b3. Otros Procesos de Facturación Electrónica

Manejo factura electrónica de exportación

1849 Vistas 2

Configuración de la factura electrónica de exportación

Inicialmente es necesario configurar el tipo de Factura por la ruta: Configuración – Transacciones – Comprobantes -Facturas.

Al ingresar das clic en “Crear nuevo tipo de comprobante”

Allí es necesario diligenciar los datos principales de la Factura teniendo en cuenta algunas características requeridas para el manejo de facturación electrónica, como son:

  • Manejo de numeración automática.
  • Incorporar el numero consecutivo (de acuerdo a la resolución de facturación).
  • Marca de uso en manejo de decimales.

Para la impresión del documento, hemos diseñado un formato Exportación el cual podrá ser seleccionado en el parámetro de “Impresión y correo”.

Importante

* El formato Exportación, solo podrá ser utilizado en el tipo de “Factura electrónica de venta – exportación”.

* En caso de asociar otro tipo de formato, el sistema actualizara el formato asociando adecuadamente el formato Exportación.

* En caso de asociar el formato Exportación a otros tipos de factura (Factura electrónica de venta o Documento electrónico de transmisión) el sistema actualizara el formato al Básico Página Completa.  

En los datos de Resolución y facturación electrónica, es necesario marcar el documento como electrónico.

Al dar clic en el check de “Este documento será usado como factura electrónica”, se generará una ventana emergente. En el cual por consideraciones del anexo técnico 1.7 el título del comprobante se actualizará de acuerdo al tipo de factura seleccionada. Sin afectar la descripción interna dada por el usuario. 

Se debe seleccionar el tipo Factura electrónica de venta – exportación y relacionar los datos correspondientes a la resolución de la factura expedida por la DIAN. 

Importante: Es necesario sincronizar y/o confirmar que la resolución que se desea utilizar ya se encuentre en la plataforma tecnológica, se pueden ver dando clic en Ver resoluciones disponibles o por la ruta: Factura electrónica – Más opciones – Sincroniza tu resolución de facturación.

Elabora tu factura de venta electrónica de exportación

1. Para elaborar facturas electrónicas de venta es necesario ingresar por la opción Factura electrónica – Factura de venta; allí necesario seleccionar el Tipo de factura anteriormente configurado para el manejo de exportación e incorporar toda la información que el sistema requiere del “Cliente”.

2. Es necesario que los productos y/o servicios a facturar incluyan los datos adicionales que se evidencian en su creación: Marca, Código arancelario y Modelo.

En caso de no tener alguno o todos los datos diligenciados se generará una ventana emergente. En el cual se evidenciará la información faltante y será necesario incluirla, esta a su vez será actualizada al perfil del producto para que al momento de volver a facturarse no sea nuevamente solicitada.   

Importante

* En caso de dar clic en el botón Cancelar o X, el sistema permitirá continuar y solo generará nuevamente la ventana al dar clic en el ítem del producto para ser diligenciada y continuar.

* En caso de guardar algún ítem sin haber asociado los datos adicionales, al generar envío de la factura generara una notificación con la información faltante. Esta notificación no implica un motivo de RECHAZO ante la DIAN.

3. El sistema habilitara un campo adicional en los Totales de la factura “Adicionar datos factura de exportación” con la siguiente información:

Incoterm: Condición de entrega de la mercancía (campo obligatorio).

  • Los campos Descripción, Medio de transporte, Origen, Destino, Peso neto, Peso bruto y Unidad de medida son campos opcionales.
  • En caso de no relacionar información en el campo Incoterm se presentará un mensaje de alerta y se abrirá el pop-up para su diligenciamiento

Importante

  • El campo Origen, relaciona la ciudad asociada a la configuración del Tipo de Factura electrónica de venta – exportación
  • El campo Destino, relaciona la ciudad asociada al perfil del Cliente
  • Estos campos se verán reflejados en la impresión y vista de la Factura electrónica de venta – exportación.

4. Una vez incorporados los datos será necesario dar clic en el botón  y confirmar el envío de la factura electrónica.  

5. En la impresión y vista de la Factura se evidenciarán los nuevos campos.

Si se utilizó la opción de copago, al guardar la factura después de haber asignado un valor en el campo, en la impresión de la factura se mostrará y en el XML que llega a la DIAN esta información irá completa y con las variables que corresponden.

Factura electronica de exportacion, factura de exportacion, exportacion, factura, configuracion factura de venta electronica de exportacion, configuracion factura de exportacion, elaboracion factura de venta de exportacion, factura de venta de exportacion, factura de venta electronica, manejo de copagos, copagos, anticipos, como elaborar factura de exportacion, como elaborar factura electronica de exportacion

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

6 Comments
  • lucia bautista says:

    Dónde se relaciona el tipo de la moneda ya que sale en pesos y la factura de exportación debe ser en dólares, así mismo los servicios no llevan INCOTERMS que debo colocar??, y cómo hago para ingresar una nueva ciudad del exterior y atarla al país?

    22 febrero, 2021 at 4:31 pm
  • John Usuriaga says:

    Si se trata de una exportación de servicios (asesoría en ingenieria) que manejo le puedo dar al incoterm?

    2 febrero, 2021 at 9:46 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola John, el campo incoterm es la condición de entrega de la mercancía y es un campo obligatorio el cual se debe seleccionar de acuerdo al Anexo técnico de factura electrónica Versión 1.7-2020.

      3 febrero, 2021 at 11:10 am
  • Aureliano Niquepa says:

    Si es de exportación. En donde se le coloca la moneda de negociación, es decir USD, EURO, ETC?

    14 octubre, 2020 at 2:30 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Aureliano, si la empresa va a registrar transacciones comerciales en una moneda diferente al peso colombiano debes realizar la marcación en el perfil de la organización por la ruta: Configuración – Más configuraciones – Organización en la opción Generales – Perfil de la organización, te relaciono el link que detalla el proceso https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/perfil-de-la-organizacion/ y una vez realices la factura de venta te aparece la relación de la moneda, o si es de manera informativa puedes usar el campo de observaciones.

      15 octubre, 2020 at 8:36 am