SIIGO NUBE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Crear productos y servicios

Agregar y organizar los productos o servicios de tu empresa es un paso clave para llevar un control eficiente de las ventas, el inventario y los precios. Registrar correctamente esta información te facilita la facturación, la consulta de costos y la actualización del catálogo, ya sea de forma individual o masiva. En esta guía aprenderás cómo crear y gestionar tus productos y servicios de manera sencilla y ordenada en Siigo Nube, para que tu operación diaria sea más ágil y esté siempre actualizada.

A continuación, te indicamos los pasos a realizar en tu Siigo Nube:

1. Ingresa por las siguientes rutas:

  • Presiona el botón + Crear Boton +crear y en la sección Otros, selecciona Producto / Servicio.

  • Ve al módulo de Inicio – Accesos directos – Crea un producto o servicio.

  • Dirígete al módulo de Productos y servicios – Gestión de productos / servicios y selecciona el botón Crear / Importar – Crear producto.

2. Selecciona si vas a crear productos o servicios.

Importante: en planes Premium tendrás la opción de creación de combos y te solicitará los ingredientes que los componen.

3. Diligencia los datos de las siguientes secciones:

Datos generales del producto

Datos generales del servicio

  • Categoría del producto: selecciona la clasificación de inventario creada previamente. Al dar clic en el ícono Nueva categoría , el sistema te direccionará a la pantalla de «Categorías de productos y servicios».
  • Código de producto / servicio: campo obligatorio, alfanumérico, permite mínimo 1 y máximo 30 caracteres.
  • Nombre de producto / servicio: que comercializa tu empresa.
  • Código de barras: campo opcional para la creación de productos.
  • Unidad de medida DIAN: se visualiza inicialmente como “unidad», si lo seleccionas muestra el listado de las unidades de medida que se tienen creadas por la DIAN para envío de los datos en el XML.
  • Producto inventariable: controla que se muestre el producto o no en los reportes de control de unidades.
  • Visible en facturas de venta: al marcar este campo, los productos se mostrarán en los documentos de ventas.

Datos adicionales

  • Impuestos: define el impuesto cargo, de retención e impuesto cargo dos, si aplica.

Importante:

 – Si al crear los productos en el perfil de la organización se seleccionó que la empresa maneja el impuesto Ad-Valorem, en el campo de impuesto cargo podrás seleccionar dicho impuesto.

 – Los bienes y servicios exentos de IVA, son aquellos que se encuentran gravados con una tarifa de 0%.

 – Si seleccionas un tributo en el campo Impuesto a cargo y luego despliegas la lista del impuesto cargo dos, el sistema no mostrará la misma categoría del tributo que fue asignado previamente.

  • Descripción y Stock: ingresa la referencia de producto, la unidad de medida de la factura, el stock mínimo, la descripción larga o detalle del producto, la cual, dependiendo del formato de impresión de los documentos utilizados, se visualizará.
    Adicional, para la generación de la facturación electrónica se te habilitan los campos: marca, modelo y código arancelario del mismo.

  • Subir imágenes: puedes cargar un máximo de 5 archivos en formato PNG y JPG, haciendo clic sobre el recuadro “Selecciona un archivo o arrastra aquí el archivo” y seguido en la ventana que se habilita, presionando el botón seleccionar una foto o el ícono subir imagen .

Una vez lo ingreses, con los íconos que encuentras en la parte inferior de la imagen, puedes reducirla, ampliarla, girarla a la derecha, izquierda o eliminarla. Luego, haz clic en el botón Guardar .

Lista de precios

  • Moneda local: asigna los valores de venta del producto, de acuerdo con las listas que previamente han sido activadas y marca el campo “Incluir IVA en el precio de venta” si aplica.
  • Moneda extranjera: si activaste el manejo de moneda extranjera en el perfil de la organización, se mostrará una segunda sección de nombre «Moneda extranjera»

Por medio del enlace Configurar listas de precios, el sistema te direcciona a realizar el proceso.

4. Haz clic en el botón Guardar o Guardar y crear nuevo, que se encuentra en la parte inferior y el sistema te notificará que el producto fue creado.

Importante: podrás seleccionar la opción Importar desde Excel , para subir tus productos desde Excel de forma masiva.

5. Visualizarás el perfil del producto y/o servicio creado, donde se habilitan las siguientes opciones:

¡Listo! Realizando este proceso, podrás continuar creando los productos y/o servicios de tu empresa.

¿Te resultó útil este artículo?

76 comentarios en “Crear productos y servicios”

  1. Cual es la ruta para crear la categoría? Ya que al seguir los pasos para crear un servicio asociado a una cuenta contable, no me aparece crear categoría para seguir los pasos.

  2. Lakshmi CÁRDENAS RIAÑO

    Buen día

    Como ato las cuentas contables de ingreso y cuenta por cobrar que necesito que el producto genere cuando se ata a una factura de venta o el costo que requiero o gasto cuando es un docuemnto soporte??

  3. ¿Hola, SIIGO puede generar códigos para productos de inventarios de manera automática? Es decir, no realizar el ingreso de manera manual.

  4. Arlex Anderson Posada Jaramillo

    buenos días estoy validando el tutorial de crear un producto o servicio donde me muestra un ítem de configuración de lista de precios pero habilito mi plataforma y no evidencio eso me puedes ayudar a validar porque motivo no aparece gracias

    1. Buen día Arlex, la funcionalidad de listas de precios solo está disponible en el plan Premium. Te recomendamos verificar el paquete que adquiriste; en caso de requerir esta funcionalidad, contáctanos y con gusto te asesoraremos.

    1. Buen día José, si el producto tiene movimiento asociado no es posible modificarlo, en este caso te recomendamos crear un nuevo impuesto e inactivar el que no manejarás.

  5. Hola. Yo creé un servicio y me lo dejó usar una sola vez. Mis compañeros lo van a usar para unas notas de ensamble y no les deja agregar. Sin embargo, aparece creado en productos y servicios y esta activo.

    Ya le hemos mirado la configuración y no hay nada más que podamos hacer para que aparezca.

    1. Buen día, al elaborar las notas de ensamble el sistema solo permite asociar productos inventariables, te recomendamos verificar la configuración.

  6. Maria Olga arango

    BUENOS DIAS TENGO UNA INQUIETUD CUANDO ESTOY INGRESANDO UN PRODUCTO NUEVO A INVENTARIOS EL SISTEMA MANEJA UN CONSECUTIVO INTERNO Y SE ASIGNA AUTOMATICAMENTE ?

  7. Buenas tardes, agradezco su ayuda debido a que en la creación de productos el campo de «Unidad de medida DIAN *» no carga, por lo tanto no puedo crear productos.
    de otro lado, agradecería un ejemplo de archivo de Excel para realizar el cargue de manera masiva.

    Agradezco su atención

  8. Buenas tardes, nosotros somos una editorial y cada producto del inventario lo tenemos clasificado con distintos criterios como son: autor, tema, colección, editorial. Hay manera de crear estos criterios para la clasificación de los productos?

  9. Hola, tengo una duda.
    yo manejo dos precios en mi empresa una para ventas al mayor y otra al detal, como hago para organizar ambos precios al momento de facturar, o sea como hago para que al momento de crear el producto poner el precio al por mayor y al detal

    1. Hola Sally, puedes utilizar las listas de precios configurándolas según tus necesidades; por ejemplo, asigna a la Lista 1 los precios al por mayor y a la Lista 2 los precios al por menor. De esta manera, al crear tus productos podrás definir ambos precios, y al momento de facturar, la persona encargada podrá validar fácilmente cuál es el precio que corresponde aplicar.

  10. Buen día,
    El sistema puede generar alertas cuando alcanza el stock mínimo?
    Al momento de presentar una cotización, se adiciona las imágenes de los productos?

    Muchas gracias

  11. JENNY BARBOSA QUIROGA

    Hola buenos dias como puede crear un producto con varias referencias y la otra consulta es como puedo descontarlo del inventario si no se hace factura electrónica

  12. Fernando Hernandez Gallego

    En donde coloco la clasificacion de un producto farmaceutco , o sea, si es, antibioticos, analgesicos,antialergicos etec etc

  13. Buenas tardes,

    En esta nueva plantilla de creación de productos NO evidencio la cantidad de inventario que me queda del producto ya que antes si lo podia validar.

  14. HABLO BUENAS NOCHES
    HABLO DE DROGUERIA MEDIGER
    CORREO DROGUERIAMEDIGER2023@GMAIL.COM
    AQUI EN LA INFORMACION DEL NUEVO DISEÑO DE CATALOGO PARA CREAR UN PRODUCTO SE VE MUY BIEN
    PERO CUANDO UNO VA A CREAR EL PRODUCTO HAY CAMPOS QUE NO ME PERMITE USARLOS Y SON NECESARIOS PARA LA CREACION DE MI PRODUCTO COMO LA DESCRIPCION LARGA
    EL CAMPO DEL IVA

    ETC

    1. Hola Gloria, inicialmente te recomendamos borrar el historial; luego, ingresa nuevamente al programa y al crear el producto, verifica que en la parte superior tengas marcada la opción de producto para que se muestren todos los campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *