Facturación Electrónica

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Manejo de Impoconsumo en factura electrónica

A partir del 1 de mayo de 2024, la fecha de elaboración de tus documentos electrónicos (Factura de Venta, Nota Débito y Nota Crédito) deberá ser igual a la fecha de envío a la DIAN. De no ser así, será motivo de rechazo en la validación del documento.

El Impuesto Nacional al Consumo, también conocido como impoconsumo, es un impuesto aplicado sobre ciertos bienes y servicios, y está regulado por los artículos 512-1 y siguientes del estatuto tributario. Este impuesto recae sobre el consumo de ciertos bienes o servicios cuando se adquieren.

Para realizar una factura de venta con el impoconsumo, realizas los siguientes pasos:

1. Configurar el manejo del impuesto

Para ello te diriges al ícono: Boton configuración nuevo (Configuración) – General – Organización – Perfil de la organización.

Al ingresar, se te habilita la siguiente pantalla, donde es necesario que te dirijas a la sección Datos tributarios y selecciones la casilla «Utilizo dos impuestos cargos en la factura de venta»

dos impuestos a cargo 1

Luego das clic en el botón guardar que encontrarás en la parte superior o inferior de la pantalla, para que la información ingresada quede almacenada en el programa y se tengan en cuenta al momento de elaborar la factura de venta.

2. Configurar las cuentas contables

Defines las cuentas contables para manejar el impoconsumo por valor o por porcentaje, por la ruta: Boton configuración nuevo (Configuración) – Contabilidad – Generales – Impuestos.

01 ruta crear impuestos

Una vez ingreses vas a encontrar los impuestos creados, y si lo requieres puedes modificar las cuentas contables si no tienen movimiento. 

DOS 1

3. Definir el impuesto dentro de los datos del producto

Si tu producto maneja impoconsumo por valor, es necesario que en el perfil del producto ingreses dicho valor, para ello, al momento de crear el producto, te diriges a la sección Información tributaria, a la casilla «Impuesto a cargo dos» donde seleccionas el impuesto previamente creado.

Allí indicas el valor del impoconsumo por cada unidad de producto.

4. Elaborar la factura electrónica de venta

Para elaborar la factura de venta, puedes hacerlo por las siguientes rutas:

a. Te diriges al módulo de Inicio – Accesos directos – Crea una Factura electrónica.

b. En la página principal con el botón Ícono Más Crear – Proceso de ventasFactura de venta.

01 RUTA 1 crear fv

c. Ingresas a la opción de Ventas, luego en Documentos de venta seleccionas Nuevo documento de venta – Factura de venta.

02 ruta 2 crear fv

Al ingresar, eliges el tipo de factura e incorporas toda la información que el sistema requiere en el encabezado.

04-encabezado-fve

Importante: el sistema verificará que el cliente seleccionado cuente con 3 o más dígitos en su identificación, de no ser así se generará el siguiente mensaje y no permitirá guardar el documento, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de la DIAN.

Aquí podrás dar clic sobre el nombre del cliente y ajustar el número de identificación desde la creación rápida.

En el detalle, agregas el producto y/o servicio, das clic en la casilla Impuestos sobre el ícono de la flecha  y el sistema te abrirá una ventana, donde seleccionas el impuesto al consumo.

seleccionar impoconsumo

Si escoges impoconsumo por porcentaje, el sistema realizará el cálculo con la tarifa determinada y en los valores de totales lo podrás evidenciar. 

impoconsumo por tarifa

Por otra parte, si escoges impoconsumo por valor, el sistema tomará el valor que configuraste en la creación del producto y lo multiplicará por las cantidades vendidas.

impoconsumo por valor

Una vez ingreses todos los datos de la factura, das clic en el botón Boton guardar y enviar factura.

Importante: cuando la factura electrónica de venta se encuentre pendiente por enviar o aprobar por la Dian, visualizarás el título y la marca de agua “Detalle de producto”, de esta manera:

Al ser aprobada por la Dian, observarás el documento con el formato asignado en la configuración, junto con las columnas definidas y los códigos electrónicos correspondientes.

vista fv con impoconsumo

Adicional, en la parte superior podrás conocer el estado y en qué proceso se encuentra tu factura electrónica, hasta ser enviada por correo a tu cliente.

estados-de-la-Fve

¿Te resultó útil este artículo?

2 comentarios en “Manejo de Impoconsumo en factura electrónica”

    1. Buen día, siempre al elaborar la factura de venta es necesario registrar los datos, no se pueden establecen los ítems por defecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *