El AIU corresponde a las siglas de los términos administración, imprevistos y utilidad que se utiliza en algunos contratos, especialmente en los que tienen que ver con ingeniería civil, arquitectura y en general de construcción.
Para definir el manejo de AIU en compras, es necesario realizar dos pasos:
1. Configuración de la Factura de compra
Ingresas por la ruta Configuración
– Compras y gastos – Documentos – Compras y gastos.

Seguido se habilita la siguiente ventana, aquí te ubicas en el parámetro «Configuraciones complementarias» y realizas la marcación «habilitar manejo de AIU».

Una vez realices esta marcación, das clic en el botón Guardar
para que la información ingresada quede almacenada en el programa y se tenga en cuenta al momento de elaborar la factura de compra.
2. Elaborar una factura de compra
Te diriges por el botón + Crear
– Proveedores – Factura de compra / Gasto.

Al realizar la factura de compra en el detalle ingresas el servicio, los valores y en la casilla de impuestos das clic en el ícono de la flecha
y el sistema te mostrará la siguiente ventana:

En la casilla «Base AIU» digitas el valor de dicha base y das clic en el botón Guardar
.
Los totales de la factura de compra se visualizarán de la siguiente forma, el valor del AIU se visualizará en el documento, pero a nivel informativo, ya que estos valores no se tendrán en cuenta para el Total Neto.

Al finalizar la elaboración de la factura de compra, seleccionas el botón Guardar
y de acuerdo al tipo de formato de impresión que fue seleccionado en los parámetros de la factura de compra, la visualización del documento será de la siguiente forma:

En caso de que la empresa requiera que al realizar la factura de compra el AIU se tenga en cuenta para la sumatoria del Total a Pagar o se contabilice, será necesario que lo maneje con la siguiente opción:
1. Crear los grupos de inventarios
Para crear las clasificaciones de inventarios, te diriges al ícono del engranaje
que corresponde a Configuración, luego vas por Productos y servicios – Generales – Clasificación de inventario y servicio.

Al ingresar es posible consultar los grupos de inventario y servicios creados y crear nuevos.

2. Crear los conceptos de AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad) como un Producto o servicio
Vas por el botón + Crear
– Otros – Producto / Servicio.

Al ingresar a esta ruta se te habilita la siguiente ventana donde se solicitarán los siguientes datos:

De esta manera se crearán los tres productos o servicios, una vez terminado elaboras la factura de compra y de acuerdo al tipo de formato de impresión, que fue seleccionado en los parámetros de la factura de compra, la visualización del documento será de la siguiente forma:
