SIIGO NUBE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Crear terceros (Clientes – Proveedores)

Los terceros son personas naturales o jurídicas que tienen una relación comercial o administrativa con tu empresa, como clientes, proveedores u otros. Registrar estos datos permite gestionar operaciones con claridad y eficiencia, asegurando el cumplimiento normativo y una correcta emisión de documentos.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo crear terceros:

1. Accede a la opción de creación de terceros por cualquiera de las siguientes rutas:

  • Desde el módulo Inicio – Accesos directos – Crea un tercero.

  • Haz clic en el botón + Crear Boton +crear – Otros – Clientes, proveedores u otros.

  • También puedes ingresar por el botón + Crear Boton +crear y selecciona la opción Clientes o Proveedores.

2. Selecciona el tipo de tercero; por defecto se marcará la opción «Clientes», pero puedes modificarla si estás creando un proveedor u otro tipo.

crear terceros 2

Importante: un mismo tercero puede tener múltiples características, como ser cliente, proveedor u otro simultáneamente.

3. Completa los datos básicos, como la información de la persona o empresa: nombre, identificación, razón social, entre otros. Los campos obligatorios estarán marcados con un asterisco (*).

Si digitas el tipo y número de identificación, puedes hacer clic en Autocompletar datos para que el sistema consulte y complete la información desde la DIAN.

Importante: 

  • Si el tercero no está registrado en la DIAN, es necesario ingresar los datos manualmente.

  • Si el servicio de consulta DIAN está caído, el sistema mostrará una notificación.

4. Registra información de contacto, correo electrónico y responsabilidades fiscales según el RUT.

DATOS PARA facturacion y envio

Importante: el campo código postal es obligatorio para el manejo de documentos soporte.

5. Agrega otros contactos relacionados con el tercero, si aplica.

6. Puedes relacionar el vendedor y el cobrador correspondientes al tercero, si es necesario.

crear terceros 6

7. Utiliza este campo para escribir comentarios adicionales relevantes sobre el tercero.

8. Una vez completados los campos requeridos, haz clic en el botón Guardar Guardar para almacenar los datos en el sistema.

Importante: para tipos de identificación como Registro Civil, NIT o Cédula de Ciudadanía, el número debe tener entre 3 y 13 dígitos. Si ingresas un valor fuera de este rango, el sistema te mostrará un mensaje de error.

Si requieres registrar varios terceros de forma masiva, puedes subirlos desde excel.

¡Bien hecho! Ahora ya conoces cómo crear tus clientes y proveedores.

¿Te resultó útil este artículo?

62 comentarios en “Crear terceros (Clientes – Proveedores)”

  1. Hola , cree un cliente y me sale un aviso que dice que solo se puede consultar y al momento de iniciar la facturacion no me aparece, o se que estoy haciendo mal

  2. Elisabet Sánchez Pinto

    Buenas tardes, estoy creando un cliente, pero no encuentro la opción de seleccionar la forma de pago: Contado ó Crédito, como tampoco se detallan los días que se le otorga al cliente por el crédito. Por su atención muchas gracias.

    1. Buen día Elisabet, la creación de los clientes no cuenta con un apartado de manejo de vencimientos, estos los puedes asignar al momento de elaborar las facturas electrónicas.

  3. Buen dia, al momento de crear un provedor, por equivocacion no escribi el nit completo y despues realice la factura de compra.
    mi pregunta es: ¿se debe de editar el nit del proveedor o se debe de crear uno nuevo y despues vincularlo con la factura que ya estaba realizada?

  4. estoy creando un tercero desde documento soporte y ingreso todos los datos, pero al darle guardar me sale un aviso «estado solo consulta» y no se guarda nada. que puedo hacer o que significa.

    1. Hola Eduin, en el módulo de Reportes por la opción Clientes / Proveedores, encuentras las opciones de búsqueda de clientes y búsqueda avanzada, donde puedes filtrar lo que requieres o los puedes ver todos.

  5. Buenas tardes, estoy creando un proveedor. Pero no me sale la opcion de elegir la casill de proveedor. Solo sale la de clientes, como hago para que se active la casilla de proveedores???

  6. buenas tardes, tengo un problema con SIIGO ACADEMICO, ya estoy por finalizar un taller y no me quiere dejar ahora crear ningún tercero ni proveedor ni de clientes ni otros, que puedo hacer?

    1. Alexandra Garcia

      Hola, Victor verifica la cantidad de terceros que tienes creados, en Siigo Académico hay un tope para crear clientes y proveedores, puedes utilizar los que ya tienes creados.

  7. Buenas tardes, tengo un tercero mal creado puedo trasladar con un proceso automático el movimiento del tercero mal creado para el que está correcto?

    1. Alexandra Garcia

      Hola Valentina, cuando estes creando el tercero, te permite seleccionar en el tipo de identificación y allí seleccionas si es de extranjería-

  8. Cordial saludo

    Donde puedo encontrar la platilla general (para descargar) y llenar con todos los datos, puesto que tengo mas de 100 clientes

    Gracias por su atención

  9. hola como puedo modificar algunos terceros que ya cambio el contacto o algun otro dato pero que lo pueda hacer maxivo no uno por uno

  10. holas buenas tardes
    voy a realizar documentos soporte donde el tercero es MI EMPRESA, pero no me aparece como tercero. que debo hacer

    1. Buen día Carolina, es necesario que crees a tu empresa como tercero, para que lo puedas relacionar en la elaboración de os documentos.

    1. Hola Juver, cuando te aparece el mensaje «modo consulta» debes revisar que estés al día con tu pago, o si requieres ayuda te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

    1. Hola Ana, cuando un producto esta en modo consulta debes revisar que estés al día con tu pago o si requieres asesoria te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *