El Ministerio de Hacienda implemento el “Modelo de recepción de facturas electrónica, notas débito y notas crédito” dentro del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) para que todos los proveedores y contratistas que son parte del presupuesto general de la nación y cuenten con la responsabilidad 52 “facturador electrónico” en el RUT, envíen su registro financiero con el fin de tener la información centralizada y se garantice el buen manejo de los recursos de la nación.
Datos a tener en cuenta en Siigo:
- Siigo cuenta con la configuración adecuada para que el NIT y el dígito de verificación se envíen de forma separada en el archivo XML.
- Siigo genera automáticamente la configuración de los decimales en las facturas electrónicas para que se visualice en los archivos de formato PDF y XML.
- El archivo XML que genera Siigo usa el tipo de documento “Atacheddocuement” el cual es el formato requerido por el SIIF.
Importante: Siigo cumple con todos los requisitos normativos solicitados para el uso de la facturación electrónica.
Para asegurar el correcto envió de los documentos electrónicos, es necesario que tengas en cuenta los siguientes requisitos:
1. Contar con un operador tecnológico autorizado por la DIAN.
2. Diligenciar correctamente los datos del emisor, como: la información tributaria si es persona natural o jurídica y el correo electrónico donde se notificará si se tuvo alguna falla en la validación del correo.
3. Ingresar los datos del adquiriente con su respectivo NIT y digito de verificación, y adicional es necesario que en el campo “correo” digites siifnacion.facturaelectronica@minhacienda.gov.co siendo este el correo dispuesto por el Ministerio de Hacienda.
4. En el campo de observación de la factura de venta ingresas lo siguiente: #$ código de identificación de la entidad a la cual se va a enviar la factura; datos del contrato; correo del supervisor y finalizas con #$. Esto debe ser separado por punto y coma (;), ejemplo:
#$17-02-2020;DatosContrato;pepitoperez@entidadpgn.gov.co#$
Importante: el correo del supervisor debe estar creado en Olimpia IT, si no está creado generará error “el operador no existe”.
5. Documento zip (PDF, XML)
Este archivo se genera automáticamente cuando realizas el envío de la factura electrónica.
En caso de que no hayas ingresado el correo del supervisor en el campo de observaciones, se te brinda una alternativa para enviar esta información por correo electrónico. Donde es necesario que en el campo “Para” ingreses el correo “siifnacion.facturaelectronica@minhacienda.gov.co”, en el campo “Asunto” digites el código de identificación de la entidad a la cual se va a enviar la factura; datos del contrato; correo del supervisor separando la información con punto y coma (;),
ejemplo: #$ 15-03-2020;Contrato;pepitoperez@entidadpgn.gov.co#$
y por último es necesario que en este correo adjuntes el archivo zip el cual corresponde al XML y al PDF de la factura.
Buenas tardes,
¿Cómo descargar factura electrónica en SIIGO NUBE en formato .zip (comprimido) de tal forma que se pueda ver tanto el PDF como el XML?
Quedo atento,
Slds.
1 septiembre, 2022 at 4:34 pmHola Ramiro, solo cuando envías la factura de venta a un correo puedes evidenciar que el sistema envía los documentos adjuntos en formato .zip como lo indica la DIAN, donde encontraras la factura en PDF y el formato XML, en Siigo puedes descargar el archivo XML de esta manera.
1 septiembre, 2022 at 6:50 pmcomo descargar las facturas electronicas de siigo nube
12 enero, 2022 at 8:50 pmHola Luis, puedes descargar las facturas electrónicas de esta manera.
13 enero, 2022 at 8:40 amBuenos días
26 noviembre, 2021 at 8:49 amGenere una factura para la entidad posterior a ello me solicitan realice el envio a siifnacion.facturaelectronica@minhacienda.gov.co, y me envian un instructivo para realizarlo, en el momento de descargar el xml del facturador siigo, el archivo XML que genera Siigo NO usa el tipo de documento “Atacheddocuement” el cual es el formato requerido por el SIIF. He intentado descargar varias veces el archivo XML y ninguna de las descargas viene con ese formato. Como puedo solucionar ya que en el momento de enviar a SIIF nación me sale que el XML es invalido y la entidad no me permite generar una nueva factura por que me indica que no cumpliría por la fecha.
Hola Juan, De acuerdo al instructivo, «El archivo XML que genera Siigo usa el tipo de documento “Atacheddocuement” el cual es el formato requerido por el SIIF». Al realizar la factura y generar el envío el sistema automáticamente generar este XML. Verifica por favor cada uno de los pasos que te indica el instructivo para poder saber en cual no esta igual o no pasa y por eso no genera correctamente el XML. Si te parece que todo esta correcto por favor comunicate al call center para que te colaboren con la revisión, Bogotá: 60(1) 5802606, Barranquilla: 60(5) 3225103, Bucaramanga: 60(7) 6855056, Cali: 60(2) 3989476, Ibagué: 60(8) 2739852, Medellín: 60(4) 5905989, Atención a nivel nacional (Colombia): 60 3168476623.
29 noviembre, 2021 at 9:59 ambuenas tardes
31 agosto, 2021 at 2:57 pmenviamos factura sin tener en cuenta el sistema de plataforma Olimpia exigido por siif nacion
que podemos hacer ahora que no exigen q la factura enviada por siigo , llegue a siif con los requerimientos exigidos
Buenas tardes Bertha, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Es importante que validez esta información con tu contador para que te guíe en el proceso.
31 agosto, 2021 at 5:10 pmEl XML que me ha generado en mi factura 030 no es “Atacheddocuement” sino «invoice» razón por la cual siifnacion rechaza la factura, como puedo generarla correctamente?
14 mayo, 2021 at 4:06 pmAgradezco su apoyo.
Buenas tardes Pedro, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. El “Atacheddocuement” , sale cuando envías la factura al correo.
14 mayo, 2021 at 5:23 pmA mi me pasa igual, pero el inconveniente es en siigo, como lo solucionaste???
26 noviembre, 2021 at 8:52 amHola Juan, el sistema genera el “Atacheddocuement” cuando haces el envío de la factura al correo del cliente.
29 noviembre, 2021 at 2:15 pm