e1. Proceso de compras

Elaborar una nota débito

3524 views 4

Una nota débito es un documento que permite reversar o registrar la devolución de las facturas de compra, la contabilización se debe realizar tanto en valores como en cantidades.

Las rutas para elaborar una nota débito en Siigo son:

  • En la página principal con el icono  – Compras – Nota débito.

  • Otra opción es, Ingresar por menú de Transacciones – Compras / gastos – Crear – Nota débito.

 Al ingresar allí se habilita una nueva ventana:

En el encabezado, solicita la siguiente información:

  • No. de compra: En esta casilla es necesario digitar o realizar la búsqueda la factura de compra sobre la cual se realizará la devolución, se puede dar por el botón de buscar. De manera automática el sistema trae todos los datos que fueron digitados y relacionados al momento de elaborar la factura de compra.
  • Fecha de elaboración: Se digita la fecha en la cual quedara registrado el documento en el programa.
  • El trae el nombre del Proveedor y el número de la Factura del proveedor. También la marcación de impuestos, que no permite modificar.

En el área de detalle permite editar las cantidades y la bodega. Al modificar el número de unidades, de manera automática el sistema cambia los valores brutos, de impuestos y neto del documento.

Detalle de pagos: En este campo el sistema trae el listado de las formas de pago que han sido relacionadas o utilizadas en la factura de compra, las cuales deben ser modificadas para cubrir el valor total de la devolución.

Al escoger la forma de pago Cruzar con cuenta por pagar, mostrará los vencimientos asociados a la factura de compra, para la realizar el respectivo cruce.

Observaciones: En este campo el programa trae los comentarios que fueron registrados en la factura de compra. pero desde aquí es posible modificarlos; esta información se visualizará en la impresión de la nota débito.

Adjuntar archivo: En este campo el sistema permite anexar un documento o soporte para enviarlo al proveedor

Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte superior derecha de la ventana o en la parte inferior, donde se puede guardar el documento o cancelar el proceso.

Luego el documento se mostrará en pantalla y será la misma presentación de cómo se visualizará al momento de la impresión. En la parte superior o encabezado se habilitan unos iconos los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación:

Descargar e Imprimir: Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el pdf en el computador para enviarlo a impresión.

En la opción de Más:

  • Anular o Borrar el documento.
  • Ver Contabilización, Muestra el comprobante contable.
  • Actualizar Documento Electrónico, en el caso que se tenga activa la Facturación electrónica.

registro, elaboracion, documento, nota, debito, abono, compra, compras, transaccion, elaborar, notas, devolucion, devoluciones, elaboracion de documentos, elaboracion de un documento, elaboracion de transacciones, elaboracion de una transaccion, registro de transacciones, registro de una transaccion, registrar transacciones, registrar una transaccion, elaboracion de notas debito, elaboracion de una nota debito, registro de notas debito, registro de una nota debito, registrar notas debito, registrar una nota debito, como registrar una nota debito, como registrar notas debito, elaborar notas debito, elaborar una nota debito, como elaborar una nota debito, como elaborar notas debito, modificacion de notas debito, modificar una nota debito, como modificar notas debito, como modificar una nota debito, anular notas debito, anular una nota debito, como anular notas debito, como anular una nota debito, borrar notas debito, borrar una nota debito, como borrar notas debito, como borrar una nota debito, elaboracion de notas debito, elaboracion de una nota debito, elaboracion de notas, elaboracion de una nota, registro de notas, registro de una nota, registrar notas, registrar una nota, como registrar una nota, como registrar notas, elaborar notas, elaborar una nota, como elaborar una nota, como elaborar notas, modificacion de notas, modificar una nota, como modificar notas, como modificar una nota, anular notas, anular una nota, como anular notas, como anular una nota, borrar notas, borrar una nota, como borrar notas, como borrar una nota, elaboracion de notas, elaboracion de una nota, devolución en compras, como registrar una devolución, como registrar una devolución en compras, como realizar una devolución en compras,

¿Fue útil?

4 Comments
  • LINA ROBAYO says:

    BUENAS TARDES
    COMO SE HACE SI NO QUIERO AFECTAR CANTIDADES, SOLO EL VALOR YA QUE POR EJEMPLO NO FUE EL NEGOCIADO

    2 abril, 2019 at 3:08 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Lina, gracias por contactarnos, si deseas disminuir el valor negociado para ese tipo de comprobante factura de compra te sugerimos elaborar un comprobante contable donde afectes la cuenta por pagar respectivamente y relaciones tu factura de compra
      Esperamos de esta manera poderte colaborar

      16 abril, 2019 at 4:39 pm
  • nosotros iniciamos este año con ustedes (siigo nube), un proveedor nos emitio este año una nota credito (nota debito para nosostros) de un producto comprado hace ya mucho tiempo, de una factura ya pagado, por concepto de una garantía.
    pero este programa, que de por si me a parecido bastante deficiente en su funcionalidad, NO ME PERMITE CREAR UNA NOTA DEBITO NI CREDITO SI NO HAY UNA FACTURA A LA CUAL ASOCIARLA, y toca hacer todo casi de forma manual por comprobantes contables, en definitiva parecen haberse enfocado mas en el desarrollo web que en la parte contable. y ni de que hablar para dar de baja a productos obsoletos o que se deben sacar del inventario para uso en la compañia. tengo esa inconformidad espero la tengan en cuenta mientras tanto seguiremos haciendo las cosas de forma manual.

    20 mayo, 2020 at 2:23 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Ivan, gracias por tu mensaje, es muy valioso tu aporte por ello tendremos en cuenta la sugerencia para que podamos seguir haciendo mejoras al producto y avanzando cada vez más.

      22 mayo, 2020 at 10:32 am
Leave A Comment
*
*