f1. Nómina

Liquidación prima de servicios

9669 Vistas 16

La prima de servicios es una prestación social que le corresponde al trabajador por las utilidades obtenidas en la empresa, para la cual tanto empleado como empleador deben tener claros los conceptos base para su liquidación como los recargos nocturnos, horas extras, dominicales, vacaciones y el salario básico.

Esta prestación se recibe por ley dos veces al año, junio y diciembre, según el tiempo laborado entre estos periodos.

Para realizar la liquidación de la prima de servicios, primero se debe revisar el concepto de Prima de servicios y los conceptos que hagan base, se debe ir a la siguiente ruta Configuración  – Más configuración – Nómina – Parámetros de nómina – Conceptos de nómina.

En el momento que se ingresa a esta ruta el sistema mostrará la siguiente pantalla.

Donde se debe revisa el concepto de la “prima de servicios”, se buscará el concepto y dará clic sobre el nombre donde nos mostrará la información en la parte inicial de la pantalla.

Se debe revisar los datos que vienen pre definidos:

1. Que el concepto se encuentre Activo.

2. El Tipo Nos ayuda a determinar si el concepto es de ingreso o deducción para el empleado.

3. La Base de Cálculo:

  • Promedio: va a tomar para la liquidación todos los conceptos que estén marcado como base para prima de servicios.
  • Sueldo + Auxilio de transporte: solo tendrá en cuenta estos dos conceptos.

Y los conceptos que pueden llegar a hacer base para la liquidación de la prima de servicio como lo son el Sueldo, Horas extras, bonificaciones, comisiones, entre otros.

Para hacer el proceso de liquidación prima de servicios es necesario ingresar a Siigo nube por la ruta: Nómina – Procesos – Otros procesos – Liquidación de prima.

Al ingresar el sistema mostrara la siguiente pantalla, donde das clic en el botón crear prima:

En la pantalla que abre es necesario definir los siguientes datos:

1. Año / Mes: Se debe diligenciar el año y el semestre (junio o diciembre) de la liquidación.

2. Descripción: Es un campo que permite colocar un nombre que identifique la liquidación. 

3. Días proyectados: depende del tipo de nómina que se esté manejando si es Mensual y no se ha liquidado la última nomina los días proyectados serán 30, pero si es Quincenal y falta la segunda Quincena los días proyectados serán 15.

Al completar los datos, se debe dar clic en la opción de .

El sistema permite ver cuáles son los valores tomados y el cálculo realizado por cada empleado, también en este paso se pueden hacer modificaciones de ser necesario sobre el valor de la prima; para ello se debe dar clic sobre el renglón resaltado.

Al cambiar el valor de “Prima” el valor de acumulados y de Salario promedio quedará en 0, porque el sistema no detecta de donde está tomando ese valor manual y aparecerá un mensaje “valor personalizado por el usuario”.

Para saber el programa como realizo el cálculo de Acumulados se debe dar clic sobre el renglón resaltado.

Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte inferior o superior derecha de la ventana:

  1. El botón de nos permite descargar el archivo plano para el pago de la liquidación de prima en la plataforma del banco.
  2. El botón  permite enviar o descargar para imprimir los desprendibles de cada empleado. 
  3. Si se confirma que la información esta correcta se debe dar clic en el botón  no solo para causarla sino también generar el pago para lo cual el sistema mostrará la siguiente pantalla: 

Aquí se debe confirmar la forma de pago y la fecha de elaboración.

Importante: para el pago electrónico se requiere que previamente se ingresare los datos del banco del empleado en el contrato de cada uno.

Al termina la Liquidación Prima la visualización será de la siguiente forma:

El sistema mostrara un recuadro con el total de Prima de servicios. Se puede dar clic en ver detalle si se desea ver un informe detallado con los valores, bases, fondos y conceptos que el sistema tuvo en cuenta para la liquidación. 

Adicional al momento de consultar la Liquidación Prima en la parte superior o encabezado se habilitan algunos iconos:

Los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación:

  1. Enviar comprobante por mail: El sistema permite reenviar la Liquidación Prima de los empleados por correo electrónico.
  2. Más: La cual da acceso a realizar algunos procesos adicionales con la liquidación; estos son:
  • Pago electrónico.
  • Imprimir comprobantes.
  • Borrar el documento.

Una vez se realiza el proceso de liquidación de la prima es posible generar el reporte de la Prima Servicios.

nomina, nominas, liquidar, liquidacion, paso, pasos, empleados, empleado, prima, primas, servicio, servicios, liquidar prima de servicios, liquidar una prima de servicios, liquidación de prima de servicios, liquidación prima de servicios, liquidacin de una prima de servicios, como liquidar prima de servicios, como liquidar una prima de servicios, prestacion, social, prestacion social, liquidar primas, liquidacion de primas, liquidar primas de servicios, liquidacion de primas de servicios, liquidacion primas de servicios, como liquidar primas de servicios, como liquidacion de primas de servicios, como liquidacion primas de servicios

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

12 Comments
  • karen rodriguez says:

    HOLA BUEN DIA, en el mes de noviembre hicimos un anticipo de primas pero cuando liquidamos las primas en el mes de diciembre no me hace el descuento del anticipo de primas ni me permite editar la casilla en la liquidación.
    Quedo atenta.

    29 diciembre, 2020 at 9:02 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Karen, si realizaste un anticipo de la prima, y se encuentra contabilizado, al volver a realizar el calculo el sistema debe descontar ese valor porque lo encuentra dentro del calculo. por favor verifica que se haya realizado el proceso completo en el programa.

      30 diciembre, 2020 at 9:55 am
  • ana maria gallo mesa says:

    SI EL PROCESO SE INICIA Y FUE NECESARIO CERRAR EL SISTEMA, DONDE RECUPERO LA PLANILLA

    15 diciembre, 2020 at 10:24 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Ana, si la liquidación de prima de servicios quedo en proceso puedes revisarla por el modulo de Nómina – procesos – Otros procesos – Liquidación de prima ya se apara retomarla o para eliminarla y volverla a generar.

      16 diciembre, 2020 at 9:39 am
  • giovany riaño says:

    Buen dia tengo una inquietud al realizar la prima individual en esta el valor proyectado corresponde a el valor de sueldo de cada contrato, pero si no se han subido novedades de nomina como horas extras, ( por q no se sabe cuantas serán al final de diciembre) el sistema hace algún recalculo en el proceso de la nomina para que estas al final sean reconocidas como base de liquidación nomina o no?

    15 diciembre, 2020 at 12:52 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Giovany, en el proceso de liquidación de prima de servicios los días proyectados corresponden al valor del sueldo de cada empleado, y si hay algún tipo de novedades el sistema no hace un recalculo en ese caso debes realizarlo de forma manual.

      16 diciembre, 2020 at 9:26 am
  • Gelen Barona says:

    Al liquidar la prima no se generaron los comprobantes de pago, que debemos hacer?

    4 diciembre, 2020 at 6:55 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Gelen, cuando realizas la liquidación de prima de servicios al final el sistema genera los desprendibles de nómina como lo explica esta guía, te recomiendo revisar de nuevo que se hallan generado por la ruta: Nómina – Procesos – Otros procesos – Liquidación de prima, de no ser así te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      7 diciembre, 2020 at 10:40 am
  • JUAN CARLOS BASTIDAS says:

    sus numeros telefonicos no funcionan

    8 julio, 2020 at 12:50 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Juan Carlos!

      Claro que nuestros números funcionan, por favor valida que sean los correctos en Bogotá: (1)5802606 – Barranquilla: (5)322 5103 – Bucaramanga: (7)685 5056 – Medellín: (4)590 5989 – Cali: (2)398 9476 – Ibagué: (8)273 9852 – Otras ciudades: 3168476623 también puedes programar una devolución de llamadas.

      Quedamos muy atentos para tener el gusto de servirte!

      9 julio, 2020 at 8:08 pm
  • JUAN CARLOS BASTIDAS says:

    como se elimina la prima? estoy intentando y no permite

    8 julio, 2020 at 12:48 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Juan Carlos!

      La ruta la encuentras en la parte izquierda en: Nomina – Procesos – Liquidación de prima ahí muestra todas las primas que se han realizado y en la parte derecha da la opción Eliminar.

      Feliz día!

      9 julio, 2020 at 8:30 pm