f1. Nómina

Liquidación contrato de trabajo

6343 Vistas 5

Se trata de un documento que debe diligenciar todo empleador al momento de terminar la relación laboral con su empleado. En otras palabras, este documento lo entrega la empresa a su empleado al momento de terminar el contrato laboral, sea cual sea el motivo.

Antes de realizar este proceso es necesario revisar en la configuración de nómina los conceptos de liquidación de contrato por la ruta Configuración  – Más configuraciones – Nómina: 

Y al ingresar vamos por: Parámetros de nómina – Configuración de nómina:

Al ingresar a esta ruta se habilitan la siguiente pantalla donde es posible consultar las cuentas en conceptos de liquidación de contrato por cada grupo.

Y la asociación de los comprobantes de nómina para la liquidación de contrato que ya están previamente definidos en el programa para realizar la contabilización.

Una vez se termine la revisión, Para hacer el proceso de liquidación de contrato de trabajo es necesario ingresar a Siigo nube por la ruta: Nómina – Procesos – Otros procesos – Liquidación de contrato.

Cuando ingresas el sistema te muestra la pantalla donde das clic en el boton crear liquidacion de contrato:

Al ingresar el sistema mostrara la siguiente pantalla:

Se deben realizar 3 pasos que se explicaran a continuación:

Paso 1

1. Información general:

  • Año / Mes de liquidación: Se debe escoger el mes y año que se va a realizar la liquidación de contrato, el sistema siempre se ubicará en el año y mes actual.
  • Descripción: Es un campo que permite colocar un nombre que identifique la liquidación de contrato. 

2. Novedades para la liquidación de contrato: Se indican cuáles son esos ingresos y deducciones que por defecto aplican para la liquidación de contrato. 

3. Selecciona los empleados que deseas retirar: El sistema mostrara los empleados que tengan el contrato activo al mes en que se realizará la liquidación de contrato y se podrá seleccionar todos o solo algunos según sea el caso, seguido deberá registrar la “fecha fin contrato” y “Motivo de retiro”.

Paso 2 

El sistema permite ver cuál es el total de ingresos, deducciones y neto a pagar por cada empleado, también en este paso se pueden hacer modificaciones de ser necesario; para ello se debe dar clic sobre el renglón resaltado:

Importante: el único valor que no permite modificar en este paso son los días laborados el cual se tomara de la liquidación de nómina por cada mes.

Adicional en este paso se podrá visualizar el botón  donde el sistema desplegará el detalle de lo que se contabilizará por el empleado seleccionado, se podrá hacer modificaciones de días o valores a pagar.

Paso 3

1. El sistema mostrara un recuadro con el total de Liquidación de contrato, Seguridad social, ARL y Parafiscales. Se puede dar clic en ver detalle si se desea ver un informe detallado con los valores, bases, fondos y conceptos que el sistema tuvo en cuenta para la liquidación. 

2. El botón de  nos permite descargar el archivo plano para el pago de la liquidación de contrato en la plataforma del banco.

3. El botón  permite enviar o descargar para imprimir los desprendibles de cada empleado. 

4. Si se confirma que la información esta correcta se debe dar clic en el botón  no solo para causarla sino también generar el pago para lo cual el sistema mostrará la siguiente pantalla: 

Aquí se debe confirmar la forma de pago, fecha y NIT del operador de la PILA.

Importante: para el pago electrónico se requiere que previamente se ingresare los datos del banco del empleado en el contrato de cada uno.

siigo. nomina, nube nomina, nominas, liquidar, liquidacion, paso, pasos, empleados, empleados, contrato, contratos, contrato de trabajo, contratos de trabajo, liquidar contratos de trabajo, liquidar contrato de trabajo, liquidacion de contratos de trabajo, liquidacion de contrato de trabajo, como liquidar contratos de trabajo, como liquidar contrato de trabajo, liquidar contrato, liquidar contratos, liquidación de contrato, liquidación de contratos, como liquidar contrato, como liquidar contratos, cancelación de contrato a un empleado, cancelación de contrato, terminación de contrato, terminación de contrato a un empleado, liquidación de contrato de trabajo, terminación de contrato de trabajo, cancelación de contrato de trabajo

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

6 Comments
  • Kelly Johana Soto says:

    Estoy realizando la liquidación de contrato de empleados retirados en enero de 2021 y no me deja ingresar el concepto de las Cesantías anuales de 2020, ya que estas no van a ser consignadas al fondo sino que se pagaran con la liquidación. Como puedo hacer para que aparezca, ya intente por configuración pero no me deja adicionar el concepto.

    8 febrero, 2021 at 9:07 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Kelly, cuando generás la cesantias el sistema te permite la forma de pago en efectivo o una cuenta por pagar si la creas, pero en la nómina puedes agregarla como anticipo de cesantias, allí colocar el valor y luego cuando generes las Cesantias para todos, el sistema va a restar este valor que le diste, y así se las podrías pagar en la nómina. El sistema hace corte con fecha 2020 para las cesantias, por el manejo de la ley 50 y en la liquidación del contrato te traerá las cesantias de los días del 2021, sin tener en cuenta las del 2020 que las liquida en el proceso de liquidación de Cesantías.

      10 febrero, 2021 at 10:53 am
  • Gisela Garzon says:

    Si el trabajador inicio a laborar en el año 2020 y en enero 2021 le voy a hacer la liquidación, porque el sistema no me esta calculando las cesantias, los intereses de cesantias, vacaciones del año pasado si no que me trae es calculo de 30 dias de enero de 2021, por favor me guian que se debe hacer?

    3 febrero, 2021 at 11:12 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Gisela, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      En este momento para realizar la liquidación de contratos de trabajo de empleados que iniciaron a laborar desde el año anterior, es necesario ingresar por cada uno de estos conceptos los valores que apliquen para que se tengan en cuenta en la liquidación

      8 febrero, 2021 at 2:34 pm
  • Cindy says:

    Donde puedo consultar el histórico de liquidaciones de contratos, reimprimir una liquidación?

    15 octubre, 2020 at 3:06 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Cindy, para revisar las liquidaciones de contrato realizadas en el programa lo puedes hacer por la ruta: Nómina – procesos – Otros procesos – Liquidación de contrato, y donde también vas a poder imprimir la liquidación.

      16 octubre, 2020 at 8:14 am