b3. Otros procesos de facturación electrónica

Manejo de Impoconsumo en factura electrónica

4536 Vistas 10

El impoconsumo es un impuesto aplicado sobre ciertos bienes y servicios, y está regulado por los artículos 512-1 y siguientes del Estatuto Tributario. Este impuesto recae sobre el consumo de ciertos bienes o servicios cuando se adquieren.

Para definir el manejo del impoconsumo, realizas los siguientes pasos:

1. Te diriges al ícono del engranaje  que corresponde a Configuración, luego seleccionas Transacciones – Organización – Perfil de la organización.

Perfil de la organización

Al ingresar, será necesario que te ubiques en la sección de Datos tributarios y realices la marcación del campo “Utilizo dos impuestos cargos en la factura de venta.”

dos impuestos a cargo 1

Luego clic en el botón  para que la información ingresada quede almacenada en el programa y se tengan en cuenta al momento de elaborar la factura de venta.

2. Defines las cuentas contables para manejar el impoconsumo por valor o por porcentaje, por la ruta:  Configuración – Transacciones – Catálogos – Impuestos.

Una vez ingreses vas a encontrar los impuestos creados, ya que el sistema los tiene previamente creados, y si lo requieres puedes modificar las cuentas contables si no tienen movimiento. 

impuestos al consumo

3. Si tu producto maneja impoconsumo por valor, es necesario que en el perfil del producto ingreses dicho valor, para ello, al momento de crear el producto, en la información tributaria encontrarás la casilla «Valor impoconsumo.»

creando prod con impoconsumo

4. Después de realizar la configuración anterior, elaboras la factura de venta por las siguientes rutas:

a. En la página principal con el ícono  – Proceso de ventas – Factura de venta.

ruta crear factura

b. Ingresar por la opción de Transacciones – Proceso de ventas – Crear – Factura.

ruta 2 crear factura

c. Te diriges al módulo Habilitación electrónica – Facturación electrónica, seleccionas el botón  y te ubicas en la pestaña Factura de venta.

Luego de relacionar los datos del encabezado y agregar el producto o servicio a facturar, das clic en la casilla Impuestos sobre el ícono de la flecha  Icono-flecha y el sistema te abrirá una ventana, donde seleccionas el impuesto al consumo.

seleccionar impoconsumo

Si escoges impoconsumo por porcentaje, el sistema realizará el caculo con la tarifa determinada y en los valores de totales lo podrás evidenciar. 

impoconsumo por tarifa

Por otra parte, si escoges impoconsumo por valor el sistema tomará el valor que configuraste en la creación del producto y lo multiplicará por las cantidades vendidas.

impoconsumo por valor

Una vez ingreses todos los datos de la factura, das clic en el botón  y de acuerdo al tipo de formato de impresión que fue seleccionado en los parámetros de la factura de venta, la visualización del documento será de la siguiente forma:

vista fv con impoconsumo

Adicional, en la parte superior podrás conocer el estado y en qué proceso se encuentra tu factura electrónica, hasta ser enviada por correo a tu cliente.

Envío exitoso FE a la DIAN

impoconsumo, impuesto al consumo, factura con impoconsumo, venta con impoconsumo, factura de venta con impoconsumo, factura de venta con impuesto al consumo, venta con impuesto al consumo, proceso de venta con impoconsumo, proceso de venta con impuesto al consumo, ventas con impuesto al consumo, ventas con impoconsumo, generar factura con impoconsumo, generar factura con el impuesto impoconsumo, generar las facturas con el impoconsumo, elaborar factura de venta con impoconsumo, elaborar las facturas de venta con impoconsumo

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*