e5. Proceso de ventas

Elaborar recibo de caja

15506 Vistas 107

Un recibo es un documento que permite registrar el pago y/o abono que realizan los clientes sobre cada una de las facturas de venta que aún no le han cancelado a la empresa, para elaborarlo lo puedes hacer por medio de las siguientes rutas: 

  1. En la página principal con el icono  – Proceso de ventas – Recibo de caja.

  1. Ingresar por la opción de Transacciones – Proceso de ventas – Crear – Recibo de caja.

El sistema habilitara la siguiente ventana, donde es necesario registrar la información del pago así:

  • Tipo: Se debe seleccionar el tipo de comprobante.
  • Tercero: Es necesario crear, digitar y/o realizar la búsqueda del tercero al cual se le está contabilizando el recibo de caja. 
  • Realizar un: El sistema permite realizar tres tipos de registros:

a. Abono a la deuda: Pago total o abonos sobre las facturas de venta.

Al seleccionar esta opción el programa mostrara el “Saldo a la fecha” de acuerdo a la moneda sobre la cual se registre el documento.

Si el tercero tiene vencimiento en otras monedas, se le mostrará un mensaje informativo y con un link para visualizar el estado de cartera por moneda.

b. Anticipos: En el caso de que el cliente realice un pago por adelantado, se debe registrar a “Donde ingresa el dinero” y el “Valor recibido”.

c. Recibo avanzado:Seleccionar esta opción permite registrar un tipo de transacción diferente a las anteriormente mencionadas como lo es el manejo de impuestos, descuentos o ajustes que no se contabilizaron en la factura de venta.

Al realizar un recibo de caja avanzado, mostrará un total débito y crédito, además si el usuario cuadra manualmente la contabilización del recibo caja, ya no será obligatorio el campo de donde ingresa el dinero.

Importante: Si selecciona el campo donde ingresa el dinero y hay un menor valor en el débito, el sistema de manera automática contabilizará la diferencia en la cuenta de donde ingresa el dinero, pero si hay un menor valor en el crédito, el sistema mostrará un mensaje indicando que el comprobante está descuadrado, ya que por defecto el campo donde ingresa el dinero siempre será débito.

  • Donde ingresa el dinero: Permite seleccionar el concepto contable en el cual ingresara el dinero de la transacción.
  • Fecha Elaboración: Se digita la fecha en la cual quedara contabilizado el recibo de caja en el programa.
  • Moneda:Esta casilla permite asignar la sigla moneda sobre la cual se registrará el documento, aplica básicamente cuando la empresa maneja moneda extranjera.
  • Valor Pagado: Se debe digitar el valor por el cual se va a realizar el recibo.
  • Observaciones: En este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo: En este campo el sistema permite anexar un documento o soporte del recibo de caja (Ejemplo. Documento escaneado con la consignación por el cliente).

Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte inferior o superior derecha de la ventana:

Donde es posible:

  • Realizar el cruce de la deuda con anticipos registrados, Se debe seleccionar el tipo de Comprobante contable donde quedara el registro contable.

  • Guardar el documento y enviarlo por correo electrónico.
  • Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo.
  • Solamente guardar el documento en el sistema.
  • Cancelar el registro del comprobante.

Luego de finalizar el proceso el sistema mostrara el documento en pantalla de la siguiente forma:

Adicional al momento de consultar el recibo de caja en la parte superior o encabezado se habilitan unos iconos los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación: 

  1. Enviar por mail : El sistema permite reenviar el recibo de caja por correo electrónico al mismo contacto o a otros.
  2. Descargar e imprimir : Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el pdf en el computador para enviarlo a impresión.
  3. Más: La cual da acceso a realizar algunos procesos adicionales con el recibo de caja; estos son:
  • Modificar alguno de los datos previamente registrados
  • Anular o borrar el documento
  • Ver la contabilización discriminando cuales fueron los conceptos contables utilizados, porque valor, si el movimiento fue débito o crédito, el tipo de moneda en el cual se realizó la contabilización, entre otros.

registro, elaboracion, documento, recibo, recibos, ventas, transaccion, elaboracion de documentos, elaboracion de un documento, elaboracion de transacciones, elaboracion de una transaccion, registro de transacciones, registro de una transaccion, registrar transacciones, registrar una transaccion, recibo de caja, recibos de caja, elaboracion de recibos de caja, elaboracion de un recibo de caja, registro de recibos de caja, registro de un recibo de caja, registrar recibos de caja, registrar un recibo de caja, como registrar un recibos de caja, como registrar recibos de caja, elaborar recibos de caja, elaborar un recibo de caja, como elaborar un recibo de caja, como elaborar recibos de caja, modificación de recibos de caja, modificar un recibo de caja , como modificar recibos de caja, como modificar un recibo de caja, anular recibos de caja, anular un recibo de caja, como anular recibos de caja, como anular un recibos de caja, borrar recibos de caja, borrar un recibo de caja, como borrar recibos de caja, como borrar un recibo de caja, elaboracion de recibos, elaboracion de un recibo, registro de recibos, registro de un recibo, registrar recibos, registrar un recibo, como registrar un recibo, como registrar recibos, elaborar recibos, elaborar un recibo, como elaborar un recibo, como elaborar recibos, modificación de recibos, modificar un recibo, como modificar recibos, como modificar un recibo, anular recibos, anular un recibo, como anular recibos, como anular un recibo, borrar recibos, borrar un recibo, como borrar recibos, como borrar un recibo,recibo y pago

¿Fue útil?

50 Comments
  • Orlando Valencia says:

    Buena Tarde, por favor me pueden explicar que es la fecha de creación y la fecha de elaboración, mil gracias.

    28 septiembre, 2020 at 4:45 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Orlando, Buen día
      La fecha de creación es la fecha en la que realizas el documento y la fecha de elaboración es la que registramos para que quede contabilizado el documento.

      28 septiembre, 2020 at 5:46 pm
  • Roxana says:

    Por problemas de la impresora, no tengo recibos de caja…hay alguna forma de imprimirlos todos desde un rango determinado o debo entrar uno por uno?

    26 septiembre, 2020 at 3:13 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Roxana, buen día.
      Para imprimir los recibos de caja se debe realizar uno a uno en el programa, ya que en el momento no contamos con una opción de impresión de forma masiva

      28 septiembre, 2020 at 12:39 pm
  • Patricia Pulido says:

    Buen día, por favor me guían en la siguiente necesitad: Tengo clientes con diferentes sucursales en cartera, y estos clientes me realizan una consignación global por 5 o mas sucursales, como los puedo cruzar en un mismo recibo? y no tener que hacer recibos individuales que a la hora de la conciliación bancaria no coincidirían con el extracto.

    21 septiembre, 2020 at 7:06 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Patricia, en el recibo de caja solo se puede relacionar un cliente, al ser de varias sucursales cuenta como deuda diferente por lo cual no quedaría el pago en el mismo recibo, te podría sugerir registrar los pagos por comprobante contable donde puedes relacionar varios terceros.

      22 septiembre, 2020 at 11:02 am
  • CARLOS ARTURO ALARCON says:

    Este módulo aporta a mi formación profesional la capacidad y la manera adecuada de entender los procedimientos que se llevan a cabo en la organización, desde lo que el cliente adeuda en la organización y lo que abona para saldar la deuda, pagos anticipados que se pueden realizar. Es importante elaborar de manera organizada estos recibos de caja ya que son el soporte fundamental de toda organización.

    19 septiembre, 2020 at 10:13 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carlos, Gracias por tu comentario esperamos que esta guía pueda ser de ayuda en los procesos que realizan las diferentes empresas.

      21 septiembre, 2020 at 9:05 am
  • ANDREA ALEJANDRA GUZMAN VALENCIA says:

    Cordial saludo
    Buenos días
    En mi opinión el módulo de la explicación sobre la elaboración de recibos de caja menor en la plataforma SIIGO está muy bien complementada, ya que estos documentos son los idóneos para soportar cada una de los pagos u abonos de las facturas de los clientes, y este módulo nos explica de forma fácil como hacer su correcta elaboración, permitiéndonos llevar una contabilización perfectamente ordenada.
    Muchas gracias

    6 septiembre, 2020 at 10:30 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Así es Andrea, de igual forma recuerda que también depende de la correcta parametrización que se realice en el software

      7 septiembre, 2020 at 11:17 am
  • Rocio Castro Bustos says:

    Buenas noches
    Me ha parecido una herramienta muy didáctica ya que en primer lugar el recio de caja es el documento donde se registran todos los abono de los clientes o los pagos anticipados de los mismos, adicional el instructivo nos muestra el paso a paso para realizar el registro de una manera correcta.

    5 septiembre, 2020 at 9:19 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Gracias Rocio por consultar nuestros contenidos

      7 septiembre, 2020 at 11:15 am
  • Hola
    Este modulo me parece muy importante, ya que este recibo nos permite ver cada estado de cuenta de cada cliente de la empresa, tener a la mano siempre los datos de cada cliente llevando claro los estados de cuentas y pagos de cada uno de ellos, un modulo muy interesante donde nos enseñan el paso a paso del proceso practico a la hora de hacer elaborar el recibo de caja.

    5 septiembre, 2020 at 1:05 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Jenny buenos aportes. Buen día

      7 septiembre, 2020 at 10:35 am
  • JOHN EDISSON MORALES says:

    Cordial saludo buenas tardes
    Desde mi opinión es muy didáctico y entendible el módulo de la explicación sobre la creación y manejo del tema caja menor en la plataforma SIIGO donde se expone de manera clara lo útil fácil y práctico para ir dejando el antecedente del manejo del recurso así sea un bajo monto, pero no solo el registrarlo se debe saber y tener conocimiento concreto de ser elaboración para que desde el principio se claro y no surjan mas adelante contratiempos y fallas importantes. Excelente además para los que no estamos de forma directa en este campo, pero estamos adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades muchas gracias.

    3 septiembre, 2020 at 12:51 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola John, gracias es muy importante para nosotros tu comentario.

      4 septiembre, 2020 at 8:40 am
  • Buenas Noches;
    Excelente presentación, este tema es importante teniendo en cuenta que para que una empresa lleve una contabilidad organizada es necesario tener de manera clara y organizada las facturas de cualquier ventas o compra que realice la empresa,

    2 septiembre, 2020 at 10:59 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Quendiz, gracias por tu opinión y por usar nuestros contenidos.

      3 septiembre, 2020 at 10:43 am
  • JESSICA ANDREA VARGAS says:

    Este proceso de recibo de caja es de vital importancia en toda empresa, debemos tenerlo muy presente ya que para tener una contabilizacion clara y no llegar a presentar descuadres.

    2 septiembre, 2020 at 9:04 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Jessica, gracias por consultar y apoyar nuestros contenidos. Buen dia

      4 septiembre, 2020 at 11:25 am
  • Eduar Suarez says:

    me parece muy practica y clara la utilización de esta herramienta en el programa

    2 septiembre, 2020 at 4:04 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Eduar, gracias por tu opinión y por usar nuestros contenidos.

      3 septiembre, 2020 at 10:04 am
  • Luisa Fernanda Loaiza Herrera says:

    El recibo de caja es un documento muy importante, ya que es el que soporta toda la transacciones que se realizan a través de la caja menor. El conocer como se puede realizar a través de esta herramienta me parece excelente porque así no se correrá el resigo de que se pueda extraviar algún soporte de las transacciones realizadas.

    2 septiembre, 2020 at 9:14 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Luisa, gracias es importante tu aporte.

      2 septiembre, 2020 at 11:23 am
  • muy buena explicacion

    1 septiembre, 2020 at 9:20 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Bairon, creamos nuestros contenidos pensando en brindar instrucciones claras sobre el manejo del software

      2 septiembre, 2020 at 2:50 pm
  • WINTER JULIAN RUIZ says:

    Muy útil y sencilla de comprender

    1 septiembre, 2020 at 8:23 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Winter, gracias por tu comentario y por usar nuestros contenidos.

      2 septiembre, 2020 at 10:56 am
  • La elaboración correcta de los recibos de caja y su debida contabilización es vital para el control de los ingresos y la eficiencia del funcionamiento de la organización, así también es necesarios para el flujo de efectivo y la aplicación de siigo es clara y precisa.

    1 septiembre, 2020 at 7:45 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Maria, gracias por tu comentario nos alegra que conozcas los procesos.

      2 septiembre, 2020 at 10:44 am
  • FLOR IDALY CALDONO says:

    Buenas tardes
    Un recibo de caja es muy importante en una empresa desde mi punto de vista como Contadora, ya que es la forma de evidenciar los reportes de pago de cada cliente y poder controlar si hay cartera o han realizado abonos a sus cuentas, este sistema es muy bueno ya que define cada paso y el valor para llevar una contabilidad con valores reales .

    1 septiembre, 2020 at 5:58 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Flor, gracias por tu comentario nos alegra que conozcas los procesos.

      2 septiembre, 2020 at 10:26 am
  • Luz Motivar Martin says:

    Muchas gracias, muy clara la información para elaborarlo en siigo.

    31 agosto, 2020 at 11:00 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Luz, gracias por consultar nuestros contenidos

      1 septiembre, 2020 at 11:25 am
  • este modulo es muy importante ya que el recibo de caja, nos permite ver los estados de cuenta de cada cliente, si esta al día o en mora con los pagos, como contador estos datos son muy importantes para la empresa ya que llevar la contabilidad al día es lo primordial para mi profesión, la elaboración del recibo de caja es muy practica, y detallada, ademas le sirve al cliente también para llevar su cuentas.

    31 agosto, 2020 at 9:50 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Mayurly, es correcto el recibo de caja te permite registrar el ingreso de dinero a la empresa y llevar un control y detalle de la contabilización realizada en cada uno de ellos

      1 septiembre, 2020 at 12:05 pm
  • ANDREA YENETT RINCON says:

    Una guia muy practica y clara para aprender

    31 agosto, 2020 at 5:03 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Andrea y muchas gracias por tus comentarios

      31 agosto, 2020 at 8:50 am
  • MANUELA CORDOBA says:

    muy bien explicado es un excelente curso para realizar recibos de caja

    29 agosto, 2020 at 6:58 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Gracias Manuela.

      31 agosto, 2020 at 8:52 am
    • ENITH YAJEIDY CORDOBA says:

      Totalmente de acuerdo una ayuda excelente para este curso.

      31 agosto, 2020 at 5:01 pm
      • Luz Angélica Torres Quintero says:

        Gracias Enith por tus comentarios.

        1 septiembre, 2020 at 11:28 am
  • EDY ELIANA COBOS NARANJO says:

    Este módulo me permite registrar de manera muy fácil, los pagos, abonos que me realiza un cliente y a la vez poder realizar un estado de cuenta de mi cliente, ya que me permite visualizar el saldo de la deuda de forma detallada.

    28 agosto, 2020 at 10:36 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Edy es correcto, muchas gracias por tus comentarios

      31 agosto, 2020 at 8:53 am
  • KATHERINE ROJAS says:

    El tener y saber clara mente esta información en una formación contable es muy importante, porque con el recibo de caja se puede mantener al tanto de lo que el cliente abona y el saldo que queda por pagar a la empresa, permitiendo que una se lleve un buen manejo contable para ambas partes.

    28 agosto, 2020 at 2:27 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Katherine, Gracias por tus comentarios.

      31 agosto, 2020 at 9:07 am
  • YESENIA ARIAS says:

    Informaciòn muy clara, el paso a paso para realizar el registro esta muy bien explicado, importante para registrar los abonos a las facturas

    27 agosto, 2020 at 9:48 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Yesenia, es muy valioso tu aporte gracias por usar nuestros contenidos.

      28 agosto, 2020 at 11:45 am
      • Buenas Noches,
        El documentos esta bien detallado y muestra la importancia de los llevar de una manera adecuada , transparente y oportuna la contabilidad de la empresa y permite tener el control de el ingreso de los dineros que ingresan a la empresa.

        2 septiembre, 2020 at 10:45 pm
      • Ingrid Vasquez says:

        Hola Quendiz, Exacto por eso es importante el manejo de los recibos de caja, gracias por tus comentarios.

        3 septiembre, 2020 at 10:41 am
Leave A Comment
*
*