Los conceptos de nómina son los ingresos y las deducciones que aplicas a cada uno de tus empleados en el período de pago; para que puedas administrar los conceptos que ya vienen cargados en el sistema y crear nuevos según las necesidades de tu empresa, te explicamos cómo gestionarlos y registrarlos de forma adecuada.
Importante: si el menú que visualizas a continuación es diferente a esta guía, consulta crear conceptos de Nómina Pro.
A continuación, te explicamos cómo crear los conceptos paso a paso:
1. Te diriges por el ícono Configuración
luego Nómina – Generales – Conceptos de nómina.

2. Allí encontrarás la siguiente pantalla:

El sistema te mostrará el listado de los conceptos que trae de forma automática, con un código consecutivo, la descripción del concepto, tipo, el grupo electrónico, el factor con el que se realizarán los cálculos, las columnas que muestran si el concepto es base para el empleado o para la empresa, el estado y las acciones que puedes ejecutar.
La columna acciones te permitirá eliminar, editar, activar o inactivar los conceptos, según el tipo de concepto, que puede ser:
- Concepto de usuario: cuando fue creado por el usuario, en ese caso se podrá editar, inactivar e incluso eliminar los conceptos.
- Concepto de sistema: son todos los conceptos del código 1 al 48 que vienen precargados con la información por defecto de nómina, lo cuales ya tienen una configuración especifica según sus características. Los conceptos del código 1 al 41 se podrán editar, del 42 al 48, editar e inactivarse.
3. Das clic en el botón crear concepto
, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y te habilitara la siguiente ventana:

- Descripción: digitas el nombre o descripción referente al concepto.
- Tipo: en este campo defines si el concepto será deducción o ingreso para el empleado.
- Grupos de nómina electrónica: este campo te permite seleccionar la categoría que le deseas agregar a tu empleado. Este listado cambia según el concepto que vayas a crear y si es ingreso o deducción.
- Código: este te permite identificar el concepto de los otros que ya están creados, por lo tanto, es necesario ingresar un código que no esté en uso.
- Bases para cálculos: vas a poder definir si el concepto es salarial.
Importante: el sistema te permite crear conceptos para ingresar valores, no es posible que afecten horas o días.
- Conceptos base para el empleado y la empresa: aquí podrás definir si el concepto creado va a hacer base para los cálculos de algunas de estas provisiones que aplican para el empleado o la empresa.
4. Una vez diligencies todos los campos, selecciona nuevamente el botón crear concepto
. Se cargará en el listado y te mostrará una notificación indicando el éxito del proceso:

Importante: recuerda que después de crear un nuevo concepto, es necesario ir a la configurar la nómina y en la pestaña de cuentas en conceptos le configuras al concepto la cuenta contable donde se realizará la causación.
Esperamos que esta guía haya sido de ayuda para crear conceptos en tu Nómina Pro.