e1. Proceso de compras

Manejo A.I.U – Proceso de compras

143 views 0

¿Qué es el AIU?

AIU corresponde a las siglas de los términos Administración, Imprevistos y utilidad que se utiliza en algunos contratos especialmente en lo que tiene que ver con ingeniería civil, arquitectura y en general de construcción.

Para definir el manejo de AIU en compras es necesario ir a la configuración de la Factura de compra y activar el parámetro de “Maneja AIU”. Por la ruta Configuración – Transacciones – Comprobantes – Compras.

Al ingresar a esta opción se habilita la siguiente ventana, donde se debe realizar la marcación.

Una vez se realice esta marcación en la configuración es necesario dar clic en el botón  para que la información ingresada queden almacenada en el programa y se tengan en cuenta al momento de elaborar la factura de compra.

Para elaborar una Factura de compra con el manejo del AIU, Se debe ingresar por la Ruta: En la página principal con el icono  – Compras – Factura de compra.

Al realizar la factura de compra en el detalle se habilita la casilla “Base AIU”, donde se debe digitar el valor de dicha base.

Los totales de la Factura de compra se visualizarán de la siguiente forma, el valor del AIU se visualizarán en el documento, pero a nivel informativo ya que estos valores no se tendrán en cuenta para el Total Neto.

Al finalizar la elaboración de la Factura de compra se debe seleccionar la opción “Guardar” y de acuerdo al tipo de formato de impresión, que fue seleccionado en los parámetros de la factura de compra la visualización del documento será de la siguiente forma:

En el caso que la empresa requiera que al realizar la Factura de compra el AIU se tenga en cuenta para la sumatoria del Total a Pagar o se contabilice, será necesario que no lo maneje con esta opción si no que deberá crear los conceptos de AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad) como un Producto o servicio y a su vez los grupos de inventarios.

Para crear los grupos de inventarios es necesario ingresar al ícono del engranaje  que corresponde a Configuración – Más configuraciones – Inventarios / Activos fijos – Grupo de inventario y servicios.

Al ingresar a esta ruta se habilitan la siguiente pantalla donde es posible consultar los Grupo de inventario y servicios creados y crear nuevos.

Una vez se termine de crear los Grupo de inventario y servicios es necesario crear los productos o servicios por la ruta: En la página principal con el icono  – Catálogos – producto.

Al ingresar a esta ruta se habilita la siguiente ventana donde se solicitarán los siguientes datos:

De esta manera se crearán los tres productos o servicios, una vez terminado podremos Elaborarla la Factura de compra y de acuerdo al tipo de formato de impresión, que fue seleccionado en los parámetros de la factura de compra la visualización del documento será de la siguiente forma:

siigo, nube, impuesto, impuestos, aiu, administracion, imprevisto, imprevistos, utilidad, manejo de impuesto, manejo de impuestos, manejar impuestos, como manejar impuestos, definir impuesto, definir impuestos, definir un impuesto, como definir un impuesto, como definir impuestos, manejo aiu, manejo impuesto aiu, manejar aiu, manejar impuesto aiu, como manejar aiu, como manejar impuesto aiu, manejo administracion imprevistos y utilidad, manejo impuesto administracion imprevistos y utilidad, manejar administracion imprevistos y utilidad, manejar impuesto administracion imprevistos y utilidad, como manejar administracion imprevistos y utilidad, como manejar impuesto administracion imprevistos y utilidad, manejo de administracion imprevistos y utilidad, manejo impuesto de administracion imprevistos y utilidad, manejar administracion imprevistos y utilidad, manejar impuesto de administracion imprevistos y utilidad, como manejar administracion imprevistos y utilidad, como manejar impuesto de administracion imprevistos y utilidad,

¿Fue útil?

Leave A Comment
*
*