño says:

    Buenos días, tengo una inquietud, si yo quisiera hacer un pago donde tenga que manejar varios terceros como por ejemplo la seguridad social que es por planilla única como lo registraría ya que el sistema solo me permite utilizar un solo tercero

    15 diciembre, 2020 at 8:26 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Heydelberg, para realizar el pago de varios terceros en un solo comprobante puedes hacer el registro por medio de un comprobante contable.

      15 diciembre, 2020 at 9:45 am
  • diana paulina says:

    buena tarde si en el recibo de pago debo descontar la retencion que me hace el cliente por donde lo hago ??? o como lo hago ??

    15 septiembre, 2020 at 12:13 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Diana, en este caso es necesario que al momento de elaborar el comprobante de pago, realices un comprobante avanzado, con esta marcación el sistema te permite realizar este tipo de ajustes sobre los impuestos

      15 septiembre, 2020 at 5:39 pm
  • La elaboración correcta de los recibos de pago y su debida contabilización es vital para el control de los egresos y la eficiencia del funcionamiento de la organización, así también es necesarios para el flujo de efectivo y la aplicación de siigo es clara y precisa

    7 septiembre, 2020 at 11:16 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      María, gracias por hacer uso de nuestros contenidos

      7 septiembre, 2020 at 11:38 am
  • ANDREA ALEJANDRA GUZMAN VALENCIA says:

    En mi opinión el módulo de la explicación sobre la elaboración de recibos de pago en la plataforma SIIGO, es muy útil para las empresas ya que es de vital importancia llevar ordenadamente los registros de los pagos y abonos a los proveedores y este módulo nos explica de forma fácil y completa como hacer su correcta elaboración.
    Muchas gracias

    6 septiembre, 2020 at 5:32 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Andrea, es correcta tu información.

      7 septiembre, 2020 at 9:56 am
  • Excelente toda la explicación del proceso para realizar egresos o pagos

    6 septiembre, 2020 at 5:28 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Juan David, gracias por tus comentarios

      7 septiembre, 2020 at 11:10 am
  • Rocio Castro Bustos says:

    Buenas noches
    El recibo de pago o egreso nos es muy importante porque con este registramos todos los pagos o salidas de dinero sea de Bancos o cajas efectivo se registran pagos proveedores o acreedores obligaciones financieras, la herramienta de Siigo nos muestra cómo hacer el registro en las diferentes maneras como se puede realizar el ingreso de un pago en el sistema contable.

    5 septiembre, 2020 at 9:32 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Rocio es correcto… el recibo de pago permite realizar la contabilización de toda salida de dinero que realice la empresa

      7 septiembre, 2020 at 11:16 am
  • Buenas Noches
    Viendo el vídeo el paso a paso es muy claro para mi, ya que nos muestra la claridad de lo importante de tener en cuenta a la hora de registrar recibos de pago, ya que nos permite ver los pagos abonos, sobre cada factura para cada proveedor, muy detallada la información muchas gracias.

    5 septiembre, 2020 at 2:03 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Gracias Jenny por tus comentarios. Trabajamos siempre en la construcción de contenidos que sean practicos

      7 septiembre, 2020 at 10:36 am
  • JOHN EDISSON MORALES says:

    Cordial saludo buenas tardes
    Excelente en mi opinión es muy didáctico y entendible el módulo de la explicación sobre la creación-elaborar un comprobante-recibo de pago mediante el manejo de la plataforma SIIGO donde se expone de manera clara lo útil fácil y práctico para ir dejando el antecedente de las salidas-ventas y compras-entradas y demás opciones que nos surgen y necesitemos utilizar y plasmar que vaya haciendo la entidad en la que estemos ejerciendo nuestra labor.
    Muchas gracias.

    3 septiembre, 2020 at 1:22 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      John gracias, creamos nuestros contenidos pensando en explicarles el manejo de una forma clara y entendible.

      4 septiembre, 2020 at 8:42 am
  • Buenos dias,
    Muy buen material para la ayuda en elaboración de los comprobantes,; los cuales son importante para la elaboración de los ajustes contables dentro de la empresa, elaborados de manera adecuada y oportuna nos permite tener control de todas las salidas y entradas en la empresa.

    3 septiembre, 2020 at 6:44 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Quendiz, es muy valioso tu aporte y esperamos que esta guía pueda ser de ayuda en los procesos que realizan las diferentes empresas.

      3 septiembre, 2020 at 10:45 am
  • JESSICA ANDREA VARGAS says:

    muy clara la información, es muy importante este proceso el cual de debe llevar a cabalidad para tener cuentas claras.

    2 septiembre, 2020 at 9:16 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Claro que si Jessica, para el correcto funcionamiento de una contabilidad es de vital importancia el correcto registro de todas las transacciones

      4 septiembre, 2020 at 11:26 am
  • el registro de pago para una empresa es de mucha importancia para llevar un control en los pagos o abonos que se le hagan a facturas.

    2 septiembre, 2020 at 8:07 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Bairon así es, esperamos que nuestros contenidos te ayuden.

      3 septiembre, 2020 at 10:24 am
  • Eduar Suarez says:

    muy buena presentación para hacer entender este tema.

    2 septiembre, 2020 at 4:14 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Eduar, nos alegra que la guía te sea de gran ayuda.

      3 septiembre, 2020 at 10:08 am
  • FLOR IDALY CALDONO says:

    Buenas tardes
    Un recibo de pago es muy importante en una empresa ya que es la forma de evidenciar o hacer constancia del pago ya sea por abonos anticipos le la obligación del producto y servicio a los proveedores, esta información es muy completa y controla cada proceso financiero.

    1 septiembre, 2020 at 6:19 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Flor, gracias por tu aporte y por usar nuestros contenidos.

      2 septiembre, 2020 at 10:29 am
  • este modulo es muy importante para llevar los pagos o abonos estos datos son importantes para el contador ya que son indispensables para llevar las cuentas de la empresa y tener con certeza que se debe y cual es la situación actual de la misma

    31 agosto, 2020 at 10:06 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Mayurly, gracias por tus comentarios

      1 septiembre, 2020 at 12:06 pm
  • ENITH YAJEIDY CORDOBA says:

    Es de gran ayuda este curso, ya que nos brinda conocimientos sobre como elaborar un recibo de pago.

    31 agosto, 2020 at 6:20 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Enith, gracias por hacer uso de nuestras herramientas donde divulgamos y trasmitimos conocimiento.

      1 septiembre, 2020 at 11:24 am
  • KATHERINE ROJAS says:

    Muy claro y detallado para tener en cuenta a la hora del manejo de este programa en mi proceso de formación contable. muchas gracias

    31 agosto, 2020 at 5:33 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Katherine, muchs gracias por hacer uso de nuestros contenidos

      1 septiembre, 2020 at 11:05 am
  • ANDREA YENETT RINCON says:

    el curso es claro y me permite ver el paso a paso a seguir

    31 agosto, 2020 at 5:14 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Andrea así es, esperamos puedas conocer muy rápidamente el software.

      31 agosto, 2020 at 8:50 am
  • KATHERINE ROJAS says:

    La realización y manejo de este recibo de pago es muy importante su manejo, ya que con este se contabiliza y evidencia el pago u abono con nuestro proveedor, permitiendo estar al día con nuestros pasivos.

    28 agosto, 2020 at 2:37 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Katherine, gracias por tu mensaje y por usar nuestros contenidos.

      31 agosto, 2020 at 9:10 am
  • Laura Sanchez says:

    puedo elaborar un recibo de pago para varios terceros, por ejemplo pago nómina

    10 agosto, 2020 at 8:53 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Laura, en el recibo de pago solo se puede relacionar un tercero, para registrar el pago de nómina te podemos recomendar hacerlo por medio de un comprobante contable.

      11 agosto, 2020 at 10:11 am
  • Alejandro says:

    Tengo una observación, en el recibo de pago avanzado, siempre salen las cuentas por pagar pendientes, en el caso que se retiren todas las cuentas por pagar de la opción acciones eliminar (x) y posteriormente se digite una cuenta contable CXP y en el detalle seleccione una factura. el sistema le arrastra el saldo de la factura al crédito, debería llevarlo automáticamente al débito, se supone que se esta cancelando la Obligación.

    19 julio, 2020 at 6:33 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Alejandro, es muy valioso tu aporte, sin embargo el programa lo realiza de esta manera porque la naturaleza de la cuenta contable es crédito, además te cuento que estamos haciendo mejoras al producto y lo tendremos presente.

      21 julio, 2020 at 3:12 pm
  • Alejandro says:

    Me pueden informar si SIIGO NUBE tiene una opción para imprimir documentos por rangos, ejemplo requiero imprimir los recibos de pago del 1 al 500 en un solo proceso. esto se puede??

    19 julio, 2020 at 6:16 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Alejandro, gracias por tu mensaje, por ello te cuento que estamos haciendo mejoras al producto y próximamente podrás contar con dicha funcionalidad de impresión de documentos por rangos.

      21 julio, 2020 at 2:54 pm
  • zincados says:

    buenos dias,
    una consulta como hago para dar de baja(hacer recibo de caja) a las facturas que se les aplica nota crédito sin que me afecte la deuda que tiene el cliente conmigo, muchas gracias.

    26 junio, 2020 at 7:59 am
    • Milton Pulido says:

      Buen día!

      Este es el paso a paso para realizar un recibo de caja.

      Feliz día!

      26 junio, 2020 at 2:14 pm
  • Buenos días,
    Como realizo el pago (Egreso) de un factura de compra si el pago se realiza una parte sale de banco y otra parte de caja??

    25 junio, 2020 at 9:58 am
    • Milton Pulido says:

      Buen dia!

      Existe la opción de Recibo avanzado, esta opción permite registrar un tipo de transacción diferente a las anteriormente mencionadas como lo es el manejo de impuestos, descuentos o ajustes que no se contabilizaron en el gasto o factura de compra entre ella la cuenta contable que desea afectar.

      Feliz día!

      25 junio, 2020 at 4:50 pm
  • Alejandra says:

    Buenos dias, y como hago a la hora de editar, ya que quiero modificar un recibo pero no me permite cambiar tercero ni forma de pago. Gracias

    26 mayo, 2020 at 10:46 am
    • Milton Pulido says:

      Buen día Alejandra!

      Por auditoria de software el sistema al editar solo te permite cambiar los campos como son: Donde ingresa el dinero, Fecha de elaboración, Centro de costo, Valor pagado, para cambiar los demás campos seria necesario que borraras el recibo y lo hicieras de nuevo.

      Feliz día!

      26 mayo, 2020 at 9:57 pm
  • Jhisseth Magally Clavijo Nino Clavijo Nino says:

    como se hace un recibo de pago donde abono a varios terceros? o un reembolso de caja?

    25 mayo, 2020 at 12:24 pm
  • mariana alvarez says:

    Buenas tardes, si selecciono la opcion de recibo avanzado, cuando ingreso el valor me aparece que tengo una diferencia, esto a que se debe

    20 mayo, 2020 at 12:18 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Mariana, si al realizar el recibo avanzado seleccionaste “Donde ingresa el dinero” siempre aparecerá diferencia por que no registramos el valor sobrante en Débito, sin embargo, es a nivel informativo ya que la diferencia la registrara a la forma de pago relacionada en el campo “Donde ingresa el dinero”

      22 mayo, 2020 at 10:12 am
  • MIGUEL says:

    FALTA EL PROCEDIMIENTO MAS DIFICIL QUE ES EL PAGO AVANZADO, PARA NOSOTROS SABER EN QUE PARTE INCLUIMOS EL DESCUENTO POR COMPRAS

    17 mayo, 2020 at 2:15 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Miguel, al momento de elaborar el documento y seleccionar la opción de pago avanzado en la opción de transacciones será necesario incluir la informacion a nivel de cuentas contables a afectar

      18 mayo, 2020 at 8:03 am