Editar o reemplazar una nota de ajuste en nómina electrónica Pro / Plus es necesario cuando, después de haber enviado una corrección en la nómina electrónica, identificas que aún existe un error o que la información debe actualizarse nuevamente.
Se realiza una vez que la nota de ajuste anterior ya fue enviada, y consiste en generar una nueva nota con la información correcta, garantizando que la nómina refleje fielmente la situación real de cada empleado.
1. Es necesario previamente modificar la nómina y, una vez realices los cambios, podrás elaborar la nota de ajuste.
2. Para ello, te diriges al módulo Nómina Electrónica – Documentos electrónicos.

3. Te ubicas en la fila del documento de Nómina Electrónica aprobado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y, en la columna «Acciones», te despliega las opciones de «Nota de ajuste» y «Eliminar».

4. La nota de ajuste te ayudará a reemplazar la información enviada a la DIAN, es importante tener en cuenta que, después de corregir la información necesaria y seleccionar la acción “Nota de ajuste”, el sistema te mostrará una tabla con la nueva información.

Seguido, cuando la hayas verificado, puedes dar clic en Enviar a la DIAN
y así transmitir la información.
5. Una vez aprobada la nota de ajuste, contarás con las opciones de: enviarla al empleado por correo, descargarla, imprimirla o ver el detalle.

6. Al igual que los demás documentos electrónicos te generará el PDF, con el QR y Código Único de Nómina Electrónica (CUNE) correspondientes.

7. Ahora, para hacer la nota de ajuste de eliminación. Esta nota anulará el documento soporte de Nómina Electrónica y, cuando des clic a esta opción, te aparecerá el siguiente mensaje:

Al seleccionar Sí, generar y enviar a la DIAN
, la nota de eliminación se enviará de manera automática a la DIAN.
8. Una vez aprobada la nota de ajuste, contarás con las opciones de: enviarla al empleado por correo, descargarla, imprimirla o ver el detalle.

9. Te generará el PDF, con el QR y CUNE correspondientes.

Ahora sabes cómo editar o reemplazar una nota de ajuste en Nómina Electrónica Pro / Plus.