h1. Otros procesos

Manejo diferencia fiscal – NIIF

1107 Vistas 6

La diferencia fiscal o diferencia en Niif, se utiliza para las cuentas que serán usadas para registrar los ajustes de norma internacional y se verá reflejada en los reportes cuando se incluyan dichas cuentas de diferencias fiscal.

De acuerdo con la norma de la información financiera, el plan de cuentas brinda absoluta potestad respecto al manejo que cada empresa le decida dar a su plan de cuentas. La homologación de las cuentas consiste en unificar el plan de cuentas, que se definió con el Decreto 2650 del año 1993 y la propuesta del plan de cuentas para los sistemas contables teniendo en cuenta el uso de las NIIF.

1. Configuración

Para crear nuevas cuentas o modificar las existentes con la marcación de diferencia fiscal es necesario ir al catálogo de cuentas, puedes hacer uso de las siguientes rutas:

  • En la página principal con el ícono del engranaje  que corresponde a Configuración – Transacciones – Catálogos – Cuenta contable.

  • Seleccionar el módulo de Contabilidad –Cuentas contables.

Al ingresar por cualquiera de las dos rutas, el programa te mostrara el catálogo de cuentas y su estructura compuesto por clases, grupos, cuentas, subcuentas y auxiliares con su correspondiente descripción.

Para realizar la marcación en la cuenta con diferencia fiscal, debes buscar la cuenta auxiliar por código o descripción y seleccionarla.

Al dar clic en la cuenta auxiliar se visualizarán todos los campos de la misma, y en Característica transaccional se podrá activar la opción “Diferencia fiscal”.

Al seleccionar la opción, es necesario dar clic en el botón  para que la cuenta quede almacenada en el programa y posteriormente se puedan realizar contabilizaciones en ella.

2. Ajustes

Los ajustes para esa diferencia fiscal son causaciones que se deben realizar, y que cada empresa maneja de acuerdo a su contabilidad. Estas causaciones son para las estimaciones de Niif como deterioro de cartera, deterioro de inventarios, deterioro de propiedad, planta y equipo, valor razonable de los instrumentos financieros, revalorización de Activos fijos, entre otros. Aproximadamente un 95% de la contabilidad fiscal que tienes en el momento te aplica para Normas Internacionales, así que realizas los ajustes mencionados para que tu contabilidad pase a ser 100 % Niif.

Con tu plan de cuentas fiscal y las cuentas que creamos anteriormente realizarias los asientos contables, ejemplo:

      Cuentas fiscales                                                             Cuentas Estimaciones Niif

51991001  Gasto provisión cartera                                       51999701 Gasto Deterioro Cartera

13990501  Provisión Cartera                                                13990597 Deterioro cartera

La empresa realizar el cálculo de la provisión y del deterioro y da estos valores:

Calculo Provisión Cartera Fiscal     1.000.000

Cálculo Deterioro Cartera Niif        1.500.000

De acuerdo a esto realizas un comprobante con los dos ajustes o dos comprobantes uno para realizar el ajuste fiscal que normalmente realizas, y otro para causar el ajuste de Niif.

En las cuentas de diferencia fiscal, contabilizamos solo la diferencia ya que las cuentas de provision y la de deterioro tienen la misma finalidad.

3. Informes

Los movimientos de la cuenta que tenga la marcación serán reflejados en los reportes cuando se incluyan dichas cuentas de diferencias fiscal, como ejemplo veremos 3 reportes:

  • El Balance de prueba se podrá generar por la ruta: Reportes – Financieros/Contables – Auxiliares y Balance de pruebas – Balance de prueba general – nuevo.

Al ingresar a esta opción es posible aplicar algunos filtros de búsqueda entre estos “Incluye cuenta contable de diferencia fiscal”.

Una vez se definan los criterios de búsqueda es necesario dar clic en el botón  y en la parte inferior de la pantalla se visualizará el archivo descargado. Si marcas que no, te muestra el balance con solo el ajuste fiscal:

Incluye cuenta contable de diferencia fiscal: al seleccionar si, en el estado financiero visualizas aquellas cuentas que al momento de su creación se marcaron como “Diferencia fiscal” y las cuales tienen movimiento contabilizado.

  • El Estado de situación financiera se podrá generar por la ruta: Reportes – Financieros/Contables – Financieros – Estado de situación financiera.

Al ingresar a esta opción es posible aplicar algunos filtros de búsqueda entre estos “Incluye cuenta contable de diferencia fiscal”.

Una vez se definan los criterios de búsqueda es necesario dar clic en el botón  y en la parte inferior de la pantalla se visualizara la información.

  • El Estado de resultado integral se podrá generar por la ruta: Reportes – Financieros/Contables – Financieros – Estado de resultado integral.

Al ingresar a esta opción es posible aplicar algunos filtros de búsqueda entre estos “Incluye cuenta contable de diferencia fiscal”.

Una vez se definan los criterios de búsqueda es necesario dar clic en el botón  y en la parte inferior de la pantalla se visualizara la información.

diferencias niif, ajustes en niif, cuentas diferencia niif, ajustes diferencia fiscal, ajustes diferencia fiscal, cuentas diferencia fiscal, cuentas para niif, cuentas para la diferencia fiscal, ajustes cuentas niif, informes diferencia fiscal, informe diferencias niif, reportes diferencia en niif, reporte diferencia fiscal

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

4 Comments
  • Danilo says:

    En el proceso de divulgación sobre las NIIF, Siigo dicto una charla hace aproximadamente 2 años seria vital que esta información estuviese en el las capacitaciones pues permitiría a usuarios como hilder poder entender la incidencia de usar los filtros para obtener los estados financieros ycon normas o locales

    17 diciembre, 2020 at 6:04 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Danilo, es muy valioso tu aporte y por ello lo tendremos en cuenta para el desarrollo de las capacitaciones.

      18 diciembre, 2020 at 8:27 am
  • No es claro cual es la finalidad, como funciona pra sacar por ejemplo un Balance Niff y uno Local, por ejemplo si la Depreciacion local es 100 y la Niff 80 cual registro y como se ve la diferencia de los 20 pesos

    19 noviembre, 2020 at 10:39 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Hilder, el proceso para la generación de los informes bajo Niif es igual a como lo explica la guía, es decir, cuando sacas el reporte debes aplicar algunos filtros de búsqueda entre estos “Incluye cuenta contable de diferencia fiscal” y de esta manera los registros que realizaste bajo las cuentas contables Niif aparecerán relacionadas en dicho informe.

      20 noviembre, 2020 at 8:02 am