Enviar las cesantías anuales a la DIAN en Nómina Electrónica Plus – Solo nómina

Enviar las cesantías anuales a través de la nómina electrónica Plus es un requisito para que tu empresa cumpla con las normas de la DIAN y garantice la transparencia en los pagos a tus trabajadores.

Este proceso se realiza para respaldar legalmente estos gastos y asegurar que sean deducibles en tus impuestos, el momento ideal para realizar este reporte es al generar la nómina de diciembre o durante el primer trimestre del año siguiente, permitiéndote integrar esta información de forma automática y sencilla.

Para enviar las cesantías anuales, sigue estos pasos:

1. Una vez realices la liquidación de las cesantías es necesario realizar el envío a la DIAN. Para ello, accede por la ruta Nómina Electrónica – Documentos electrónicos.

2. Selecciona Generar documentos Boton-generar-documentos, y se mostrará la siguiente ventana, donde deslizas el botón Incluir cesantías anuales.

3. Se activará un texto informativo y el campo “Período de cesantías a reportar” inhabilitado. Luego, selecciona Generar .

  • Si estás en el período de nómina de diciembre, en el campo “Período de cesantías a reportar” se mostrará el mismo año de ese mes y se reportará la información de ese mismo año.
  • En caso de reportar en el mes de enero, febrero y marzo, el campo “Período de cesantías a reportar” tendrá la selección del año anterior, y se incluirá la información de las cesantías de ese año.
  • Si ya generaste la transmisión de cesantías en un mes entre enero y marzo, ya no aparecerá el campo “Incluir cesantías anuales”.

Importante:

  • Recuerda que la opción Incluir cesantías anuales se mostrará activa si el año gravable seleccionado tiene el proceso de cesantías generado.
  • En caso de no haberlas generado, para incluirlas masivamente podrás dar clic en el enlace “aquí”, el cual te direccionará a la generación de las cesantías.

4. Se incorporará el concepto de cesantías al detalle, donde podrás agregarlas o eliminarlas según lo requieras. Si realizas modificaciones, guárdalas seleccionando Guardar cambios .

5. Una vez confirmes los datos, podrás realizar el envío de tu nómina a la DIAN.

¡Objetivo cumplido! Con este proceso podrás enviar las cesantías anuales a la DIAN en Nómina Electrónica Plus.