La nómina se encuentra en proceso

Si al generar el envío de la nómina electrónica el documento es rechazado por la DIAN, es necesario en la columna acciones seleccionar la opción Ver motivos, donde el sistema te indica la razón del rechazo.

Cuando te aparezca el motivo de rechazo «La nómina se encuentra en proceso«. Este mensaje te aparece cuando la nómina no se ha contabilizado o finalizado en el programa, por lo cual el sistema no reconoce que tengas una nómina para poder generar el proceso de transmisión a la DIAN o cuando se presenta lentitud por parte de la DIAN.

Para solucionarlo, de acuerdo al caso que se te presente realiza las siguientes acciones:

1. Si la nómina no se ha contabilizado o finalizado en el programa, primero la buscas por la ruta: Nómina – Nóminas. 

Aquí, realizas la búsqueda de la nómina en proceso o contabilizada y das clic sobre el nombre.

Seguido, te lleva a la pantalla de novedades, donde das clic en el botón y terminas de generar la nómina hasta que quede pagada o terminada.

Contabilizar nómina

Por último, te diriges al módulo Nómina y en la pestaña Documentos electrónicos, ubicas el soporte de pago y en la columna acciones das clic en la flecha y seleccionas a opción «Enviar».

De esta manera se genera el envío del documento electrónico de nómina a la DIAN para su aprobación.

2. En caso de que la nómina este pagada o terminada y te genere este rechazo, el motivo será por lentitud de la DIAN y sera necesario generar de nuevo el envío del documento soporte de la nómina electrónica a la DIAN, hasta que quede aprobada y enviada.

Para ello, en la columna acciones das clic en la flecha y seleccionas a opción «Enviar».