Facturación Electrónica

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Solicitar habilitación rangos numeración facturación – DIAN

Cuando tu resolución de facturación esté vencida y no hayas usado toda la numeración, es necesario que solicites la habilitación de los rangos de numeración de facturación en la página de la DIAN. 

Para ello, es necesario que realices los siguientes dos pasos:

Primer paso:

Ingresas a la página de la DIAN: https://www.dian.gov.co y te diriges a la opción Transaccional – Usuario Registrado.

rangos 1

Digitas los datos de ingreso que el sistema te solicita.

Una vez accedas a la plataforma, seleccionas la opción “Numeración de Facturación”.

Se te habilitará un menú en la parte lateral izquierda, donde eliges la opción Numeración de Facturación y seguido Solicitar Numeración de Facturación.

rangos 4

Una vez ingreses visualizarás esta ventana, la cual te informa que es necesario tener el RUT actualizado para evitar sanciones.

rangos 5

Válidas la información y das clic en el botón «Aceptar».

Esto te llevará a la información del contribuyente, para continuar seleccionas “Ingresar”.

rangos 6

En «Consultar numeración de facturación» es necesario que en la casilla tipo de solicitud elijas «Habilitación» y des clic en el botón que se encuentra en la parte inferior «Habilitar Rangos».

rangos 7

Una vez ingreses, encontrarás la siguiente pantalla donde consultas la resolución por tipo de facturación y prefijo. 

rangos 8

El sistema habilita una ventana para aceptar actualizar la casilla «Rango desde».

Visualizarás los datos de la resolución, donde seleccionas la numeración y das clic en el ícono de «Editar».

De este modo se habilitará la casilla «Rango desde«, en la cual digitas el número consecutivo en el que vas a iniciar la habilitación y para guardarlo das clic en el chulo que encuentras en la parte final. 

Realizas la aceptación de la generación por la casilla “borrador”.

Luego seleccionas la opción “Definitivo”.

Y procedes a realizar la primera firma digital para generar el formulario.

El sistema te mostrará la solicitud de numeración, donde es necesario que vuelvas a generar la firma, para ello das clic en el botón “Firmar”.

Importante: es obligatorio realizar las dos firmas, de lo contrario, esta no se visualizará en el momento de realizar la asociación de los rangos de numeración.

Una vez finalices la solicitud, el sistema te mostrará el formato 1876 firmado tal como aparece a continuación:

rangos 9

En la casilla tipo de solicitud, visualizarás «habilitación».

Importante: este proceso es responsabilidad del usuario y se realiza directamente en la página de la DIAN.

Segundo paso:

Por último, es necesario asociar los rangos de numeración (asociar prefijos) de facturación en la DIAN.

Si tienes inconvenientes siguiendo el paso a paso de esta guía, hemos habilitado espacios de capacitación con expertos para que te ayuden a realizar el proceso y solucionar tus dudas, inscríbete aquí.

¿Te resultó útil este artículo?

30 comentarios en “Solicitar habilitación rangos numeración facturación – DIAN”

  1. Buenas tardes, si se me agota la numeración/rango antes de los 6 meses que da la DIAM pasa algo? o solo tengo que solicitar otro rango?

  2. Avatar
    Daniel Arévalo

    Mi Resolución dice que vence en 3 días, mi ultima factura es la 4206. Actualmente tengo Rangos desde: 1 y Rango Hasta: 10.000. Quiero renovarla Hoy. Mi pregunta es, debo colocar En Rango desde: 4207?, o puedo dejar de 1 a 10.000, teniendo en cuenta que sólo se me venció el tiempo, Más no la Numeración. Agradezco me expliquen gracias

    1. Buen día Daniel, en la Dian habilitas los rangos de numeración que no has usado, para continuar con tu numeración Ejemplo: desde la 4207 a la 10000.

  3. Buenos días. En 3 días se me vence la habilitación que iba desde 282 hasta 1.000. Voy en la factura 518. Pero cuando voy hacer el proceso de habilitación no me parece la resolución actual para habialitar el resto. Y si genero una nueva autorizacion me dice que hay un cruce y ya esta la autorizacion del 282 al 1.000

    1. Debo inhabilitar del 519 al 1.000 y volverlos a habilitar?

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Gloria, puede suceder que en la Dian no aparecen todavía vencida y no te permite habilitarla, pero ellos son los que pueden ayudarte a solucionar, ya que el inconveniente es directamente en su página.

  4. Buen dia, la ultima factura emitida fue la 178 de 500, pero al hacer la habilitacion de la facturacion electronica por error 175 de 500 , hice la coloque realice la inhabilitacion de todo el rango 175 de 500 y no se como reversar el rpoceso para poder dejar los rangos como deben ser en el consecutivo. atento

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Carlos, esta opción es en la página de la Dian, verifica si ya te aprobaron el proceso o la habilitación, porque en el programa puedes comenzar a utilizar desde el consecutivo que le indiques, en la página de la Dian te deben indicar el proceso si se anulo y como volver a hacerlo.

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Rene, después de solicitar la resolución y ser aprobada, es necesario que realices la asociación de los prefijos, este paso también es en la página de la Dian, por esto debes esperar a que te lo habiliten.

    1. Hola Leidy, si te equivocaste en la solicitud, puedes solicitar una nueva, si es en la creación en Siigo, la puedes modificar, borrar la que había agregado.

  5. buen día, por favor ayúdenme tengo resolución de facturación no vencida (vence nov 22 2024) pero si la numeración agotada (178 a 200)
    la fra # 200 no la recibe la Dian ? que hago ahí.
    y lo que hice fue autorizar rango desde ( 201 a 500) si esta bien el procedimiento ?

    muchas gracias por su ayuda
    bendiciones

  6. buen dia realice la el procesom pero en el formulario 1876 me quedo autorizado y no habiitado y ahora no me deja asociar los prefijos c, como modifico el formulario?

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Darly, revisa por favor en la página de la Dian, si te permite el cambio, ingresando en la misma ruta. Te habilita cuando tenias ya resolución y esta vencida y autorizado cuando es una nueva.

  7. Buenas tardes! muchas gracias por el apoyo y la guia enviada, realmente fue de gran ayuda llevo mas de un mes tratando de habilitar los rangos de facturacion en la Dian y fue imposible. Gracias y bendiciones

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Carolina, este proceso lo realizas directamente en la página de la Dian, realizas la solicitud y luego la asociación de prefijos, puede seguir el proceso que te indica la guía.

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Getssy, normalmente solo se asigna una numeración por documento, y cuando se termina solicitas una nueva. Pero puedes confirmar con la Dian, que son los que las expiden.

  8. Avatar
    ALVARO ANTONIO MORENO GUTIERREZ

    Necesito, aprender a solicitar como habilitar los rangos para la numeración me quedan 10 días, cual es el día en que tengo que hacerlo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *