b3. Otros Procesos de Facturación Electrónica

Manejo de AIU en facturación electrónica

7071 Vistas 33

AIU corresponde a las siglas de los términos Administración, Imprevistos y utilidad que se utiliza en algunos contratos especialmente en lo que tiene que ver con ingeniería civil, arquitectura y en general de construcción.

Para definir el manejo de AIU es necesario ingresar al ícono del engranaje  que corresponde a Configuración – Más configuraciones – Organización.

Al ingresar vamos por: Generales – Perfil de la organización

En esta opción se habilita la siguiente ventana donde es necesario realizar la marcación de Manejo de AIU.

Una vez se realice esta marcación en los Datos de la empresa es necesario dar clic en el botón  para que la información ingresada queden almacenada en el programa y se tengan en cuenta al momento de elaborar la factura de venta electrónica.

Para elaborar una Factura de venta electrónica con el manejo del AIU, Se debe ingresar por la Ruta: En la página principal por Factura Electrónica – Factura de venta.

Al dar clic en la opción incluye AIU se habilita al lado para confirmar o cambiar la configuración: la sección llamada “Modelo de contabilización” en donde tendremos dos opciones:

Modelo 1: modelo de AIU que no sumará estos valores al total del comprobante y que solo tendrá en cuenta el AIU para el cálculo de los impuestos:

Base AIU: corresponde a los porcentajes que se configuraran para que el sistema calcule de forma automática el valor.

Base impuesto: en esta casilla se define si para realizar el cálculo del IVA, Retefuente y ReteICA se tomara como base el Subtotal, la Base de AIU o solo la Utilidad. También podremos seleccionar la base sobre la cual queremos calcular autorretenciones en caso de que tengamos configurado este tipo de impuesto.

Una vez definida toda la información que solicita la configuración AIU es necesario dar clic en el botón  para que los datos ingresados queden almacenados y se tengan en cuenta al momento de elaborar la factura de venta.

Al realizar la factura de venta electrónica en el detalle se habilita la casilla “AIU”, donde al realizar la marcación se visualizará la siguiente ventana.

Donde se visualiza el Valor subtotal, el Valor base AIU y el Valor utilidad configurados anteriormente, luego es necesario digitar el concepto del contrato de servicios AIU y por último se podrá seleccionar el impuesto de IVA y retención en caso de aplicarlos en la Factura de venta electrónica.

Una vez completada toda la información del AIU es necesario dar clic en el botón .

Los totales de la Factura de venta electrónica se visualizarán de la siguiente forma, los valores del AIU se visualizarán en el documento, pero a nivel informativo ya que estos valores no se tendrán en cuenta para el Total Neto.

Al finalizar la elaboración de la Factura de venta electrónica se debe seleccionar la opción  y de acuerdo al tipo de formato de impresión, que fue seleccionado en los parámetros de la factura de venta la visualización del documento será de la siguiente forma:

En el caso que la empresa requiera que al realizar la Factura de venta electrónica el AIU se tenga en cuenta para la sumatoria del Total a Pagar, debe utilizar el modelo 2.

Modelo 2: además de tener en cuenta el AIU para el cálculo de impuestos, sumará también los valores correspondientes de Administración, Imprevistos y Utilidad al total de dicho comprobante:

Importante: en cuentas para contabilización AIU se puede seleccionar la misma cuenta contable en los tres campos, estos datos quedarán guardados para comprobantes posteriores.

Una vez diligenciadas estas cuentas, encontraremos la sección en donde debes diligenciar:  

Base AIU: corresponde a los porcentajes que se configuraran para que el sistema calcule de forma automática el valor.

Base impuesto: en esta casilla se define si para realizar el cálculo del IVA, Retefuente y ReteICA se tomara como base el Subtotal, la Base de AIU o solo la Utilidad. También podremos seleccionar la base sobre la cual queremos calcular autorretenciones en caso de que tengamos configurado este tipo de impuesto.

Al realizar la factura de venta en el detalle se habilita la casilla “AIU”, donde al realizar la marcación se visualizará la siguiente ventana.

Donde se visualiza el Valor subtotal, el Valor base AIU y el Valor utilidad configurados anteriormente, luego es necesario digitar el concepto del contrato de servicios AIU y por último se podrá seleccionar el impuesto de IVA y retención en caso de aplicarlos en la factura de venta.

Una vez completada toda la información del AIU es necesario dar clic en el botón  .

Los totales de la factura de venta se visualizarán de la siguiente forma incluidos los valores del AIU  que teniendo marcado el modelo 2, estos valores se tendrán en cuenta en el Total Neto.

Al finalizar la elaboración de la Factura de venta se debe seleccionar la opción “Guardar” y de acuerdo al tipo de formato de impresión, que fue seleccionado en los parámetros de la factura de venta la visualización del documento será de la siguiente forma:

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

8 Comments
  • Katerine Sotelo says:

    Cuando quiero enviar la factura con formato 1 de AIU la DIAN la rechaza por que el IVA lo toma de la utilidad, ¿que debo hacer en este caso?

    8 abril, 2021 at 7:58 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Katerine, el manejo del AIU en la factura electrónica se realiza como lo explica esta guía y el calculo del IVA el sistema lo realiza de acuerdo a la parametrización, te recomiendo revisar el mensaje de rechazo y revisar que se halla generado la factura con los datos correctos, en caso de persistir el rechazo te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      8 abril, 2021 at 2:39 pm
  • carlos garcia says:

    marco la casilla AIU pero no guarda la opción y por lo tanto no la puedo implementar al realizar la factura de venta

    9 febrero, 2021 at 6:40 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Carlos, en el perfil de la organización después de marcar la opción del AIU, debes dar en el botón guardar, si tu usuario es administrador el sistema lo guarda.

      10 febrero, 2021 at 11:38 am
  • Javier says:

    Revisar por que las facturas para las dos casos tienen diferencia en el valor total a pagar.?

    5 enero, 2021 at 7:54 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Javier, el valor total a pagar en los dos casos se determina de acuerdo a los valores que registres en el valor del servicio prestado.

      6 enero, 2021 at 10:46 am
  • MARIA says:

    MUY BUENO.GRACIAS

    16 diciembre, 2020 at 9:29 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola María, gracias por usar nuestros contenidos.

      17 diciembre, 2020 at 10:27 am