SIIGO NUBE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Crear cuentas contables

Las cuentas contables son códigos que existen en el programa para registrar en ellos la contabilización de todas las transacciones comerciales y/o financieras que requiera la empresa.

Importante: Siigo ya trae preestablecidas gran cantidad de cuentas contables hasta el tercer nivel (Grupo – Cuenta y Subcuenta), las cuales, pueden ser modificadas, crear nuevas o auxiliarizar y/o subauxiliarizar las que ya existen; las modificaciones solo se pueden realizar a cuentas que no tengan registrada contabilización.

Para crear nuevas cuentas o modificar las existentes, ingresas al ícono  que corresponde a Configuración, luego vas por Contabilidad – Generales – Cuentas contables.

O también puedes ingresar al módulo de Contabilidad – Cuentas contables.

El sistema te trae un listado de clases, las cuales manejan una numeración del 1 al 9 con su correspondiente descripción; se puede decir que esta clase constituye la clasificación más grande que manejan las cuentas contables y sobre los cuales se pueden crear hasta 5 niveles.

03 vista cuentas contables

¿Cómo auxiliarizar una cuenta contable?

1. Lo primero es estar ubicado sobre la Subcuenta y con ello en la parte derecha de la pantalla se habilita el ícono Crear auxiliar.

crear cuentas contables 3

2. Al dar clic en se habilitan los campos para incluir un código (dos posiciones numéricas) y una descripción, estos datos son obligatorios.

crear cuentas contables 4

3. Característica transaccional 

  • Relacionado con: es un campo que el programa diligencia de manera automática; cuando dicha cuenta se asocia a catálogos como: formas de pago, impuestos, grupos de inventario o activos, etc.  
  • Categoría: seleccionas el criterio que corresponda de acuerdo a la cuenta contable que se está creando o auxiliarizando y se tendrá en cuenta en la generación de reportes.

crear cuentas contables 5

  • Detallar saldos de cartera o proveedores: Aplica para las cuentas contables detalladas por cobrar y por pagar, se relacionan en las formas de pago y son utilizadas en la elaboración de facturas de venta y compra según corresponda.

crear cuentas contables 6

Importante: Para modificar la cuenta contable no debe contar con movimiento asociado ni estar relacionado en ningún catálogo.

  • Cuenta de diferencia fiscal o ajustes NIIF: se marcará para las cuentas que serán usadas para registrar los ajustes de norma internacional y se verá reflejada en los reportes cuando se incluyan dichas cuentas de diferencias fiscales.
  • Activa: al seleccionar este campo te permitirá que la cuenta contable se pueda utilizar en la elaboración de documentos.

Al terminar de diligenciar la información, das clic en el botón  para que la cuenta quede almacenada en el programa y posteriormente se puedan realizar contabilizaciones en ella.

¿Te resultó útil este artículo?

14 comentarios en “Crear cuentas contables”

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Stefania, el sistema guarda la información en la última clasificación, si maneja auxiliares la vas a encontrar allí, pero si ves el informe a nivel de subcuentas allí te muestra la suma de los auxiliares. Genera el informe de las cuentas al nivel que lo necesites.

  1. como registrar la cuenta 1105 en el débito y en el crédito este es un ejemplo:
    debito:por las entidades de dinero en efectivo y los cheques recibidos por cualquier concepto en moneda extranjera o nacional

  2. Buenas tardes: Cuando se crea un cuenta de retención en la fuente hay que realizar otro procedimiento al anterior explicado? gracias

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Rosa, después de creada las cuentas, es necesario ir a la configuración de los impuestos y agregar el nuevo porcentaje y cuenta que has creado, para después poder utilizarlo en el documento.

      1. como registrar la cuenta 1105 en el débito y en el crédito este es un ejemplo:
        debito:por las entidades de dinero en efectivo y los cheques recibidos por cualquier concepto en moneda extranjera o nacional

        1. Alexandra Garcia
          Alexandra Garcia

          Hola Martha, el registro de las causaciones contables, lo realizas por un comprobante contable, si lo que vas a registrar es un ingreso de dinero puedes hacer un recibo de caja, pero como va el asiento, el área contable es la que te confirma que cuentas van o como va ese registro.

  3. por favor necesito cancelar ctas contables 51057501 y 51057801 tambien 72057501 y 72057801 ya que no tenemos que pagar icbf ni aportes al sena de que manera puedo cancelarlas?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *