f1. Nómina electrónica

Liquidación contrato de trabajo

9257 Vistas 9

Este proceso se trata de un documento que diligencia todo empleador al momento de terminar la relación laboral con su empleado. En otras palabras, este documento es entregado por la empresa a su empleado al momento de terminar el contrato laboral.

Antes de realizar este proceso es necesario revisar en la configuración de nómina los conceptos de liquidación de contrato. Para ello, te diriges por la ruta Configuración  – Más configuraciones – Nómina – Parámetros de nómina – Configuración de nómina:

Al ingresar a esta ruta se te habilita la siguiente pantalla donde es posible consultar las cuentas en conceptos de liquidación de contrato por cada grupo.

Y la asociación de los comprobantes de nómina, para la liquidación de contrato que ya están previamente definidos en el programa para realizar la contabilización.

Una vez termines la revisión, te diriges al proceso de liquidación de contrato de trabajo por la ruta: Nómina Electrónica – Procesos – Otros procesos – Liquidación de contrato.

Cuando ingresas el sistema te muestra una pantalla, donde das clic en el botón crear liquidación de contrato:

Al ingresar el sistema mostrará la siguiente pantalla:

Aquí realizas los siguientes 3 pasos que te explicamos a continuación:

Paso 1

1. Información general:

  • Año / Mes de liquidación: escoges el mes y año en que se va a realizar la liquidación de contrato.
  • Descripción: te permite ingresar un nombre que identifique la liquidación de contrato. 

2. Novedades para la liquidación de contrato: se indican cuáles son esos ingresos y deducciones que por defecto aplican para la liquidación de contrato. 

3. Selecciona los empleados que deseas retirar: el sistema te mostrara los empleados que tengan el contrato activo al mes en que se realizará la liquidación de contrato y podrás seleccionar todos o solo algunos según sea el caso. Seguido registras la “fecha fin contrato” y “Motivo de retiro”.

Paso 2:

El sistema te permite visualizar cual es el total de ingresos, deducciones y neto a pagar por cada empleado, también en este paso se pueden hacer modificaciones de ser necesario; para ello, das clic sobre el nombre del empleado:

Importante: el único valor que no te permite modificar en este paso son los días laborados el cual se tomara de la liquidación de nómina por cada mes.

Adicional en este paso podrás visualizar el botón  donde el sistema te descargará un archivo de Excel mostrando los cálculos que hace el sistema.

Una vez revises la información das clic en el botón .

Paso 3:

1. El sistema te mostrara unos recuadros con el total de Liquidación de contrato, Seguridad social, ARL y Parafiscales. Puedes dar clic en ver detalle si deseas ver un informe detallado con los valores, bases, fondos y conceptos que el sistema tuvo en cuenta para la liquidación. 

2. El botón  te permite descargar el archivo plano para el pago de la liquidación de contrato en la plataforma del banco.

Importante: para el pago electrónico es necesario que previamente se ingresen los datos del banco del empleado en el contrato de cada uno.

3. El botón  te permite enviar o descargar para imprimir los desprendibles de cada empleado. 

4. Si se confirma que la información esta correcta, das clic en el botón  no solo para causarla sino también generar el pago y el sistema mostrará la siguiente pantalla: 

Aquí confirmas la forma de pago, fecha, NIT del operador de la PILA y para finalizar dar clic en el botón Contabilizar.

siigo. nomina, nube nomina, nominas, liquidar, liquidacion, paso, pasos, empleados, empleados, contrato, contratos, contrato de trabajo, contratos de trabajo, liquidar contratos de trabajo, liquidar contrato de trabajo, liquidacion de contratos de trabajo, liquidacion de contrato de trabajo, como liquidar contratos de trabajo, como liquidar contrato de trabajo, liquidar contrato, liquidar contratos, liquidación de contrato, liquidación de contratos, como liquidar contrato, como liquidar contratos, cancelación de contrato a un empleado, cancelación de contrato, terminación de contrato, terminación de contrato a un empleado, liquidación de contrato de trabajo, terminación de contrato de trabajo, cancelación de contrato de trabajo

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

24 Comments
  • laura says:

    Buenos dias, como puedo abrir una liquidacion que ya estaba inciada

    12 octubre, 2021 at 6:52 am
    • Angie Gil says:

      Buenos días Laura, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Ingresa por la ruta Nómina electrónica – Procesos- liquidación de contrato. Allí vas a encontrar la lista de todas las que has creado.

      12 octubre, 2021 at 8:36 am
  • Nestor Fabian Aguilar Abella says:

    bajo nomina electrónica es importante que la liquidación de contrato se pueda generar sin generar el pago urge hacer esto

    11 octubre, 2021 at 8:38 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Nestor, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Podrías crear una forma de pago con la cuenta por pagar, sin embargo, es necesario que esta cuenta quede sin vencimientos y cuando realices la liquidación en la parte donde te solicita la forma de pago ingresas esta forma de pago que creaste.
      Ya cuando vayas a realizar el pago lo hacer por medio de un comprobante contable.

      12 octubre, 2021 at 8:45 am
  • julieth castiblanco says:

    buen dia , tengo una pregunta como puedo hacer la impresión de una liquidación ya existente de mese anteriores el soporte de liquidación

    9 octubre, 2021 at 10:00 am
    • Angie Gil says:

      Buenos días Julieth, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Puedes ingresar a la nómina contabilizada y desde allí puedes imprimir nuevamente los comprobantes.

      11 octubre, 2021 at 8:33 am
  • Marcela says:

    Hola, si quiero dejar una liquidación contabilizada pero que se va a pagar la próxima quincena que debo hacer?

    5 octubre, 2021 at 4:12 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Marcela estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Es necesario que elabores la nómina con la fecha de ese periodo de pago.

      5 octubre, 2021 at 5:08 pm
      • Nestor Fabian Aguilar Abella says:

        es vital que se pueda general la liquidación del contrato sin que genere el pago automáticamente porque solo se quiere que se contabilice la liquidación no el pago….

        11 octubre, 2021 at 8:39 pm
      • Angie Gil says:

        Buenos días Nestor, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Podrías crear una forma de pago con la cuenta por pagar, sin embargo, es necesario que esta cuenta quede sin vencimientos y cuando realices la liquidación en la parte donde te solicita la forma de pago ingresas esta forma de pago que creaste.
        Ya cuando vayas a realizar el pago lo hacer por medio de un comprobante contable.

        12 octubre, 2021 at 8:45 am
  • Ingrid Gamboa says:

    Hola. Tengo un grupo de personas – empleados que trabajan por dìas, es decir tienen contrato obra labor. Esos mismos trabajadores pueden laborar en cada mes 4 o 7 o más días; como procedo a generar la nomina para ellos?

    20 agosto, 2021 at 10:42 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Ingrid, para el manejo de los empleados por obra y labor te podemos recomendar hacerlo por medio de un comprobante contable ya que en Siigo solo puedes manejar la liquidación de nómina de forma quincenal y mensual.

      23 agosto, 2021 at 9:42 am
  • LEIDY MARITZA AVILA says:

    buen día un favor, voy a realizar la liquidación de un trabajador, me gustaría que los diez días que trabajo de agosto se incluyan dentro de la liquidación junto con el auxilio de transporte y los descuentos por salud y pensión, por favor me indican que debo hacer. muchas gracias

    12 agosto, 2021 at 9:38 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Leidy, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. En el contrato del empleado le ingresas el motivo de retiro y la fecha de finalización, realizas la nómina de este periodo normal y ya el sistema lo tendrá en cuenta en la liquidación.

      13 agosto, 2021 at 8:07 am
  • William says:

    ¿Dónde puedo registrar un nuevo motivo de retiro?

    26 julio, 2021 at 10:10 am
    • Angie Gil says:

      Buenas tardes William, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Directamente en el contrato, ingresas por el módulo nómina electrónica – empleados- y allí buscas el contrato y das clic en la opción “Editar”.

      26 julio, 2021 at 4:53 pm
  • Carolina says:

    Como puedo imprimir una liquidación?. Genero el desprendible, pero no me genera la opción de imprimir liquidación.

    5 mayo, 2021 at 5:36 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Carolina, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Puedes copiar la información y pasarla a un Excel e imprimirla desde allí.

      6 mayo, 2021 at 8:18 am
  • Kelly Johana Soto says:

    Estoy realizando la liquidación de contrato de empleados retirados en enero de 2021 y no me deja ingresar el concepto de las Cesantías anuales de 2020, ya que estas no van a ser consignadas al fondo sino que se pagaran con la liquidación. Como puedo hacer para que aparezca, ya intente por configuración pero no me deja adicionar el concepto.

    8 febrero, 2021 at 9:07 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Kelly, cuando generás la cesantias el sistema te permite la forma de pago en efectivo o una cuenta por pagar si la creas, pero en la nómina puedes agregarla como anticipo de cesantias, allí colocar el valor y luego cuando generes las Cesantias para todos, el sistema va a restar este valor que le diste, y así se las podrías pagar en la nómina. El sistema hace corte con fecha 2020 para las cesantias, por el manejo de la ley 50 y en la liquidación del contrato te traerá las cesantias de los días del 2021, sin tener en cuenta las del 2020 que las liquida en el proceso de liquidación de Cesantías.

      10 febrero, 2021 at 10:53 am
  • Gisela Garzon says:

    Si el trabajador inicio a laborar en el año 2020 y en enero 2021 le voy a hacer la liquidación, porque el sistema no me esta calculando las cesantias, los intereses de cesantias, vacaciones del año pasado si no que me trae es calculo de 30 dias de enero de 2021, por favor me guian que se debe hacer?

    3 febrero, 2021 at 11:12 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Gisela, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      En este momento para realizar la liquidación de contratos de trabajo de empleados que iniciaron a laborar desde el año anterior, es necesario ingresar por cada uno de estos conceptos los valores que apliquen para que se tengan en cuenta en la liquidación

      8 febrero, 2021 at 2:34 pm
  • Cindy says:

    Donde puedo consultar el histórico de liquidaciones de contratos, reimprimir una liquidación?

    15 octubre, 2020 at 3:06 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Cindy, para revisar las liquidaciones de contrato realizadas en el programa lo puedes hacer por la ruta: Nómina – procesos – Otros procesos – Liquidación de contrato, y donde también vas a poder imprimir la liquidación.

      16 octubre, 2020 at 8:14 am