f1. Nómina

Liquidación de cesantías anuales

9470 Vistas 16

Las Cesantías son una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador que corresponde en un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Tiene como objetivo principal dar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral.

Lo primero que se debe tener en cuenta para realizar el proceso de la liquidación de Cesantías Anuales, es que el concepto este creado y que base vamos a utilizar. Para esto vamos por el icono  que es Configuración, luego por la opción de Más configuraciones – Nómina y al ingresar Parámetros de Nóminaconceptos de nómina.

Al ingresar allí buscamos el concepto Cesantías Anuales y definimos si la base va a ser por promedio o sobre el salario + Auxilio de Transporte.

Después de haber definido cuál va a ser la base, vamos por el módulo de Nomina – Procesos – Otros procesos – Cesantías Anuales.

Al ingresar, nos abre la siguiente ventana donde en el criterio de busqueda nos permite escoger el año y el automáticamente nos trae los empleados de las nomina que hayan sido contabilizadas. Teniendo en cuenta si se tienen ingresados acumulados iniciales.

En el encabezado nos muestra la formulación y las bases que toma para el calculo:

Si después de realizar la revisión, se define que está correcto, procedemos a realizar la generación y contabilización dando clic en el icono , y nos muestra en la parte inferior las cesantías anuales:

Al dar en la opción en la descripción Cesantías anuales con el año, el sistema despliega una ventana donde muestra que esta contabilizada:

Si queremos ver el detalle de los cálculos que realizo el programa podemos dar clic en Ver detalle, y nos muestra el siguiente informe.

El sistema también creara un comprobante por cada fondo al que pertenezca el empleado.

cesantias, liquidacion, liquidacion de cesantias, cesantias anuales, proceso de liquidacion de cesantias,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

8 Comments
  • CARMEN EUGENIA QUIJANO MOLANO says:

    Buenas tardes, como se liquida el interes de cesantias, esos debemos pagarlos en el mes de enero.

    22 enero, 2021 at 4:28 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carmen, puedes liquidar los intereses de cesantías al correr este proceso como lo explica la guía o también lo puedes realizar directamente desde la liquidación de la nómina llamando el concepto de forma manual.

      25 enero, 2021 at 11:54 am
  • Liliana M says:

    Buena tarde, si deseo hacer el pago por un solo empleado antes de la fecha legal, el sistema lo permite o como debo hacer el proceso. Gracias

    20 enero, 2021 at 3:59 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Liliana, cuando realizas el proceso de liquidación de cesantías anuales el programa nos permite escoger el año y el automáticamente nos trae todos los empleados de las nomina que hayan sido contabilizadas.

      21 enero, 2021 at 9:35 am
  • cris s. says:

    hola…. y para liquidar los intereses a las cesantias de cada empleado??

    agradezco me informen.

    15 enero, 2021 at 2:50 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día, puedes liquidar los intereses de cesantías al correr este proceso como lo explica la guía o también lo puedes realizar directamente desde la liquidación de la nómina llamando el concepto de forma manual.

      15 enero, 2021 at 4:09 pm
  • Fabio Barahona Giraldo says:

    El aplicativo da las opciones de liquidar TODA LA COMPAÑÍA con promedio o con salario básico + auxilio de transporte. Es un error ya que no se ajusta a la norma vigente en donde para algunos colaboradores se debe hacer promedio y para otros con sueldo básico + promedio.

    6 enero, 2021 at 6:28 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Fabio, en el programa el concepto de Cesantías anuales es posible configurarlo con Base de Cálculo promedio o sueldo + auxilio de transporte para todos los trabajadores, no obstante, lo tendremos en cuenta como mejora al producto.

      7 enero, 2021 at 9:37 am