e5. Proceso de ventas

Elaborar nota crédito

9110 views 7

Una nota crédito es un documento que permite reversar o registrar la devolución de las facturas de venta, la contabilización se debe realizar tanto en valores como en cantidades.

Las rutas para elaborar una nota crédito en Siigo son:

  1. En la página principal con el icono  – Ventas – Nota Crédito.

  1. Ingresar por la opción de Transacciones – Ventas – Crear – Nota Crédito.

Al ingresar allí se habilita una nueva ventana:

  1. Factura: En esta casilla es necesario digitar o realizar la búsqueda de la factura de venta electrónica sobre la cual se realizará la devolución.

Cuando se selecciona la Factura de venta electrónica trae la información por defecto de Cliente, Vendedor, Contacto y Moneda.

 

  1. Tipo: Se debe seleccionar el tipo de comprobante.
  2. Fecha Elaboración: Se digita la fecha en la cual quedara contabilizada la Nota crédito en el programa.
  3. Número: En este campo el sistema asigna el consecutivo del documento únicamente si en la definición de los parámetros del documento fue seleccionado el manejo de numeración automática; caso contrario es necesario al momento de elaborar el documento digitar el número con el cual será contabilizado.
  4. Detalle de la Nota Crédito Electrónica: En esta sección se podrá visualizar todos los productos y/o servicios que la empresa registro en la factura de venta electrónica y los cuales se debe confirmar para poder realizar la devolución; Los valores totales los calcula el programa de forma automática.
  • Cantidad: Digitar el número de unidades del o de los productos que el cliente va a devolver.

Al modificar el número de unidades de manera automática el sistema cambia los valores brutos, de impuestos y neto del documento.

 

  1. Formas de pago: En este campo el sistema trae el listado de las formas de pago que han sido relacionadas o utilizadas en la factura de venta electrónica, las cuales deben ser modificadas para cubrir el valor total de la devolución.

Si la Factura de venta electrónica tenía como forma de pago “Crédito” cuando se realice la Nota crédito electrónica en forma de pago se debe seleccionar la opción “Saldos de cartera” luego pedirá relacionar la Factura de venta a la cual se está realizando la Nota Crédito para que el sistema realice el cruce contable.

  • Observaciones:En este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo:En este campo el sistema permite anexar un documento o soporte de la Nota Crédito Electrónica. (Ejemplo. Documento escaneado con la devolución expedido por el cliente).

Una vez haya incorporados los datos será necesario dar clic en el botón , el sistema habilita una ventana emergente en la cual es necesario confirmar los datos del contacto y correo al cual se enviará la Nota Crédito.

Se confirma dando clic en el botón  .

Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte superior derecha de la ventana:

Donde es posible:

  • Guardar el documento.
  • Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo.
  • Cancelar el proceso.

Luego al consultar el documento en pantalla será la misma presentación de cómo se visualizará al momento de la impresión.

Al momento de consultar la nota crédito en la parte superior o encabezado se habilitan unos iconos:

los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación:

  1. Enviar por mail: El sistema permite enviar por correo electrónico la nota crédito al mismo contacto al cual le fue enviada la factura de venta o a otros.
  2. Descargar e Imprimir: Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el pdf en el computador para enviarlo a impresión.
  3. Más: Por último, se encuentra la pestaña más que permite realizar algunos procesos adicionales con la nota crédito; estos son:
  • Editar permite modificar algún dato previamente registrado.
  • Anular o Borrar el documento.
  • Ver contabilización.

registro, elaboracion, documento, nota, credito, cliente, pago, abono, ventas, transaccion, elaborar, notas, elaboracion de documentos, elaboracion de un documento, elaboracion de transacciones, elaboracion de una transaccion, registro de transacciones, registro de una transaccion, registrar transacciones, registrar una transaccion, elaboracion de notas credito, elaboracion de una nota credito, registro de notas credito, registro de una nota credito, registrar notas credito, registrar una nota credito, como registrar una nota credito, como registrar notas credito, elaborar notas credito, elaborar una nota credito, como elaborar una nota credito, como elaborar notas credito, modificacion de notas credito, modificar una nota credito, como modificar notas credito, como modificar una nota credito, anular notas credito, anular una nota credito, como anular notas credito, como anular una nota credito, borrar notas credito, borrar una nota credito, como borrar notas credito, como borrar una nota credito, elaboracion de notas credito, elaboracion de una nota credito, elaboracion de notas, elaboracion de una nota, registro de notas, registro de una nota, registrar notas, registrar una nota, como registrar una nota, como registrar notas, elaborar notas, elaborar una nota, como elaborar una nota, como elaborar notas, modificacion de notas, modificar una nota, como modificar notas, como modificar una nota, anular notas, anular una nota, como anular notas, como anular una nota, borrar notas, borrar una nota, como borrar notas, como borrar una nota, elaboracion de notas, elaboracion de una nota, devolución en ventas, como registrar una devolución, como registrar una devolución en ventas, como realizar una devolución en ventas, 

¿Fue útil?

18 Comments
  • Alejandro says:

    Hola, como puedo realizar una nota crédito sin afectar una factura en especifico, debido a que el cliente mensualmente me realiza un devolución de lo facturado en dicho mes, el problema es que siigo pone como campo obligatorio referir una factura de venta.

    7 agosto, 2019 at 6:56 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Alejandro, te cuento que efectivamente cada vez que elaboras una nota crédito el sistema solicita una facturar, con el fin de revertir la contabilización realizada en la factura de venta de manera parcial o total.
      Si requieres realizar esta reversión sin afectar dicha factura tendrás que hacerlo mediante un comprobante contable, pero cabe aclarar que si vas a usar facturación electrónica este comprobante contable no te servirá ya que la DIAN exige que si hay una devolución de factura se debe realizar una nota crédito
      Esperamos de esta manera poderte colaborar

      12 agosto, 2019 at 8:40 am
  • juan carlos acevedo says:

    buenos dias tengo una duda cuando realizo una factura electronica que lleva varios item pero solo el cliente me hace devolucion de un solo item osea un solo producto debo hacerle nota a credito toda la factura gracias

    30 mayo, 2020 at 10:05 am
    • Milton Pulido says:

      Hola Juan Carlos!

      Al momento de relacionar la factura para realizar la nota crédito puedes modificar el área del detalle para que así quede solo el item que necesites por la cantidad o valor requerida.

      Feliz día!

      1 junio, 2020 at 10:31 am
  • Paola says:

    Buenas tardes tengo una duda que realmente aun no ha quedado clara, cuando realizo una factura que el cliente lleva varias cosas pero después viene y me devuelve solo un articulo…. a la hora de hacer la nota crédito debo borrar los demás articulos de la factura y dejar solo lo que me devuelven? o debo borrar el articulo que me devuelven y dejar los demás quietos? sinceramente no he podido con eso, agradezco su respuesta o mas información que me puedan brindar se comuniquen conmigo al 3112096188

    1 junio, 2020 at 3:19 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Paola!

      Efectivamente a la hora de hacer la nota crédito debes borrar los demás artículos de la factura y dejar solo lo que te devuelven, cualquier duda o inquietud con gusto un asesor te colabora, Bogotá: (1)5802606 – Barranquilla: (5)322 5103 – Bucaramanga: (7)685 5056 – Medellín: (4)590 5989 – Cali: (2)398 9476 – Ibagué: (8)273 9852 – Otras ciudades: 3168476623.

      Feliz día!

      1 junio, 2020 at 3:35 pm
  • Mario Garzón says:

    Buen día.
    Como hago para anular una nota crédito, que por error se le hizo a la factura electrónica equivocada.

    Muchas gracias

    4 junio, 2020 at 10:56 am
    • Milton Pulido says:

      Hola Mario!

      En este caso es necesario hacer una nota débito a la misma factura, es importante recordar que los documentos electrónicos no se pueden borrar o anular, una vez se hace la factura para restar se hace la nota crédito y para sumar la nota débito, esta es la metodología.

      Feliz día!

      5 junio, 2020 at 5:04 pm
  • Erika Lozano says:

    Buen día, si el cliente me devolvió la factura por un error en la información de la factura, ¿realizo la nota crédito y posteriormente otra factura?, o en dado caso la nota crédito reemplaza la factura anterior. Si el cliente solicita tan cual los productos de la factura, por ende no hay devolución, ¿ en el item saldo de cartera que selecciono?

    1 julio, 2020 at 10:08 am
    • Milton Pulido says:

      Hola Erika!

      Al realizar la nota credito reversa o resta la factura de venta o los items que sean necesarios. Recuerda que si te queda alguna duda o inquietud nos puedes contactar en Bogotá: (1)5802606 – Barranquilla: (5)322 5103 – Bucaramanga: (7)685 5056 – Medellín: (4)590 5989 – Cali: (2)398 9476 – Ibagué: (8)273 9852 – Otras ciudades: 3168476623

      Feliz día!

      3 julio, 2020 at 6:19 pm
  • Indira Londoño says:

    Buenas tardes, como realizo una factura cruzando la nota de credito que ya tiene.

    22 julio, 2020 at 3:47 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Indira, gracias por tu mensaje, cuando realizas la Nota crédito y en las formas de pago seleccionas “crédito” queda como un saldo a favor del cliente y cuando realices la Factura de venta en las formas de pago seleccionas “Cruzar anticipo” y luego seleccionas el documento Nota crédito que realizaste anteriormente.

      24 julio, 2020 at 9:38 am
  • Sandra Avellaneda says:

    Hola si realice una factura y se incluyeron dos items los cuales no generan iva, y el cliente me solicita nota credito por el iva de estos dos items que debo hacer?

    29 julio, 2020 at 12:29 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Sandra, si los productos no te causaron IVA, no tienes una partida de IVA para reversar, puedes aplicar una nota crédito disminuyendo el valor de tus productos pero no se tiene registro del IVA para aplicar ese descuento que el cliente te esta solicitando

      30 julio, 2020 at 8:58 am
  • maria says:

    buenas como puedo hacer devoluciones de recibos de caja

    4 agosto, 2020 at 11:09 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      María el sistema no tiene un comprobante con esa funcionalidad específica, el proceso que puedes realizar es modificar el recibo de caja previamente contabilizado o puedes realizar un ajuste contable por medio de un comprobante contable dependiendo del registro a modificar, conoce este detalle en el siguiente enlace https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/registro-comprobante-contable/

      4 agosto, 2020 at 2:51 pm
      • maria says:

        son devoluciones que se realizaron como se realiza por que me esta diciendo que no tienen esa funcionalidad

        5 agosto, 2020 at 10:04 am
      • Luz Angélica Torres Quintero says:

        Maria, tu nos informaste que necesitabas realizar una devolución de un recibo de caja y por ello te informamos que en Siigo no existe un documento específico que cumpla con esa funcionalidad específica. Ejemplo si hablamos de una nota crédito al momento de elaborarla el sistema te solicita el número de la factura sobre la cual se realizará la devolución y esto no aplica con los recibos de caja; por ello te indicamos o modificar el recibo de caja o realizar un comprobante contable

        6 agosto, 2020 at 11:27 am
Leave A Comment
*
*