e5. Proceso de ventas

Manejo A I U – Proceso de ventas

10433 Vistas 23

El AIU corresponde a las siglas de los términos Administración, Imprevistos y utilidad que se utiliza en algunos contratos especialmente en lo que tiene que ver con ingeniería civil, arquitectura y en general de construcción.

Para definir el manejo de AIU es necesario ingresar al ícono del engranaje  que corresponde a Configuración – Transacciones– Organización – Perfil de la Organización.

Al ingresar a esta opción se te habilita la siguiente ventana:

Una vez se realice esta marcación en los datos de la empresa, das clic en el botón  para que la información ingresada quede almacenada en el programa y se tengan en cuenta al momento de elaborar la factura de venta.

Para elaborar una factura de venta con el manejo del AIU, ingresas por el icono Proceso de Ventas – Factura de venta.

Al ingresar el sistema te muestra la siguiente casilla:

Al dar clic en la opción “Incluye AIU”, visualizarás la ventana lateral de configuración de AIU:

En primer lugar, la sección llamada “Modelo de contabilización” encontrarás dos opciones:

  • Modelo 1: modelo de AIU que no sumará estos valores al total del comprobante y que solo se tendrá en cuenta el AIU para el cálculo de los impuestos:

  • Modelo 2: además de tener en cuenta el AIU para el cálculo de impuestos, sumará también los valores correspondientes de Administración, Imprevistos y Utilidad al total de dicho comprobante:

Importante: en cuentas para contabilización AIU se puede seleccionar la misma cuenta contable en los tres campos, estos datos quedarán guardados para comprobantes posteriores.

Una vez diligenciadas estas cuentas, ingresas los siguientes datos:  

Base AIU: corresponde a los porcentajes que se configuraran para que el sistema calcule de forma automática el valor.

Base impuesto: en esta casilla se define si para realizar el cálculo del IVA, Retefuente y ReteICA se tomara como base el Subtotal, la Base de AIU o solo la Utilidad. También podremos seleccionar la base sobre la cual queremos calcular autorretenciones en caso de que tengamos configurado este tipo de impuesto.

Una vez definida toda la información que te solicita la configuración AIU, es necesario dar clic en el botón  para que los datos ingresados queden almacenados y se tengan en cuenta al momento de elaborar la factura de venta.

Al realizar la factura de venta en el detalle se te habilita la casilla “AIU”, donde al realizar la marcación se visualizará la siguiente ventana.

Aquí estará el Valor subtotal, el Valor base AIU y el Valor utilidad configurados anteriormente, luego es necesario digitar el concepto del contrato de servicios AIU y por último se podrá seleccionar el impuesto de IVA y retención en caso de aplicarlos en la factura de venta.

Una vez completada toda la información del AIU, das clic en el botón  .

Los totales de la factura de venta se visualizarán de la siguiente forma incluidos los valores del AIU  que teniendo marcado el modelo 2, estos valores se tendrán en cuenta en el Total Neto.

Al finalizar la elaboración de la Factura de venta seleccionas la opción “Guardar” y de acuerdo al tipo de formato de impresión, que fue seleccionado en los parámetros de la factura de venta la visualización del documento será de la siguiente forma:

siigo, nube, impuesto, impuestos, aiu, administracion, imprevisto, imprevistos, utilidad, manejo de impuesto, manejo de impuestos, manejar impuestos, como manejar impuestos, definir impuesto, definir impuestos, definir un impuesto, como definir un impuesto, como definir impuestos, manejo aiu, manejo impuesto aiu, manejar aiu, manejar impuesto aiu, como manejar aiu, como manejar impuesto aiu, manejo administracion imprevistos y utilidad, manejo impuesto administracion imprevistos y utilidad, manejar administracion imprevistos y utilidad, manejar impuesto administracion imprevistos y utilidad, como manejar administracion imprevistos y utilidad, como manejar impuesto administracion imprevistos y utilidad, manejo de administracion imprevistos y utilidad, manejo impuesto de administracion imprevistos y utilidad, manejar administracion imprevistos y utilidad, manejar impuesto de administracion imprevistos y utilidad, como manejar administracion imprevistos y utilidad, como manejar impuesto de administracion imprevistos y utilidad,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

14 Comments
  • nestor aguilar says:

    esa parametrizacion esta para empresas de construccion nosotros manejamos AIU completo no discriminamos porque somo una temporal nosotros estamos regidos por el articulo 462-1 del ET. Como hacemos para parametrizar esta caracteristica AIU siendo temporal. Y no que me salga separado imprevistos y utilidades.

    23 septiembre, 2021 at 1:54 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Nestor, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. En este caso sería que crearas los conceptos como productos y los agregarás a la factura de forma manual. Comunícate con nosotros a las siguientes líneas de atención para revisar a detalle: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m Bogotá: (1)580 2606 Barranquilla: (5)322 5103 Bucaramanga: (7)685 5056 Medellín: (4)590 5989 Cali: (2)398 9476 Ibagué: (8)273 9852 Otras ciudades: 3168476623

      23 septiembre, 2021 at 5:09 pm
  • Alex says:

    Es posible que exista esta opción para el documento de cotización?

    29 julio, 2021 at 3:31 pm
    • Angie Gil says:

      Buenas tardes Alex, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Para la cotización puedes crear tres productos: uno para administración, uno para imprevistos y uno para utilidad. De esta forma los llamas en la cotización como un producto y agregas los valores.

      29 julio, 2021 at 5:18 pm
  • Jose Luis cadavid says:

    El valor del IVA está calculado sobre el total, y no sobre la utilidad. Creo que hay un error.

    2 febrero, 2021 at 11:55 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola José Luis, al elaborar la factura y marcar en el encabezado “Incluye AIU” se te habilita un recuadro donde marcas cual va a ser la base del IVA y de acuerdo al manejo de la empresa seleccionas que se calcule dicho impuesto sobre el subtotal, la base de AIU completa o la utilidad y a partir de esta configuración el sistema lo calcula de forma automática.

      3 febrero, 2021 at 11:27 am
  • Luisa Gantiva says:

    en el momento de colocar forma de pago que siempre es Credito a 30 dias, me sale error y no me deja guardar la factura, que debo hacer?

    1 febrero, 2021 at 1:52 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Luisa, el proceso de facturación es igual al de la guía te recomiendo borrar la forma de pago y volverla a relacionar y seguido seleccionar “+ Adicionar formas de pago” o de no ser posible te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      2 febrero, 2021 at 9:36 am
  • Claudia Leon says:

    Pues se supone que el iva se cobra sobre la utilidad, para el ultimo ejercicio no se de donde sacaron el ivam, ese valor no cuadra en ningun caso

    31 enero, 2021 at 8:44 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Claudia, al elaborar la factura y marcar en el encabezado “Incluye AIU” se te habilita un recuadro donde marcas cual va a ser la base del IVA y a partir de esta configuración el sistema lo calcula de forma automática.

      1 febrero, 2021 at 9:51 am
  • Felipe says:

    la opción del AIU sin sumatoria no es funcional en ningún caso, creo que me falto investigar mas sobre la plataforma.

    7 diciembre, 2020 at 8:11 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Felipe, el manejo del AIU lo puedes manejar de las dos formas 1. al realizar la marcación del manejo del AIU desde el perfil de la organización y los valores del AIU se visualizarán en la factura de venta, pero a nivel informativo ya que estos valores no se tendrán en cuenta para el Total Neto, o 2. en el caso que la empresa requiera que al realizar la Factura de venta el AIU se tenga en cuenta para la sumatoria del Total a Pagar, será necesario crear los conceptos de AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad) como un Producto o servicio y a su vez los grupos de inventarios como lo explica la guía.

      9 diciembre, 2020 at 9:35 am
  • Deyxie says:

    me parece poco practico como tienen configurado el calculo del AIU. Por lo menos para un contrato de obra es terrible generar la factura.

    4 diciembre, 2020 at 7:52 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Deyxie, por el momento el manejo del AIU en el programa se debe realizar como lo explica esta guía.

      4 diciembre, 2020 at 10:36 am