b7. Solicitud, seguimiento y renovación de tu certificado digital

Solicitud certificado digital propio

18200 Vistas 24

Una vez termines los seis pasos para iniciar con el manejo de facturación electrónica y haber adquirido tu propio certificado, puedes realizar el trámite para obtenerlo. Recuerda que mientras se genera el tuyo vas a facturar con el Uso del certificado digital de Siigo.

Para solicitar tu propio certificado es necesario realizar los siguientes pasos:

a. Debes ingresar a Siigo nube por la ruta: Factura Electrónica – Otras opciones – Seguimiento certificado digital.

Al ingresar allí, el sistema abre la plataforma tecnológica y es necesario seleccionar la opción llamada certificado digital, donde se habilita la siguiente ventana:

Luego es necesario seleccionar la opción Adquiere tu certificado donde encontraras los 3 pasos y debes realizar el segundo paso Tramita tu certificado dando clic en el botón 

En la cual es necesario que revises y confirmes los datos que el sistema sugiere como son:

1. Tipo de persona: El sistema mostrará si es Natural o Jurídica de acuerdo a la información incorporada al momento de realizar la activación de facturación electrónica con validación previa; de igual forma el sistema permite realizar desde esta pantalla cambio en caso de ser requerido.

2. Datos de la empresa: El sistema trae diligenciada esta información de acuerdo a lo registrado en el proceso de activación de facturación electrónica.

3. Datos del representando legal: Es necesario digitar la información correspondiente a los datos del representante legal que está registrado en el RUT y en cámara de comercio. Este campo solo se habilita si el Tipo de persona seleccionada es Jurídica.

Una vez revisada y completada la información solicitada debes dar clic en el botón 

b. A continuación se habilita la siguiente ventana, donde es necesario que revises los datos de tu empresa, una vez verificada que la información es correcta, es necesario dar clic en el botón “Confirmar”

c. A continuación se habilita la siguiente ventana:

En la cual debes diligenciar algunos campos e incluir los documentos requeridos para solicitar tu propio certificado digital.

1. Fecha inicio vigencia de tu certificado: Digita la fecha en la cual requieres se active tu certificado digital para facturar electrónicamente, debes tener en cuenta que a partir de esta fecha se contará un año para realizar la renovación de tu certificado. 

2. Incorpora tus documentos: En esta opción es necesario incorporar cada uno de los documentos solicitados, estos archivos deben estar ÚNICAMENTE en formato PDF y cada uno no debe superar 1 MB en tamaño.

3. Enviar documentación: Una vez incorporados los archivos es necesario dar clic en el botón .

d. Una vez enviados los documentos el sistema confirmara que estos fueron enviados

y mostrará el estado en el que se encuentran. 

Dentro de los estados se pueden encontrar los siguientes:

* En trámite: Indica que los documentos están en proceso de revisión por parte de nuestro aliado y esto tomará un par de días hábiles a partir de la fecha de envío para su aprobación.

* Rechazado: En este estado el sistema mostrará en la columna de observaciones las indicaciones para realizar las correcciones de los documentos anexados, una vez tengas los documentos corregidos es necesario volver al botón Ingresar documentación para seleccionar nuevamente los documentos a subir y enviarlos.

* Completado: En este estado el sistema informa que el certificado digital propio ya ha sido aprobado y está disponible para que pueda ser utilizado al momento de elaborar las facturas electrónicas de venta con validación previa.

¡¡Para tener en cuenta!!

1. La aprobación de los documentos para la expedición de tu propio certificado digital tomará 8 días hábiles, por lo cual mientras obtienes el propio harás uso del certificado digital de Siigo.

2. El certificado digital adquirido es intransferible.

3. Los documentos que se incorporan, deben ser los de la empresa que va a expedir facturas electrónicas con validación previa.

Importante:Recuerda tener el detalle de los documentos solicitados para la expedición de tu propio certificado digital.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

18 Comments
  • Paola says:

    Hola.
    Si ya Siigo me aprobó el certificado digital pero las facturas aun no las acepta la DIAN, Cuanto tiempo se activa?

    4 marzo, 2021 at 4:27 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Paola, una vez completes el paso a paso de facturación electrónica y cuentes con el certificado digital propio puedes empezar a elaborar tus facturas electrónicas.

      5 marzo, 2021 at 8:42 am
  • Deyanira Sánchez O. says:

    Buenas tardes, ¿El certificado digital Propio tiene costo adicional al cancelado en el proceso de Facturación electrónica? ¿en qué otros casos se puede hacer uso del certificado digital propio?, ¿Como el certificado Digital se saca a nombre de la empresa, el propio queda solo a nombre del representante legal? ¿podría el Representante Legal suplente también tener su certificado? ¿Es los mismo el certificado digital a la firma digital?

    ¿Si se cuenta con un certificado digital de otro proveedor aceptado por la DIAN como Certicámara se puede utilizar este para la facturación con SIIGO? ¿este certificado debe ser a titulo de Representante Legal o Perteneciente a la empresa? ¿Cual es la diferencia entre estos dos últimos?

    13 febrero, 2021 at 1:55 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Deyanira, una vez tu compras el programa en ese momento adquieres el certificado digital el cual tiene un costo de $238.000 anual, inicialmente cuando realizas el proceso de facturación electrónica Siigo te presta el certificado digital de forma temporal y la empresa lo presta con la finalidad de que puedas empezar a facturar electrónicamente en el menor tiempo posible, sin embargo una vez estés facturando electrónicamente es necesario realizar la solicitud del certificado digital propio como lo explica esta guía ante Andes que es la empresa con la que tenemos convenio. El certificado digital adquirido es intransferible y solo se realiza una vez cada año y los documentos que se incorporan, deben ser los de la empresa que va a expedir facturas electrónicas con validación previa.

      15 febrero, 2021 at 9:24 am
  • Magaly Agudelo says:

    Buenos tardes, ya me llego por parte Andes (Te informamos que la solicitud de certificado de firma digital para la empresa E-LAB WEB S.A.S. NIT 901190245 ha sido aprobada.) pero cuando ingreso por Otras opciones -certificado digital me aparece en estado Inactivo no en estado completado

    14 enero, 2021 at 12:18 pm
  • Paola Susa says:

    Buenas noches voy a empezar a facturar con siigo pero yo ya tenia otro proveedor de facturación electrónica y mi propio certificado. Como hago para utilizar mi certificado y no el de siigo y si me sirve la misma resolución que venia manejando

    28 agosto, 2020 at 10:10 pm
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Paola, si puedes seguir usando la misma resolución y recuerda que debes cambiar en la DIAN el proveedor tecnológico por Siigo, sin embargo, para una revisión más detallada de tu caso te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      31 agosto, 2020 at 10:07 am
  • CLAUDIA says:

    Buenos días!!! Con Siigo tengo derecho a 20 facturas mensuales correcto? El valor del certificado se paga de forma anual o es un único pago? qué costos adicionales trae el realizar la facturación electrónica con Ustedes?

    14 julio, 2020 at 10:34 am
    • Ingrid Vasquez says:

      Hola Claudia, el número de facturas depende del programa que adquieras, para Facturación electrónica gratis son 24 Facturas anuales, El certificado digital se debe pagar anual y no hay más costos adicionales que debes cubrir para empezar tu proceso de facturación electrónica.

      15 julio, 2020 at 8:28 am
  • que costo tiene el certificado para nuestro caso como usurio siigo

    13 octubre, 2019 at 4:43 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Jose A Jimenez, gracias por usar nuestros contenidos, te contamos que al realizar el proceso de compra del certificado encontraras el precio del mismo, de igual manera si requieres un poco más de detalle te invitamos a contactar a tu asesor comercial.

      28 octubre, 2019 at 10:27 am
  • ENLLE OROZCO says:

    Buen dia, se puede adquirir este certificado electronico teniendo solo facturacion gratuita con siigo? y que vigencia tiene este producto?

    11 octubre, 2019 at 9:20 am
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola ENLLE OROZCO, gracias por contactanos, te contamos que de acuerdo a tu pregunta, si puedes adquirir el certificado digital y este tiene una vigencia de un año y una vez pase dicho año debes renovarlo
      Esperamos de esta manera poderte colaborar

      18 octubre, 2019 at 10:29 am
  • cris sanchez says:

    hola.. para esta compra es necesario tener actualizado SIIGO?

    4 septiembre, 2019 at 4:15 pm
  • Jorge Ivan huertas says:

    este certificado es cargado automáticamente en siigo o me lo envían? la dian dice que podemos tener mas de un modo de operación, este certificado me sirve si, por ejemplo, yo quiero tener la opcion gratuita de la dian a la par con el proveedor tecnológico?

    28 agosto, 2019 at 8:42 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Jorge Ivan huertas gracias por usar nuestros contenidos, en referencia a tu pregunta, que una vez hayas realizado la compra del certificado digital debes realizar la solicitud del mismo de acuerdo a los siguientes pasos: https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/activacion-certificado-digital/

      Una vez se haya validado la información y datos que has enviado, nuestro aliado de certificado digital incorporara en la plataforma tecnológica y se te notifica a traves del informe de seguimiento dicha incorporación

      28 octubre, 2019 at 9:26 am