e1. Proceso de compras

Elaborar un recibo de pago

11589 views 21

El recibo de pago le permite a la empresa registrar el pago y/o abono sobre cada una de las facturas de compra que le han sido expedidas por el proveedor; para elaborarlo lo puedes hacer por medio de las siguientes rutas: 

1. En la página principal con el icono  – Compras – Recibo de pago / Egreso.

2. Ingresar por la opción de Transacciones – Compras / gastos – Crear – Recibo de pago / Egreso.

3. Directamente desde la Factura de compra seleccionar el botón “Generar pago”.

Al ingresar a través  de cualquiera de las 2 opciones se habilita la siguiente ventana para registrar la información del pago:

  • Tipo: Se debe seleccionar el tipo de comprobante.
  • Tercero: Es necesario crear, digitar y/o realizar la búsqueda del tercero al cual se le está contabilizando el recibo de pago. 
  • Realizar un: El sistema permite realizar tres tipos de registros:

a. Abono a la deuda: Pago total o abonos sobre las facturas de compra.

Al seleccionar esta opción el programa mostrara el “Saldo a la fecha” de acuerdo a la moneda sobre la cual se registre el documento.

b. Anticipos: En el caso de que la empresa realice un pago por adelantado, se debe registrar a “De donde sale el dinero” y el “Valor pagado”.

c. Recibo avanzado: Seleccionar esta opción permite registrar un tipo de transacción diferente a las anteriormente mencionadas como lo es el manejo de impuestos, descuentos o ajustes que no se contabilizaron en el gasto o factura de compra.

Al realizar un recibo de pago avanzado, mostrará un total débito y crédito, además si el usuario cuadra manualmente la contabilización del recibo de pago, ya no será obligatorio el campo de donde ingresa el dinero.

  • De donde sale el dinero: Permite seleccionar el concepto contable en el cual saldrá el dinero de la transacción.
  • Fecha Elaboración: Se digita la fecha en la cual quedara contabilizado el recibo de pago en el programa.
  • Moneda: Esta casilla permite asignar la sigla moneda sobre la cual se registrará el documento, aplica básicamente cuando la empresa maneja moneda extranjera.
  • Valor Pagado: Se debe digitar el valor por el cual se va a realizar el recibo.
  • Observaciones: En este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo: En este campo el sistema permite anexar un documento o soporte del recibo de pago (Ejemplo. Documento escaneado con la consignación).

Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte inferior o superior derecha de la ventana:

Donde es posible:

  • Guardar el documento y enviarlo por correo electrónico
  • Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo
  • Solamente guardar el documento en el programa
  • Cancelar el registro del comprobante.

Luego de finalizar el proceso el sistema mostrara el documento en pantalla de la siguiente forma:

Adicional al momento de consultar el recibo de pago en la parte superior o encabezado se habilitan unos iconos los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación: 

  1. Enviar por mail: El sistema permite reenviar el recibo de pago por correo electrónico al mismo contacto o a otros.
  2. Descargar e imprimir: Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el pdf en el computador para enviarlo a impresión.
  3. Más: Por último, se encuentra la pestaña más que permite realizar algunos procesos adicionales con el recibo de pago, estos son:
  • Modificar alguno de los datos previamente registrados
  • Anular o borrar el documento
  • Ver contabilización discriminando cuales fueron los conceptos contables utilizados, porque valor, si el movimiento fue débito o crédito, el tipo de moneda en el cual se realizó la contabilización, entre otros.

registro, elaboracion, documento, pago, pagos, ventas, transaccion, elaboracion de documentos, elaboracion de un documento, elaboracion de transacciones, elaboracion de una transaccion, registro de transacciones, registro de una transaccion, registrar transacciones, registrar una transaccion, elaboracion de pagos, elaboracion de un pago, registro de pagos, registro de un pago , registrar pagos , registrar un pago , como registrar un pago , como registrar pagos , elaborar pagos , elaborar un pago , como elaborar un pago , como elaborar pagos , modificación de pagos, modificar un pago , como modificar pagos, como modificar un pago, anular pagos, anular un pago, como anular pagos, como anular un pago, borrar pagos, borrar un pago, como borrar pagos, como borrar un pago, elaboracion de pagos, elaboracion de un pago, registro de pagos, registro de un pago, registrar pagos, registrar un pago, como registrar un pago, como registrar pagos, elaborar pagos, elaborar un pago, como elaborar un pago, como elaborar pagos, modificación de pagos, modificar un pago, como modificar pagos, como modificar un pago, anular pagos, anular un pago, como anular pagos, como anular un pago, borrar pagos, borrar un pago, como borrar pagos, como borrar un pago,recibo y pago

¿Fue útil?

18 Comments
  • MIGUEL says:

    FALTA EL PROCEDIMIENTO MAS DIFICIL QUE ES EL PAGO AVANZADO, PARA NOSOTROS SABER EN QUE PARTE INCLUIMOS EL DESCUENTO POR COMPRAS

    17 mayo, 2020 at 2:15 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Miguel, al momento de elaborar el documento y seleccionar la opción de pago avanzado en la opción de transacciones será necesario incluir la informacion a nivel de cuentas contables a afectar

      18 mayo, 2020 at 8:03 am
  • mariana alvarez says:

    Buenas tardes, si selecciono la opcion de recibo avanzado, cuando ingreso el valor me aparece que tengo una diferencia, esto a que se debe

    20 mayo, 2020 at 12:18 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Mariana, si al realizar el recibo avanzado seleccionaste “Donde ingresa el dinero” siempre aparecerá diferencia por que no registramos el valor sobrante en Débito, sin embargo, es a nivel informativo ya que la diferencia la registrara a la forma de pago relacionada en el campo “Donde ingresa el dinero”

      22 mayo, 2020 at 10:12 am
  • Jhisseth Magally Clavijo Nino Clavijo Nino says:

    como se hace un recibo de pago donde abono a varios terceros? o un reembolso de caja?

    25 mayo, 2020 at 12:24 pm
  • Alejandra says:

    Buenos dias, y como hago a la hora de editar, ya que quiero modificar un recibo pero no me permite cambiar tercero ni forma de pago. Gracias

    26 mayo, 2020 at 10:46 am
    • Milton Pulido says:

      Buen día Alejandra!

      Por auditoria de software el sistema al editar solo te permite cambiar los campos como son: Donde ingresa el dinero, Fecha de elaboración, Centro de costo, Valor pagado, para cambiar los demás campos seria necesario que borraras el recibo y lo hicieras de nuevo.

      Feliz día!

      26 mayo, 2020 at 9:57 pm
  • Buenos días,
    Como realizo el pago (Egreso) de un factura de compra si el pago se realiza una parte sale de banco y otra parte de caja??

    25 junio, 2020 at 9:58 am
    • Milton Pulido says:

      Buen dia!

      Existe la opción de Recibo avanzado, esta opción permite registrar un tipo de transacción diferente a las anteriormente mencionadas como lo es el manejo de impuestos, descuentos o ajustes que no se contabilizaron en el gasto o factura de compra entre ella la cuenta contable que desea afectar.

      Feliz día!

      25 junio, 2020 at 4:50 pm
  • zincados says:

    buenos dias,
    una consulta como hago para dar de baja(hacer recibo de caja) a las facturas que se les aplica nota crédito sin que me afecte la deuda que tiene el cliente conmigo, muchas gracias.

    26 junio, 2020 at 7:59 am
    • Milton Pulido says:

      Buen día!

      Este es el paso a paso para realizar un recibo de caja.

      Feliz día!

      26 junio, 2020 at 2:14 pm
  • Alejandro says:

    Me pueden informar si SIIGO NUBE tiene una opción para imprimir documentos por rangos, ejemplo requiero imprimir los recibos de pago del 1 al 500 en un solo proceso. esto se puede??

    19 julio, 2020 at 6:16 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Alejandro, gracias por tu mensaje, por ello te cuento que estamos haciendo mejoras al producto y próximamente podrás contar con dicha funcionalidad de impresión de documentos por rangos.

      21 julio, 2020 at 2:54 pm
  • Alejandro says:

    Tengo una observación, en el recibo de pago avanzado, siempre salen las cuentas por pagar pendientes, en el caso que se retiren todas las cuentas por pagar de la opción acciones eliminar (x) y posteriormente se digite una cuenta contable CXP y en el detalle seleccione una factura. el sistema le arrastra el saldo de la factura al crédito, debería llevarlo automáticamente al débito, se supone que se esta cancelando la Obligación.

    19 julio, 2020 at 6:33 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Alejandro, es muy valioso tu aporte, sin embargo el programa lo realiza de esta manera porque la naturaleza de la cuenta contable es crédito, además te cuento que estamos haciendo mejoras al producto y lo tendremos presente.

      21 julio, 2020 at 3:12 pm
  • Laura Sanchez says:

    puedo elaborar un recibo de pago para varios terceros, por ejemplo pago nómina

    10 agosto, 2020 at 8:53 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Laura, en el recibo de pago solo se puede relacionar un tercero, para registrar el pago de nómina te podemos recomendar hacerlo por medio de un comprobante contable.

      11 agosto, 2020 at 10:11 am
Leave A Comment
*
*