a1. Manejo del día sin IVA 2021

Generalidades – Día sin IVA 2021

10170 Vistas 312

El gobierno de Colombia con el fin de promover la reactivación de la economía, anunció tres días exentos del IVA, a continuación encontrarás algunas consideraciones importantes:

1. Normatividad

2. Exención especial en el impuesto sobre las ventas: Se establece la exención del impuesto sobre las ventas IVA, para determinados bienes corporales muebles que sean enajenados dentro del territorio nacional.

3. Fechas: Dentro del año 2021, las siguientes son las fechas asignadas por parte del gobierno nacional: 

  • 28 de Octubre de 2021
  • 19 de Noviembre de 2021
  • 3 de Diciembre de 2021

4. Bienes cubiertos y tope en UVT

a. Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas. Precio igual o inferior por unidad a 20 UVT ($ 726.160).

b. Complementos de vestuario: Son aquellos complementos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio de venta igual o inferior a 20 UVT ($726.160).

c. Electrodomésticos: Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, congeladores, equipos de comunicaciones etc. Precio de venta igual o inferior por unidad a 80 UVT ($2.904.640).

d. Elementos deportivos: Son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen cascos, bicicletas, bicicletas eléctricas, protectores, balones, zapatos especializados, pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación etc. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas. Precio de venta igual o inferior por unidad a 80 UVT ($2.904.640).

e. Juguetes y juegos: Son los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos, videojuegos, patinetas, patinetas eléctricas. Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos y softwares. Precio de venta por unidad igual con precio igual o inferior a 10 UVT ($ 363.080).

f. Útiles escolares: Son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Precio de venta por unidad igual o inferior a 5 UVT ($ 181.540).

g. Insumos para el sector agropecuario: Esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación, reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros. Precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640).

5. Requisitos:

a. El responsable del impuesto sobre las ventas IVA, puede vender únicamente los bienes cubiertos ubicados en Colombia al detal y directamente a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes.

b. Factura de venta electrónica: Para que tenga validez el descuento en el día sin IVA es necesario expedir únicamente facturación electrónica.

c. Para que aplique el beneficio de compra sin IVA, la fecha del comprobante de pago o voucher debe corresponder al día sin IVA. Cualquier otra fecha en este comprobante, sea antes o después, no será válida para aplicar el beneficio.

d. El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable.

e. Forma de pago, Se deben tener en cuenta el efectivo y los medios de pago electrónicos, los cuales pasen por una entidad vigilada por la superintendencia financiera de Colombia. Dentro de los medios de pago aceptados se encuentran:

      • 1 – Efectivo
      • 2 – Tarjetas débito
      • 3 – Tarjetas crédito
      • 4 – Pagos por PSE
      • 5 – Pagos mediante transferencia bancaria

f. Precio de venta: Los vendedores de los bienes exentos de que trata la norma deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas IVA a la tarifa que les sea aplicable.

Importante: si los comercios no despachan su compra dentro de los 15 días establecidos para esas fechas, estos deberán asumir este IVA que no recaudaron.

día sin IVA, IVA, sin IVA, Facturar sin IVA, factura del dia sin IVA, factura de venta sin IVA, factura de venta del dia sin IVA, factura electrónica sin IVA, factura electrónica del dia sin IVA, elaborar factura sin IVA, elaborar factura del dia sin IVA, elaborar factura de venta sin IVA, elaborar factura de venta del dia sin IVA, elaborar factura electrónica sin IVA, elaborar factura electrónica del dia sin IVA, hacer factura sin IVA, hacer factura del dia sin IVA, hacer factura de venta sin IVA, hacer factura de venta del dia sin IVA, hacer factura electrónica sin IVA, hacer factura electrónica del dia sin IVA, realizar factura sin IVA, realizar factura del dia sin IVA, realizar factura de venta sin IVA, realizar factura de venta del dia sin IVA, realizar factura electrónica sin IVA, realizar factura electrónica del dia sin IVA, como elaborar factura sin IVA, como elaborar factura del dia sin IVA, como elaborar factura de venta sin IVA, como elaborar factura de venta del dia sin IVA, como elaborar factura electrónica sin IVA, como elaborar factura electrónica del dia sin IVA, como hacer factura sin IVA, como hacer factura del dia sin IVA, como hacer factura de venta sin IVA, como hacer factura de venta del dia sin IVA, como hacer factura electrónica sin IVA, como hacer factura electrónica del dia sin IVA, como realizar factura sin IVA, como realizar factura del dia sin IVA, como realizar factura de venta sin IVA, como realizar factura de venta del dia sin IVA, como realizar factura electrónica sin IVA, como realizar factura electrónica del dia sin IVA,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

24 Comments
  • MONICA MARIA RAMOS MEJIA says:

    NO ME DEJA COLOCAR NO AL FACTURAR

    19 noviembre, 2021 at 1:33 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Mónica, cuando facturas en el día sin IVA se te habilita el mensaje donde te pregunta si el producto facturado corresponde a un bien cubierto y el sistema te da loa opción de seleccionar la opción no, para que termines la elaboración de la factura, en caso de no ser así te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      19 noviembre, 2021 at 4:11 pm
  • KAROL says:

    como hago para recuperar ese iva, pues yo si compre con iva y al facturar hoy no me deja facturar con iva, quien lo repone

    19 noviembre, 2021 at 7:33 am
  • Esteban says:

    El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable.

    esto quiere decir que puedo realizar una factura con 3 pantalones 3 camiseras 3 medias 3 zapatos 3 chanclas y todos los articulos quedarian eximidos de iva

    28 octubre, 2021 at 5:09 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Esteban, es correcto el consumidor final solo puede adquirir hasta tres unidades del mismo producto para que pueda acceder al descuento del día sin IVA.

      28 octubre, 2021 at 6:18 pm
  • consuelo says:

    como hago para recuperar ese iva, pues yo si compre con iva y al facturar hoy no me deja facturar con iva, quien lo repone

    28 octubre, 2021 at 11:47 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Consuelo, cuando elaboras tu factura de venta al registrar los productos y servicios puedes seleccionar el impuesto de IVA y cuando el sistema te habilite la ventana emergente seleccionas la opción No, para confirmar que el bien no esta cubierto por la exención.

      28 octubre, 2021 at 12:30 pm
  • JULIAN TAMAYO says:

    Buen día, estoy tratando de facturar y le digo que NO aplica lo de iva y no me deja continuar ni me deja quitar la ventana emergente

    28 octubre, 2021 at 10:38 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Julián, cuando elaboras la factura de venta y seleccionas que no es un bien cubierto por la exención automáticamente el sistema cierra la ventana, te recomiendo recargar la página, limpiar cache y volver a realizar el proceso.

      28 octubre, 2021 at 12:22 pm
  • Laura suarez says:

    para hacer la factura electrónica es necesario que la persona tenga RUT?

    28 octubre, 2021 at 8:53 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Laura, si el cliente no tiene RUT puedes crearla en el sistema como persona natural.

      28 octubre, 2021 at 9:35 am
  • Johanna Santana says:

    Como hago para que deje se salir el mensaje del día sin iva? Por cada items a facturar debo darle que no aplica al dia sin iva.

    28 octubre, 2021 at 8:15 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Johanna, en el día sin IVA el sistema habilita de forma automática la ventana emergente para confirmar si el bien esta cubierto por la exención.

      28 octubre, 2021 at 9:33 am
      • JUAN JOSE says:

        HOLA , YO TENGO ESE MISMO PROBLEMA, Y DEBO FACTURAR 100 PRODUCTOS AGILMENTE, PERO LA VENTA EMERGENTE NO ME LO PERMITE, NECESITO DESCATIVARLA COMO HAGO?

        28 octubre, 2021 at 1:30 pm
      • Ingrid Vasquez says:

        Hola Juan José, la ventana para confirmar si el bien esta cubierto por la exención se habilita de forma automática en los días sin IVA.

        29 octubre, 2021 at 8:37 am
  • inversiones maclastel says:

    como se desactiva en siigo el iva para facturar electronicamente ?

    27 octubre, 2021 at 10:59 pm
  • emilai says:

    que pasa si no alcanzo a facturar todas las ventas realizadas el dia sin iva, las puedo facturar al dia siguiente con fecha del dia sin iva?

    27 octubre, 2021 at 4:33 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Emilai, todas las facturas de venta para que apliquen el beneficio del día sin IVA, se deben elaborar en los días exentos.

      28 octubre, 2021 at 9:10 am
  • Sor Maria Moncada says:

    Buenos días si yo soy un almacén de prendas de vestir manejo el pos , puedo facturar por post o tengo q facturar Electronica sabiendo q tengo mucha ventas y es tedioso sacar la factura electrónica

    Mi pregunta va y cómo haría el éxito si solo expide factura pos

    27 octubre, 2021 at 10:46 am
  • Martha Álvarez says:

    Si un producto tiene un anticipo con anterioridad y el dia sin IVA se factura dicho producto, se puede aplicar el descuento del IVA?

    26 octubre, 2021 at 1:56 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Martha, todas las facturas que generes los días sin IVA aplican la exención del impuesto sobre las ventas IVA.

      27 octubre, 2021 at 10:03 am