El pago de seguridad social en la nómina es el proceso mediante el cual registras y contabilizas el desembolso correspondiente a los aportes de salud, pensión, Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y demás conceptos exigidos por ley, una vez finalizada la liquidación de la nómina.
Este procedimiento te permite dejar correctamente soportado el pago ante el operador de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), mantener al día tus obligaciones laborales y asegurar que la información contable y de nómina quede alineada con los valores liquidados en el sistema.
1. Para realizar el pago de la seguridad social, una vez finalices la liquidación de tu nómina, es necesario elaborar el comprobante de pago/egreso y para ello ubicamos + Crear
– Proveedores – Recibo de Pago/Egreso.

2. Al ingresar a esta opción, se habilita la siguiente ventana para registrar la información del pago:

Donde relacionas el operador PILA de la empresa y, automáticamente, el sistema trae el saldo a la fecha con el respectivo vencimiento de la nómina generada.
Por último, completas:
- De dónde sale el dinero: permite seleccionar la forma de pago en el cual saldrá el dinero de la transacción.
- Fecha de elaboración: defines la fecha en la cual quedará contabilizado el recibo de pago en el programa.
- Valor pagado: digitas el valor por el cual se va a realizar el recibo.
- Observaciones: en este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
- Adjuntar archivo: el sistema permite anexar un documento o soporte del recibo de pago (ejemplo: documento escaneado con la consignación).
3. Seguido, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte inferior o superior derecha de la ventana:

Donde es posible:
- Guardar el documento y enviarlo por correo electrónico.
- Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo.
- Solamente guardar el documento en el programa
- Cancelar el registro del comprobante.
4. Luego de finalizar el proceso, el sistema mostrará el documento en pantalla de la siguiente forma:

5. Adicional, al momento de consultar el recibo de pago en la parte superior o encabezado, se habilitan unas opciones las cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas:

- Enviar por mail
: reenvía el recibo de pago por correo electrónico al mismo contacto o a otros. - Descargar e imprimir
: permite visualizar el documento en pantalla y descargar el PDF en el computador para enviarlo a impresión. - Más
: esta opción te permite realizar algunos procesos adicionales con el recibo de pago, estos son: modificar alguno de los datos previamente registrados; anular o borrar el documento; ver contabilización discriminando cuáles fueron los conceptos contables utilizados, por qué valor, si el movimiento fue débito o crédito, el tipo de moneda en el cual se realizó la contabilización, entre otros.
Ahora sabes cómo pagar la seguridad social en tu Nómina Electrónica Pro.
2 comentarios en “Pagar seguridad social en Nómina Electrónica Pro”
no tengo claro donde habilito que estoy como empresa exonerado de pagar salud por tener 6 trabajadores. es un beneficio
Buen día Gustavo, si tu empresa es exonerada de pagar salud y parafiscales, puedes definirlo en la configuración de la nómina en la pestaña «Liquidación de nómina».