y. Siigo nube

Solicitud resolución de facturación de talonario o de papel y Asociación de prefijos – (Rangos de numeración de facturación)

34894 Vistas 171

Importante

Al momento de solicitar tu resolución de facturación de talonario o papel, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El prefijo debe terminar en una letra y no en número.
  • Debes solicitar una resolución de facturación, por cada tipo de comprobante que manejes

Cuando se presenten inconvenientes de tipo tecnológico, atribuibles al facturador electrónico o a su proveedor tecnológico, es necesario expedir la factura de venta de talonario o de papel y, para ello, deberá contar con la autorización de numeración y la asociación de prefijos previa a la ejecución del negocio que de origen a la expedición de la factura.

Importante: Como medida de prevención es recomendable siempre tener activa y vigente una resolución que autorice la expedición de facturas de talonario o de papel, ya que no existe control sobre el momento en el que pueda presentarse un inconveniente tecnológico en el facturador electrónico o en el proveedor tecnológico.

La solicitud de resolución de autorización de numeración se realiza exclusivamente ante la DIAN, de la siguiente manera:

1. Ingresas a la página de la Dian: www.dian.gov.co

Una vez accedas a la plataforma, seleccionas la opción “Numeración de facturación”.

2. Se te habilitará un menú en la parte lateral izquierda, donde eliges la opción Numeración de facturación Solicitar numeración de facturación.

3. El sistema te mostrará la siguiente ventana, donde te hace la aclaración de que es necesario tener actualizado el RUT, especialmente, nombre o razón social, dirección, responsabilidad para facturar y establecimientos de comercio.

Una vez lo valides, das clic en el botón “Aceptar”.

Esto te llevará a la pantalla de información del contribuyente, para continuar seleccionas “Ingresar”.

4. La plataforma te llevará a un formulario para solicitar la numeración de facturación. Allí seleccionas el tipo de solicitud como Autorización.

tipo de solicitud

y das clic en “Autorizar rangos”.

5. A continuación, diligencias los campos obligatorios según corresponda.

factura de talonario papel

Recuerda escoger en “Tipo de facturación” la opción Factura de talonario o de papel.

y das clic en el botón Agregar.

6. De este modo, visualizarás un resumen de la información suministrada y realizas la aceptación de la generación por la casilla “borrador”.

borrador

Este te generará el formulario 1302.

7. Luego seleccionas la opción “Definitivo

definitivo

Y procedes a realizar la primera firma digital para generar el formulario.

8. El sistema te mostrara la solicitud de numeración, donde es necesario que vuelvas a generar la firma, para ello das clic en el botón “Firmar”.

Importante: Es obligatorio realizar las dos firmas de lo contrario esta no se visualizará en el momento de realizar la asociación de prefijos.

Firmado el documento, se genera el formato 1876 “Autorización Numeración de Facturación” con la marca de agua “AUTORIZADO”.

9. Por último, es necesario asociar los rangos de numeración (asociar prefijos) a la resolución de facturación, es un proceso que también realizas en la página de la DIAN, y para ello realizar los siguientes pasos:

a. Ingresas a la página de la DIAN www.dian.gov.co/ y allí seleccionas la opción de Factura electrónica – Facturando electrónicamente.

ASOCIACIÓN DE PREFIJOS 1

b. Luego eliges el tipo de usuario con el cual te registraste ante la DIAN (empresa o persona), digitas los datos de ingreso solicitados por el sistema y das clic en el botón de “Entrar”.

Visualizarás la siguiente pantalla, donde te informa que el token de acceso llegará al correo electrónico registrado en el RUT.

Te diriges al correo electrónico y das clic en el enlace Acceder.

c. Luego, te direccionará a la plataforma de la Dian, allí accedes al menú principal y seleccionas Configuración – Asociar rangos de numeración.

d. Seguido seleccionas a SIIGO S.A.S como tu proveedor, la resolución de facturación habilitada y das clic en el botón agregar.

Importante: Si en la casilla de prefijo no te aparece la resolución de facturación, puede ser porque no has realizado las dos firmas requeridas al momento de hacer la solicitud de resolución de facturación y no se encuentra cómo definitivo, por lo cual, te recomendamos ingresar al MUISCA y verificarlo. 

e. Visualizaras el siguiente mensaje, donde es necesario que selecciones .

f. Al ingresar el sistema te mostrará la siguiente pantalla, donde encontraras la fecha de asociación y vigencia:

ASOCIACIÓN DE PREFIJOS 7

Importante: Todo el proceso de autorización de numeración de facturación se realiza en la plataforma de la DIAN, por ende, en caso de presentar algún inconveniente con la plataforma se deberá comunicar a las líneas de atención de dicha entidad.

Factura de contingencia, factura electrónica de contingencia, facturación electrónica, contingente, contingencia, instrumento electrónico de transición, documento electrónico de transición, documento electrónico de contingencia, formato factura de contingencia, como digitar facturas de contingencia, las facturas de contingencia, facturas electrónicas, la factura de contingencia, como parametrizar la factura para contingencia, como se coloca resolución para factura de contingencia, resolución para contingencia, resolución para instrumento electrónico, parámetro para instrumento electrónico, parámetro para factura contingencia, documento soporte, documentos soporte, documentos soportes, elaborar documento soporte, resolución de facturación, resolución de factura electrónica, resolución para facturar, solicitar resolución, solicitar la resolución de factura electrónica, solicitar resolución para la factura electrónica, solicitar resolución de facturación, solicitar una resolución, cómo solicitar resolución, cómo solicitar la resolución de factura electrónica, cómo solicitar resolución para la factura electrónica, cómo solicitar resolución de facturación, cómo solicitar una resolución, cómo puedo solicitar resolución, cómo puedo solicitar la resolución de factura electrónica,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

14 Comments
  • RICARDO TARAZONA says:

    BUEN DIA, YA REALICE EL PROCESO ANTE LA DIAN, AHORA DEBO CONFIGURARLO EN LA PAGINA DE SIIGO? SI LA RESPUESTA ES SI ¿ COMO LO HAGO?

    28 abril, 2023 at 8:55 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Ricardo, una vez cuentes con la resolución de facturación de contingencia, es necesario sincronizar y configurar el comprobante de esta manera, para finalmente elaborarla cuando presentes inconvenientes de tipo tecnológico con el sistema de facturación.

      28 abril, 2023 at 5:30 pm
  • Sara Palacios says:

    Buenos días, yo puedo hacer todo este proceso en la DIAN, mi inquietud es; debo de mandar hacer los talonarios de una vez? o me puedo tomar un tiempo para que la litografía los haga?

    26 abril, 2023 at 10:09 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Sara, puedes mandar a hacer los talonarios cuando lo requieras, para que cuando tengas una contingencia puedas hacer uso de ellos.

      26 abril, 2023 at 4:57 pm
  • Mauricio Cadavid says:

    Si ya tengo HABILITADA una resolución de TALONARIO o PAPEL, sin PREFIJO, no se puede utilizar? es por el programa de SIIGO? o necesariamente se debe sacar una nueva resolución con prefijo terminado en LETRA

    21 abril, 2023 at 6:06 pm
    • German Carreno says:

      Hola Mauricio, gracias por contactarnos.
      El usar prefijos terminados en número o no usar prefijo, puede generar errores y rechazos de parte de la DIAN al momento de validar las facturas.

      24 abril, 2023 at 9:58 am
  • ANA MILENA PASCUAS says:

    Es DECIR SE DEBE TENER UN TALONARIO FISICO??MANDAR A IMPRIMIR?? Y LUEGO SE DEBE PASAR A SIIGO O NO SE PASA??,ESTOY CONFUNDIDA AGRADEZCO SU ACLARACION,GRACIAS

    21 abril, 2023 at 4:07 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Ana, es correcto cuando presentes inconvenientes de tipo tecnológico puedes facturar en talonario físico y una vez superes la contingencia elaborarla en Siigo para enviarla a la DIAN.

      21 abril, 2023 at 6:37 pm
  • BM SERVICE SAS says:

    Buenas Tardes
    Se hizo todo el proceso de sincronización con la Dian y Siigo. Pero al realizar la factura de venta hay un error de envio(no envia a la Dian) dice que la resolucion no encontrada en el sistema, favor sincrinizarla,tambien dice resolucion Dian falta clave tecnica o invalida. Ya se verifico en la Dian y esta todo correcto

    19 abril, 2023 at 5:56 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día, una vez solicite la resolución de facturación en la Dian es necesario asociar los prefijos y por ultimo sincronizar la resolución en Siigo de esta manera.

      20 abril, 2023 at 8:23 am
  • Paola Lopez says:

    Buenos dias, que se debe diligenciar en el campo Cuenta contable para descuentos por ítem, no se deja modificar y por tanto no9 deja guardar cambios.

    18 abril, 2023 at 5:48 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Paola, el sistema permite relacionar la cuenta contable que vas a usar para descuentos, te recomendamos verificarlo de nuevo o en caso de requerir soporte comunícate a nuestras líneas de call center.

      18 abril, 2023 at 8:40 am
  • JOHAN TAMAYO says:

    En el caso de realizar el proceso: ¿puedo realizar este tipo de facturas con SIIGO o tengo que solicitar el talonario como se hacia anterior a la facturacion electronica?

    17 abril, 2023 at 9:51 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Buen día Johan, si la empresa presenta un inconveniente tecnológico, una vez lo superes podrás transcribir, mediante “documento electrónico de transmisión – Tipo 03” la información que contenga cada una de las facturas de venta de talonario o de papel y realizar su transmisión a la DIAN.

      17 abril, 2023 at 5:28 pm