e1. Saldos iniciales

Saldos iniciales de inventarios

20263 Vistas 25

El registro de los saldos iniciales de inventarios te permite ingresar todas las cantidades y valores de cada uno de los productos; para ello, es necesario definir por parte de la empresa una fecha de corte determinada (Apertura balance inicial).

Antes de incorporar los saldos iniciales de inventarios es necesario que tengas previamente definidos algunos parámetros como son:

  • Las cuentas contables de inventarios.
  • La clasificación de inventarios.
  • Los productos a los cuales se les va a ingresar saldos iniciales de cantidades y valores.
  • El o los centros de costo que se vayan a utilizar para registrar el movimiento.

Para incluir los saldos iniciales puedes ingresar por el ícono +crear luego vas por: Otros – Ajuste / Saldo inicial de inventarios.

Ruta 1 saldo inicial inventario

O también puedes seleccionar por el módulo de Transacciones – Inventarios – Crear – Ajustes / Saldo Inicial de Inventarios.

Al ingresar a cualquiera de las opciones, el sistema te mostrará la siguiente pantalla:

saldos-iniciales-de-inventarios-1

En el encabezado del documento encuentra los siguientes campos:

  • Fecha de comprobante: digita la fecha en la cual quedara contabilizados los saldos iniciales.
  • Saldo inicial de inventario: seleccionas la opción si, que es para saldos iniciales. 
  • Centro de costos: ingresas el que corresponde.
  • Tercero: ingresas el Nit de la empresa.

El Detalle es la sección donde asignas o vas a incluir la siguiente información que el sistema solicita: 

  • Producto: se relaciona el producto a ingresar el saldo inicial.
  • Descripción producto: lo trae automáticamente después de seleccionar el producto. 
  • Bodega: seleccionas la bodega donde se encuentra el producto.
  • Acción: seleccionar el signo (+) para ingresar las cantidades.
  • Cantidad: se incluye las cantidades del producto.
  • Valor Total: ingresas el valor total de costo de las cantidades que se están ingresando.

Importante: el campo de la cuenta contable se inactiva, ya que el sistema automáticamente cierra el comprobante contra la cuenta puentes (99999999).

  • Observaciones: en este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar Archivo: el sistema te permite anexar un documento o soporte de los saldos iniciales.

Luego de ingresar los saldos, das clic en el ícono :

Después de guardar el sistema te mostrará el documento en pantalla: 

Adicional al momento de consultar el comprobante contable en la parte superior o encabezado, se habilitan algunos iconos:

Los cuales te permiten realizar algunas acciones o actividades específicas:

a. Descargar e Imprimir: visualizas el documento en pantalla y descargas el PDF en el computador para enviarlo a impresión.

b. Más: por esta opción te permite realizar algunos procesos adicionales al comprobante contable, estos son:

  • Editar que te permite modificar algún dato previamente registrado.
  • Anular o Borrar el documento.
  • Ver contabilización.

contabilidad, pyme, siigo, contable, entrada, comprobante, comprobantes, documento, documentos, saldo, saldos, inicial, iniciales, producto, productos, inventarios, inventarios, contabilidad, pyme, siigo, contable, entrada, comprobante, comprobantes, documento, documentos, saldo, saldos, inicial, iniciales, producto, productos, inventarios, inventarios, registro, registrar, elaborar, elaboracion, saldo inicial, saldos iniciales, saldo inicial de inventario, saldos iniciales de inventario, saldo inicial de inventarios, saldos iniciales de inventarios, ingreso saldos iniciales, ingreso de saldos iniciales, registro saldos iniciales, registro de saldos iniciales, ingresar saldos iniciales, registrar saldos iniciales, incluir saldos iniciales, ingreso saldos iniciales de inventario, ingreso de saldos iniciales de inventario, registro saldos iniciales de inventario, registro de saldos iniciales de inventario, ingresar saldos iniciales de inventario, registrar saldos iniciales de inventario, incluir saldos iniciales de inventario, ingreso saldos iniciales de inventarios, ingreso de saldos iniciales de inventarios, registro saldos iniciales de inventarios, registro de saldos iniciales de inventarios, ingresar saldos iniciales de inventarios, registrar saldos iniciales de inventarios, incluir saldos iniciales de inventarios, como asociar un producto a la bodega, como asociar producto a una bodega, asociar producto a una bodega, producto, bodega, relacionar producto a una bodega, registro de inventarios, registrar inventarios

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

30 Comments
  • angie briñez says:

    Buenas tardes un favor deseo descargar todo el inventario pero seguir dejando los ítems para no volver a crearlo, solo dejar los inventarios en 0 , pero los descargo en la totalidad , pero se elimina también el nombre del ítem de inventario con esta función . que hacer ?

    20 enero, 2023 at 5:16 pm
  • Diana milena says:

    Hola es que necesito consultar los inventarios de saldos iniciales, trate de entrar con transacciones inventarios, pero lo extraño es que en la configuración no siempre me despliega el menú y cuando entro por inventarios solo me deja ver cantidades pero nos los documentos de saldos iniciales, como puedo hacer para que me aparezca el menú completo?

    7 febrero, 2022 at 8:43 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Diana, puedes buscar el comprobante de saldos iniciales de inventarios por el modulo transacciones – inventarios – transacciones y allí puedes filtrar por este tipo de transacción.

      8 febrero, 2022 at 8:51 am
  • FABIO ANDRES FONSECA RAMIREZ says:

    Buenas tardes, Quisiera saber si hay forma de realizar un ajuste masivo de inventarios, es decir no realizarlo de uno en uno sino por ejemplo subir una nueva plantilla que reemplaze el inventario actual en sistema.

    Gracias

    4 febrero, 2022 at 8:14 pm
  • Fenilda tovar says:

    aun no termino de incluir los saldo iniciales de inventaio, voy a continuar, que ruta tomo para esto

    2 febrero, 2022 at 4:52 pm
  • Fenilda tovar says:

    Buenas noches, como hago para editar un comprobante de saldo de inventario, lo encuentro, pero no lo se editar, se me cerro el pc y no habia terminado de ingesar los saldos

    23 enero, 2022 at 8:34 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Fenilda, puedes buscar el comprobante de saldos iniciales de inventarios por el modulo transacciones – inventarios – transacciones y desde allí lo puedes editar y completar.

      24 enero, 2022 at 9:04 am
  • andrepao says:

    Como puedo dejar cantidades de productos en cero para corregir cantidades

    15 enero, 2022 at 9:56 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Andrea, para modificar las cantidades de tus productos puedes elaborar ajustes de inventario como lo explica esta guía.

      17 enero, 2022 at 9:37 am
  • carolina says:

    quiero saber como se suben saldos iniciales de productos inventario de forma masiva o en plantilla Excel, yo lo subí por interfaces la plantilla formato completa pero en esta plantilla no detalla cantidades….en la básica si detalla pero esa plantilla es incompleta para mis empresa.

    21 octubre, 2021 at 8:19 pm
  • CARLOS PEREZ says:

    Una pregunta, en la casilla de tercero donde va el NIT de la empresa es la empresa de uno (movimiento interno) o es la empresa que te vendió dicho producto que vas a meter?

    14 octubre, 2021 at 2:00 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Carlos, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. En este caso sugerimos ingresar el NIT de la empresa.

      14 octubre, 2021 at 5:31 pm
  • ANGELA CASTAÑO says:

    Buenas Tardes

    Tengo una pregunta, como modifico el documento de saldos iniciales de inventario. Muchas Gracias

    22 septiembre, 2021 at 6:48 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Angela, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Puedes ingresar por la ruta Transacciones – Proceso de ventas – Transacciones. Allí realizas la búsqueda del comprobante y al ingresar puedes editarlo.

      23 septiembre, 2021 at 8:15 am
  • Adriana Medina says:

    Buen día, estamos implementando el programa y me surgió una duda, este proceso es igual tanto para los productos que se comercializan (compra y venta) como para los de consumo (cuando se presta el servicio).

    28 agosto, 2021 at 8:18 am
    • Angie Gil says:

      Buenos días Adriana, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Si señora es igual, sin embargo, recuerda crear la clasificación de inventarios para que la contabilización sea independiente.

      30 agosto, 2021 at 8:20 am
  • JHON SILVA says:

    «Buenos días, quiero empezar a gestionar el inventario y no me aparece esta opcion en el boton crear el registro de los saldos iniciales de inventarios.Gracias»

    8 mayo, 2021 at 11:18 am
    • Angie Gil says:

      Buenos días Jhon, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Comunícate con nosotros para la adquirir el módulo de inventarios: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m Bogotá: (1)580 2606 Barranquilla: (5)322 5103 Bucaramanga: (7)685 5056 Medellín: (4)590 5989 Cali: (2)398 9476 Ibagué: (8)273 9852 Otras ciudades: 3168476623

      10 mayo, 2021 at 8:21 am
  • Mariana says:

    Buenas tardes, ¿Cuándo tu haces una venta al tercero se registra en comprobante de ajuste de saldos, pero en este caso seria negativo, ya que es una venta y sale de la empresa?, me puedes explicar esto; me tiene con duda.

    3 mayo, 2021 at 12:32 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Mariana, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. El inventario se descontará automáticamente cuando realices tu factura de venta, en este caso no es necesario hacer el ajuste de inventario.

      3 mayo, 2021 at 5:37 pm
  • Luis Antonio Paredes says:

    Buenos días, que sucede si se escoge la opción «no» para realizar un ajuste en saldo inicial de inventario?. La pregunta la hago porque necesitamos de manera continua realizar ajustes especialmente de averías de productos y materia prima. Si no es por ajuste de inventario cual seria la mejor opción?

    2 mayo, 2021 at 10:12 am
    • Angie Gil says:

      Buenos días Luis, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Si eliges la opción «No» el sistema tomará el documento como un ajuste de inventario y si eliges la opción «Si», el sistema tomará el documento como un saldo inicial de inventario. En tu caso, si deseas hacer ajustes es necesario que marques la opción «No».

      3 mayo, 2021 at 8:35 am
  • carlos says:

    En tercero al ingresar inventario inicial, deben decir si el tercero ahi es la empresa de uno o la empresa proveedor, a la cual le estamos comprando el productos

    16 abril, 2021 at 10:49 am
    • Angie Gil says:

      Buenas tardes Carlos, que bueno que consultes nuestro portal de clientes. En ese campo puedes poner el nit de tu empresa para que quede como un proceso interno.

      16 abril, 2021 at 5:27 pm
  • Ramiro Estrada Arango says:

    Me fue de gran utilidad, ya que aprendí a ingresar los productos que por X ó Y motivo no ingresaron con el inventario inicial.

    17 marzo, 2021 at 2:42 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Ramiro, gracias por usar nuestros contenidos y nos alegra mucho que te sean de gran ayuda.

      17 marzo, 2021 at 5:24 pm