SIIGO NUBE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

IVA como mayor valor en compras

El mayor valor del costo o del gasto se refiere a que el concepto en cuestión debe ser incluido en el costo del bien, sumándose al valor de este, ya sea fijo o variable, como en el caso del inventario. En cuanto al IVA pagado por la empresa al comprar bienes y servicios, generalmente es deducible, pero en algunas situaciones no lo es, es decir, no se puede restar en la declaración de IVA. En esos casos, el monto del IVA pagado se suma al valor total de la compra.

Para realizar este proceso en Siigo, es necesario primero ingresar a configurar el impuesto. Te diriges por el ícono del engranaje Boton configuración nuevoContabilidad – Generales – Impuestos.

Allí vas a crear un nuevo impuesto en la parte inferior, donde encuentras las casillas disponibles para completar la información. 

  • Código: defines un código para identificarlo. 
  • Nombre: le asignas un nombre al impuesto. 
  • Tipo de impuesto: aquí seleccionas la opción IVA. 
  • Tarifa: aquí digitas la tarifa IVA según la manejes. 
  • Cuentas contables: realizas la búsqueda de las cuentas contables (ventas, compras y devoluciones), en este caso la cuenta contable importante es la que defines en la casilla compras y devolución de compras, ya que aquí vas a ingresar las cuentas de costo o de gasto que necesitas afectar.

Importante: es necesario relacionar las 4 cuentas contables que el sistema te solicita. Ten presente que las cuentas contables que asignes en Ventas y Devolución de ventas, no se afectaran cuando realices la compra. 

Una vez completes los datos, das clic en el ícono Disco guardar para que se guarden los cambios.

El siguiente paso es ir a elaborar la factura de compra. Te diriges por el botón Ícono Más Crear – Procesos de compra – Factura de compra/gasto.

Aquí completas los datos de la factura y una vez estés en el detalle, seleccionas el producto o el gasto y al seleccionar el impuesto escoges el que creaste previamente.

Guardas tu factura y al momento de ver la contabilización por el botón Más blanco – Ver Contabilización.

Podrás verificar que el valor del IVA fue asignado a la cuenta contable que configuraste en el impuesto, es decir, al costo o al gasto.

¿Te resultó útil este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *