e5. Proceso de ventas

Elaborar factura de venta

22463 views 30

Una Factura de Venta, es un documento comercial que registra la información de una venta o una prestación de un servicio. Pero es algo más que eso: Se trata de un documento o prueba física de que una operación se ha realizado entre dos partes, de forma legal y satisfactoria.

Para elaborar facturas de venta puedes hacer uso de las siguientes rutas:

  • En la página principal con el icono + Crear y seleccionar la opción de Factura de venta:

  • Ingresar por la opción de Transacciones – Ventas – Crear – Factura.

Al ingresar por cualquiera de las dos rutas, se habilita la siguiente ventana:

En ella es necesario diligenciar los siguientes campos:

  1. Datos de encabezado: En estos campos es necesario seleccionar el tipo de factura a elaborar, asignar la fecha de elaboración del documento, datos del cliente, seleccionar el centro de costos en caso que aplique, el vendedor, entre otros. Como nueva funcionalidad, se podrá visualizar en los campos vendedor y contacto, un mensaje,“Tooltips” como ayuda, que diligenciar en dichos campos.

  1. Detalle de la factura: En esta sección se adicionan todos los productos y/o servicios que la empresa va a vender; para ello una vez seleccionado el producto con sus cantidades, el sistema sugiere el valor de la lista de precios definido en el catálogo de productos con la posibilidad de cambiarlo; de igual forma es posible seleccionar los impuestos a cargo y de retención que puedan aplicar.

Para seleccionar los impuestos que apliquen al momento de elaborar la factura es necesario que estos se encuentren previamente creados. El valor bruto, los valores de impuestos (descuentos y cargos) y el valor neto Siigo Nube los calcula de forma automática.

  1. Formas de pago: En este campo el sistema trae el listado de las formas de pago que han sido previamente creadas y las cuales en Tipo estén marcadas como solo cartera o cartera/proveedor.
  2. Observaciones y adjuntar archivo: En estas casillas el sistema permite incluir comentarios adicionales los cuales se visualizarán en la impresión o vista preliminar de la factura, por último, es posible anexar un documento, video o imagen para enviarlo junto con la factura. (Ejemplo. Una foto del producto).

Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte inferior o superior derecha de la ventana:

Donde es posible:

  • Guardar el documento y enviarlo por correo electrónico.

En caso de seleccionar esta opción, el sistema habilita una ventana emergente en la cual es necesario confirmar los datos del contacto y correo al cual se enviará la factura.

  • Guardar y descargar el documento para realizar la descargar en pdf.
  • Solamente guardar el documento en el sistema.

En caso que solo se guarde y de acuerdo al tipo de formato de impresión, que fue seleccionado en los parámetros de la factura de venta la visualización del documento será de la siguiente forma:

Al momento de consultar la factura de venta, en la parte superior o encabezado se habilitan algunos iconos, los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, esta información se describe a continuación:

  • Probar electrónicamente: Solo se habilita si se está manejando facturación electrónica.
  • Registrar pago: Desde esta opción es posible elaborar el recibo de caja por un abono o el pago total de la factura.
  • Enviar por mail: El sistema permite reenviarla factura de venta por correo electrónico al mismo contacto o a otros.
  • Descargar e imprimir: Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el documento en formato pdf y enviarlo a la impresora que se seleccione.
  • Enviar comentario: Es posible ingresar textos o descripciones cortas de la factura.
  • Más: Desde esta pestaña es posible:

* Editar: modificar alguno de los datos previamente registrados.
* Anular y/o borrar el documento.
* Crear una facturación recurrente.
* Aplicar una nota crédito.
* Ver la contabilización.
* Copiar la URL de la factura para enviarla como mensaje de texto o por WhatsApp.

* Las otras dos opciones, Generar vista electrónica y Actualizar documento electrónico, aplican cuando se activa Facturación Electrónica.

Desde Siigo las facturas de venta se pueden enviar por correo electrónico y generar el seguimiento de cobranza el cual permite documentar toda la gestión que se realiza hasta lograr el recaudo efectivo.

registro, elaboracion, documento, factura, facturas, ventas, transaccion, elaboracion de documentos, elaboracion de un documento, elaboracion de transacciones, elaboracion de una transaccion, registro de transacciones, registro de una transaccion, registrar transacciones, registrar una transaccion, factura de venta, facturas de venta, elaboracion de facturas de venta, elaboracion de una factura de venta, registro de facturas de venta, registro de una factura de venta, registrar facturas de venta, registrar una factura de venta, como registrar una factura de venta, como registrar facturas de venta, elaborar facturas de venta, elaborar una factura de venta, como elaborar una factura de venta, como elaborar facturas de venta, modificación de facturas de venta, modificar una factura de venta , como modificar facturas de venta, como modificar una factura de venta, anular facturas de venta, anular una factura de venta, como anular facturas de venta, como anular una factura de venta, borrar facturas de venta, borrar una factura de venta, como borrar facturas de venta, como borrar una factura de venta, elaboracion de facturas, elaboracion de una factura, registro de facturas, registro de una factura, registrar facturas, registrar una factura, como registrar una factura, como registrar facturas, elaborar facturas, elaborar una factura, como elaborar una factura, como elaborar facturas, modificación de facturas, modificar una factura , como modificar facturas, como modificar una factura, anular facturas, anular una factura, como anular facturas, como anular una factura, borrar facturas, borrar una factura, como borrar facturas, como borrar una factura, elaboracion factura, elaboracion factura de venta, elaboracion de facturas, eleaboracion de facturas de venta, elaboracion de factura,

¿Fue útil?

20 Comments
  • ANGELA DIAGO says:

    Muchas Gracias por la información es muy útil.

    3 agosto, 2020 at 2:43 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Angela, buen día. Todos nuestros contenidos son utiles y diseñados de manera sencilla

      3 agosto, 2020 at 2:45 pm
  • yesid says:

    En la creación de los productos que llevan por obligacion el 19% y están exentos por el decreto como se hace para que no se puedan facturar con el 19% al momento de realizar la fc de venta

    22 julio, 2020 at 12:01 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Yesid, en el momento de crear el producto, aunque la casilla de Impuesto cargo (IVA que aplique a los productos) viene por defecto tú la puedes editar y dejarla en blanco y relacionar la Clasificación tributaria correspondiente.

      22 julio, 2020 at 9:31 am
  • Ricardo Tupaz says:

    Buen día, como hago para facturar productos exentos de iva

    21 julio, 2020 at 2:43 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Ricardo, al momento de crear los productos puedes asignarle la Clasificación tributaria correspondiente y no asociarle el Impuesto cargo (IVA que aplique a los productos), si el producto ya cuenta con esta marcación al igual puedes dejarla la casilla de Impuesto a cargo en blanco.

      23 julio, 2020 at 3:02 pm
  • JULIO CESAR says:

    COMO SE COLOCA LA INFORMACIÓN DE NUESTRA EMPRESA + LOGO EN LA FACTURA

    16 julio, 2020 at 12:32 pm
  • Andrea Chaparro says:

    Buenas tardes, por favor me podrían ayudar en lo siguiente: configurando una factura, la compañía no cuenta con logo para el momento de imprimir la misma. Hay posibilidad que se puede omitir para que cuando se imprima no salga el letrero de “Espacio para logo corporativo”. Gracias

    24 junio, 2020 at 3:02 pm
  • Katerine says:

    Buena tarde, si necesito que la factura electrónica sea por exportación de servicio, ¿dónde aparece la opción en el portal SIIGO PT?

    22 mayo, 2020 at 6:39 pm
  • Mauricio Barrera says:

    buenas tardes, como hago para incluirle el AIU en la factura electrónica? gracias

    16 mayo, 2020 at 3:21 pm
  • Ludy says:

    buen dia.. y para facturar un servicio ??

    31 julio, 2019 at 11:00 am
  • no veo como puedo redondear cifras al elaborar una factura de venta. el cliente no me permite el total con valores decimales.

    13 julio, 2019 at 3:04 pm
  • Falta explicar en caso de cometar un error, y se requiera corregir , se usa borrar o anular, y que cual es la diferencia entre estas opciones.

    15 noviembre, 2018 at 3:55 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Nelsy, en el siguiente enlace puedes consultar todos los procesos que se pueden realizar con los documentos que previamente haz elaborado https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/edicion-de-comprobantes/; de igual forma la opción de borrar elimina todos los registros previamente contabilizados y deja el número del documento disponible para volver a registrar información y la opción de anula elimina los registros pero el documento se mantiene en estado anulado y no sera posible registrar contabilizaciones en el

      16 noviembre, 2018 at 8:40 am
Leave A Comment
*
*