La diferencia fiscal o diferencia en NIIF, se utiliza para las cuentas que serán usadas en los registros de los ajustes de norma internacional y se verá reflejada en los reportes cuando se incluyan dichas cuentas de diferencia fiscal.
De acuerdo con la norma de la información financiera, el plan de cuentas brinda absoluta potestad respecto al manejo que cada empresa le decida dar a su plan de cuentas. La homologación de las cuentas consiste en unificar el plan de cuentas, que se definió con el Decreto 2650 del año 1993 y la propuesta del plan de cuentas para los sistemas contables, teniendo en cuenta el uso de las NIIF.
1. Configuración
Para crear nuevas cuentas o modificar las existentes con la marcación de diferencia fiscal es necesario ir al catálogo de cuentas, puedes hacer uso de las siguientes rutas:
- En la página principal con el ícono del engranaje que corresponde a: Configuración – Contabilidad – Generales – Cuentas contables.
- Seleccionar el módulo de Contabilidad – Cuentas contables.
Al ingresar, el programa te mostrará el catálogo de cuentas y su estructura compuesto por clases, grupos, cuentas, subcuentas y auxiliares con su correspondiente descripción.
Para configurar una cuenta contable con diferencia fiscal, realizas la búsqueda de la cuenta auxiliar por código o descripción y en la sección de «Característica transaccional» das clic sobre el cuadro de verificación de la opción «Cuenta Diferencia fiscal».
Al seleccionar la opción, es necesario dar clic en el botón para que la cuenta quede almacenada en el programa y posteriormente se puedan realizar contabilizaciones en ella.
2. Ajustes
Los ajustes para esa diferencia fiscal son causaciones que se deben realizar, y que cada empresa maneja de acuerdo a su contabilidad. Estas causaciones son para las estimaciones de Niif como deterioro de cartera, deterioro de inventarios, deterioro de propiedad, planta y equipo, valor razonable de los instrumentos financieros, revalorización de Activos fijos, entre otros. Aproximadamente un 95% de la contabilidad fiscal que tienes en el momento te aplica para Normas Internacionales, así que realizas los ajustes mencionados para que tu contabilidad pase a ser 100 % Niif.
Con tu plan de cuentas fiscal y las cuentas que creaste anteriormente realizaras los asientos contables, ejemplo:
Cuentas fiscales Cuentas Estimaciones Niif
51991001 Gasto provisión cartera 51999701 Gasto Deterioro Cartera
13990501 Provisión Cartera 13990597 Deterioro cartera
La empresa realiza el cálculo de la provisión y del deterioro, dando como resultado estos valores:
Calculo Provisión Cartera Fiscal 1.000.000
Cálculo Deterioro Cartera Niif 1.500.000
De acuerdo a esto realizas un comprobante con los dos ajustes o dos comprobantes, uno para realizar el ajuste fiscal que normalmente realizas, y otro para causar el ajuste de Niif.
En las cuentas de diferencia fiscal, contabilizamos solo la diferencia, ya que las cuentas de provisión y la de deterioro tienen la misma finalidad.
3. Informes
Los movimientos de la cuenta que tenga la marcación serán reflejados en los reportes cuando se incluyan dichas cuentas de diferencias fiscales, como ejemplo veremos 3 reportes:
a. El Balance de prueba se podrá generar por la ruta: Reportes – Contables – Balances – Balance de prueba general.
Al ingresar a esta opción es posible aplicar algunos filtros de búsqueda, entre estos marcar si se incluirán o no las cuentas contables de diferencia fiscal.
Una vez se definan los criterios de búsqueda es necesario dar clic en el botón y en la parte inferior de la pantalla se visualizará la información.
b. El Estado de situación financiera se podrá generar por la ruta: Reportes – Contables – Financieros – Estado de situación financiera.
Allí es posible aplicar algunos criterios de búsqueda, entre estos marcar si se incluirán o no las cuentas contables de diferencia fiscal.
Después de definir los criterios de búsqueda es necesario dar clic en el botón y en la parte inferior de la pantalla se visualizará la información.
c. El Estado de resultado integral se podrá generar por la ruta: Reportes – Contables – Financieros – Estado de resultado integral.
En la siguiente pantalla podrás aplicar algunos criterios de búsqueda, entre estos marcar si se incluirán o no las cuentas contables de diferencia fiscal.
Una vez se definan los criterios de búsqueda es necesario dar clic en el botón y en la parte inferior de la pantalla se mostrará la información.