b3. Otros procesos de facturación electrónica

Manejo factura electrónica con ad-valorem

1594 Vistas 3

Este impuesto aplica para la industria de licores y está conformado por un componente específico AD-Valorem y su base gravable del componente es el precio de venta al público por unidad de 750 cc, sin incluir el impuesto al consumo o la participación, por lo cual, se manejan dos tarifas 20% y 25%.

Este tipo de impuesto llegará a la DIAN cumpliendo con todos los requisitos normativos para facturación electrónica.

Para realizar una factura de venta con el impuesto Ad-Valorem, realizas los siguientes pasos:

1. Configurar el manejo del impuesto

Te diriges al ícono del engranaje  que corresponde a Configuración, luego seleccionas Transacciones – Organización – Perfil de la Organización.

Perfil de la organización

Al ingresar a esta opción, se te habilita la siguiente pantalla:

01 agregando manejo ad valorem

Te ubicas en la sección datos tributarios y realizas la marcación de la casilla Maneja impuesto Ad-Valorem (para industrias de licores) y das clic en el botón .

Para que la información ingresada quede almacenada en el programa y posteriormente se crearán automáticamente los impuestos con tipo Ad-Valorem ya antes mencionados.

Para revisar los impuestos, lo puedes hacer por la ruta:  Configuración – Transacciones – Catálogos – Impuestos.

02 impuesto ad valorem catalogo

Importante:

  • El sistema creará los impuestos con unas cuentas contables predeterminadas, sin embargo, las puedas modificar. 
  • El nombre, porcentaje y tipo no son editables.

2. Elaborar la factura electrónica de venta

Para elaborar una Factura de venta electrónica con el manejo del impuesto Ad-Valorem, puedes hacerlo por las siguientes rutas:

a. En la página principal con el botón  – Proceso de ventas – Factura de venta.

ruta crear factura

b. Ingresar por la opción de Transacciones – Proceso de ventas – Crear – Factura.

ruta 2 crear factura

c. Te diriges al módulo Habilitación electrónica – Facturación electrónica, seleccionas el botón  y te ubicas en la pestaña Factura de venta.

Allí eliges el tipo de factura e incorporas toda la información que el sistema requiere en el encabezado.

04 encabezado fve

Importante: El sistema verificará que el cliente seleccionado cuente con 3 o más dígitos en su identificación, de no ser así se generará el siguiente mensaje y no permitirá guardar el documento, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de la DIAN.

Aquí podrás dar clic sobre el nombre del cliente y ajustar el número de identificación desde la creación rápida.

Luego, cuando relaciones la información del producto das clic en el ícono  de la casilla Impuestos y podrás seleccionar el impuesto Ad-Valorem.

05 añadiendo advalorem

Y visualizarás en los subtotales el valor correspondiente.

06 subtotales ad valorem

Relacionas la forma de pago de la factura.

07 forma de pago

Al finalizar la elaboración de la Factura de venta electrónica, das clic en el botón .

Importante: Cuando la factura electrónica de venta se encuentre pendiente por enviar o aprobar por la Dian, visualizaras el título y la marca de agua “Detalle de producto”, de esta manera:

Al ser aprobada por la Dian, observaras el documento con el formato asignado en la configuración, junto con las columnas definidas y los códigos electrónicos correspondientes.

08 visualizacion fve con ad valorem

Importante: Si no marcas la opción impuesto Ad-Valorem en el perfil de la organización, no se mostrará al momento de elaborar la factura de venta. 

Adicional, en la parte superior podrás conocer el estado y en qué proceso se encuentra tu factura electrónica, hasta ser enviada por correo a tu cliente.

estados de la Fve

Envío exitoso FE a la DIANsiigo, nube, impuesto, impuestos, AD, AD-Valorem, valorem, ad valorem, Facturación electrónica, AD-Valorem Facturación electrónica, Factura de venta, factura, factura de venta con AD-Valorem, facturas, administración, manejo de impuesto, manejo de impuestos, manejar impuestos, como manejar impuestos, definir impuesto, definir impuestos, como definir un impuesto, como definir impuestos, manejo de AD-Valorem, manejo impuesto AD-Valorem, manejar AD-Valorem, manejar impuesto AD-Valorem, como manejar AD-Valorem, como manejar impuesto AD-Valorem, manejo impuesto de licores, manejo impuesto de licores, manejar impuesto licores, manejar impuesto de licores, como manejar el impuesto de licores, como manejar impuesto impuesto de licores, manejo de impuesto de licores, impuesto AD-Valorem en facturas, como configurar el Impuesto AD-Valorem, como configurar el Impuesto, como definir el Impuesto AD-Valorem, como definir el Impuesto, como establecer el Impuesto AD-Valorem, como establecer el Impuesto

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*