f1. Nómina

Proceso de contratación

6683 Vistas 11

Este proceso nos permite ingresar al programa la información del contrato pactadas con el empleado lo cual es necesario para el proceso de liquidación de la nómina.

Para realizar el proceso debe ir a la ruta Nómina – Crear – Contrato:

Luego el sistema mostrara el formulario para ingresar la información del contrato: 

1. Datos de contrato: 

  • Usuario: Se debe indicar cual es el empleado al cual se le va configurar el contrato el cual previamente debe estar creado como usuario. 
  • No contrato: Se debe asignar un código único que identifique el contrato, se recomienda que sea la misma cédula del empleado. 
  • Tipo contrato: Se define si el contrato es fijo o indefinido, dependiendo de esto si es fijo se asignara fecha inicio y fecha fin o de lo contrario solo fecha inicio. 
  • Cargo: Se podrá buscar y asignar alguno de los cargos que el sistema tiene configurado, de igual forma se puede ir a la creación de cargos si no se encuentra el deseado. 
  • Motivo de retiro: este campo no se asigna en la creación, se debe llenar previamente a la liquidación de contrato:

2. Deducciones de retención en la fuente: 

Con el fin de que el sistema realice el cálculo de retención en la fuente y tenga en cuenta las respectivas deducciones  se deben llenar los campos que contiene este recuadro de acuerdo a lo que le aplique a cada empleado.

El sistema solamente el aplica procedimiento numero 1 para los cálculos de retención en la fuente.

 

 

3.  Deducciones de retención que NO aplican a la normatividad vigente :

Este recuadro solo se debe diligenciar en el caso que se realicen nóminas de años anteriores y que tenga empleados a los cuales se deba retener, ya que son campos que no son base del calculo de retención a partir de 2019.

4. Datos pago Electrónico: Se deben ingresar los datos del banco del empleado, estos datos son necesarios para descargar el archivo plano para el pago electrónico en el banco al terminar la nómina,  en caso de hacer uso de esta función.

 5. Datos generales:  Se definirán los siguientes campos: 

  • Grupo: Se asigna si el empleado pertenece al grupo de Administración, Ventas o Producción, tener en cuenta que de estos grupos depende la afectación contable de la liquidación de dicho empleado lo cual se debe validar en la configuración de la nomina donde también se pueden crear nuevos grupos
  • Sueldo: Se indica el salario base del empleado; en el caso de ser salario integral se debe marcar para que el sistema haga los cálculos correspondientes
  •  Tipo cotizante: Seleccione el tipo de relación laboral que tiene el usuario que se esta creando.

6.  Salud: Indique el fondo, fecha de afiliación y el porcentaje que le será descontado al empleado.

7. Pensión: Indique fondo, fecha de afiliación y el porcentaje que le será descontado al empleado, también si es el caso colocar el valor  de Aportes voluntarios a fondo de pensión.

nomina, nominas, paso, pasos, empleados, empleado, servicio, servicios, contrato, contratacion, proceso de contratacion, como realizar el proceso de contratacion, como realizar una contratacion, como crear un contrato, como realizar contrataciones, nuevo contrato, como crear contratos, cancelación de contrato a un empleado, cancelación de contrato, terminación de contrato, terminación de contrato a un empleado, liquidación de contrato de trabajo, terminación de contrato de trabajo, cancelación de contrato de trabajo

¿Fue útil?

12 Comments
  • Cindy says:

    Buenos días, si tengo un empleado que su contrato se encuentra liquidado, pero en el mes de septiembre lo quiero volver a contratar, es necesario crear un nuevo contrato o se puede modificar el que se encuentra en el sistema, teniendo en cuenta que el número de contrato es el No. de cc del empleado.

    1 octubre, 2020 at 12:09 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Cindy, como ya liquidaste el contrato del empleado es necesario crear un nuevo contrato, te podría recomendar que relaciones en el número de contrato, el mismo número de cedula con un número al final.

      2 octubre, 2020 at 10:20 am
  • Margy López says:

    Buenos días, cómo le creo un contrato a un practicante del que solo se va a pagar la arl?

    28 septiembre, 2020 at 7:52 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Margy, en Siigo puedes crear un contrato y en el campo Tipo cotizante puedes seleccionar Aprendiz SENA en etapa productiva, pero le pagarías salud y arl, en caso de seleccionar Aprendiz SENA en etapa entrenamiento solo sería salud, pero como tal solo ARL no es posible manejarlo como contrato.

      28 septiembre, 2020 at 5:22 pm
  • Lina Fernandez says:

    Si es un contrato por prestación de servicios cómo puedo configurarlo para que quede como independiente

    25 agosto, 2020 at 12:07 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Lina, para el manejo de los empleados por prestación de servicios se debe manejar por medio de un comprobante contable ya que en Siigo solo puedes manejar la liquidación de nómina de forma quincenal y mensual.

      25 agosto, 2020 at 2:03 pm
  • CAROLINA AMAYA says:

    HOLA BUENOS DIAS, COMO IMPRIMO EL CONTRATO DE TRABAJO , PARA DARLE UNA COPIA AL EMPLEADO.GRACIAS

    10 agosto, 2020 at 9:28 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Carolina, el contrato de trabajo es un paso necesario para finalmente realizar la nómina en el programa y no es posible imprimirlo.

      10 agosto, 2020 at 11:10 am
  • buen dia, como registro en siigo la modificación de un contrato a media jornada?

    23 julio, 2020 at 9:38 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Alejandra, en Siigo puedes manejar la liquidación de nómina de forma quincenal y mensual, sin embargo, te cuento que estamos haciendo mejoras al producto y lo tendremos en cuenta.

      24 julio, 2020 at 10:05 am
  • ROSEBEL MARTINEZ LADINO says:

    excelente

    17 junio, 2019 at 2:08 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Rosebel, gracias por hacer uso de nuestros contenidos. Buen día

      19 junio, 2019 at 8:43 am
Leave A Comment
*
*