e5. Proceso de ventas

Elaborar nota crédito

20219 Vistas 23

Una nota crédito es un documento que permite reversar o registrar la devolución de las facturas de venta, la contabilización se debe realizar tanto en valores como en cantidades.

Las rutas para elaborar una nota crédito en Siigo son:

1. En la página principal con el icono  – Proceso de ventas – Nota Crédito.

2. Ingresar por la opción de Transacciones – Proceso de ventas – Crear – Nota Crédito.

Al ingresar allí se habilita una nueva ventana:

  • Factura: en esta casilla es necesario digitar o realizar la búsqueda de la factura de venta sobre la cual se realizará la devolución.

Importante: Cuando se selecciona la Factura de venta trae la información por defecto de Cliente, Vendedor, Contacto y Moneda.

  • Tipo: seleccionas el tipo de comprobante.
  • Fecha Elaboración: digitas la fecha en la cual quedara contabilizada la Nota crédito en el programa.
  • Número: En este campo el sistema asigna el consecutivo del documento únicamente si en la definición de los parámetros del documento fue seleccionado el manejo de numeración automática; caso contrario es necesario al momento de elaborar el documento digitar el número con el cual será contabilizado.
  • Incluye Aiu: se marca si la factura de venta lo utilizó.
  • Detalle de la Nota Crédito: en esta sección se podrá visualizar todos los productos y/o servicios que la empresa registro en la factura de venta y los cuales se debe confirmar para poder realizar la devolución; Los valores totales los calcula el programa de forma automática.
  • Cantidad: digitas el número de unidades del o de los productos que el cliente va a devolver.

Importante: al modificar el número de unidades de manera automática el sistema cambia los valores brutos, de impuestos y neto del documento.

  • Formas de pago: en este campo el sistema trae el listado de las formas de pago que han sido relacionadas o utilizadas en la factura de venta, las cuales deben ser modificadas para cubrir el valor total de la devolución.

Importante: Si la Factura de venta tenía como forma de pago:

“Efectivo” o un pago inmediato al realizar la nota crédito electrónica se debe seleccionar la misma forma de pago.

“Crédito” cuando se realice la Nota crédito en forma de pago se debe seleccionar la opción “Saldos de cartera” luego pedirá relacionar la Factura de venta a la cual se está realizando la Nota Crédito para que el sistema realice el cruce contable.

  • Observaciones: En este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo: En este campo el sistema permite anexar un documento o soporte de la Nota Crédito Electrónica. (Ejemplo. Documento escaneado con la devolución expedido por el cliente).

Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la elaboración del comprobante: 

Donde es posible:

  • Cancelar el proceso.
  • Guardar el documento.
  • Guardar el documento y enviarlo por mail.

Si das clic en  el sistema habilita una ventana emergente para confirmar si se va a guardar y enviar:

Se confirma dando clic en la opción deseada. Al confirmar  abre una nueva ventana donde es necesario confirmar los datos del contacto y correo al cual se enviará la Nota Crédito.

Luego al consultar el documento en pantalla será la misma presentación de cómo se visualizará al momento de la impresión.

Al momento de consultar la nota crédito en la parte superior o encabezado se habilitan unos iconos:

los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación:

1. Enviar por mail: El sistema permite enviar por correo electrónico la nota crédito al mismo contacto al cual le fue enviada la factura de venta o a otros.

2. Descargar e Imprimir: Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el pdf en el computador para enviarlo a impresión.

3. Más: Por último, se encuentra la pestaña más que permite realizar algunos procesos adicionales con la nota crédito; estos son:

  • Editar permite modificar algún dato previamente registrado.
  • Anular o Borrar el documento.
  • Ver contabilización.

Elaboración de nota crédito con cargos y descuentos en totales

Al realizar una nota crédito y seleccionar la factura y el tipo de comprobante que se configuro con cargos y descuentos, el sistema traerá un hipervínculo para que se pueda escoger y relacionar los cargos y/o descuentos que desee en dicho comprobante.

Al dar clic sobre este, nos abrirá una ventana nueva donde podremos seleccionar el o los cargos y/o descuentos que correspondan en el comprobante.

Se encontrarán las siguientes columnas, las cuales de forma automática se completan al escoger dicho concepto en la primera columna.

  • El valor base lo tomará del subtotal del comprobante.
  • Las columnas % Tarifa y Valor Total pueden cambiar el valor y la otra automáticamente también cambiará.

Al dar clic en el más (+) se guardará el ítem y se podrá seguir agregando más cargos y/o descuentos. Al dar clic botón Adicionar se cerrará la ventana y guardará la información.

En la parte de los totales y antes de guardar el comprobante se verán reflejados en la parte inferior del hipervínculo.

Al guardar el comprobante, también se mostrará en la impresión los conceptos seleccionados al momento de realizarlo.

registro, elaboracion, documento, nota, credito, cliente, pago, abono, ventas, transaccion, elaborar, notas, elaboracion de documentos, elaboracion de un documento, elaboracion de transacciones, elaboracion de una transaccion, registro de transacciones, registro de una transaccion, registrar transacciones, registrar una transaccion, elaboracion de notas credito, elaboracion de una nota credito, registro de notas credito, registro de una nota credito, registrar notas credito, registrar una nota credito, como registrar una nota credito, como registrar notas credito, elaborar notas credito, elaborar una nota credito, como elaborar una nota credito, como elaborar notas credito, modificacion de notas credito, modificar una nota credito, como modificar notas credito, como modificar una nota credito, anular notas credito, anular una nota credito, como anular notas credito, como anular una nota credito, borrar notas credito, borrar una nota credito, como borrar notas credito, como borrar una nota credito, elaboracion de notas credito, elaboracion de una nota credito, elaboracion de notas, elaboracion de una nota, registro de notas, registro de una nota, registrar notas, registrar una nota, como registrar una nota, como registrar notas, elaborar notas, elaborar una nota, como elaborar una nota, como elaborar notas, modificacion de notas, modificar una nota, como modificar notas, como modificar una nota, anular notas, anular una nota, como anular notas, como anular una nota, borrar notas, borrar una nota, como borrar notas, como borrar una nota, elaboracion de notas, elaboracion de una nota, devolución en ventas, como registrar una devolución, como registrar una devolución en ventas, como realizar una devolución en ventas, 

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

83 Comments
  • Ricardo Rodriguez says:

    No aparece para reducción en precios donde el vr registrado en la factura es mayor al real.

    24 marzo, 2021 at 2:15 pm
  • Maria Morales says:

    Se puede crear una NC sin necesidad de asociar una factura, como realizar una NC por un descuento convenido entre dos empresas?

    11 marzo, 2021 at 9:26 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola María, puedes elaborar tus notas crédito con y sin factura de venta asociada, si las realizas sin factura de venta electrónica asociada es necesario que relaciones el codigo CUFE y la información de forma manual.

      11 marzo, 2021 at 6:04 pm
  • Jairo Soto says:

    Cómo anulo una nota crédito??

    2 marzo, 2021 at 7:25 pm
  • Ingrid Vasquez says:

    Hola Melissa, una vez elaboras las factura de venta POS no es posible modificar la información por lo que es necesario desde tu siigo nube elaborar una nota crédito como lo explica esta guía y volver a generar la factura de forma correcta.

    26 febrero, 2021 at 8:26 am
  • wilson caballero says:

    Buenas noches, deseo realizar una nota crédito a una factura para anular el valor total de la factura porque el negocio se cayo después de emitida la factura, pero el sistema no me deja poner los valores a cero, que puedo hacer? gracias

    15 febrero, 2021 at 9:32 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Wilson, debes elaborar la nota crédito como lo explica la guía, como es por el valor total debes dejar todos los valores tal cual están relacionados en la factura de venta y relacionando la forma de pago de acuerdo a la asignada en la misma factura.

      16 febrero, 2021 at 8:48 am
  • natalia says:

    Buenas tardes, realice la nota credito tomando una factura como referencia pero no veo que la nota haya devuelto la cantidad al inventario, que puedo hacer

    12 febrero, 2021 at 12:54 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Natalia, cuando elaboras una nota crédito el programa automáticamente registrar la devolución tanto en valores como en cantidades, te recomiendo revisar el detalle de la contabilización donde lo puedes evidenciar.

      15 febrero, 2021 at 9:00 am
  • adriana says:

    buenas tardes, alguno que me indique porque el programa coloca en la forma de pago de una nota credito anticipo si yo la estoy cruzando con el saldo de cartera?

    5 febrero, 2021 at 5:25 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Adriana, gracais por hacer uso de nuestros contenidos, algunas de las posibles razones para que este tipo de situación se presente es por que la factura fue cancelada de contado y ya fue pagada en su totalidad y lo que el sistema realiza es dejar ese valor como un anticipo del cliente

      8 febrero, 2021 at 2:07 pm
  • Maria Eugenia says:

    Bueno días, mi pregunta es si la factura se pago en efectivo, la nota crédito también debe ser en efectivo?

    28 enero, 2021 at 10:23 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola María, en el caso de que la factura de venta cuente en sus formas de pago en “Efectivo” al elaborar la nota crédito se debe relacionar la misma formas de pago.

      28 enero, 2021 at 11:35 am
  • Liliana says:

    Como modificar una nota credito si en la forma de pago no puse saldos en cartera?

    24 enero, 2021 at 12:01 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Liliana, Si no es una nota de crédito electrónica puedes editarla y para buscar la nota crédito puedes hacerlo por la ruta: Transacciones – proceso de ventas – Transacciones y permite seleccionar algunos criterios de búsqueda para consultar los documentos y lo podrás hacer desde la opción Más – editar, pero si es una nota crédito electrónica, debes realizar un ajuste por un comprobante contable cruzando las cuentas que quedaron en la contabilización del documento, ejemplo: si la Factura de venta tenía en sus formas de pago crédito la cuenta 1305 y al realizar la Nota crédito se relacionó en formas de pago bancos la cuenta 1110, se debe realizar un comprobante contable acreditando la 1305 y debitando la 1110.

      25 enero, 2021 at 12:22 pm
  • carolina junca says:

    Buenas tardes.

    En dic 2020 tenia un proveedor tecnologico y mediante este hice una factura. en enero 2021 me pase a siigo nube. Ahora requiero anular desde siigo una factura de otro proveedor electronico. Me comunique con la DIAN y me comentan que siigo debe darme la opcion de generar esa nota de credito. Me indicas como puedo hacer esta nota afectando una factura que no elabore con siigo. Muchas gracias

    20 enero, 2021 at 11:42 am
  • yurany alejandra says:

    buenas tardes
    como hago cuando no me deja aplicar la nota crédito porque me sale que el valor en forma de pago no coincide con el valor a realizar la nota crédito con el valor de la factura, ya que puse saldos de cartera porque era a crédito

    19 enero, 2021 at 4:50 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Yurany, cuando elaboras la nota crédito debes asegurarte que la forma de pago sea igual al total neto, de lo contrario te va a aparecer una diferencia y no te va a permitir guardarla, te recomiendo repasar la forma de pago “Saldos de cartera” que el valor que estas cruzando de la Nota crédito con el de la Factura que relacionas sea el mismo y al final adicionar dicha forma de pago.

      20 enero, 2021 at 12:09 pm
  • Catalina Duarte .... says:

    Buen día.

    Realicé una factura de VENTA en el mes de diciembre la cual no cumplía el tope para hacer retención, sin embargo le puse retención del 4%. El cliente la pagó este mes -enero- y me hizo el pago total sin aplicar retención, pues por el tope no había lugar.
    Cómo se realiza en este caso la NOTA CRÉDITO ante la DIAN para descontar 5.400 pesos de supuesta retención en la fuente que se especificaron en la factura pero que realmente no había lugar a aplicarla?. Mi cliente empresa obviamente no declaró obviamente esta retención. Cuando yo hago la nota crédito se me carga otra vez la factura con impuestos, pero cómo se hace para enviar solamente el valor de la retención? Gracias.

    15 enero, 2021 at 1:34 pm
  • CLARENA RIOS says:

    BUENAS TARDES TENGO Q HACER UNA NOTA CRÉDITO DEL MES DE DICIEMBRE, DEL DIA 29, ME QUEDO MAL FACTURADA POR Q SE ME OLVIDO BORRARLE EL VALOR DE LA RETENCIÓN, LA PUEDO HACER DEL MISMO MES O ME TOCA HACERLA EN ENERO 2020,
    Y PUES COMO HAGO PARA Q ME TOME EL IVA DE UN PRODUCTO QUE VA FACTURADO.

    2 enero, 2021 at 3:52 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Clarena, si es una nota crédito electrónica te recomendamos realizarla con fecha actual para enviarla a la DIAN, y en el momento de crear el producto, aunque la casilla de Impuesto cargo (IVA que aplique a los productos) viene por defecto si de pronto la editaste y dejaste en blanco, al momento de elaborar la factura electrónica en el campo impuesto cargo seleccionas el correspondiente.

      4 enero, 2021 at 9:44 am
  • Stefan says:

    Hola buenas noches… Tenía que realizar una nota a crédito por 2500 y la hice por 25000 que puedo hacer?

    22 diciembre, 2020 at 7:58 pm
  • André de Pinho Campos says:

    Buenas noches, si estoy anulando una factura mediante nota crédito y no me sale la opción saldo en cartera qué debo poner en ese campo? tenido en cuenta que la factura que realicé era como pago a crédito y no me la pagaron por errores en las cantidades.

    18 diciembre, 2020 at 12:27 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Andrea, si la Factura de venta electrónica tenía como forma de pago “Crédito” cuando se realice la Nota crédito electrónica en forma de pago te debe aparecer la opción “Saldos de cartera” luego pedirá relacionar la Factura de venta a la cual se está realizando la Nota Crédito para que el sistema realice el cruce contable, si no te aparece te recomiendo revisar que tenga relacionado la forma de pago crédito de la factura, que no se hallan registrado pagos, o en caso de requerir ayuda te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      18 diciembre, 2020 at 8:31 am
  • VICTORIA CARDENAS says:

    Buenas tardes,

    Si yo generé una factura por 1 unidad de un ítem pero por error lo facturé por un valor mayor, por lo cual quiero aplicar una nota crédito que me disminuya ese valor, como lo puedo realizar en la que me afecte el ítem en precio pero no en cantidad ya que al intentar hacer la devolución sobre ese ítem coloco el valor pero la cantidad aparece en 1.

    2 diciembre, 2020 at 4:06 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Victoria, al realizar la nota crédito afecta tanto en valores como en cantidades, en este caso te recomiendo realizar una Nota crédito electrónica como lo explica la guía y volver a generar la Factura de venta electrónica con fecha actual.

      4 diciembre, 2020 at 9:06 am
  • adri guerrero says:

    buenos dias… cuanto tiempo tengo para aplicar una nota credito?

    1 diciembre, 2020 at 9:24 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Adriana, para elaborar una nota crédito no se tiene estipulado un tiempo, sin embargo, puedes validar la información directamente con la DIAN.

      2 diciembre, 2020 at 5:13 pm
  • ARANGO MONCADA says:

    Como elaboro una nota credito por diferencia en precio o aplicar un descuento mayor al que esta registrado en la factura ?

    12 noviembre, 2020 at 10:34 am
  • Yolanda says:

    Buenas noches, quisiera saber como anular una ND que se le generó por error a una Factura electrónica.

    9 noviembre, 2020 at 6:58 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Yolanda, en el proceso de facturación electrónica, los documentos Factura de venta electrónica, Nota crédito y Nota débito electrónica, no se pueden modificar, borrar, o anular.

      10 noviembre, 2020 at 9:10 am
  • Natalia Hernandez says:

    Buenas tardes, lo que sucede es que se anuló una factura y ya no deja aplicar la nota crédito. ¿Que puedo hacer para aplicar esta nota?

    9 noviembre, 2020 at 5:58 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Natalia, si anulas una factura de venta queda en el programa como tal la factura con su marcación y evidencia de que fue anulada y solo se puede borrar del programa y es posible realizar una nota crédito a una factura de venta sin haberla anulado, lo que podrías hacer es borrar la factura de venta, volverla a realizar y aplicarle la nota crédito.

      10 noviembre, 2020 at 9:04 am
  • LUZ says:

    Cuando realizo una nota crédito para anular una factura porque por ejemplo mi cliente me la devolvio por cierre de facturación, simplemente hago la nota credito a esa factura y hago la misma factura pero con fecha del siguiente mes.????

    6 noviembre, 2020 at 5:23 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Luz, en el caso de realizar una Nota crédito por cierre de facturación o cualquier motivo, después debes volver a generar la Factura de venta con fecha actual.

      9 noviembre, 2020 at 9:58 am
  • Arcelia says:

    Buenos días, se ha venido facturando electrónicamente de manera errorea a un Nit de un tercero el cual no corresponde, a la fecha que documento debo realizar para dicha corrección y así mismo debería realizar un documento por factura electrónica.

    29 octubre, 2020 at 11:01 am
  • Ana Maria Pineda says:

    Hola! Como realizo una factura en pos cruzando dos notas credito que tiene el cliente, es una tienda de ropa, todos los dias tengo devoluciones y aun no tenemos factura electronica. Como es el proceso?

    16 octubre, 2020 at 6:11 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Ana María, en el Pos solo se pueden elaborar las facturas mas no es posible cruzarlas con notas crédito, en este caso podrías hacer la factura en el Pos normal y una vez sincronizada con nube puedes elaborar un comprobante contable para realizar el cruce.

      16 octubre, 2020 at 8:52 am
  • ROSA FOERO says:

    Buenos dias
    La numeración de la nota crédito ya esta creeada o la debemos crear nosotros. Gracias

    28 septiembre, 2020 at 11:00 am
  • Cómo realizar una nota crédito a una factura electrónica por descuento sin afectar el inventario, es decir afectando solo valor?

    1 septiembre, 2020 at 9:00 am
  • lucy says:

    Hola. si ya facturo electronicamente y debo hacer una nota credito para sobre una factura que de computador, debo hacer esta nota crédito en facturación electrónica?

    31 agosto, 2020 at 8:50 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Lucy.
      Si tu factura es por computador debes elaborar una nota crédito que no este marcada como electrónica, para ello es necesario tener mínimo dos tipos de nota crédito parametrizadas en el programa.

      1 septiembre, 2020 at 12:02 pm
  • hola buenas tardes realice una factura el valor quedo mal como puedo corregirlo

    31 agosto, 2020 at 10:52 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Erika, Si NO es una factura de venta electrónica puedes editar la factura y para buscar la factura puedes hacer uso del icono de la lupa y digitar el número del documento, seguido seleccionar Facturas o por la ruta: Transacciones – Ventas – Transacciones y permite seleccionar algunos criterios de búsqueda para consultar los documentos y lo podrás hacer desde la opción Más – editar o SI es una Factura de venta electrónica puedes realizar una Nota crédito y volver a generar la Factura de venta.

      31 agosto, 2020 at 11:45 am
  • hansel says:

    hola buenas tardes realice una factura el valor quedo mal como puedo corregirlo

    31 agosto, 2020 at 10:49 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Hansel, 1. Si NO es una factura de venta electrónica puedes editar la factura y para buscar la factura puedes hacer uso del icono de la lupa y digitar el número del documento, seguido seleccionar Facturas o por la ruta: Transacciones – Ventas – Transacciones y permite seleccionar algunos criterios de búsqueda para consultar los documentos y lo podrás hacer desde la opción Más – editar.
      2. SI es una Factura de venta electrónica puedes realizar una Nota crédito y volver a generar la Factura de venta.

      31 agosto, 2020 at 11:44 am
  • LORENA MELO says:

    BUENAS TARDES
    HICE UNA NOTA CREDITO PERO ME QUEDO MAL POR QUE NO LA DESCONTE A LA FACTURA EN LAS FORMAS DE PAGO Y LA FACTURA ME SIGUE APARECIENDO EN LA CARTERA COMO PUEDO CORREGIR ESTO SI LA ENVIE ELECTRONICAMENTE. GRACIAS

    27 agosto, 2020 at 12:40 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Lorena, si al realizar la Nota crédito no se relacionó la forma de pago correspondiente y quedo un saldo en cartera, debes realizar un ajuste por un comprobante contable cruzando las cuentas que quedaron en la contabilización del documento, ejemplo: si la Factura de venta tenía en sus formas de pago crédito la cuenta 1305 y al realizar la Nota crédito se relacionó en formas de pago bancos la cuenta 1110, se debe realizar un comprobante contable acreditando la 1305 y debitando la 1110.

      28 agosto, 2020 at 12:19 pm
  • hilda poloche says:

    buenas,
    tengo una duda, cuando se envia la nota credito al cliente y deseo modificarla que puede hacer ahi

    26 agosto, 2020 at 7:52 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Hilda, puedes editar la nota crédito solo si esta no es electrónica y para buscarla puedes hacer uso del icono de la lupa y digitar el número del documento, seguido seleccionar Notas crédito o por la ruta: Transacciones – Ventas – Transacciones y permite seleccionar algunos criterios de búsqueda para consultar los documentos, y lo podrás hacer desde la opción Más – editar.

      27 agosto, 2020 at 5:51 pm
  • Yaneth Vanegas says:

    Hola buenas tardes, necesito elaborar una nota crédito por un descuento que le voy hacer el cliente, como la puedo hacer sin afectar la cantidad de los productos, ya que la cantidad de productos es la misma y lo que necesito hacer es darle un descuento del 5%

    24 agosto, 2020 at 6:55 pm
  • Diana says:

    Hola buenas tardes, tengo una duda con las nuevas notas créditos, piden CUFE… Para que es, y como puedo saber cual es?

    19 agosto, 2020 at 12:46 pm
  • maria says:

    buenas como puedo hacer devoluciones de recibos de caja

    4 agosto, 2020 at 11:09 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      María el sistema no tiene un comprobante con esa funcionalidad específica, el proceso que puedes realizar es modificar el recibo de caja previamente contabilizado o puedes realizar un ajuste contable por medio de un comprobante contable dependiendo del registro a modificar, conoce este detalle en el siguiente enlace https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/registro-comprobante-contable/

      4 agosto, 2020 at 2:51 pm
      • maria says:

        son devoluciones que se realizaron como se realiza por que me esta diciendo que no tienen esa funcionalidad

        5 agosto, 2020 at 10:04 am
      • Luz Angélica Torres Quintero says:

        Maria, tu nos informaste que necesitabas realizar una devolución de un recibo de caja y por ello te informamos que en Siigo no existe un documento específico que cumpla con esa funcionalidad específica. Ejemplo si hablamos de una nota crédito al momento de elaborarla el sistema te solicita el número de la factura sobre la cual se realizará la devolución y esto no aplica con los recibos de caja; por ello te indicamos o modificar el recibo de caja o realizar un comprobante contable

        6 agosto, 2020 at 11:27 am
  • Sandra Avellaneda says:

    Hola si realice una factura y se incluyeron dos items los cuales no generan iva, y el cliente me solicita nota credito por el iva de estos dos items que debo hacer?

    29 julio, 2020 at 12:29 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Sandra, si los productos no te causaron IVA, no tienes una partida de IVA para reversar, puedes aplicar una nota crédito disminuyendo el valor de tus productos pero no se tiene registro del IVA para aplicar ese descuento que el cliente te esta solicitando

      30 julio, 2020 at 8:58 am
  • Indira Londoño says:

    Buenas tardes, como realizo una factura cruzando la nota de credito que ya tiene.

    22 julio, 2020 at 3:47 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Indira, gracias por tu mensaje, cuando realizas la Nota crédito y en las formas de pago seleccionas “crédito” queda como un saldo a favor del cliente y cuando realices la Factura de venta en las formas de pago seleccionas “Cruzar anticipo” y luego seleccionas el documento Nota crédito que realizaste anteriormente.

      24 julio, 2020 at 9:38 am
  • Erika Lozano says:

    Buen día, si el cliente me devolvió la factura por un error en la información de la factura, ¿realizo la nota crédito y posteriormente otra factura?, o en dado caso la nota crédito reemplaza la factura anterior. Si el cliente solicita tan cual los productos de la factura, por ende no hay devolución, ¿ en el item saldo de cartera que selecciono?

    1 julio, 2020 at 10:08 am
    • Milton Pulido says:

      Hola Erika!

      Al realizar la nota credito reversa o resta la factura de venta o los items que sean necesarios. Recuerda que si te queda alguna duda o inquietud nos puedes contactar en Bogotá: (1)5802606 – Barranquilla: (5)322 5103 – Bucaramanga: (7)685 5056 – Medellín: (4)590 5989 – Cali: (2)398 9476 – Ibagué: (8)273 9852 – Otras ciudades: 3168476623

      Feliz día!

      3 julio, 2020 at 6:19 pm
      • RONALD DAVID says:

        Puedo enviar la nota crédito con cantidad cero, por ende los totales estarán en cero, es correcto anular toda la factura de esta manera?

        13 noviembre, 2020 at 4:13 pm
      • Ingrid Vasquez says:

        Hola Ronald, al elaborar una nota crédito este permite reversar o registrar la devolución de las facturas de venta y la contabilización se debe realizar tanto en valores como en cantidades, si habías hecho una factura de venta electrónica no es posible registrarla con valor en $0 por lo menos debe tener un peso, te recomiendo revisarla.

        17 noviembre, 2020 at 10:52 am
  • Mario Garzón says:

    Buen día.
    Como hago para anular una nota crédito, que por error se le hizo a la factura electrónica equivocada.

    Muchas gracias

    4 junio, 2020 at 10:56 am
    • Milton Pulido says:

      Hola Mario!

      En este caso es necesario hacer una nota débito a la misma factura, es importante recordar que los documentos electrónicos no se pueden borrar o anular, una vez se hace la factura para restar se hace la nota crédito y para sumar la nota débito, esta es la metodología.

      Feliz día!

      5 junio, 2020 at 5:04 pm
  • Paola says:

    Buenas tardes tengo una duda que realmente aun no ha quedado clara, cuando realizo una factura que el cliente lleva varias cosas pero después viene y me devuelve solo un articulo…. a la hora de hacer la nota crédito debo borrar los demás articulos de la factura y dejar solo lo que me devuelven? o debo borrar el articulo que me devuelven y dejar los demás quietos? sinceramente no he podido con eso, agradezco su respuesta o mas información que me puedan brindar se comuniquen conmigo al 3112096188

    1 junio, 2020 at 3:19 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Paola!

      Efectivamente a la hora de hacer la nota crédito debes borrar los demás artículos de la factura y dejar solo lo que te devuelven, cualquier duda o inquietud con gusto un asesor te colabora, Bogotá: (1)5802606 – Barranquilla: (5)322 5103 – Bucaramanga: (7)685 5056 – Medellín: (4)590 5989 – Cali: (2)398 9476 – Ibagué: (8)273 9852 – Otras ciudades: 3168476623.

      Feliz día!

      1 junio, 2020 at 3:35 pm
  • juan carlos acevedo says:

    buenos dias tengo una duda cuando realizo una factura electronica que lleva varios item pero solo el cliente me hace devolucion de un solo item osea un solo producto debo hacerle nota a credito toda la factura gracias

    30 mayo, 2020 at 10:05 am
    • Milton Pulido says:

      Hola Juan Carlos!

      Al momento de relacionar la factura para realizar la nota crédito puedes modificar el área del detalle para que así quede solo el item que necesites por la cantidad o valor requerida.

      Feliz día!

      1 junio, 2020 at 10:31 am
  • Alejandro says:

    Hola, como puedo realizar una nota crédito sin afectar una factura en especifico, debido a que el cliente mensualmente me realiza un devolución de lo facturado en dicho mes, el problema es que siigo pone como campo obligatorio referir una factura de venta.

    7 agosto, 2019 at 6:56 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Alejandro, te cuento que efectivamente cada vez que elaboras una nota crédito el sistema solicita una facturar, con el fin de revertir la contabilización realizada en la factura de venta de manera parcial o total.
      Si requieres realizar esta reversión sin afectar dicha factura tendrás que hacerlo mediante un comprobante contable, pero cabe aclarar que si vas a usar facturación electrónica este comprobante contable no te servirá ya que la DIAN exige que si hay una devolución de factura se debe realizar una nota crédito
      Esperamos de esta manera poderte colaborar

      12 agosto, 2019 at 8:40 am