El envío y aprobación del set de pruebas del documento soporte electrónico es un proceso obligatorio que exige la DIAN. Para completarlo, ejecuta los siguientes pasos:
1. Ingresa al módulo Inicio y selecciona la pestaña Habilitaciones electrónicas.

En esta pantalla, encontrarás las siguientes opciones:
- Inscribirte en el entrenamiento online: se abrirá una ventana, donde seleccionas el tipo de documento para el cual desea realizar el entrenamiento, das clic en el botón Ir a la inscripción y el sistema te direccionará al formulario.
- Ver cómo obtenerlo: al seleccionar esta opción eliges el tipo de documento para el cual deseas consultar el proceso del set de pruebas de habilitación electrónica y presionas el botón Ir al tutorial.
- Botón ¿Necesitas ayuda?: si presionas esta opción en la sección “Documento soporte electrónico” te mostrará el paso a paso detallado para la habilitación.
2. En la sección Documento soporte electrónico, haz clic en el botón Continuar
.
3. El sistema despliega la pantalla de Habilitación de documento soporte electrónico, donde encontrarás un video tutorial y una guía detallada del proceso para solicitar el Set de pruebas en la DIAN.

4. Si lo requieres al lado derecho de la pantalla, podrás dar clic en la opción «Página de habilitación DIAN”, donde te habilitara la siguiente ventana:

Al presionar el botón Abrir pestaña DIAN
, te direccionara a la página de la DIAN.
5. Ingresa los siguientes datos:
– Código identificador del set de pruebas: es un campo obligatorio y debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Longitud mínima y máxima: 36 caracteres.
- Formato: GUID (Identificador Único Global), el cual coincide con la estructura del código entregado por la DIAN.
– Número de resolución de prueba: puedes consultarlo en la página de la DIAN, dentro del apartado «Rango de numeración asignado», específicamente en el campo denominado «Número de resolución».
- Longitud mínima: 11 caracteres.
- Longitud máxima: 20 caracteres.
Importante: si no se cumplen las condiciones del campo, se mostrarán los siguientes mensajes:
– Si el formato del código identificador del set de pruebas es incorrecto, te indicara «El Identificador del set de pruebas (SetID) no es válido»

– El campo esta vacío y al dar clic fuera de la casilla, este se resaltará en rojo y te aparecerá el siguiente mensaje.

– Cuando la cantidad de caracteres es incorrecta el campo se resaltará en rojo y se mostrará un mensaje.

6. Selecciona el botón Enviar set de pruebas
.

7. Automáticamente el sistema te mostrará el estado en validación y el tiempo que puede tardar, seguido podrás obtener alguno de los siguientes estados:
– Aceptado: aparecerá este estado cuando el identificador del set de pruebas sea aprobado por la DIAN.

Para finalizar, das clic en el botón Continuar
y el sistema te permitirá seguir con el Paso 4 Solicitar numeración DIAN.
– Rechazado: si el set de pruebas es rechazado por la DIAN, el sistema te indicará que el proceso ha fallado y se visualizará con la estructura: Regla – Motivo de rechazo.

Al presionar el botón Continuar
, te aparecerá «Código rechazado», advirtiendo que es necesario corregir el error o generar un nuevo código en la DIAN.

– Lentitud: al realizar el envió y el proceso presente lentitud y no se obtenga una respuesta en el tiempo esperado (30 minutos), se mostrará el siguiente mensaje:

Al dar clic en la opción «Realizar proceso nuevamente», se reiniciará el proceso y podrás volver a enviar el set de pruebas.
– Error: cuando ocurre un error al enviar el Set de pruebas a la DIAN, te aparecerá un mensaje indicando que el proceso ha fallado, sugiriendo intentar el envío nuevamente.

¡Listo! Con este proceso podrás enviar el set de pruebas del documento soporte electrónico.