Nómina Electrónica

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Crear y liquidar nómina electrónica Lite

La nómina electrónica Lite te permite crear y liquidar de forma ordenada los pagos, ingresos y deducciones de tus empleados en cada período. A través de este proceso puedes calcular correctamente el valor a pagar, cumplir con las obligaciones laborales y dejar la información preparada para su posterior transmisión a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), manteniendo un control claro y confiable de la nómina de tu empresa.

Importante: si el menú que visualizas es diferente a esta guía, consulta el siguiente enlace.

Para realizar la liquidación, sigue estos pasos:

1. Antes de realizar este proceso, es necesario que hayas culminado el proceso de creación de contratos.

2. Ingresa al módulo de Nómina y en la pestaña Nóminas, selecciona el botón + Crear nómina .

3. El sistema te mostrará la siguiente pantalla, donde es necesario que completes la información general:

nómina 2

  • Tipo de liquidación: escoge si la nómina es quincenal (primera o segunda quincena) o mensual.
  • Nombre: es un campo que te permite digitar un nombre que identifique la nómina.
  • Mes / Año: el programa siempre se ubicará en el mes y año actual, en el caso de hacer nóminas de meses anteriores, realizas el cambio de estos datos.

El sistema te lleva a seleccionar los empleados que necesitas liquidar:

  • Selecciona todos o solo algunos de los empleados según sea necesario.
  • En caso de requerirlo puedes consultar un empleado específico, utilizando la opción Buscar por nombre / cédula. 
  • Encontrarás los empleados que tengan el contrato activo al mes en que se realizará la nómina.

Importante: en la columna Estado vas a poder visualizar que empleados están disponibles para la liquidación del período que elegiste, en caso de que el empleado ya esté dentro de una nómina, en este campo visualizarás el nombre de la nómina a la que pertenece y no te permitirá seleccionarlo.

4. Selecciona el botón Crear crear que se encuentra en la parte superior derecha.

5. Captura las novedades por empleado de forma manual, haciendo clic desde cada empleado en la opción + Añadir novedad Boton anadir novedad.

  • El sistema te permite relacionar las novedades de ingresos y deducciones, donde seleccionas la pestaña de acuerdo a la novedad, incluyes los datos y haz clic en el botón Agregar .

Importante: recuerda que es necesario incluir manualmente los conceptos de sueldo, pensión, salud, auxilios y otras novedades con el valor correspondiente.

  • Ingresos: aquí, vas a poder seleccionar las novedades de sueldo, vacaciones, horas extras, incapacidades, licencias remuneradas y otros ingresos.

  • Deducciones: en esta opción, eliges las novedades de seguridad social, otras deducciones y licencias no remuneradas.

Importante: si al empleado le aplica el fondo de solidaridad, es necesario que ingreses el porcentaje de FSP, ya que es un requerimiento de la DIAN. 

  • En la parte inferior vas a poder visualizar el listado de las novedades que has ingresado y desde allí podrás editarlas o eliminarlas si lo requieres.

  • Haz clic en el ícono de la que se encuentra en la parte superior derecha y el sistema te llevará nuevamente al listado de los empleados. 

6. Visualizarás el total de ingresos, deducciones y neto a pagar por cada empleado.

  • En este paso puedes hacer modificaciones de ser necesario; para ello haz clic en Ver detalle

Importante: al realizar la liquidación de nómina para aprendices del SENA, a partir del mes de julio de 2025 el sistema mostrará los conceptos así:

  • Etapa de entrenamiento: cuota de sostenimiento y realizará el cálculo de aporte patronal para salud y ARL el cual se verá en el detalle de cálculos de Seguridad social y parafiscales.
  • Etapa productiva: cuota de sostenimiento, salud, pensión y caja de compensación; al ver el detalle de cálculos de Seguridad social y parafiscales mostrará los aportes de salud, pensión y ARL, y en el detalle de cálculos de provisiones, se realizará el cálculo de provisiones de: cesantías, intereses de cesantías, primas y vacaciones.

7. Revisa los datos y haz clic en el botón Liquidar .

8. El sistema te llevará a una pantalla, donde te mostrará la información general de la nómina y los saldos finales (neto a pagar a colaboradores).

  • Puedes seleccionar Ver detalle para consultar un informe preciso con los valores.

  • Si confirmas que la información está correcta, selecciona Terminar nómina .

9. Enseguida se habilitará una ventana informativa, donde presionas el botón SI si para continuar.

10. La nómina quedará terminada y el sistema te mostrará la siguiente pantalla:

Se habilitan las opciones:

  • Archivo plano banco archivo plano banco: con esta opción podrás realizar el pago electrónico. Aquí seleccionas el banco, completas los datos de la cuenta, completas los demás datos y haz clic en el botón Descargar archivo plano Descargar archivo plano.

11. En la parte superior derecha de la pantalla vas a encontrar el botón Editar Nómina el cual te permite realizar modificaciones.

Importante: si cuentas con un paquete de Siigo Nube puedes contabilizar la nómina electrónica.

Luego de terminar este proceso puedes continuar con el siguiente paso, el cual corresponde a la configuración de prefijos de nómina electrónica.

Ahora cuentas con todo lo necesario para crear y liquidar tu Nómina Electrónica Lite. 

¿Te resultó útil este artículo?

36 comentarios en “Crear y liquidar nómina electrónica Lite”

  1. Buen día, estoy intentando liquidar la nomina de enero, pero tengo un trabajador que de los 30 días, falto 2, pero el sistema no me deja modificar los días laborados, como hago??

  2. Mauricio Montoya

    si el empleado renuncia, y necesito liquidar la nomina pero con quincena incompleta. Solo trabajo 10 dias de los 15 a liquidar el sistema calcula el pago proporcional? como se aplica?

  3. Buenos días
    Quisiera saber si es posible presentar la nomina electrónica en el mismo mes en que se realizan los pagos o se debe presentar obligatoriamente en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al que se realiza el pago

    1. Buen día Karen, la nómina electrónica debe presentarse ante la DIAN mensualmente dentro de los 10 primero días hábiles del mes para emitir la información del mes anterior.

  4. Ivan López tamara

    Buenas noches. Al enviar la. Nomina a la dian no se fue con las provisiones. Cómo se hace el ajuste y cómo se liquidan las provisiones ?? Gracias

  5. Buenos días,

    Como hago para liquidar una nómina con los mismos empleados anteriormente incluidos en otra, es nómina quincenal y debo registrar la última del 30 pero no me aparecen disponibles los empleados. Que debo hacer .

  6. Buenas tardes, el mes pasado liquide la nomina con 2 empleados; estoy ingresando para liquidar el mes de abril con los mismos 2 empleados y solo me aparece uno?

    que debo hacer?

    1. Buen día Beatriz, te recomendamos verificar que el contrato del empleado que no te aparece en nómina este vigente y que no este relacionado en una nómina del mismo periodo a liquidar o en caso de requerir soporte comunícate a nuestras líneas de call center.

  7. KATHERINE BORJA

    Buen dia, estoy coloando una deduccion de licencia no remunerada, pero no me lo resta en deducciones. que debo hacer gracias.

  8. Tengo una gran inquietud, en el momento de exportar el archivo TXT de la nómina electrónica, genera error al liquidarlo en la plataforma empresas de Bancolombia. Cómo haría para resolver ese inconveniente, ya que me toca hacerlo manualmente.

    1. Alexandra Garcia

      Hola José, puede ser que el archivo no este ajustado o se le haya realizado alguna modificación, confirma que lo generas directamente, si continua los inconvenientes puedes comunicarte al call center para que un asesor te ayude a revisarlo.

  9. buenos dias, por error se envio la nomina electronica y no se registro las deducciones de ley, puedo jacer una nota de ajuste para subsanar dicho inconveniente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *